Contexto


Utilidad de la información secundaria

Para tu proyecto de emprendimiento requerirás información que te ayude a tomar decisiones correctas y efectivas. Para ello, puedes hacer uso de la información primaria o de campo, que la obtienes al investigar directamente los hechos ya sea observando, encuestando, entrevistando o a través del uso de algún software para la interpretación de datos.

Otro tipo de información es la secundaria, la cual obtendrás a partir de fuentes de información que alguien externo ya recopiló y que te puede servir para tomar decisiones en tu proyecto de emprendimiento.

Para mayor comprensión del uso de una fuente secundaria, haz clic en el siguiente botón para conocer el caso de un emprendedor que estaba en busca de respuestas sobre su mercado meta, ¿qué tipo de fuente de información crees que haya seleccionado para obtener dichas respuestas? Averígualo a continuación.

Haz clic en el botón para conocer el detalle del ejemplo.

Es importante considerar que la información secundaria no sustituye a la información de campo. Sin embargo, una de sus principales ventajas es que te pueden dar un acercamiento aceptable a las respuestas que quieres obtener. De igual forma, como emprendedor, te darás cuenta que el tiempo es un recurso muy valioso, por lo que si con la información secundaria obtienes la información que te tardarías obtener en meses, no es una opción despreciable ¿no lo crees?

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  • ¿Has hecho uso de información secundaria para la elaboración de algún proyecto?
  • ¿Haces uso recurrente de información secundaria?
  • ¿Qué fuentes de información secundaria has utilizado?

Explicación


Una de las herramientas que como emprendedor es bueno conocer, son las fuentes de información secundaria en las que puedes encontrar valiosa información que te puede servir para dimensionar mercados o, incluso, para encontrar nuevas tendencias que te den indicios de nuevas oportunidades de negocio.

En este tema se analizará el uso específico de tres plataformas en internet que proveen información de manera muy sencilla. Dos de ellas son gratuitas y una más cuenta con una versión gratuita con la que puedes hacer ciertas búsquedas.

4.1 Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, mejor conocido como DENUE, posee la información de la ubicación de más de 4.4 millones de establecimientos económicos segmentados por el tipo de industria, el número de empleados que poseen y la zona geográfica dónde se ubican.

Para acceder al contenido del DENUE, es necesario ingresar al sitio oficial del INEGI siguiendo la ruta:

  1. http://www.inegi.org.mx/
  2. Posteriormente  localizar la sección Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) y dar clic sobre el mismo para entrar al sitio.

La URL para ingresar directamente es:

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/denue/default.aspx

Imagen obtenida de http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/denue/default.aspx. Sólo para fines educativos


En el DENUE encontrarás información de varios millones de negocios, específicamente encontrarás su ubicación específica, el número de empleados, teléfono, industria a la pertenece, dirección web, correo electrónico, entre otra información valiosa. Los filtros que podrás hacer dentro del sistema son por ubicación (hasta nivel de cuadra), por la industria de tu interés y por el número de empleados de los negocios.

A continuación se explica el uso de este sistema con base en un ejemplo:

Para hacer una búsqueda solamente tienes que dar clic en el menú de Actividad económica y seleccionar la actividad económica que te interesa.

  • Por ejemplo, puedes elegir los servicios de lavandería y tintorería (código 8122). Para llegar a estos servicios deberás dar clic previamente en el sector 81-Otros servicios excepto actividades gubernamentales, luego al código 812-Servicios personales y por último al 8122-Lavanderías y tintorerías. Si deseas saber cómo encontrar otras industrias se recomienda consultar el directorio del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) en su sitio web http://www3.inegi.org.mx/sistemas/SCIAN/scian.aspx

Accede al SCIAN dando clic a la imagen.

