Actividad 5: Introducción a controladores electrónicos


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

El participante utilizará un circuito de control en conjunto con interface de potencia.

El participante completará un convertidor con los conocimientos adquiridos hasta ahora.

Equipo:

  • Equipo de cómputo
  • 1 Fuente de voltaje de 15V
  • 1 Osciloscopio

Herramientas:

  • 1Set de pinzas corte y punta

Consumibles:

  • 1 Protoboard
  • 1 Resistencia 220 Ω
  • 3 Resistencias de 100 KΩ
  • 1 Foco 3W
  • 1 Octoacoplado 4N25
  • 1 Transistor 2N3904 NPN
  • 1 Microcontrolador Arduino 1
  • 1 Micro switch push

Software:

  • Software LTSpice (Simulador de circuitos de libre utilización)

En esta actividad utilizarán un circuito el cual necesita el uso de un optoacoplador.

  1. Revisa el siguiente circuito
  2. Opción 1

    Opción 2


  3. Simula el circuito y registra la operación de este circuito.
  4. Implementa el circuito y revisa su funcionamiento.
  5. Utilizando como apoyo el osciloscopio, observen la forma de onda del voltaje en la carga.
  6. Midan valores de voltaje obtenidos a diferentes niveles.
  7. Realicen un reporte y una presentación con el procedimiento realizado y los resultados obtenidos.
Concepto Puntaje
Simulación e implementación del circuito.

60

Descripción de los resultados obtenidos.

30

Presentación de reporte de resultados.

10

Realiza la entrega de tu reporte y presentación de las señales medidas a través de Blackboard.


Tarea 5: Control del área bajo la curva


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

El participante buscará información, comprenderá la ecuación del valor efectivo y cómo varía al cambiar la forma de la onda.

Que el participante comprenda los efectos de las variaciones de una señal de corriente alterna.

Computadora con conexión a internet

  1. Busca información sobre los fundamentos de la ecuación del valor efectivo de una señal y explica el desarrollo necesario.


  2. Al ser estudiada en un voltaje, ¿qué representa esta ecuación?
  3. Esta ecuación es aplicada sobre toda el área de un periodo de una señal senoidal. Si Vmax=100 [V], ¿cuál es el resultado?
  4. ¿Qué necesitaría cambiar para utilizarla sólo con la mitad de cada semiciclo? (positivo y negativo a π/2), ¿por qué?, ¿cuál es el resultado?
  5. Registra las respuestas y justificaciones a las preguntas anteriores a través de un resumen.
Concepto Ponderación
Explicación del desarrollo de la ecuación.

40%

Desarrollo matemático de los puntos 3 y 4.

45%

Formato (inclusión de referencias, buena ortografía y redacción.

15%

Realiza la entrega de tu resumen a través de Blackboard.