Contexto
Evalúa tu innovación
Un emprendedor desarrolló un servicio tecnológico con apoyo de diferentes proveedores. Previo a implementar y lanzar su servicio al mercado, evaluó primero qué tan atractiva sería su innovación para los clientes potenciales explicándoles el concepto para luego poder escuchar sus respectivos comentarios.
Los clientes potenciales realizaron comentarios tanto positivos como negativos, los cuales permitieron perfeccionar la idea para comenzar a desarrollarla. En esta primera etapa, no había grandes repercusiones si un cliente desechaba la idea, pues la intención era evaluarla y perfeccionarla. Después de escuchar diversos comentarios y haber modificado ciertos aspectos de su idea, este emprendedor comenzó la construcción del proyecto con una inversión de más de $200 mil pesos, tomándole alrededor de casi 1 año la elaboración de la plataforma.
Una vez que se concluyó el desarrollo de la plataforma, el emprendedor decidió comenzar a ofrecer su servicio a un grupo pequeño de clientes potenciales, sin embargo, al momento de presentar su propuesta se llevó una gran sorpresa al percatarse de las siguientes situaciones:
Ahora bien, con lo anterior de referencia:
En un proceso de innovación es necesario poner especial atención a la parte de evaluación de la idea o ideas que generes. Aunque tú idea sea muy buena, si ésta no se puede implementar o el cliente no está dispuesto a hacer un intercambio de valor por ella, simplemente no tendrá éxito.
En cada etapa del proceso de innovación podrás y deberás hacer uso de la creatividad para encontrar varias ideas o soluciones a los problemas que se te presenten. Para ello, es necesario estar consciente de que el saber innovar no depende de la especialidad en la que te enfoques en tu vida profesional, es decir, todos pueden apoyar en un proceso de innovación para que genere una solución de valor para el cliente o usuario final.
Toma en cuenta que no todas las ideas son viables y en ocasiones es necesario esforzarte por validarlas con más de un experto. Recuerda que en algunas ocasiones, las innovaciones implican romper paradigmas de cómo se hacían las cosas anteriormente.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
La creatividad y la innovación son cualidades que se buscan tener o desarrollar en el ámbito del emprendimiento. No necesariamente se tiene que inventar un producto o servicio nuevo, sino que también las diferencias se pueden proponer en procesos o incluso, hasta en la forma de comercialización.
Este tema se revisará un soporte teórico de cómo innovar y proveer las herramientas adecuadas que te ayuden a innovar en cualquier ámbito que elijas y que se te facilite más.
11.1. ¿Innovar es un arte o una ciencia?
Esta pregunta busca analizar si hay un fundamento científico en el proceso de innovación o si consta de algo más subliminal y artístico, puesto que se pudiera llegar a pensar que la innovación concierne solo a la creatividad.
Es importante tomar en cuenta que aunque la creatividad es parte importante de la innovación, estos dos conceptos no son sinónimos. Mientras que la creatividad podría representar la parte del arte, no es del todo cierto que la innovación represente lo que sería la ciencia, más bien, ambas se interrelacionan y complementan.
La teoría menciona lo siguiente:
"(aunque) existen herramientas que pueden ayudar en el apoyo y estructuración del proceso de innovación, proporcionando las dimensiones necesarias de eficiencia y el intercambio de ideas de una forma sistemática y metodológica” (Mateos, 2012) lo que representa un proceso científico también tiene el componente creativo que la hace a su vez un arte.
La innovación tiene un poco de ambos conceptos (arte y ciencia) por lo que es importante tener presente este conocimiento al momento de la implementación del proceso de innovación, así como en el desarrollo de habilidades del emprendedor.
11.2. Técnicas para innovar
Existen herramientas y técnicas para estimular la innovación, las cuales se pueden desarrollar desde 2 perspectivas según Mateos (2012):
o
La innovación sistemática, también llamada innovación prescriptiva se define como:
“La búsqueda intencionada y organizada de cambios, y en el análisis sistemático de oportunidades que dichos cambios puedan generar para la innovación económica o social” (Peter Drucker, 1994, citado en Mateos, 2012).
Para lo anterior, se puede contar con herramientas que faciliten ese proceso de búsqueda de oportunidades las cuales podrán depender del área en el que se esté trabajando la innovación, ya sea en la gestión estratégica, en el diseño de productos, gestión de productos, entre otras.
A continuación se presentan algunas de las herramientas que pueden ayudar en el proceso de innovación así como una breve explicación de cada una de ellas (Mañà, 2000).
HERRAMIENTAS DE APOYO PARA INNOVAR
Haz clic en cada herramienta para conocer la información
Tal y como se puede observar en el siguiente diagrama, no todas las técnicas aplican para todos los procesos. De acuerdo a Mañà (2000), su clasificación se realiza de acuerdo a su utilidad dentro de la cadena de valor.