  • Posteriormente, puedes elegir los negocios del rubro seleccionado que sean únicamente aquellos que tengan menos de 51 empleados y que estén ubicados en el estado de Nuevo León. Al darle clic al botón de consultar, te aparecerá un mapa similar al siguiente que te ubica con los puntos rojos a todos los negocios que se dedican a los servicios de lavandería y tintorería:

Imagen obtenida de http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/denue/default.aspx Solo para fines educativos


  • Por último, algo interesante de esta plataforma es que al darle clic a cada uno de los puntos, te aparecerá la descripción de los negocios como se observa en la siguiente imagen:

Imagen obtenida de http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/denue/default.aspx. Solo para fines educativos


En esa ficha encontrarás información como la dirección y el nombre del negocio, su teléfono de contacto, correo e incluso la página web. Con esta plataforma puedes hacer búsquedas de clientes potenciales, de la ubicación de la competencia, así como un análisis de en cuál estado o ciudad hay mayor concentración de negocios de cierto tipo.

Por otra parte, a diferencia de otras plataformas, el DENUE se especializa en dar información únicamente de negocio, una de sus limitantes es que la información no está totalmente actualizada. El gobierno decide actualizar cierto sector o sectores cada año. Sin embargo, a pesar de esa desventaja, es una excelente herramienta al momento de identificar posibles clientes potenciales, la competencia y ubicaciones ideales para tu negocio.

4.2 Sistema para la Consulta de Información Censal (SCINCE)

El portal del Sistema para la Consulta de Información Censal (SCINCE) muestra de manera muy visual los resultados del último Censo de Población realizado por el INEGI.

Para acceder al contenido de SCINCE, es necesario ingresar al sitio oficial del INEGI siguiendo la ruta:

  1. Ingresar a INEGI: http://www.inegi.org.mx/default.aspx
  2. Dar clic a fuente/proyecto-censos y conteos de población y vivienda.
  3. Dar clic en censo de población y vivienda 2010.
  4. Dar clic en Sistema para la consulta de información censal (SCINCE versión 05/2012)
  5. Dar clic en consulta
  6. Dar clic en Sistema para la consulta de información cenal SCINCE 2010

La URL para ingresar directamente es: http://gaia.inegi.org.mx/scince2/viewer.html

Imagen obtenida de http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/denue/default.aspx. Solo para fines educativos


En el SCINCE podrás encontrar diferentes características de la población y las viviendas existentes en el último censo realizado. A su vez, podrás obtener información de las siguientes temáticas: población, migración, hablantes de lengua indígena, discapacidad, características educativas, características económicas, servicios de salud, situación conyugal, religión, hogares y viviendas. Toda la información la podrás obtener en los siguientes niveles geográficos: nacional, estados, municipios, zonas metropolitanas, manzanas e incluso colonias.

En este portal únicamente debes hacer tres selecciones:

  • Elegir la variable de tu interés, entre los distintos indicadores de población. Al navegar te darás cuenta que puedes investigar hasta cuántas personas de religión católica viven en la cuadra de tu casa, sólo por mencionar un ejemplo.
  • Debes elegir el nivel geográfico de tu interés. Puedes investigar desde nivel país hasta nivel de manzana.

  • Por último, seleccionas el mapa temático, que simplemente es el resumen de las opciones que has seleccionado en las dos etapas anteriores.

  • Después de realizar las selecciones anteriores, te aparecerá un resultado similar a la siguiente imagen:

Imagen obtenida de http://gaia.inegi.org.mx/scince2/viewer.html Sólo para fines educativos


Cada uno de los cuadritos que se observan representan una manzana, y el color del mismo depende del número de personas que viven en esas manzanas. Al lado derecho te aparecerán los rangos de personas que corresponden a cada uno de los colores, es decir, los cuadros de color muy rojos, son manzanas que tienen entre 120 y 917 personas de religión católica. A esta imagen le puedes dar zoom para ubicar una manzana en específico, así como cambiar la variable de interés, ubicar los nombres de las calles, entre otros aspectos.

El SCINCE es una herramienta útil para dimensionar el mercado potencial de tu idea de negocio que reside en cierta región de México o de tu misma ciudad. Posee, en realidad, mucha información valiosa para segmentar tu mercado por edades, género, religión, estado civil, marginalidad, condiciones económicas, entre otras. Su desventaja, por otra parte, es que se actualiza cada cinco años y que no contiene información de pronósticos, es decir, tienes que esperar hasta el próximo conteo o censo poblacional para saber cómo ha evolucionado la población. Aun así, es una excelente herramienta para dimensionar mercados y encontrar a tus segmentos metas.

