Contexto
Innovación exitosa
Es claro que cuando estás vendiendo un producto tangible tienes la posibilidad de ofrecer la oportunidad de probar y experimentar con él previo a su compra. Un ejemplo de ello es cuando acudes a comprar ropa o zapatos, ya que te puedes probar varios estilos hasta seleccionar la prenda o diseño con el que te sientas más cómodo. Sin embargo, si deseas comercializar un servicio de consultoría, por ejemplo, es difícil que el cliente tenga la oportunidad de probar y experimentar con él. Con lo anterior de referencia, ¿Qué estrategias puedes utilizar para convencer al cliente de adquirir el servicio de consultoría?
Una forma de responder esa pregunta es compartiendo los testimonios de otros clientes, así como los resultados exitosos que se han obtenido en los diferentes negocios en los que se han aplicado tus servicios. Por ejemplo, el centro Sperto de Alestra, es un ejemplo de innovación en varios sentidos, entre los cuales destaca que permite resolver las dificultades que se pudieran llegar a tener al momento de vender un servicio: le permite al cliente experimentar lo que comprará.
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Conoce más sobre el caso del centro Sperto de Alestra
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Un proceso de innovación debe considerar el estudio profundo del cliente y su comportamiento, así como validar que la idea innovadora satisfaga su necesidad.
No todo es tan obvio si omites la etapa de observar y validar tu propuesta con el cliente. En cambio, al considerar esta etapa en tu proceso de innovación los pensamientos e ideas comienzan a fluir de manera que puedes ver con claridad lo que el cliente necesita así como la forma de solucionar diferentes problemáticas que pudieran mermar el éxito y aceptación de tu propuesta innovadora.
Como emprendedor debes estar consciente que hay una probabilidad de fracaso en tu proceso de innovación, por lo que es importante eliminar los supuestos por hechos, esto es: entender y conocer bien al cliente, y no dar por hecho algunas o muchas de sus características de comportamiento y necesidad.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
Definitivamente llegar a ser exitoso no es algo sencillo y pese a esta dificultad, es un objetivo que muchas personas buscan esforzándose diariamente por lograrlo. La innovación es una de las piezas clave para alcanzar el éxito en el ámbito emprendedor y empresarial, lo cual es uno de los conceptos que se revisarán a lo largo de la explicación.
Por otro lado, uno de los ejemplos más sobresalientes que se revisarán en el tema es el caso de éxito de la empresa Starbucks, en el cual se analizará la manera en la que logró innovar en un mercado que muchos pudieran considerar como maduro.
12.1. Innovar ¿es sólo una buena idea?
Las personas por naturaleza son inventivas, pero ¿sólo se requiere una idea creativa para emprender un negocio exitoso?
La realidad va más allá de eso, millones de personas han creado o modificado productos y servicios para satisfacer sus propias necesidades o gustos, incluso posiblemente tú ya lo has hecho. Piensa en alguna herramienta que adecuaste para tu comodidad o en su caso, para que te gustara más, ya sea una prenda o un accesorio. Con esa acción creaste nuevas opciones para el mercado, pero no necesariamente es una innovación comercialmente exitosa.
Para que una innovación realmente funcione debe buscar satisfacer tanto el lado del consumidor como el lado comercial. En otras palabras, además de la innovación que realices con el producto o servicio, debe existir una cantidad suficiente de personas que deseen y requieran comprar y usar tu propuesta para que valga la pena una producción a escala e invertir en distribución. Es decir, necesitas ofrecer valor a tus clientes para propiciar un intercambio.
Es importante aprender a distinguir entre las innovaciones a las que sí vale la pena darle seguimiento y aquellas que sólo son una buena idea para uso personal. Esto porque la introducción de un nuevo producto o servicio es todo un reto, aún y después de que consigas inversionistas y hayas comenzado las primeras pruebas en el mercado. El trabajo que sigue posterior a la identificación de una buena idea exigirá que seas perseverante y disciplinado.
Una herramienta sencilla, y de relativo fácil acceso, para realizar sondeos y pruebas de mercados es Internet. Aunque si bien es cierto que puede ser un arma de dos filos (pues genera mayor competencia), esta herramienta tecnológica abre las puertas a los emprendedores que desean empezar a ofrecer sus productos y servicios de manera extensa y con costos económicos relativamente bajos, llegando a convertirse en la mayoría de los casos en un muy importante primer canal de venta.
En relación con este punto, el columnista Tom Friedman del New York Times describe el mundo de hoy como: “La economía del hazlo tú mismo” (Kaye, 2013).
Innovar no es sólo una idea creativa, pero sí puede representar el inicio del proceso de innovación, por lo que desarrollar la creatividad en la solución de problemas es un primer paso para el éxito futuro. La autora Debra Kaye señala:
"La belleza de hacer de la innovación parte de tu vida diaria es que descubres la manera de solucionar los problemas más grandes del mundo mientras tratas de solucionar problemas pequeños y personales” (2013).
Anímate de hacer la innovación parte de tu día a día.
12.2 Casos de éxito
Como bien se dice: “un ejemplo vale más que mil palabras”. A continuación se presentan algunos casos de éxito reales debido a la creación y desarrollo de buena innovación.
