Contexto


Todos conocen a Bill Gates. Fundó Microsoft, la compañía más grande de desarrollo de software para PC’s en el mundo. Fue por muchos años el CEO y presidente del Consejo de Microsoft. Ha sido considerado en repetidas ocasiones como el hombre más rico del mundo por la revista Forbes. Entre él y Carlos Slim andan peleándose el puesto de la persona más rica del planeta.

Durante el tiempo que desarrolló su fortuna en Microsoft, era muy criticado por su estilo de liderazgo y por sus prácticas monopólicas. Se pudiera decir que su influencia no se extendía más allá de su compañía. La opinión pública hacia Bill Gates era negativa.

En el año 2006 dejó de trabajar de tiempo completo para la compañía para dedicar su tiempo a la Bill and Melinda Gates Foundation. En el 2014 dejó la presidencia del consejo. Actualmente se dedica de tiempo completo a su fundación a la que ha donado miles de millones de dólares, cuyo enfoque se dirige a la resolver problemas de salud mundial y apoyar a la educación en Estados Unidos.

Según Reuters, Gates ha donado 28 mil millones de dólares a su fundación, lo cual le ha costado el título del hombre más rico del mundo. Gates y Buffet han invitado a otros multimillonarios a donar la mitad de su fortuna públicamente durante sus vidas o al momento de sus muertes como parte de una campaña llamada “The Giving Pledge”. A la fecha, se han unido más de 59 multimillonarios al movimiento.

Gates se ha vuelto un ejemplo para toda la gente acaudalada. La precepción general de la gente hacia él ha cambiado dramáticamente. Se dice que es uno de los más grandes filántropos del mundo. Se ha ganado la admiración y el respeto de todos. Bill se ha vuelto un líder, ya no sólo en el mundo de los negocios, sino ahora, un líder moral.

Su trabajo ha sido agregarle valor a la humanidad entera al gastar su fortuna para acabar con la Malaria, Sida, Tuberculósis; para solucionar problemas mundiales como el desarrollo de la agricultura, servicios financieros para los pobres, creación de bibliotecas en el mundo, solucionar la hambruna, entre otras.

Agregar valor de la forma que lo ha hecho, ha impulsado su liderazgo a un nivel que nunca había logrado antes.

Imagen obtenida de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gates.htm

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Explicación


11.1Agregando valor

El liderazgo se trata de los demás, nunca del líder.

Cuando se habla del liderazgo, la tendencia es pensar en el líder. De hecho es natural que cuando uno piense en ser líder, se piense, incluso de manera inconsciente, en los beneficios que trae el liderazgo. Sin embargo no se puede estar más equivocado al respecto.

El liderazgo se trata siempre sobre los demás, nunca es acerca del líder. Es una paradoja que confunde a muchos. En el momento en que realmente estés pensando en el bienestar de los demás, es en el momento en que empiezas a crecer como líder. Jesús de Nazaret tiene una frase que describe esta realidad: “El que quiera ser el primero que sea el último y el servidor de todos.”

Cuando el líder se enfoca en los demás y se preocupa por ellos, su reacción natural es la de servir; como dice Robert Greenleaf: “servir primero”. El instinto o reflejo natural de aquél que se preocupa por cada uno de los miembros de su equipo, es el de agregarles valor de forma regular.

Agregar valor es el ascensor hacia la cumbre del liderazgo.


¿Qué es agregar valor?

  • "El líder agrega valor a su gente mediante el servicio”. Si uno quiere crecer, tiene que servir.
  • También se puede entender mejor si se entiende como hacer por otra persona aquello que ella considera valioso.
  • Otra forma entenderlo sería como hacer aquello que hace que la otra persona sea más valiosa.

Para liderar a otras personas, ellas te tienen que dar permiso para hacerlo. Agregar valor es la llave para abrir la puerta del permiso en aquella persona que quieres dirigir.

Es importante advertir lo siguiente: la gente huele la hipocresía. Pocas cosas son tan decepcionantes y rompen tan rápido la confianza de la gente como el hacer algo bueno por alguien y que se descubra que la intención verdadera no era ayudar, sino sacarle provecho personal a la situación buscando obtener algo a cambio.

Ser genuino es la única condición de que la Ley de la Adición funcione.

11.2¿A quién agregar valor?

Dado que vivimos en un mundo en que se tiene tiempo, recursos y energía limitada, debemos ser estratégicos en la gente a la le agregamos valor. No podemos hacerlo con todos, así que más vale que lo hagamos con las personas adecuadas. Las personas a las que debemos dar prioridad encajan en los siguientes dos grupos:


A la gente más cercana en tu vida personal:

Este grupo es la gente más importante en tu vida: cónyuge, hijos, familia, amistades cercanas, entre otros. No hay otras relaciones en tu vida a las que valga la pena invertir tanto.
Nunca te vas a arrepentir de agregar valor a gente que cabe dentro de este círculo.
La dimensión emocional de tu vida está ligada íntimamente a este grupo de personas. Si tus relaciones interpersonales aquí no están bien, tu vida en general no estará bien.

A la gente clave de tu equipo:

Lo que necesita un líder es influir en su equipo para lograr resultados. Si no te dan el permiso para que los dirijas, entonces no lo harás. Es por eso que para lograr resultados es imprescindible agregar valor a la gente de tu equipo.

