Actividad 3: Co-construyo - Competencias del educador social


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

El participante hará una propuesta de lo que le gustaría atender siendo educador social, utilizando los conocimientos que se obtuvieron en los temas 7, 8, 9 y 10.

Detectar las necesidades y demandas sociales, así como los recursos con los que se cuentan para erradicarlas.

Previo a esta actividad:

  1. Con base en lo que has leído, aprendido y analizado en los temas anteriores, realiza lo siguiente:
  • Un análisis de las necesidades sociales que sería de tu interés atender a través de una intervención socioeducativa. Fundamenta tu análisis considerando los elementos que Sanabria (2007) propone para el diseño de la propuesta de intervención.
  1. Sube tu análisis, con una extensión mínima de 2 cuartillas, en el espacio correspondiente en la plataforma de Blackboard. 
  2. Lleva este documento a la siguiente sesión presencial.

Actividad dentro del aula.

  1. Compartan en equipo el documento con su propuesta de intervención socioeducativa, que elaboraron en la parte anterior de la actividad.
  2. A manera de retroalimentación, cada miembro del equipo compartirá un análisis acerca de la propuesta de intervención planteada por sus compañeros, mencionando las fortalezas y áreas de oportunidad observadas, así como la factibilidad de dichos proyectos.
  3. En equipo, reflexionen y discutan sobre las competencias del educador social, guíense por las siguientes preguntas:
    • ¿Qué son las competencias?
    • ¿Cuáles competencias consideran más importantes para el educador social?
  4. De manera individual analiza los comentarios que tus compañeros han hecho de tu propuesta y escribe una conclusión (mínimo 500 palabras) en donde respondas a las siguientes cuestiones:
    • ¿Cómo puedes mejorar tu proyecto con base en los comentarios de tus compañeros?
    • Menciona al menos 5 competencias que consideras que tienes desarrolladas, justifica tu respuesta.
    • ¿Cómo podrías aplicar esas cinco competencias en el desarrollo de tu propuesta de proyecto?
    • ¿Cuáles competencias te haría falta desarrollar para realizar una intervención social?
    • ¿Qué puedes hacer para desarrollarlas?
  5. Sube tu documento en el espacio correspondiente de la plataforma de Blackboard.
Criterios para el ensayo Ponderación
Validez: si tu análisis incluye las partes de la intervención y las respuestas a las preguntas de reflexión.  

20

Profundidad en el contenido: análisis crítico aportando puntos de vista originales evidentemente apoyados en los textos base y en materiales adicionales a los señalados.

60

Claridad en la expresión de las ideas: comunicación consistente de información efectiva, proporcionando ideas con apoyo teórico que contenga detalles relevantes y significativos. Secuencia lógica y coherencia de las ideas. 20
Puntaje total 100
  • Entregar vía Blackboard un documento que incluya lo anteriormente mencionado, en formato de Word.