Fuente: Mañà, Francesc. (2000). Herramientas y técnicas de gestión de la innovación para la creación de valor. Instituto Catalán de Tecnología. Recuperado de http://www.inexmoda.org.co/.../herramientas_y_tecnicas_de_gestion_de_la_innovacion_para_la_creacion_de_valor.pdf
Una vez que hayas seleccionado las herramientas que son más útiles para tu objetivo o situación en particular, es recomendable que evalúes y conozcas a profundidad cada una de ellas con la finalidad de asegurar su correcta aplicación.
11.3. Proceso de innovación
Una vez que tengas el conocimiento de las herramientas de apoyo para la innovación, es importante que conozcas el proceso en el cual harás uso de ellas.
Tal vez se pudiera llegar a tener la creencia de que existe una receta mágica a seguir para asegurar obtener la habilidad de innovar exitosamente, sin embargo, es necesario considerar que innovar es una actividad compleja, diversificada y con muchos componentes, por lo que no siempre se pueden cubrir todas las variables y posibles escenarios. Esto provoca que sea un proceso dinámico y casuístico.
Modelo Lineal
Regularmente, para hablar del proceso de innovación se usa en primera instancia el Modelo Lineal, el cual consta de varias etapas. A grandes rasgos comienza con una investigación básica, continua con una investigación aplicada que lleva a un desarrollo tecnológico y culmina con el lanzamiento al mercado del producto o servicio, aplicando las herramientas de mercadotecnia.
Fuente: Escorsa C., P. y Valls P., J. (2004). Tecnología e innovación de la empresa. España: UPC. Recuperado de http://www.gcd.udc.es/subido/catedra/materiales/economia_competencia_ii/innovacion/tecnologia_e_innovacion_en_la_empresa_pere_escorsa.pdf
Cada una de las etapas tiene resultados que generan valor y que a su vez, ayudan a pasar a la siguiente etapa del proceso para finalmente llegar al aspecto económico. Dado que este modelo toma como base única una investigación científica, se considera que no es tan realista del entorno que se vive en la industria. Sin embargo, es una buena referencia para introducir los conceptos que se revisarán en un modelo que se presenta más adelante.
Modelo de Marquis
Este segundo modelo del proceso de innovación se llama el Modelo de Marquis y se considera más apegado a la realidad empresarial. Este modelo tiene sus fundamentos en que una innovación puede surgir de dos orígenes:
Esto a su vez lleva al modelo a cumplir dos requisitos:
Lo anterior porque si tenemos un requisito, pero no el otro, es posible que sea un invento que no dará remuneración económica (lo cual no es innovación) o una idea que cubre una necesidad, pero que técnicamente no será factible de construir.
Una vez habiendo obtenido un origen y cumplido con ambos requisitos, la idea genera una solución que se puede implementar y difundir al mercado. El proceso se puede observar en el siguiente diagrama.
Design Thinking
Por último, se comparte una de las técnicas de innovación Design Thinking. En palabras de quien la conceptualiza, Tim Brown, afirma que: “Design Thinking es una disciplina que usa la sensibilización así como los métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado” (Cortés, 2011).
Su proceso consiste en 5 pasos elementales que se describen a continuación: (Fuente: Mini guía: una introducción al Design Thinking):
Haz clic en cada paso para revisar su detalle.
Fuente: Institute of Design at Stanford (s.f.). Mini guía: una introducción al Design Thinking. Recuperado de:https://dschool.stanford.edu/sandbox/groups/designresources/wiki/31fbd/attachments/027aa/GU%C3%8DA%20DEL%20PROCESO%20CREATIVO.pdf?sessionID=f65f969ecb0c44cc88cf880f0b5b0f488841b517
Los procesos de innovación pueden variar de uno a otro. Sin embargo, en esencia lo que involucran de manera general es un periodo de investigación, uno de desarrollo de ideas y prototipos, y un último periodo de evaluación e implementación.
Es importante que reflexiones en el paso de evaluación del prototipo: ¿Qué es más fácil y económico, hacer un prototipo y evaluarlo; o invertir en la fabricación de un producto sin haber validado si al usuario final le agradaría?
Busca siempre evaluar tus ideas, tanto con personas que conocen del tema como con los potenciales usuarios.
Cierre
Es muy difícil asegurar que tu innovación será un éxito desde el primer intento. Sin embargo, al seguir un proceso de innovación y realizar las evaluaciones correspondientes puedes aumentar dicha probabilidad.
No olvides que implica menor riesgo y costo validar una idea, que un producto o servicio ya elaborado y lanzado al mercado.
Checkpoint
Antes de dar por terminado el tema, asegúrate de comprender los siguientes conceptos.
Una vez que lo hayas hecho, haz clic sobre los enunciados para corroborar la respuesta y asegurar la correcta comprensión del tema.
Haz clic en cada enunciado para averiguar si contestaste acertadamente.
Referencias