11.3Herramientas útiles para agregar valor a los demás

El ser humano es egoísta por naturaleza. Nuestro instinto natural es la autopreservación. Va en contra de nuestra inclinación natural el servir a los demás.

Por esa razón, la gente no agrega valor de forma automática. ¿Qué significa eso? Que si alguien te pregunta si estás agregando valor a alguien y no puedes contestar una forma específica en que lo haces, ni tienes evidencia que lo respalde, entonces no lo estás haciendo. La única forma de agregar valor a otros es siendo intencionales al respecto.

Si no estás agregando valor, entonces estás restando valor. No hay neutro. O sumas, o restas. O das o quitas. O sirves o te sirves de los demás. Nadie quiere estar al lado de alguien que esté quitando valor continuamente y nunca aporte.

Es importante por tanto, establecer maneras claras y concretas para agregar valor. Considera estos puntos como herramientas que puedes usar para agregar valor de manera intencional:


Haz clic en cada pestaña para obtener información.

Esta es la forma de agregar valor más importante de todas. ¿Qué es valorar algo? Es encontrarle valor a algo. Podemos decir que valoras algo cuando eso es valioso para ti. Uno valora a alguien cuando esa persona es valiosa para ti.

Dice la Madre Teresa de Calcuta que “la mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis, sino más bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos.” Luego continua diciendo que “el mayor mal es la falta de amor y caridad, la terrible indiferencia hacia nuestro vecino que vive al lado de la calle, asaltado por la explotación, corrupción, pobreza y enfermedad."

William James, reconocido filósofo y psicólogo estadounidense dice: “El principio más profundo de la naturaleza del ser humano es el anhelo por ser apreciado.”

Todos tenemos una búsqueda insaciable por ser valorados y queridos. Por esa razón, valorar a otra persona es la forma más importante de agregar valor. Como dice John Maxwell: “A la gente no le importa lo que sabes hasta que no sepan que te preocupas por ellos.”

A continuación se muestran 7 formas de demostrarle a la gente el valor que tienen para ti:


Haz clic en cada botón para conocer más detalle


Nadie da lo que no tiene. Cualquier cosa que quieras aportar a alguien viene de algún lado.

¿Qué es lo que alguien puede dar a los demás? ¿Puedes enseñarles alguna habilidad? ¿Puedes darles alguna oportunidad? ¿Puedes ofrecer algún consejo o una perspectiva por medio de la experiencia? Ninguna de estas surge del vacío.

Todas estas cosas las hemos obtenido por el trabajo duro en nuestro crecimiento personal, ya sea estudiando, practicando, esforzándonos o reflexionando. Mientras más crezcas personalmente, más podrás ofrecer a los demás.

Como dice esta frase: “Desarrollarte a ti mismo te capacita para desarrollar a los demás.” Si esta afirmación es cierta, también podemos decir que esta otra es cierta: “Si no te desarrollas a ti mismo, no estarás capacitado para desarrollar a los demás.”

Uno de los beneficios de conocer a los demás es que te da la oportunidad de poder ayudarlos de la forma que ellos valoran. Por eso es importante interesarse en los demás.

El líder debe tener el rol de detective. Buscará aquella información necesaria que le permita ayudarlo de una forma sumamente valiosa para esta persona. El líder debe responder a esta pregunta: ¿Qué cosa puedo hacer por esta persona que sea difícil que lo logre por sí mismo?

Te puedes apoyar en las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es su plan de crecimiento profesional?
  • ¿Qué contacto tengo que le puede ser de utilidad?
  • ¿De qué forma puedo contribuir para ayudarlo a alcanzar sus sueños personales?
  • ¿Qué situaciones personales le preocupan y de qué manera puedo apoyarlo?

Cierre


El líder agrega valor a su gente. Eso es lo que hace un líder. Se puede decir que esa es la descripción principal de su trabajo. La forma de agregar valor es a través del servicio, es buscando hacer cosas que sean de valor para la gente.

Hay tres formas de agregar valor:

  1. Valorando a los demás.
  2. Haciéndote más valioso.
  3. Conociendo lo que valoran los demás.

El líder debe ser intencional al agregar valor a su gente.

Checkpoint


Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación, te servirán para realizar un autoanálisis sobre la comprensión del tema que acabas de revisar.

A la gente más cercana en su vida personal y a los miembros de su equipo.
Dando palabras de afirmación, pasando tiempo de calidad, interesándote en sus vidas, de forma física, a través de los regalos, siendo empático e invirtiendo en ellos.

Referencias


  • Carnegie, Dale. (1936). How to Win Friends and Influence People. New York, NY: Simon & Schuster.
  • Nichols, Michelle. (2011). Bill Gates Philantropy Costs Him Richest-Man Title. Reuters. Recuperado de http://www.reuters.com/article/2011/03/08/us-wealth-gates-philanthropy-idUSTRE72668V20110308
  • Madre Teresa de Calcuta. Recuperado de http://www.corazones.org/santos/teresa_calcuta.htm
  • The Bill & Melinda Gates Foundation. Recuperado de http://www.gatesfoundation.org/What-We-Do/Global-Development/Global-Libraries