Contexto
Reto de la creatividad
Antes de iniciar con el tema a profundidad, a continuación se presenta un sencillo reto a realizar en el cual se expondrán una serie de situaciones con un problema en particular.
Analiza cada una de las situaciones y toma nota (de preferencia con papel y lápiz) de las opciones que vengan a tu mente para solucionar los problemas presentados. Para ello, es importante que tengas a tu disposición un cronómetro el cual deberás programar para que se active la alarma después de 30 segundos una vez que hayas revisado las situaciones expuestas.
Es importante indicar que puedes apuntar todas las ideas que se vengan a la mente, no le pongas límite de ningún tipo a tus ideas. Empieza ahora:
SITUACIÓN 1
En un día como hoy se te presentan diferentes actividades a realizar, teniendo solo 45 minutos como máximo para llevarlas a cabo. Las actividades son de diferente índole y se presentan a continuación:
¿Cómo haces para cumplir con las 4 actividades, considerando que en total suman más de 1 hora?
Inicia conteo de cronómetro, tienes 30 segundos para responder (Al terminar, vuelve a programar tu cronómetro con 30 segundos de duración para la siguiente situación).
SITUACIÓN 2
Necesitas contratar a una persona especializada en diseño gráfico: ¿De qué manera se te ocurre que puedas encontrar y contratar a dicha persona, considerando que no tienes el presupuesto de una empresa grande?
Inicia conteo de cronómetro, tienes 30 segundos para responder (Al terminar, vuelve a programar tu cronómetro con 30 segundos de duración para la siguiente situación).
SITUACIÓN 3
Necesitas el contacto de una persona que trabaja en una empresa en la que tienes mucha confianza de que verdaderamente se interesaran por tu producto o servicio: ¿De qué manera vas a encontrar los datos de contacto de esa persona?
Inicia conteo de cronómetro, tienes 30 segundos para responder.
En base al ejercicio realizado, evalúa lo siguiente:
¿Cuántas alternativas o soluciones le pudiste dar a cada una de las situaciones?
El tema que verás a continuación se relaciona mucho con este ejercicio, se trata de la creatividad y el hecho de que todos podemos llegar a ser creativos. Como emprendedor es innegable que se te presenten varios problemas y dificultades para las cuales necesitarás ser muy creativo al encontrar soluciones de manera eficiente, rápida y efectiva que te permitan resolver la problemática.
Por ejemplo, en el último caso donde se te preguntaba cómo harías para encontrar el contacto de una persona que trabaje en una empresa con potencial para ser cliente, una solución aplicada en la realidad para un caso similar fue que un emprendedor preguntó en Facebook que quién trabaja en tal empresa. Una solución muy inteligente, porque aunque es posible que ninguno de sus centenares de amigos que tiene en Facebook trabaje en dicha empresa, es muy probable que alguno sí conozca a alguien más que lo haga o tenga alguna referencia. Sin duda alguna, es una solución que se sale del patrón de otras respuestas, pero que llega a solucionar el problema.
Todos podemos ser creativos y es una realidad que tienes que tener presente en cada uno de los pasos que des como emprendedor. Para considerarte como una persona creativa, no es indispensable contar con buenas habilidades para diseñar gráficamente; puedes llegar a serlo o en su caso, aplicar la creatividad hasta en las ciencias más exactas como la Física al tratar y diseñar alternativas para la solución de un problema.
Las tres situaciones anteriormente expuestas, son ejemplos típicos de lo que te puede pasar en tu camino como emprendedor. Posiblemente, los tres casos te pueden pasar incluso en un mismo día por lo que necesitarás solucionar cada uno de ellos de manera creativa.
Considera que no te tienes que esperar a enfrentarte a grandes dificultades para continuar desarrollando tu creatividad, es probable que diariamente se te presenten múltiples disyuntivas que te orientarán a practicar tu creatividad.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
Emprender un negocio no es para todos, realmente tiene que apasionarte lo que estás emprendiendo para cuidarlo y hacerlo crecer con tu esfuerzo.
La creatividad es una de las características deseables de un emprendedor, ya que se requiere de ésta para resolver asertivamente los problemas que se pudieran suscitar. Tienes que ser creativo no únicamente en el diseño del producto, la estrategia de marketing y la publicidad; también debes ser creativo en la solución de problemas administrativos, legales, en el trato con los empleados y entre otras situaciones que requerirán de esta habilidad.
