Entregables

A continuación puedes consultar las instrucciones de las actividades y evidencia correspondientes a esta competencia:

Haz clic en cada elemento para conocer sus instrucciones.

Instrucciones:

  1. Ingresa a http://www.viacharacter.org/Survey/Account/Register y regístrate con los datos que solicita la página para que puedas tener acceso al test VIA.
  2. Una vez que obtuviste el registro, procede a realizar el test (las instrucciones están en inglés, pero el test está en español).
  3. Al momento en que se desplieguen tus resultados, obsérvalos bien y posteriormente:
    1. Analiza tus resultados, en términos de qué tanto coinciden con tu personalidad. Describe cuáles de esas fortalezas coinciden con tu personalidad, en qué situación las has ejercido y analiza cuáles son tus áreas de oportunidad (las 5 fortalezas al final de la lista) sobre las que debes de continuar trabajando.
    2. Explica qué medidas prácticas (plan de acción) podrías considerar tomar para continuar desarrollando dichas fortalezas y trabajar en la mejora de tus áreas de oportunidad.
  4. Realiza una entrada en el foro, dentro del apartado “Presentaciones y expectativas” donde debes incluir lo siguiente:
    1. Tu nombre.
    2. Un párrafo hablando sobre ti en donde incluyas el análisis de los resultados del test VIA que hiciste en el punto anterior.
    3. El plan de acción que hiciste.
    4. ¿Qué expectativas de desarrollo personal tienes, respecto a los temas que se abordarán en el certificado
    5. ¿Qué espera del facilitador del curso?
Después de colocar tus respuestas en el foro, comenta las participaciones de 2 compañeros.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Analiza las fortalezas principales y áreas de oportunidad de acuerdo a qué tanto coinciden con su personalidad, menciona en qué situación ha ejercido sus fortalezas.

30

Desarrolla un plan de acción para continuar desarrollando sus fortalezas y mejorar sus áreas de oportunidad.

25

Realiza una entrada en el foro con todos los puntos requeridos.

25

Comenta por lo menos 2 aportaciones de sus compañeros.

20

Total 100

Instrucciones:

  1. Redacta un texto donde respondas las siguientes preguntas:
    1. ¿Cuáles son mis fortalezas? Recuerda tomar en cuenta los resultados de tu test VIA.
    2. ¿Qué es lo que me apasiona?
    3. ¿Cuál es mi sueño respecto a mi trabajo?
    4. Si pudiera inventar el futuro, ¿qué porvenir inventaría?
    5. ¿Qué trabajo me resulta cautivante?
    6. ¿Qué me produce la mayor satisfacción?
  2. Considerando las respuestas anteriores, traza tu línea del tiempo. Inicia con el año presente y escribe al final de la recta a dónde te gustaría llegar, cuál es tu meta, tu definición de éxito. Asigna un año determinado para llegar a esa cumbre. Por ejemplo, 2025. Escríbelo al final de la recta.
  3. Traza tu plan de crecimiento. Indica en la línea qué deberás estar haciendo año tras año para alcanzar esa meta.
  4. Ya que tienes tu recta con años, determina un plan a corto plazo: ¿cuántas horas le voy a invertir a esta persona? ¿Qué día de la semana voy a bloquear para trabajar en esto que es importante en mi vida? ¿Con qué frecuencia voy a estar haciéndolo?
  5. Elabora una conclusión con tus aprendizajes sobre esta actividad.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Redacta un texto donde responde las preguntas requeridas.

15

Traza una recta en donde especifica el año en que llegará a su meta.

15

Define un plan de crecimiento y lo que tendrá que hacer año tras año para alcanzar su meta.

30

Define un plan de acción a corto plazo.

20

Elabora una conclusión con sus aprendizajes.

