Contexto


¿Fallas en la gestión o en la comunicación?

Con la finalidad de evaluar el impacto de una intervención socioeducativa para desarrollar en adolescentes competencias sobre ciudadanía y convivencia, se realizaron entrevistas semiestructuradas de manera aleatoria a participantes de los distintos centros comunitarios en los que se impartió. En relación a aspectos de comunicación se hicieron preguntas como:

¿Con quién se comunican cuando necesitan ayuda o tienen dudas? ¿Con quién de los facilitadores se relacionan más? ¿Con quién se acercan para comentar temas que se trabajan en las sesiones? ¿Cómo percibes el ambiente en las sesiones? ¿Cómo percibes la participación de tus compañeros?

El análisis de las respuestas señaló que:

  1. La comunicación es poca o casi nula entre los directivos de las escuelas y la coordinadora del programa de intervención por lo tanto no se tiene información de los proyectos que los participantes están realizando, lo que puede obstaculizar o retrasar la realización de los mismos.
  2. La participación de los padres de familia es limitada; saben que sus hijos asisten al programa y conocen el objetivo, pero no participan en la realización de proyectos de los participantes.

Se concluye que la constancia de los participantes en la asistencia del programa parece estar directamente relacionada con la cantidad de información que los padres de familia tienen sobre lo que sus hijos realizan en el mismo.

¿Qué aspectos comunicativos parecen estar funcionando? ¿Cuáles parecen estar impactando negativamente tanto la participación como los resultados del programa? ¿Qué podría hacer el educador social para mejorar el aspecto comunicativo de la intervención con adolescentes?


Explicación


Competencias Centrales para la Acción Socioeducativa

Las competencias centrales del educador social son aquellas que brindan las herramientas metodológicas para el trabajo. Se distinguen tres: relacionales y personales, sociales y comunicativas, organizativas, de sistemas, y de aprendizaje y desarrollo.

9.1 Competencias relacionales y personales

La relación con las personas que necesitan apoyo es esencial en todo el trabajo socioeducativo, de ahí su importancia.

La Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI, 2011) señala que actualmente, lascompetencias personales como el compromiso, la motivación, las actitudes y el espíritu son más demandadas que antes. La relación y el compromiso personal con los usuarios añaden una visión  humana, una trayectoria personal, así como la moral y la ética.

El aspecto personal de la profesión se transforma en un instrumento para la creación del vínculo con la otra persona de manera de poder intervenir en la vida de otra persona.  Sin embargo, la relación no es simétrica y aunque el educador social debe tener la capacidad de relacionarse de manera personal y profesional con todos los beneficiarios, el usuario no está obligado a relacionarse con el educador (AIEJI, 2011).

Con el fin de establecer un compromiso profesional, los educadores deben ser inclusivos, respetando la propia personalidad, centrándose en las necesidades del usuario, respetando la ética profesional y la moral, y manteniendo separadas las relaciones profesionales de las privadas. Esto requiere un nivel elevado de empatía, conciencia, reflexión ética, extroversión, compromiso, responsabilidad y perspicacia profesional (AIEJI, 2011), así como capacidad de crítica y autocrítica (Bautista-Cerro y Melendro, 2011; Fullana, Pallisera y Planas, 2011).

9.2 Competencias sociales y comunicativas

Las competencias sociales y comunicativas refieren a la capacidad del educador social para trabajar con usuarios de todas las edades, en equipos interdisciplinarios, padres, familia, y en ocasiones, con organizaciones de la sociedad civil. La colaboración constructiva es fundamental para la gestión del bienestar del usuario y la solución de conflictos con base en su conocimiento de métodos de gestión de conflictos, formas de colaboración, dinámica de grupo y trabajo psicológico.

Dependiendo con qué población trabaje el educador social son las competencias que debe ser capaz de utilizar, por ejemplo, para el trabajo con:

  • La población beneficiaria: se requieren “competencias de comunicación teóricas, prácticas y metodológicas para poder intercambiar mensajes y puntos de vista con ayuda de sus códigos sociales, de su lenguaje y de sus antecedentes, principalmente en caso de conversaciones difíciles” (p. 19).
  • Equipos interdisciplinarios: el educador debe ser capaz de utilizar terminología profesional mientras trabaja en estos equipos.
  • Autoridades, la administración y los familiares: además de las competencias sociales y comunicativas, se requiere adaptar la terminología socioeducativa.
  • Padres y familiares: demanda el dominio de técnicas de consejería, de comunicación y de conocimientos específicos para poder aconsejar y guiar a los padres y familiares (AIEJI, 2011).

La competencia en comunicación interpersonal (verbal y no verbal) también se demuestra en la habilidad para establecer relaciones positivas en entornos diversos, con todo tipo de personas, principalmente a través del respeto a diversidad y multiculturalidad, la sinceridad y el diálogo constructivo para lograr los objetivos marcados (Bautista-Cerro y Melendro, 2011; Fullana, Pallisera y Planas, 2011).

Por otro lado, la Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES) señala que es importante que el educador social conozca y maneje las tecnologías de información y comunicación para que pueda aumentar “las posibilidades de codificar y ampliar el conocimiento y la información necesaria en el ejercicio profesional, enriqueciendo las formas de expresión y comunicación” (2007, p. 44).

