Actividad 1: Uso y análisis de dispositivos no lineales


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

El participante realizará la simulación de un circuito y observará el comportamiento que presenta la corriente.

Que el participante comprenda el funcionamiento del diodo, además de las características de su comportamiento.

  • Sala de PC
  • Software LTSpice (Simulador de circuitos de libre utilización)
  1. Escribe un breve resumen en el que describas el comportamiento que tendrá el siguiente circuito y las características que presentará la resistencia de 100 Ω en corriente y voltaje.


  2. Apoyándote en algún paquete computacional, realiza el circuito con los valores mostrados.
  3. Una vez terminado, procede a realizar la simulación y observa si el resultado obtenido concuerda con el que se había previsto.
  4. Presta atención a la forma de la onda de la corriente que circula por la inductancia, comenten sobre las causas que provocan esta forma de onda.
  5. La transformada rápida de Fourier o FFT es una herramienta que comúnmente tienen herramientas de simulación para determinar el contenido armónico de una señal, presentando las armónicas y la magnitud de las mismas. Realiza un análisis FFT e identifica cuáles son las armónicas de mayor valor.
  6. Realiza un reporte y una presentación con la descripción del procedimiento y los resultados obtenidos.
Concepto Ponderación
Uso de software como herramienta de simulación.

40%

Descripción de los resultados obtenidos.

40%

Presentación de reporte de resultados.

20%

Realiza la entrega de tu reporte y presentación a través de Blackboard.


Tarea 1: Evolución de los transistores


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

El participante buscará información acerca de las aplicaciones que ha tenido el transistor y como el desarrollo de la tecnología ha ayudado a que se abra paso a nuevas áreas.

Que el participante conozca las aplicaciones y áreas que puede tener el transistor.

Computadora con conexión a internet

  1. Observa a tu alrededor e identifica las cosas que creas que funcionan con transistores.
  2. Haz una lista de lo anterior.
  3. Busca información sobre el uso del transistor en áreas de pequeña señal y en potencia.
  4. Revisa si en la lista que hiciste, se encuentra alguno en la información que recabes.
  5. Busca información sobre cuáles eran las aplicaciones que tenía cuando fue desarrollado.
  6. Busca información sobre qué permitió su desarrollo en otras aplicaciones y hacia donde se quiere llegar.
  7. Imagina que vas a presentar la información que recabaste en un curso, prepara un guion de lo que vas a explicar, además realiza una presentación gráfica en el que presentes imágenes y descripciones que puedan ser claras para tu auditorio. En tu explicación deberás dejarles claro a tus escuchas, cómo la electrónica de potencia se encuentra en la vida cotidiana.
  8. Al finalizar tu guion y presentación, cierra con una o dos preguntas que pudieras plantearles a tu auditorio.
Concepto Ponderación
Información detalla de los transistores.

40%

Presentación con descripción de los transistores.

30%

Relación de la información con la vida real.

30%

Realiza la entrega de tu reporte a través de Blackboard.