Antes de conocer los casos es importante que consideres que existen diferentes índices que clasifican a las empresas de acuerdo a la innovación que manejan. Uno de ellos es el de la revista Forbes, la cual publica cada año la lista de las compañías más innovadoras tomando como parámetro el “Innovation Premium”.
El indicador Innovation Premium, considera cuánto sube la acción de la empresa de acuerdo a las expectativas de los inversionistas sobre el valor de la empresa y de acuerdo a los siguientes temas:
Imagen obtenida de http://www.forbes.com/innovative-companies/list/ Sólo para fines educativos.
Para conocer más sobre Forbes “Las compañías más innovadoras del mundo”, puedes dar clic en la siguiente imagen:
O si lo prefieres, puedes ingresar al sitio: http://www.forbes.com/innovative-companies/list/
Existen otras clasificaciones de medios reconocidos que utilizan diferentes parámetros de medición por lo que los rankings pueden variar. Por ejemplo, en el ranking de Forbes, Starbucks se encuentra en el número 19, sin embargo para Fortune, la marca de café estadounidense es ubicada como la 5a empresa más admirada del mundo y como una de las top 10 en administración e innovación.
Enseguida se analizará a la empresa Starbucks como caso de éxito de innovación tomando de referencia palabras propias del fundador, Howard Schultz, quien señala lo siguiente:
Al pensar en innovación dentro del negocio de café, muchos podrían creer que sólo se innova con un nuevo sabor, pero la realidad es que la innovación en nuestro sector tiene que ver con hacer las cosas diferentes, brindar un servicio que la gente busque y no pueda encontrar en otro lugar. (CNN Expansión, 2012)
Lo anterior es lo que la empresa ha hecho, pues se ha dedicado a enfatizar una diferencia en el servicio al cliente. Además de ser parte de su filosofía, Starbucks se vio obligada a innovar aún más debido a la crisis económica que se dio en el año 2008, la cual le obligó a buscar alternativas que ayudaran a la mejora de sus finanzas.
Conoce las estrategias de innovación implementadas Starbucks al dar clic en el siguiente botón:
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Otro caso de éxito es Alestra, en donde el intercambio de valor que se realiza es de una empresa a otra. Alestra es una empresa que pertenece a la industria de Telecomunicaciones e Informática y tiene como parte de sus pilares el concepto de innovación:
“En Alestra creemos firmemente que la innovación es el motor que nos mantiene con vitalidad y en crecimiento; somos una compañía ágil que está siempre en constante renovación” . Fuente: http://www.alestra.com.mx/
Conoce las estrategias de innovación implementadas Alestra al dar clic en el siguiente botón:
Ya sea que busques innovar porque la situación económica no favorezca el desempeño de tu negocio (caso Starbucks) o por el contrario, que pienses en innovar para sacar mayor provecho a la situación económica (caso Alestra); estos casos de éxito invitan a reflexionar sobre cómo las empresas consideran a la innovación como una de sus ventajas competitivas. Le apuestan a que las aplicaciones de sus ideas satisfagan necesidades de los consumidores y que éstas se traduzcan en ingresos para el negocio. La diferenciación, a través de la innovación, les puede permitir generar consumidores fieles a sus marcas.
12.3. Investigación y desarrollo
Uno de los impulsores del desarrollo de cualquier factor de negocio es la inversión que se le destina. Como señalan las estadísticas del Banco Mundial (2005-2011), México es uno de los países que menos invierte en investigación y desarrollo, posicionándose en el lugar número 74 de 129 países.
Dentro de las empresas es difícil saber lo que internamente invierten en este rubro, sin embargo, para tener una referencia de las cantidades que se manejan en las grandes empresas, se puede observar la siguiente tabla.
Top mundial de las 15 compañías que más invirtieron en Investigación y Desarrollo
2013
Obtenido de http://iri.jrc.ec.europa.eu/scoreboard13.html Sólo para fines educativos.
Analizando los montos de la tabla Top mundial de las 15 compañías que más invirtieron en Investigación y Desarrollo se puede comprender mejor por qué esas empresas generan productos y servicios innovadores. Si tienes a un equipo de personas que se enfoquen a investigar y desarrollar nuevos conocimientos, aplicaciones y patentes, además de un presupuesto adecuado, es más probable que logres desarrollar productos y servicios que marquen tendencia en el mercado y generen utilidades atractivas para estas empresas.
Como emprendedor debes vivir y trasmitir a tu equipo una actitud favorable hacia la innovación, la cual requerirá que inviertas tiempo y recursos de tu empresa; considera que si dicha inversión está justificada adecuadamente, puede llegar a brindar importantes retribuciones.
En este tema se revisaron dos casos de empresas totalmente diferentes, pero que comparten un mismo factor para continuar creciendo y satisfaciendo las necesidades de sus clientes: la innovación.
Cierre
Una idea no es una innovación solamente por ser una gran o buena idea. En este tema has visto dos casos de innovaciones exitosas, sin embargo, también puedes encontrar varios ejemplos de ideas que en un inicio eran innovadoras, pero al momento de su implementación no lo fueron.
Recuerda que una innovación es una idea que genera el suficiente valor para que los clientes estén dispuestos a pagar por ella. De esa forma, la innovación se convierte en uno de los factores clave para ser un emprendedor exitoso.
Checkpoint
Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
Una vez que lo hayas hecho, haz clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.
Haz clic en cada pregunta para averiguar si contestaste acertadamente.
Referencias