20

Total 100

Instrucciones:

  1. Observa el siguiente video de Adam Leipzig sobre cómo definir tu propósito de vida:  https://www.youtube.com/watch?v=oVGWUef7VqQ
  2. Contesta las siguientes preguntas:
    1. ¿Quién eres?
    2. ¿Qué te gusta/amas hacer?
    3. ¿Para quién lo haces?
    4. ¿Qué es lo que esas personas quieren/necesitan?
    5. ¿Cómo cambian las personas como resultado de lo que tú haces por ellos?
  3. Para redactar la declaración de propósito puedes guiarte con el siguiente formato. Toma en cuenta que, aunque no lo utilices, tu declaración de propósito debe tener todos los puntos:
    • Yo soy ________________________________________
    • Yo amo _______________________________________
    • Yo hago eso para ______________________________
    • Esas personas quieren o necesitan _______________
  4. Cuando yo hago lo que hago, la gente cambia de la siguiente manera: ______________________________
  5. Diseña una imagen o infografía para presentar su propósito, puedes utilizar servicios como Canva o Piktochart. Envía tu propósito de vida al facilitador del curso.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Contesta las preguntas requeridas para formular su propósito de vida.

30

Utiliza todos los puntos para hacer la declaración de su propósito.

30

Diseña una imagen o infografía para presentar su propósito.

40

Total 100

Instrucciones:

Como viste en el tema, para ser un buen líder debes conectarte con las personas, si no logras establecer un vínculo con ellas, difícilmente podrás guiarlos a que cumplan con alguna meta. La conexión se puede lograr de distintas maneras, una de ellas es a través de las conversaciones uno a uno.

Realiza lo siguiente:

  1. Establece tres conversaciones de mínimo 10 minutos cada una con tres personas de tu comunidad (un niño, un joven y una persona de la tercera edad). El tema de conversación deberá ser sobre algún problema que afecte a tu colonia.
  2. Primero debes guiar la conversación para escuchar las inquietudes que presenta tu interlocutor sobre los problemas que hay en la comunidad.
  3. Posteriormente deberás ayudar a determinar cuál es el problema que ambos identifican como el más pernicioso.
  4. Después deberás intentar establecer una conexión de manera que se inspire a la acción. Puedes comprometerte a realizar acciones en conjunto con tu interlocutor para intentar resolver el problema.
  5. Para evidenciar que llevaste a cabo este acercamiento, deberás registrar en un documento lo siguiente: con quién platicaste, sobre qué platicaron, cuándo platicaste con esa persona, dónde platicaste y cuál técnica utilizaste para cada conversación.
  6. Al concluir todas tus conversaciones, realiza una reflexión que debe iniciar al responder las siguientes preguntas en un documento:
    1. ¿Cómo pusiste en práctica los componentes de la conexión vistos en el tema?
    2. ¿Consideras que llegaste a inspirar a tu interlocutor?
    3. ¿Qué hubieras cambiado en la conversación para mejorar la interacción entre tú y el interlocutor?
  7. Luego de esta reflexión, debes tener algunos puntos de vista o alguna opinión sobre las técnicas o estrategias que puedes utilizar para mejorar tu conexión con los demás. Escribe de qué manera perfeccionarías las técnicas o las utilizarías mejor.
  8. Comparte con tus compañeros los resultados obtenidos de este ejercicio por medio del foro y comparen sus conclusiones en las diferentes conversaciones que realizaron. Compara tu experiencia con, al menos, las de dos de tus compañeros.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Registra en un documento el nombre de las tres personas con quienes conversó, el tema de su conversación, la fecha, el lugar y la técnica que utilizó.

20

Responde las tres preguntas de reflexión sobre el ejercicio.

20

Escribe de qué manera perfeccionaría las técnicas o las utilizaría mejor.

25

Comparte con sus compañeros los resultados de su ejercicio por medio del foro y compara tu experiencia con la de dos de sus compañeros.

