Contexto
¿Por qué innovar?
Para comenzar, realiza un reto muy sencillo: investiga en Google la palabra innovación y observa el número de resultados que se arrojan. O mejor aún, busca en algunos portales de conferencistas internacionales, autores o personas que hablen sobre el tema de la innovación; con base en tus hallazgos, podrás observar que es un tema de gran interés para las empresas, universidades y para los emprendedores. Pero, ¿por qué es tan importante el tema de la innovación?
He aquí algunas posibles respuestas:
Para los emprendedores, la importancia de innovar se basa en que los productos y servicios que se desarrollen competirán con otros creados por grandes empresas y con mucho mayor presupuesto, por lo que la innovación representa el factor que pudiera generar esa ventaja competitiva para ti como emprendedor.
Por ejemplo, realizar una boda implica hacer uso de una cantidad enorme de diferentes servicios, algunos de ellos son tan específicos, que nunca se te hubiera ocurrido poder prestar un servicio de esa índole.
Uno de los servicios de boda en el que existe mucha competencia es el de toma de fotografía y video. Los videos comúnmente los proyectan el día de la boda, por lo que su innovación consiste en satisfacer de manera novedosa dicha necesidad. En base a ello, una persona emprendedora que gusta de este pasatiempo, decidió que en lugar de competir directamente con estos otros negocios, comenzaría a ofrecer videos animados con una caricatura de los novios.
Con lo anterior de referencia, se puede llegar a la conclusión de que los emprendedores buscan ser innovadores para aumentar la rentabilidad de su negocio. Sin embargo, no necesariamente se tiene que crear un producto totalmente nuevo, se puede innovar en procesos, metodologías, presentación, entre otras alternativas.
Evidentemente, no hay una limitante para poder llegar a innovar como lo hizo Mark Zuckerberg o Steve Jobs, sin duda alguna puedes comenzar a hacerlo en la primera y cada una de las ideas de negocios que tengas.
Las innovaciones ocasionan que las necesidades de las personas vayan evolucionando y no sean estáticas. Es como una “rueda de la fortuna” que nunca deja de moverse, pues las innovaciones pueden surgir de las necesidades que tengan los consumidores, o viceversa, éstas pueden hacer que los consumidores generen nuevas necesidades.
Un ejemplo perfecto de ello son los Smartphones, los cuales han generado la necesidad en los usuarios de hacer uso constante de la aplicación de agenda para organizar las actividades del día, la revisión del clima, uso de alarmas, apps para socializar, entre otros.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
¿Alguna vez has dicho o escuchado algunas de estas frases? En el ámbito del emprendedor, “innovación” es una palabra que aparece mucho y es algo que se exige constantemente pero, ¿realmente sabemos a lo que se refieren cuando nos la piden o la solicitamos?
En este tema se buscará definir el concepto de innovación, así como delimitar su importancia y conocer una de las clasificaciones más usadas.
9.1. La innovación y su importancia
Definir innovación no es una tarea fácil pues al igual que la ética, éste es un concepto que ha sido ampliamente estudiado y que además se adapta al paso del tiempo. Existen numerosos autores y filósofos que han definido este concepto, de los cuales se nombrarán algunos para ofrecer un contexto.
INNOVACIÓN
En 1987 André Piaties entendió innovación básicamente como “una idea transformada en algo vendido o usado” (citado en Escorsa y Valls, 2004).
Sherman Glee, en 1981 da una definición más completa: “el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado” (citado en Escorsa y Valls, 2004).
Pavón y Goodman, afirman que es el “conjunto de actividades inscritas en un determinado periodo de tiempo y lugar, que conducen a la introducción con éxito en el mercado de una idea en forma de nuevos o mejores productos, servicios o técnicas de gestión y organización” (citado en Escorsa y Valls, 2004).
Es importante tomar en cuenta que una innovación en México se pudiera dejar de considerar como tal en un periodo muy corto de tiempo, o incluso puede dejar de ser una novedad desde mucho antes en otros países o continentes.
Uno de los pioneros de la investigación sobre el impacto de la innovación en el desarrollo económico del entorno (empresa o país) fue Joseph A. Schumpeter (economista austriaco) el cual señala que la innovación abarca 5 casos:
Introducción de un nuevo bien al mercado.
Introducción de un nuevo método de producción a la industria.
Apertura de un nuevo mercado.
Adquisición de una nueva fuente de suministro de materias primas.
Implantación de una nueva estructura en un mercado (por ejemplo, un monopolio).
Nota: Estos casos dieron pie a las definiciones posteriores a su época.
De lo anterior, es importante aclarar que las ideas y los conceptos no son innovaciones hasta que se ponen en práctica y tienen el éxito necesario para satisfacer las necesidades. Es decir, la innovación engloba desde la invención del producto o servicio hasta la implementación y comercialización de éste.
Hace un par de años en una conferencia, un expositor dibujó una fórmula de innovación:
En otras palabras, innovación es inventar algo, lo que sea, pero que genere valor para alguien más, al grado de que se dé un intercambio de valor monetario por el invento.
Finalmente, existe un acuerdo en que la innovación es un elemento clave para la competitividad tanto de las empresas como de los países, de ahí el interés en su estudio y su importancia. Porter decía:
“La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas mediante innovaciones”. (citado en Escorsa y Valls, 2004).
A su vez, el francés Francois Chesnais declaró que:
“La actividad innovadora constituye efectivamente, con el capital humano, uno de los principales factores que determinan las ventajas comparativas de las economías industriales avanzadas”. (citado en Escorsa y Valls, 2004).