Emprender es una aventura en la que tendrás que descubrir y crear soluciones alternas a problemas tradicionales. En otras palabras, la creatividad te ayudará a ser más ameno tu día a día en el camino hacia la creación de una empresa.
10.1 ¿Qué es la creatividad?
Una de las definiciones de creatividad es la siguiente:
“Ser capaz de ver o imaginar una cantidad abrumadora de oportunidades en los problemas de la vida” (Zelinski, 2001).
Es una definición sencilla, de la cual hay que desglosar ciertos supuestos:
Un grupo de emprendedores está decidiendo cuál es la mejor estrategia de comercialización de su producto. Para esto establecen una serie de soluciones, 4 para ser exactos. Al final, después de validar y analizar cada una de ellas, deciden que la mejor estrategia de comercialización es trabajar a través de un esquema de comisiones con ciertas especificaciones por el tipo de producto que producen.
Para uno de ellos esta solución es una innovación, algo nuevo que considera será la solución para llegar a más personas. Sin embargo, al voltear a ver a otras industrias, descubre que su sistema de comisión se parece al de los seguros o al de otros negocios de distribución de productos importados. En otras palabras, la solución puede ser nueva para quien la crea, pero no necesariamente para el resto de las personas.
A continuación se presentan una serie de principios de la creatividad que te servirán para adentrarte más a este tema (Zelinski, 2001):
PRINCIPIOS DE LA CREATIVIDAD
De todos estos principios (que no son los únicos que debes de considerar), vamos a profundizar en dos de ellos, los cuales ayudan mucho a los emprendedores en su día a día. Puedes comenzar a practicarlos a partir de este momento:
10.2 ¿Todos podemos ser creativos?
Para encontrar múltiples soluciones a un mismo problema, es válido seguir una serie de pasos, que según Zelinski (2001), son las etapas de la creatividad. Éstas pueden llegar a ser similares a algunas otras etapas vistas para la solución de problemas.
Haz clic en cada etapa para conocer la información
Unos emprendedores desarrollaron una aplicación para que sea usada por negocios pequeños y medianos. Al principio el problema identificado era que no se tenía una estrategia de precio establecida, hecho por el cual se contrató a un experto para que la diseñara. Sin embargo, pasaron los meses y aunque la estrategia era razonable, el servicio no se estaba vendiendo y peor aún, los que lo compraban no lo estaban usando como se esperaba. Tras realizar una evaluación de lo sucedido, los emprendedores concluyeron que el error había sido en que no se identificó correctamente el problema.
¿Cuál consideras que haya sido el verdadero problema? La realidad es que el servicio que ofrecían no había sido validado en los aspectos de usabilidad del mismo, por lo que aunque la estrategia de precios era muy buena, faltaba pulir la funcionalidad de la aplicación. En otras palabras, no se identificó correctamente el problema.
Para conocer más sobre sobre la técnica de lluvia de ideas observa el siguiente video de IDEO, una empresa de diseño reconocida internacionalmente por ayudar a instituciones públicas y privadas en el desarrollo de innovaciones. En el video El proceso creativo de IDEO (parte 1) podrás ver cómo se aplica una sesión de lluvia de ideas sobre un problema en particular:
Al aplicar la técnica de lluvia de ideas, IDEO establece ciertas reglas para el desarrollo de sus innovaciones entre las cuales destacan.
En tu próxima sesión de lluvia de ideas, considera estas reglas para llevarla a cabo y valida si la dinámica mejora en comparación con las anteriores que hayas realizado o estado presente. A IDEO le ha funcionado muy bien y ha aplicado su metodología para la generación de soluciones en diferentes rubros como el automotriz y en referencia a temas como la energía, educación, salud, deportes, entre otros.
Estas 4 etapas son muy sencillas de recordar. Cada una de ellas es relevante para poder llegar a una solución exitosa. La implementación de una idea nueva casi siempre trae otras complicaciones, por su misma naturaleza. Es decir, cuando pruebas algo nuevo, pueden pasar varias cosas que no las contemplaste en la evaluación, por la sencilla razón de que nunca se ha probado, así que debes de estar listo para identificar los problemas, generar soluciones, elegir la mejor y aplicarla.