35

Total 100

Instrucciones:

  1. Para esta actividad deberás diseñar una revista sobre ti mismo. En el primer apartado llamado “Todo sobre mí” incluye lo siguiente:
    1. Un artículo sobre tus fortalezas. Debe contener:
      1. Los resultados del test VIA. Sólo incluye las primeras y las últimas cinco fortalezas.
      2. Redacta un texto de media cuartilla donde menciones los resultados y tu experiencia poniendo en práctica el plan de acción que hiciste para desarrollar tus fortalezas y trabajar en tus áreas de oportunidad.
      3. Explica qué obstáculos has encontrado y cómo podrías superarlos.
      4. Tomando en cuenta los obstáculos, realiza un plan de acción mejorado en el que especifiques cómo seguirás desarrollando tus fortalezas y trabajando en tus áreas de oportunidad.
    2. La declaración de tu propósito de vida.
      1. Reflexiona sobre el propósito de vida que redactaste en la actividad 4 y haz ajustes si consideras que ha cambiado.
    3. Un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) personal orientado a alcanzar tu propósito de vida. Cada apartado debe incluir cinco elementos.
      1. Asegúrate que el análisis FODA está orientado a la consecución de tu propósito.
    4. Tu plan de crecimiento. El plan de crecimiento es una línea de tiempo que comienza contigo en el año presente y termina donde te gustaría llegar.
      1. Para hacer tu plan deberás empezar por redactar un texto en donde contestes las siguientes preguntas. Utiliza como base tu análisis FODA y tus resultados del test VÍA:¿Qué es lo que me apasiona? ¿Cuál es mi sueño respecto a mi trabajo? ¿En qué forma me gustaría cambiar el mundo? Si pudiera inventar el futuro, ¿qué porvenir inventaría? ¿Qué trabajo me resulta cautivante? ¿Qué me produce la mayor satisfacción?
      2. Tomando en cuenta las respuestas anteriores, traza tu línea del tiempo. Inicia con el año presente y escribe al final de la recta a dónde te gustaría llegar, cuál es tu meta, tu definición de éxito. Asigna un año determinado para llegar a esa cumbre. Por ejemplo, 2025. Escríbelo al final de la recta.
      3. Indica tu plan de crecimiento. Escribe en la línea qué deberás estar haciendo año tras año para alcanzar esa meta.
      4. Ya que tienes tu recta con años, determina un plan a corto plazo: ¿cuántas horas le voy a invertir a esta persona? ¿Qué día de la semana voy a bloquear para trabajar en esto que es importante en mi vida? ¿Con qué frecuencia voy a estar haciéndolo?
      5. Redacta por lo menos 8 objetivos SMART relacionados a tu plan de crecimiento.
      6. Revisa que el plan esté alineado a tu propósito de vida.
    5. Tu agenda. Construye tu agenda de acuerdo a las siguientes indicaciones:
      1. A partir de tu FODA y tu plan de crecimiento, haz una lista de las personas que necesitas para alcanzar tu misión de vida.
      2. Construye una agenda con los datos de contacto de cada uno de ellos y otra información relevante que te pueda ayudar a construir esas relaciones (fechas de cumpleaños, temas de interés, etcétera).
      3. Desarrolla un plan muy específico para cada uno de ellos sobre la forma concreta en que les agregarás valor y define la frecuencia con que lo harás.
    6. Reflexión final. Realiza una reflexión final en donde apliques los conceptos de liderazgo en ti mismo:
      1. ¿Qué características de un líder tengo actualmente?
      2. ¿Qué características planeo desarrollar?
      3. ¿He aplicado algunas de las herramientas o conocimientos sobre liderazgo anteriormente en mi vida personal o profesional? ¿Cuándo y qué pasó?
      4. Finalmente, ¿cómo puedo aplicar en el futuro mis habilidades y conocimientos de liderazgo en mi vida familiar laboral, con mis amigos y pareja?

Entregables:

Documento diseñado a manera de revista en formato PDF que contenga todos los puntos anteriores.

Rúbrica

La rúbrica se encuentra aquí.

Puedes consultar información que te ayude a resolver los entregables en la sección Material de apoyo