4.3 Sistema de inteligencia de mercados DATION

DATION es un programa generado para emprendedores que buscan información de mercado permitiendo hacer un análisis con datos duros y reales del mercado. Su principal característica es que toda la información contenida se encuentra disponible para cada uno de los estados de México y aunque no cuenta con el nivel de precisión de otras fuentes como SCINCE y DENUE,  tiene más variedad de información.

Sin duda alguna esta fuente secundaria es de gran utilidad ya que te permite encontrar información de mercado como la siguiente:

  • Costos de los servicios, salarios de ciertos tipos de trabajos y la inflación de varios tipos de productos.
  • Información de segmentos de mercado (Generación X, Baby Boomers, entre otros).
  • Información de exportaciones e importaciones.
  • Indicadores de desempeño industrial, como por ejemplo, cuánto se produce por cada peso invertido en publicidad en la industria del comercio al por menor del estado de Baja California.
  • Hábitos de consumo, como por ejemplo, el nivel de gasto en medicina de un hogar que ingresa más de $30,000 pesos mensuales y que se encuentra en el estado de Quintana Roo.
  • Entre otras variables.

Para acceder al sitio oficial de DATION Intelligent information puedes ingresar a la liga http://dation.com.mx/, la cual cuenta con una versión gratuita para realizar búsquedas aunque si bien no ilimitadas,  sí de gran utilidad.

Considera que la única limitación en la versión gratuita es que sólo puedes hacer 10 búsquedas.

Imagen obtenida de http://dation.com.mx/ Sólo para fines educativos

  • Para realizar una búsqueda solamente debes dar clic en el botón que se llama Búsqueda Temática y te aparecerá lo siguiente:

  • Selecciona los conceptos o temas que te interesan en cada uno de los campos que te aparecen. Por ejemplo, considera que quieres saber cuánto se exporta por Estado en muebles, colchones y persianas.
    El resultado que te arrojará es el siguiente:

Puedes mapear estos datos para poderlos analizar mucho mejor (sólo tienes que dar clic sobre el ícono de mapa que está al lado de cada año y arriba de cada columna). Por ejemplo, para el último año puedes obtener un mapa que te diga cuáles son los Estados que tienen mayor concentración de exportación de muebles, colchones y persianas, mostrándose de la siguiente manera:

La interpretación de este mapa es que entre más rojo están los estados quiere decir que tienen un mayor nivel de exportación de muebles, colchones y persianas. Es decir, es un heat map, el rojo identifica a los primeros lugares, el amarillo los de en medio y el verde a los últimos lugares.

DATION es una excelente herramienta para analizar mercados e industrias a nivel de estados que te permite encontrar resultados de estudios de mercado que te costarían miles de pesos si los hicieras tú sólo. Puedes encontrar información de costos, precios, consumo, producción, entre otras variables. Una de sus desventajas es que la información no siempre está actualizada, pues depende de las publicaciones de las fuentes oficiales. Aun así, no deja de ser una fuente útil para detectar mercados y posibles oportunidades de negocios.

Las plataformas de DENUE, SCINCE y DATION son herramientas útiles de información secundaria que te pueden apoyar en la búsqueda de identificación de nuevas oportunidades de negocio o incluso hacer una investigación de mercado de manera rápida y de bajo costo. Otras fuentes de información secundaria que también puedes utilizar son Euromonitor, el portal de precios del INEGI, la página de la Secretaría de Economía, entre otras. Es importante considerar que esta información no reemplaza la información que puedes obtener de manera directa de tus clientes potenciales, quienes son las personas indicadas para validar si tu idea de negocio es atractiva o no, sin embargo, sí te puede permitir dimensionar el tamaño del mercado al que puedes acceder.

Cierre


En tu camino como emprendedor te darás cuenta que es indispensable contar con información disponible para tomar decisiones estratégicas. En este sentido, es conveniente que conozcas dónde buscar información secundaria confiable y sobre todo cómo utilizarla para tu beneficio.

Considera que la información secundaria no sustituye a la información primaria, sino que más bien la complementa. Una combinación de información primaria y secundaria es una excelente opción que te puede ayudar a la correcta validación de tu idea de negocio.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Una vez que lo hayas hecho, haz clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.

Haz clic aquí para acceder a ellas.

Referencias