Contexto
Mike Schoultz, fundador de la empresa Digital Spark Company, cuenta la historia de un día en el que iba a viajar de regreso a su casa desde Orlando al finalizar el día a través de la aerolínea JetBlue. Su vuelo se había retrasado dos horas debido a las malas condiciones climatológicas.
Finalmente, se dispusieron a despegar, cuando la azafata toma el micrófono y hace el siguiente anuncio: “Damas y caballeros, sabemos que estamos retrasados en el despegue, y aunque es por cuestiones climatológicas y no algo que hayamos causado, vamos a compensar a todos con películas para este vuelo. Sabemos que todos ustedes han tenido un día largo y queremos que termine con algo bonito y relajante. Y para todos ustedes que se suponía que debían estar en el vuelo de Continental y acabaron aquí, no queremos que regresen jamás.”
La actitud de todos los pasajeros cambió de frustración y estrés a humor y sonrisas. Schoultz cuenta que le dio curiosidad por saber qué era lo que había permitido que esta empleada tomara la iniciativa para hacer acto de amabilidad. Por lo que se paró a mitad del vuelo y preguntó. La azafata respondió: “Se nos permite tomar casi cualquier decisión, mientras podamos justificar su base en uno de los cinco valores de la aerolínea: Seguridad, Cuidado, Integridad, Diversión o Pasión. Si podemos relacionar algo a alguno de estos principios, la decisión va a ser apoyada por la compañía.
Explicación
Hay un término muy común en el mundo de los negocios llamado empowerment. En español se traduce como empoderamiento, el cual significa en términos prácticos compartir poder.
El Banco Mundial en su website lo define así:
El empowerment es un concepto que se basa en la idea de compartir con los empleados o miembros de equipo la capacidad de toma de decisiones, autoridad, recursos, información, etc. También se basa en la idea de hacerlos responsables y llamarlos a cuentas por las decisiones que tomen.
Existen muchas recomendaciones al respecto, pero bien vale mencionar los 5 elementos esenciales que James Kouzes (2010) ha identificado para compartir el poder en el liderazgo:
Superación Juvenil A.B.P., institución de beneficencia que promueve valores entre la juventud y las familias, lleva a cabo uno de sus proyectos de impacto social más importantes: una carrera familiar de 5 y 10 kilómetros, con una asistencia de 7000 corredores cada año y sus familias.
Tal evento lleva 8 años de trayectoria y cada año es más complejo que el anterior. Lo que inició con un trabajo de 5-8 personas en un comité que compartía todas las decisiones del evento y en el cual el director de la carrera tomaba todas las decisiones finales en cuanto a logística, innovación, características propias del evento, se ha convertido ya en un trabajo en equipo de más de 50 áreas de trabajo y diversos jefes responsables de área, encontrando así las ventajas de delegar y dejar que cada equipo tenga autonomía y capacidad de decisión para el beneficio de todo el proyecto.
El director de la organización sabe cuál es la clave para que esto crezca en complejidad y en calidad. Él es un experto en delegar tareas y empoderar gente. El director confía en que los demás tienen la capacidad y el compromiso para cumplir con sus obligaciones con excelencia y para tomar las decisiones que mejor convengan siempre alineadas a los valores y objetivos de la organización.
Es así, que en tan solo 8 ediciones de la carrera, este evento se ha logrado posicionar dentro de las 5 carreras más importantes del área metropolitana de Monterrey.
Dice James Kouzes (2010) que el trabajo en equipo, la confianza y la cesión del poder son elementos esenciales del trabajo del líder:
No obstante, el empowerment es uno de las cosas que muchos líderes no quieren hacer, pero no se dan cuenta que es una herramienta que lo catapultaría si tan sólo lo hace correctamente.
A continuación veremos algunos de los beneficios que obtiene un líder al empoderar a sus empleados:
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El líder que empodera a su gente está diciéndole a sus empleados de manera implícita que confía en su capacidad de tomar buenas decisiones para la compañía. Esto genera, a su vez otros beneficios.
