Contexto
¿Sabes vender?
¿Has vendido alguna vez en tu vida?
Antes de contestar, considera las siguientes situaciones por las que probablemente has pasado:
Necesitabas dinero para ir de viaje con los amigos y tuviste que negociar con tu papá para que te ayudará con una parte o incluso con todos los costos del viaje.
Tenías planeado un viaje con los amigos que involucraba faltar al examen parcial de una materia. Por lo tanto, era necesario que solicitaras el permiso correspondiente al maestro y persuadirlo para que aceptara que te ausentaras sin problema alguno.
Estaban decidiendo cuándo tener un viaje familiar, sin embargo, en la fecha que se estaba proponiendo el viaje existía un compromiso laboral importante para ti, por lo que tuviste que convencer a los integrantes de la familia de posponerlo.
Al reflexionar sobre lo anterior, puedes darte cuenta que en algunos momentos en tu vida has fungido como vendedor. Ya sea que vendas una idea, un interés, un sueño, una meta u otra cosa; seguramente alguna vez has tenido la necesidad de convencer a alguien más que haga o actúe de determinada forma.
En este sentido, lo que aprenderás en este tema simplemente será una formalización de lo que naturalmente ya haces.
Evidentemente no es lo mismo venderle una idea a un familiar, que tener la necesidad de venderle un producto o servicio a un cliente que apenas acabas de conocer. Sin embargo, como aprenderás en la explicación del tema, tu forma natural no necesariamente tiene que ser modificada. Como diría un emprendedor: “La mayoría de las ocasiones el cliente no compra el producto o servicio que vendes por sí solo, sino más bien te ‘compra’ tus ideales, argumentos y seguridad de que el producto o servicio le ayudará a satisfacer su necesidad”.
Es importante buscar comunidades de emprendedores donde puedas aprender de los errores y éxitos de otros, y a su vez trata de rodearte de otras personas, ya sean emprendedores o no, que se dediquen al tema de las ventas.
Uno de los tipos de venta más complicados son los servicios, ya que se trata de la venta de productos intangibles. El ejemplo por excelencia de este tipo son los vendedores de seguros, el contar con una póliza de seguro no sólo se refiere a poseer una carpeta con papeles, es tener la seguridad y tranquilidad de que un seguro cubrirá los costos de un posible siniestro cuando así lo requieras.
Si conoces a alguien que tiene la labor de vender seguros, es recomendable platicar con él y preguntarle sobre el número de personas que necesita visitar para lograr una venta, conocer lo que más le apasiona de su carrera, o bien, cuáles han sido los momentos más difíciles en su trayectoria como vendedor.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
Alguna vez un emprendedor comentó: “Si no hay ventas, no hay empresa” y efectivamente, se puede tener lista el acta constitutiva, los socios, las oficinas, la computadora, en fin, todo lo necesario para poder echar a andar el negocio. Sin embargo, sin ingresos, la empresa tenderá a desaparecer en el corto plazo.
En este tema se revisará una metodología de ventas útil para lograr que un prospecto se convierta en cliente.
7.1 Las ventas y el emprendedor
Sin duda alguna, para vender es necesario mantener una actitud positiva y perseverante, ya que es muy probable que de cada 10 prospectos que visites, solamente 1 adquiera el producto o servicio que ofreces. Por esta razón mantener una actitud de perseverancia y positivismo es vital al momento de salir a vender.
A continuación se presentan 10 actitudes y 10 aptitudes, que según Val Gee y Jeff Gee (2007), debe tener un vendedor:
ACTITUDES Y APTITUDES DE UN VENDEDOR
Haz clic para revisar el detalle de cada actitud o aptitud.
Actitudes
Aptitudes
Cuando estés vendiendo te darás cuenta que necesitarás tanto de actitudes y aptitudes que te ayuden a hacer un intercambio de valor con los clientes. Puede que estés muy capacitado en tu producto, pero si no tienes una buena actitud con el cliente, éste muy posiblemente no te comprará. De igual forma, si tienes una gran actitud pero no conoces de tu producto, el cliente dudará del mismo, pues en algunas ocasiones el cliente te comprará a ti y todo lo que le dices por la confianza que te tiene. Mucho es cuestión de disciplina y actitud, pues recuerda que para llegar a cerrar una venta en muchas ocasiones necesitas haber contactado a 10 prospectos.
7.2 Métodos de venta
Existen diferentes métodos de venta que puedes utilizar, sin embargo, a continuación se revisará uno fácil de comprender y basado en preguntas. Según Val Gee y Jeff Gee (2007), el método de ventas a seguir es el siguiente:
Haz clic en cada botón para revisar la información.
