Actividad 4. Caracterización estática de un sensor


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

En esta actividad los participantes se familiarizarán con los principios de caracterización de sensores.

Utilizar las herramientas del laboratorio de electrónica para obtener la curva característica de un sensor.

Equipo

  • 1 Osciloscopio
  • Generador de funciones
  • Fuente de poder

Herramientas:

  • 1 Pinza de corte angular
  • 1 Pinza profesional para micro corte
  • 2 sets de cable banana (cables banana, BNC, clavija)
  • 2 Pinzas de corriente

Consumibles:

  • 1 Potenciómetro (100kΩ)
  • 1 Sensor de temperatura

Nota: Adicional se requiere el material necesario para el circuito que seleccione el participante.

  1. Formen equipos de acuerdo a las indicaciones de su impartidor.
  2. Busquen la hoja de datos del potenciómetro que van a caracterizar en el laboratorio e identifiquen cuáles son los límites de operación del sensor.
  3. Determinen el circuito de caracterización. Recuerden que debe tener una entrada (señal de tensión de entrada) y una salida (señal de tensión de salida).
  4. Establezcan un conjunto de condiciones de prueba. Pueden ser, por ejemplo, un conjunto de posiciones del potenciómetro.
  5. Corran varias pruebas y registren para cada posición, el valor de salida de tensión. Se sugiere que recorran los valores de posición de manera ordenada, del más pequeño al más grande y sucesivamente del más grande al más pequeño.
  6. Grafiquen, a través de Excel o Matlab, el conjunto de puntos registrados.
  7. A partir de su gráfica, determinen lo siguiente:
    1. ¿Qué forma tiene la curva de calibración?
    2. Encuentren una aproximación lineal.
    3. Encuentren una aproximación polinomial del segundo orden.
  8. Busquen el significado del término histéresis. ¿El sistema que están calibrando presenta esta propiedad? ¿Por qué?
Criterios Ponderación
Diseño de la prueba de calibración. Límites de operación, setup de la prueba y rango de valores.

30%

Ejecución de la calibración. Dirección de las mediciones y registro de datos.

40%

Curva de calibración y análisis de datos. Aproximaciones lineales, polinomiales y evaluación de la histéresis.

30%

  • Un reporte de calibración vía Blackboard.

Tarea 4. Drive-by-wire de NISSAN


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

Esta tarea es una introducción a las nuevas tendencias de los sistemas x-by-wire. A través del estudio de un caso real aprenderás conceptos básicos de esta nueva tecnología.

Familiarizarse con el concepto de sistema “by-wire”. Identificación de las tecnologías de actuadores involucrados.

Computadora con conexión a internet.

  1. Lee la siguiente información acerca de la innovación drive-by-wire de NISSAN.
  2. Busca fuentes adicionales donde se anuncie o describa la innovación del drive-by-wire de NISSAN.
  3. A partir de la información revisada, explica detalladamente el funcionamiento de esta tecnología de NISSAN.
  4. Establece cuáles son los actuadores y los sensores involucrados en el sistema.
  5. Describe cuáles son los objetivos de control del sistema drive-by-wire de NISSAN.
  6. Integra un reporte con los resultados de tu tarea.
Concepto Ponderación
Contenido del resumen del artículo.

30%

Correspondencia del conjunto de actuadores y sensores identificados respecto a la tecnología de NISSAN.

40%

Correspondencia de los objetivos de control reportados respecto a la tecnología NISSAN.

30%

  • Un reporte vía Blackboard.