El ausentismo está relacionado con el aburrimiento de los empleados y con la sensación de que su esfuerzo no es valorado. La conexión entre el empleado y la empresa crece en la medida en que el empleado es empoderado.
Dado que el empleado es exigido al máximo cuando es empoderado, éste genera una sensación de satisfacción en el trabajo que desempeña.
Al reducir el ausentismo, también se reducen los costos ocasionados por esta situación, aumentando la productividad de la empresa.
La rotación en las empresas es ocasionado por la sensación que tiene el empleado de falta de crecimiento y carencia de oportunidades para desarrollarse. Un empleado empoderado se siente valorado y tomado en cuenta. Él toma decisiones y no sólo sigue órdenes.
El empleado es recompensado por su desempeño y reconocido por sus contribuciones. Todo esto ayuda a que la rotación de empleados baje drásticamente.
El empowerment favorece la creatividad y la proactividad de los empleados. La inteligencia colectiva de los empleados entra en juego en toda la organización, lo cual reduce los desperdicios, aumenta la eficiencia, aumenta la seguridad, incrementa la productividad y la eficiencia.
Las empresas con empleados con un alto grado de satisfacción personal reportan una reducción significativa de demandas provenientes de los empleados y de los clientes.
Los empleados que son empoderados desarrollan su liderazgo propio de una forma más rápida que los demás. Su sentido de seguridad en sí mismos aumenta, las experiencias de liderazgo con las que se enfrenta son constantes. Esto ocasiona que tengas un buen sistema de desarrollo de talento.
El empowerment permite al líder desligarse de tareas que alguien más puede hacer. Si el líder es inteligente, buscará la forma de empoderar a sus empleados de forma que le permita a él hacer cosas de mayor valor para la empresa.
Aunque el empowerment tiene muchos beneficios, aun así muchos líderes se resisten a hacerlo. Los líderes que no empoderan a su gente, generalmente no lo hacen por las siguientes tres razones:
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En uno de los cursos que he dado, hablando de este tema, alguien levantó la mano y preguntó que si entrenaba a su gente y les daba muchas responsabilidades, entonces ya no sería útil para la empresa y alguno de ellos podría quitarle el trabajo.
Para algunos puede sonar ridículo, pero es un pensamiento común entre la gente. En algunos casos, es incluso un miedo inconsciente. La verdad es que ocurre todo lo contrario. Cuando alguien está empoderando a sus subordinados y los capacita al punto en que puedan prescindir de él, entonces se hace imprescindible. Piénsalo un momento: ¿Quién va a querer prescindir de alguien que constantemente está entrenando a nuevos líderes para la empresa? John Maxwell le llama la “Paradoja de la Ley del Otorgamiento de Poderes”.
Todos tenemos resistencia al cambio. El cambio es sinónimo de salir de la zona de confort. Sin embargo, si se quiere crecer, se debe cambiar; se debe salir de la zona de confort.
Cuando uno empodera al alguien tiene que haber un cambio de funciones. El líder debe dejar de tener el control sobre ciertas decisiones si quiere transferir esa autoridad a su subordinado. Aquí entra el factor miedo. El líder tiene miedo de que el subordinado no lo haga bien o que no lo haga con el nivel de calidad que él lo hace.
Me tocó trabajar para una empresa cuyo director general quería mantener el control de todo. No quería soltar el control de la administración, tampoco quería soltar el control de las finanzas, también se dedicaba a las ventas. Se metía a revisar hasta los detalles más mínimos de los diseños que le mandaban y no permitía que la persona encargada tomara decisiones sobre los mismos. El resultado fue que la empresa se vino para abajo por la incapacidad del director de abarcar todo.
Esta persona tenía miedo de enseñarles el negocio a su gente y que ellos fueran a “robarle” el negocio. Si sigue así, está condenado a tener una microempresa que nunca crecerá.
Las personas con este tipo de complejos no son buenos líderes. Un buen líder es alguien seguro de sí mismo. El líder seguro empodera a los demás y no tiene miedo a ser remplazado.
Otra razón por la que otros no empoderan a sus empleados, es que no es una tarea fácil. Si no se hace bien, puede ser contraproducente. Kevin Daum, autor del Bestseller No. 1 de Amazon “Video Marketing for Dummies”, nos dice cómo hacerlo de manera exitosa.