Tienen el propósito de establecer el contexto o el punto de partida para entender el problema del cliente, deben ser preguntas abiertas para saber cómo está el cliente. Son como las preguntas que haces cuándo estas en un café o un bar con tu mejor amiga o amigo y se deben usar justo al inicio de la venta.
Un consejo muy importante es que busques escuchar al cliente y evites interrumpirlo.
Tienen como propósito convertir las necesidades en necesidades urgentes. Su lógica es que los clientes te van a comprar siempre y cuando tengan una necesidad que puedas satisfacer.
Nuevamente, es muy importante practicar el silencio y escuchar atentamente al cliente. También busca no centrarte en algo en específico que dijo el cliente, sino más bien escuchar y entender todo lo que dice. Algunos ejemplos de preguntas de sondeo que puedes hacer son:
Estas preguntas buscan identificar cuál es el costo o valor que el cliente le puede dar al problema o necesidad que tiene. Es decir, se busca que el mismo cliente reconozca lo que está dejando de ganar o de ahorrarse al no satisfacer su necesidad. Aquí, como en el resto de los puntos, permite que el cliente hable el 80% del tiempo.
Una recomendación muy importante es que busques que sea el cliente el que te diga cuánto vale o cuesta el que no satisfagan su necesidad, y no tanto que tú se lo digas. Es muy importante que él lo reconozca.
A continuación se incluye un ejemplo donde se resumen los 3 tipos de preguntas que se han revisado hasta el momento.
Aunque pudiera parecer un ejemplo muy poco real, cuando haces preguntas a tus clientes, estos sí te comparten su información. La clave se centra en saber hacerles las preguntas correctas en los momentos adecuados.
Son similares a las preguntas de efecto, únicamente que éstas buscan desarrollar la importancia de encontrar una solución. En la práctica, puedes optar por aplicar uno de los dos tipos de preguntas (de efecto o de beneficio), pues la información que te brindan es muy similar.
Para manejar las objeciones, es importante saber detectar aquellas que sí puedes resolver versus aquellas que no son factibles de resolver. Es decir, cuando la restricción del prospecto sea de presupuesto y tú ya no puedes bajar más tu precio, quiere decir que en realidad no es el momento para que esa persona o empresa se convierta en tu cliente.
Entre las objeciones más comunes con las que te puedes encontrar son:
Un par de consejos para manejar las objeciones serían:
De acuerdo a Val Gee y Jeff Gee (2007), existen diversas estrategias de cierre de ventas que se pueden aplicar tales como:
De esas estrategias puedes elegir aquella con la que te sientas cómodo y que evidentemente te esté funcionando, o en su caso la que se adecúe más a la situación. Inicialmente será muy difícil que en el momento de cierre quieras resolver cuál estrategia aplicar, por lo que se recomienda hacer previamente un guión de venta que irás perfeccionando con base en tu experiencia.
7.3 Ética en las ventas
A continuación encontrarás una serie de consejos que desde el punto de vista ético deberás tomar en cuenta siempre que vendas:
Sin duda alguna, para aprender verdaderamente el tema de las ventas es necesario llevar a la práctica el conocimiento adquirido.
Un negocio sin ventas no es negocio, y tú como fundador de la empresa serás uno de sus principales vendedores. Aunque sea posible que no le vendas de manera directa a los clientes finales, le tendrás que vender tu idea a los inversionistas y a los mismos colaboradores de la empresa.
Cierre
Posiblemente tú ya has vendido algo en tu vida, la diferencia entre eso y lo que harás como emprendedor, es que ahora serás más consciente que te encuentras en un proceso de venta en el que debes buscar clientes para poder llegar a la meta de venta que te has propuesto.
Si eres emprendedor, sin duda alguna vez deberás de realizar labor de venta, por lo tanto un consejo para ello es que encuentres la manera en que logres disfrutar de dicha actividad. Existen productos que son más nobles de vender pues les favorece la tendencia, la necesidad del mercado, la moda, el precio, entre otros factores.
La ventaja que tienes como emprendedor es que cuando diseñes tu modelo de negocio puedes determinar cómo harás para facilitar la venta, independientemente de que seas tú el que esté vendiendo o tengas a un equipo de ventas que te apoye.
Checkpoint
Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de comprender los conceptos que se enlistan a continuación.
Una vez que lo hayas hecho, da clic sobre los enunciados para corroborar la respuesta y asegurar la correcta comprensión del tema.
Haz clic en cada enunciado para conocer la respuesta.
Referencias