Actividad 2. Microprocesadores y microcontroladores


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

A través de la búsqueda de las características técnicas de microprocesadores y microcontroladores, en esta actividad se determinan las diferencias y alcances de las dos tecnologías electrónicas.

Reforzar los conceptos relativos a la estructura interna de un microcontrolador a través de la comparación con otra tecnología de control similar.

  • Sala de PC con acceso a internet.
  1. Descarguen los archivos necesarios para realizar su actividad en clase:
    1. Matriz de soluciones para control embebido de Texas Instruments
    2. Características de la tecnología Sitara
    3. Características de la tecnología C2000
    4. Características de la tecnología Tiva
  2. Formen equipos siguiendo las indicaciones de su impartidor.
  3. Ubiquen en la matriz las tres tecnologías nombradas respectivamente C2000, Tiva y Sitara.
  4. Definan, para cada una de las 3 tecnologías, si se trata de un microcontrolador o de un microprocesador y justifiquen su respuesta.
  5. Realicen una tabla comparativa de las tres tecnologías resumiendo los periféricos que cada controlador posee.
  6. Una vez realizado el análisis detallado de las características técnicas, respondan, ¿cómo definirían el modelo Tiva?
Criterio Ponderación
Asociación de los conceptos teóricos con las tecnologías de control embebido comerciales.

20%

Distinción de las características técnicas relevantes para la selección de una MCU (periféricos, memoria, velocidad, entre otros.).

60%

Selección adecuada de los contenidos a reportar (capacidad de síntesis).

20%

  • Una tabla comparativa vía Blackboard.

Tarea 2. Entorno de simulación Simulink


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

En esta tarea revisarás los conceptos fundamentales del entorno de simulación Simulink.

Aprender los fundamentos de Simulink.

Computadora con conexión a internet.

  1. Revisa los siguientes videos de Mathworks para conocer  los fundamentos de Simulink:
  2. Sintetiza en un diagrama de flujo el proceso de diseño de una simulación en Simulink.
  3. Revisa el siguiente video de Mathworks que trata de un modelo Simulink para el control de un vehículo y establece cuáles son los componentes principales del simulador: http://www.mathworks.es/videos/automotive-powertrain-control-system-68807.html
  4. Señala cuáles son tus conclusiones acerca de la utilidad del entorno Simulink.

Recuerda que para la próxima actividad (número 3) deberás haber revisado los siguientes videos:

Criterio Ponderación
Orden en el desarrollo del reporte.

20%

El procedimiento de diseño tiene que llevar todas las etapas.

40%

Asociación entre el ejemplo de simulador automotriz y el procedimiento de simulación estándar reportado.

40%

  • Un reporte vía Blackboard.