9.3 Competencias organizativas

Adicionales a las competencias personales y relacionales, son necesarias las competencias organizativas y la competencia de actuar y reflexionar. Su intención y propósito están basados en la labor de educar, desarrollar, culturizar y hacerse cargo de la propia vida, objetivos hacia los cuales el educador social ha de plantear sus acciones (planeadas o no) y actividades.

Las competencias organizativas son las que le permiten al educador social planear, estructurar y sistematizar la práctica educativa y el trabajo socioeducativo, definiendo objetivos, actividades y procesos socioeducativos orientados a individuos y grupos de manera de que en la relación socioeducativa alcance sus objetivos profesionales. Esto tiene que ver con la administración, la gestión y el desarrollo del trabajo socioeducativo y con su funcionamiento planeado y sistematizado, para posteriormente documentarlo y evaluarlo desde la visión, finalidad y métodos socioeducativos. Adicional a lo anterior, el educador social justifica y asume responsabilidad por sus acciones y decisiones (AIEJI, 2011).

El educador social debe ser capaz de (AIEJI, 2011):

  1. Definir objetivos para planificar la práctica educativa de la institución y el trabajo socioeducativo.
  2. Definir objetivos, planificar, estructurar e implementar actividades socioeducativas y proyectos de desarrollo orientados a grupos o individuos.
  3. Asumir responsabilidad de sus propias acciones y decisiones y ser capaz de justificarlas con base en la experiencia y profesionalidad.

Competencias de sistema

Condiciones fundamentales externas del trabajo del educador social son la comunidad, las administraciones, la agenda política, los padres y familiares, los otros grupos profesionales e internas, la moral, la ética y la profesionalidad del propio educador. Las competencias del sistema engloban las competencias que permiten al educador social actuar bajo estas condiciones, administrar las expectativas y demandas de la comunidad hacia los grupos de apoyo.

Para lograrlo y de acuerdo con AIEJI (2011), el educador social debe:

  • Conocer y ser capaz de actuar en el contexto en el cual se desarrolla el trabajo.
  • Planear el trabajo en el marco legal, conforme a normas y acuerdos generales.
  • Trabajar con los sistemas de toma de decisiones en administraciones públicas y privadas.
  • Responder a solicitudes de documentación, evaluación y garantía de calidad al trabajar con instancias públicas y privadas.
  • Trabajar interdisciplinariamente para participar en política pública.
  • Participar en el debate social sobre el trabajo socioeducativo y su impacto en la comunidad.

Competencias de aprendizaje y desarrollo

El desarrollo de la sociedad y cambios en la prioridad de las diferentes políticas impactan el aspecto y extensión del trabajo socioeducativo en sus objetivos, retos y labores. Asimismo, con la exigencia de evaluación, documentación y eficiencia se van generando conocimientos sobre el trabajo socioeducativo, su carácter, los métodos y las consecuencias principales y secundarias de la práctica. Al tiempo que brinda evidencias sobre soluciones y métodos de trabajo, demanda el desarrollo de competencias profesionales para responder en todo momento. De ahí que el educador social debe actualizarse y transformar su práctica para la mejora continua (AIEJI, 2011), comprometiéndose al aprendizaje a lo largo de toda la vida (Fullana, Pallisera y Planas, 2011).

El educador social debe estar preparado para el cambio y poseer instrumentos de desarrollo que le permitan:


Cierre


Tal como se mencionó en el caso al principio del tema, el educador social tiene como responsabilidad poner en práctica sus competencias para poder mejorar la intervención en el contexto en el que se encuentra.

Como se revisó en el tema, las competencias centrales del educador social apuntan hacia aspectos metodológicos, sobre saber cómo trabajar: a) relación y comunicación, b) organización y gestión, y c) compromiso y desarrollo personal.

Siempre es importante cuidar todas las tareas relacionadas con la organización del trabajo, la gestión y coordinación con otros profesionales o instancias sociales, la relación interpersonal en todas sus facetas con los beneficiarios y el compromiso con la mejora continua vía la actualización permanente.

Aunque las hemos revisado como competencias profesionales del educador social, pueden considerarse centrales también en las diferentes profesiones en las que se trabaja con otras personas. Tú, ¿Cuáles competencias tienes?

Revisa a continuación el Checkpoint:

Consolida las ideas básicas del tema.

  1. Competencias centrales del educador social
  2. Competencias interpersonales: sociales, relacionales, comunicativas
  3. Competencias organizativas y de sistemas

Asegúrate de comprender:

Antes de concluir el tema, asegúrate de responder las siguientes preguntas.


Revisa el glosario del curso aquí.


Referencias


  • Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES). (2007). Documentos profesionalizadores. Barcelona: Autor.
  • Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI). (2011). Marco conceptual de las competencias del educador social. Revista de Educación Social (pp. 1-16). Recuperado de http://www.eduso.net/res/pdf/13/compe_res_13.pdf
  • Bautista-Cerro, M. J. y Melendro, M. (2011). Competencias para la intervención socioeducativa con jóvenes en dificultad social. Educación XX1, 14(1), 179-200.
  • Fullana, J., Pallisera, M. y Planas, A. (2011). Las competencias profesionales de los educadores sociales como punto de partida para el diseño curricular de la formación universitaria. Un estudio mediante el método Delphi. Revista Iberoamericana de Educación, 56(1), 1-12.