Una de las formas en que los países le están apostando a la innovación es a partir de los recursos invertidos en investigación y desarrollo. En el siguiente mapa puedes comparar el gasto que diferentes países hacen en investigación y desarrollo medido en porcentaje del PIB para los años 2009-2013. Los países que tienen un rojo más oscuro son los que tienen los niveles más altos de gasto en investigación y desarrollo. El rango está en 0 y 4%.
Lo sorprendente es que en el caso de México para el año 2011, no se llegó ni al 1%.
Fuente: Banco Mundial. (2014) Gasto en investigación y desarrollo (% del PIB)
9.2 Tipos de innovación
Clasificar un término tan voluble como la innovación puede resultar retador, pero la literatura encuentra una clasificación muy sencilla del concepto:
Clasificación de la Innovación
Innovación tecnológica
Una innovación comercial ocurre en procesos de venta, distribución, finanzas o mercadotecnia; es decir en los procesos comerciales (generadores de ingresos).
Haz clic aquí para revisar los ejemplos de innovaciones de carácter tecnológico
Innovación comercial
De acuerdo a los autores Escorsa y Valls (2004) una innovación se considera de carácter tecnológico no cuando se da una aplicación industrial de descubrimientos científicos, sino simplemente cuando tenga que ver con ciencia y tecnología. Puntualmente en una empresa se daría con la introducción de un cambio técnico en los productos o procesos.
Haz clic aquí para revisar los ejemplos de innovaciones de carácter comercial
Otra clasificación conocida de innovación, que algunos autores la atribuyen a las innovaciones tecnológicas, es de acuerdo a su importancia y originalidad. Ésta se divide en:
La innovación incremental la puedes observar con los nuevos productos y servicios que resultan de necesidades muy evidentes del mercado. Por ejemplo, un emprendedor se percató de que sus clientes del sexo femenino que rentaban vestidos para fiestas, siempre se quejaban porque sus parejas no llevaban una corbata que combinara con el vestido que rentaron. Con lo anterior de referencia y asertivamente, lo que hizo este emprendedor fue incluir dentro del paquete del vestido una corbata que combinara con el vestido seleccionado. Es un invento que genera valor, pues existen personas dispuestas a pagar un extra por la corbata para quedar satisfechas. En conclusión, es una innovación que resulta de observar una necesidad puntual en el consumidor.
El término de innovación disruptiva fue inventado por Clayton Christensen en 1997, el cual sostiene que empresas entrantes en un mercado con soluciones simples y directas pueden en su momento desplazar a las empresas poderosas o líderes del mercado. Dentro de la innovación disruptiva existen dos tipos.
INNOVACIÓN DISRUPTIVA
Innovación disruptiva de bajo nivel
Son aquellas que captan la atención de los clientes que no son tan exigentes y que pertenecen a un mercado ya consolidado
Innovación disruptiva de nuevo mercado
Son las innovaciones que crean nuevos mercados y satisfacen necesidades de los no consumidores. Por ejemplo, Tablets, Facebook, Iphone, entre otros.
Con las referencias expuestas con anterioridad, se puede observar que existe un campo considerable en el que se puede innovar. No necesariamente tienes que crear un producto innovador como tal, sino que también puedes enfocarte en detalles tan mínimos como el empaque y lograr con ello una nueva creación de valor.
Ahora bien, como emprendedor: ¿qué innovación tienes en mente para tu idea de negocio? Es importante que tengas bien definida tu estrategia de innovación, ya que de ello puede depender el éxito, aceptación y crecimiento del mismo.
Considera que la innovación no involucra únicamente inventar por inventar, recuerda que tiene que ser algo que genera valor. Para concluir este tema, se presentan algunos ejemplos de innovaciones sencillas, obsérvalas y reflexiona sobre lo siguiente:
¿Crean el suficiente valor para que un determinado segmento de mercado esté dispuesto a pagar por el producto?
Un calentador que mantiene la temperatura del café:
Imagen obtenida de http://www.accionpreferente.com/cocktail/29-productos-de-oficina-que-haran-tu-dia-mucho-mas-facil/# Sólo para fines educativos.
Una almohada para tomar una siesta en la oficina:
Imagen obtenida de http://www.accionpreferente.com/cocktail/29-productos-de-oficina-que-haran-tu-dia-mucho-mas-facil/# Sólo para fines educativos.
Un portavasos para la oficina
Imagen obtenida de http://www.accionpreferente.com/cocktail/29-productos-de-oficina-que-haran-tu-dia-mucho-mas-facil/# Sólo para fines educativos.
Cierre
Sin duda alguna, la innovación es un tema primordial para las empresas, universidades y los emprendedores, ya que es a través de ella que se puede llegar a nuevos mercados y en base a ello atender, o en su caso generar nuevas necesidades en los consumidores.
Como consumidor ya eres un usuario de varios productos y servicios que se pueden catalogar como innovadores. Ahora el reto como emprendedor consiste en hacer de la innovación parte de tu día a día para convertirte en un creador de productos o servicios que ofrezcan una ventaja competitiva y que los haga sobresalir de los ya existentes.
Checkpoint
Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de comprender los conceptos que se enlistan a continuación.
Una vez que lo hayas hecho, da clic sobre los enunciados para corroborar la respuesta y asegurar la correcta comprensión del tema.
Haz clic en cada enunciado para conocer la respuesta.
Referencias