10.3 ¿Cómo puedo ser creativo?
Las personas solemos tener una tendencia a pensar y solucionar los problemas de una forma determinada. De hecho, existe lo conocido como pensamiento vertical y lateral. A continuación se presenta una definición de cada uno de ellos (Manual del Emprendedor, 2012).
Pensamiento vertical:
“Es una persona que busca respuestas determinadas o convencionales y que encuentra una sola solución al problema que incluso suele ser ya conocida. Algunas otras formas de llamar a este pensamiento es lógico, convencional, racional, entre otros.”
Pensamiento lateral:
“Es una persona que al enfrentar un problema busca diferentes soluciones al mismo, tratando de encontrar la mejor. Así, resuelve los problemas como si fueran nuevos y no tiene un patrón único de solución.”
Consulta las diferencias específicas entre el pensamiento vertical y lateral.
Un buen ejercicio que se recomienda realizar es identificar con cuál de los dos pensamientos te perfilas mejor. Si descubres que tienes más un pensamiento vertical, no te preocupes, pues puedes ir aprendiendo a desarrollar tu pensamiento lateral.
Existen diferentes formas en que puedes impulsar o desarrollar la creatividad en tu persona. A continuación se comparten unos ejemplos que puedes aplicar para fomentar tu habilidad creativa (Sanchez, 2014):
EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD
Ve del lado opuesto de las cosas
Piensa en qué otra forma se pueden hacer las actividades que realizas cotidianamente. Por ejemplo, considera que como parte de tus actividades está el realizar el pago de algún servicio, dicho pago lo realizas en la tienda de conveniencia más cercana a tu domicilio.
¿Cómo puedes hacer diferente esta actividad? ¿Se te ocurre alguna alternativa para cambiar la manera en que realizas el pago? Por ejemplo, que los recibos de los servicios básicos se cobren de manera automática a una tarjeta de crédito, ¿existe ya ese servicio?
Rompe las normas
Este es uno de los consejos más recomendados en el mundo de los creativos: “Piensa fuera de la caja”. Busca cómo puedes hacer productos que vayan en contra de lo habitual.
Para este punto es muy recomendable leer libros, viajar o incluso salir a caminar, realiza actividades que estimulen tu creatividad.
Piensa en cosas que te molestan
Cuando algo te molesta es cuando más tienes un estímulo por resolverlo y te das cuenta que pueden haber varias soluciones. Para ejemplificar este punto, a continuación se expone un caso real en donde una persona relata cómo a raíz de una molestia se vio en la necesidad de buscar alternativas para solventar una situación:
“Anteriormente para hablar con una persona que vive en otra ciudad o país, tenía que pagar los costos de la telefonía tradicional o en su caso, conectarnos ambos por Skype y estar frente a una computadora. En una ocasión, la compañía con la que tenía contratado el número frecuente para hablar fuera de la ciudad me lo canceló. Yo molesto no quería pagarles ni un peso más. Lo que hice fue buscar soluciones alternas y me di cuenta que con un smarthphone normal y una buena señal de internet inalámbrico podía hablar utilizando múltiples aplicaciones” (Urbina, 2014).
Posiblemente esta solución pudiera parecerte un tanto obvia, pero en ese momento y para esa persona era algo nuevo y no habría tenido la oportunidad de explorarla si no se le hubiera presentado el problema.
En el tema de la creatividad es importante que consideres dos pilares en tu aprendizaje:
Si bien es cierto que algunas personas tienen más facilidad que otras para ser creativos, eso no impide que puedas desarrollarla y usarla a tu favor. La ventaja que tienes como emprendedor es que enfrentarás diferentes situaciones en el camino hacia la creación de tu negocio, por lo que podrás practicar tus habilidades creativas y mejorarlas constantemente.
Cierre
Como emprendedor, es muy posible que día con día te tengas que enfrentar a múltiples situaciones que representen una nueva oportunidad para ser creativo al tener que generar soluciones o alternativas diferentes a las que regularmente y de forma natural se te vienen a la mente.
Sin duda alguna, la creatividad es parte inherente del mundo emprendedor.
Checkpoint
Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
Una vez que lo hayas hecho, haz clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.
Haz clic en cada pregunta para averiguar si contestaste acertadamente.
Referencias