El líder debe dar a sus empleados formas estructuradas de comunicar sus pensamientos, ideas, sentimientos y observaciones. El subordinado debe sentir que va a ser escuchado y que será tomado en cuenta.
No muchos están acostumbrados a superarse. Por esa razón, el líder deberá fomentar la autosuperación de cada subordinado y premiarla. Una buena práctica es presupuestar un monto al año para la capacitación de los empleados. La consecuencia será que ellos entrarán en un esquema de crecimiento, estarán agradecidos contigo y estarán deseosos de implementar lo aprendido en la organización.
Una de las barreras para que un empleado tome responsabilidades más fuertes en la compañía es el miedo a cometer errores. Muchos de los empleados tienen una aversión al riesgo. Busca cosas que no pongan en peligro a la compañía y motívalos a que tomen riesgos. Poco a poco irán creciendo en confianza y se irán acostumbrando a tomar decisiones. Es como aprender a andar en bicicleta con las llantitas traseras. Llega un momento en que las llantitas se pueden quitar, porque el niño ya puede andar sin ellas.
No supongas que el subordinado debe saber. La labor principal del líder es transmitir visión. El líder tiene el cuadro completo porque tiene toda la información. En la mayoría de los casos el subordinado no la tiene.
El líder debe comunicar una y otra vez. Repetir, repetir y volver a repetir. Un empleado que comprende de forma clara los valores de la empresa puede tomar buenas decisiones de forma consistente.
La claridad de las funciones de cada persona es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier organización. El líder debe asegurarse que cada subordinado sabe exactamente qué se espera de él.
Para una organización que practica el empowerment, la rendición de cuentas es su herramienta fundamental para mantener a la compañía alineada y en ritmo. Con el empowerment se le da libertad al empleado, y con un sistema de rendición de cuentas, el empleado se hace responsable por sus decisiones y se le puede dar retroalimentación a tiempo, si es que lo necesita.
Existen algunos tipos de líderes que son micromanagers. A ellos les gusta controlar cada detalle, por más mínimo que sea. Los empleados se sienten vigilados y frustrados. El líder que practica el empowerment hace todo lo contrario, asume que su gente es lo suficientemente capaz y madura para manejarse solos. Los errores que cometan servirán para su aprendizaje personal.
No repares en resaltar de manera privada y pública a tu gente por sus logros y esfuerzos. El no hacerlo puede hacer sentir al empleado que su esfuerzo no es valorado, lo cual, hará que deje de esforzarse. En este punto, el rol principal del líder es el de motivador.
En algunas ocasiones, es complicado saber cuándo está listo tu equipo para trabajar por sí solos, o cuando están listos para tomar cierto tipo de responsabilidades. El Dr. Porras (2016) menciona que el saber cuándo el equipo ha desarrollado la capacidad necesaria para alcanzar las metas por sí mismos es un proceso gradual en el que el líder va observando cómo se desempeña su equipo en distintas ocasiones. Estas oportunidades que el líder observe irán construyendo la confianza mientras el equipo vaya desempeñándose satisfactoriamente.
En adición a este listado, Kouzes (2010) recomienda que si realmente quieres que la gente se sienta más poderosa (y responsable), puedes probar con estas medidas:
Cierre
El empowerment es la herramienta más valiosa de un líder que quiere que su equipo logra cosas grandes. Aquí es donde el líder empieza a hacer uso del permiso de liderarlos que le han dado sus seguidores para moverlos y alcanzar metas cada vez más grandes. Mientras más alto quieras llegar, tu liderazgo deberá ser cada vez más fuerte. Un liderazgo sin empowerment es un liderazgo limitado.
¿Qué te limitaría a ti para empoderar a tus subordinados y desarrollarlos?
¿Cuál consideras que es la razón más fuerte que te motivaría para empoderar a tu equipo?
Checkpoint
Revisa a continuación el Checkpoint:
Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación, te servirán para realizar un autoanálisis sobre la comprensión del tema que acabas de revisar.
Referencias