Contexto


El término coach es una palabra muy usada en estos días en el mundo de los negocios, pero pocos saben lo que significa y cuál es su etimología.

Coach es una palabra inglesa, cuyo significado original es el de un carruaje grande. Esa palabra proviene del francés “coche”, del alemán “kotsche” y de Hunría “kocsi” en donde encuentra su raíz, el cual, se usaba para referirse al carruaje de Kocs, el pueblo en donde fue creado.

La universidad de Oxford comenzó a acuñar este término en 1830 para referirse al tutor, el cual, “lleva” o “acompaña” al alumno a través del examen. Esa es la labor del coach. Esa la labor del líder: llevar a su gente y acompañarlos hacia la meta propuesta.



¿Qué tan importante es el acompañamiento de un líder con su gente?
¿Te ha tocado alguna experiencia en el que tengas a alguien que te enseña, te lleva y te acompaña en tu crecimiento de forma cercana?
¿Cómo has sentido esa experiencia?

Si no te tocado vivir eso, ¿has estado en alguna situación en la que hubieras querido tener a alguien cerca de ti que te guíe, oriente, motive, exija, etc.? ¿Qué hubiera pasado si hubieras tenido uno?

Explicación


14.1Acompañamiento, ¿por qué?

El tema pasado se habló de la importancia del empowerment. Se dijo que al empleado se le debería dar libertad para tomar decisiones y tomar responsabilidades. Si hacemos eso, esta persona que está siendo empoderada definitivamente va a crecer. La verdadera pregunta es si aprende a un ritmo lento y doloroso en base a los golpes que causa la inexperiencia, y junto con él, también la empresa, o el líder toma un rol proactivo y acompaña al individuo en el proceso de aprendizaje, capacitación y equipamiento.


Imagen recuperada de:
http://www.nflhispano.com/2013/06/17/la-leyenda-de-paul-qbearq-bryant/
Solo para fines educativos

Paul “el Oso” Bryant fue un legendario coach del futbol americano colegial de Estados Unidos para la Universidad de Alabama. Obtuvo 6 campeonatos nacionales y 13 campeonatos de conferencia. Obtuvo el record como el Head Coach con más victorias ganadas en la historia del futbol americano colegial en Estados Unidos.

Era reconocido por su gran liderazgo. Él sabía que era su responsabilidad el desempeño de sus jugadores. En una ocasión comentó: “Yo soy sólo un hombre que jala el arado en Arkansas, pero he aprendido cómo mantener a un equipo unido, cómo levantar a unos hombres, cómo tranquilizar a otros, hasta que finalmente todos sus corazones laten al mismo ritmo como equipo. Siempre hay tres cosas que decir: ‘Si algo sale mal, yo lo hice. Si algo salió más o menos bien, entonces nosotros lo hicimos. Si algo sale realmente bien, ellos lo hicieron.’ Eso es todo lo que se necesita para hacer que la gente gane.”

Paul “el Oso” Bryant tomó la responsabilidad por los resultados de su equipo. Se adjudicaba las derrotas a él mismo y le adjudicaba las victorias a sus jugadores. El peso recaía en él, y él lo asumía.

Si quieres ser un gran líder debes hacer lo mismo. Debes asumir la responsabilidad por equipar a tu gente, acompañarlos y coachearlos.

14.2A quién dar acompañamiento.

El tiempo del líder es muy valioso y tiene que ser sabio en cómo usarlo de la mejor manera. Conforme vayas creciendo como líder te irás dando cuenta de lo difícil que es desarrollar a otros y de la cantidad tan absorbente de tiempo que consume.

Llega un momento en el proceso de liderazgo en el que el líder debe decidir a quién dar un acompañamiento cercano y a quién no. A veces uno como líder no tiene la capacidad de abarcar a todos los miembros del equipo, por lo que saber a quién desarrollar puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una organización.

Existe un principio muy sencillo para tomar este tipo de decisiones: invierte tu tiempo en la gente que te dará un mayor retorno. ¿Quiénes son ellos? Son los líderes potenciales.

La labor del líder en este punto se torna en una de búsqueda de gente que tiene un evidente potencial de liderazgo. Acompaña y desarrolla a tus líderes y, sin problema alguno, lograrás alcanzar los resultados que como líder tienes que cumplir.

La idea es que los líderes que desarrolles impacten de manera directa a aquellos que no has logrado llegar.

14.3Coaching

Existen varias formas de acompañamiento que un líder puede dar a su gente. Aquí veremos dos formas: el coaching y el  mentoring. Estos dos términos, normalmente se usan de forma indistinta, cuando cada una de ellas tiene una función específica. El término que se usa de forma más equivocada es, probablemente, el del coaching.

Para quitar confusiones empezaremos por diferenciar los dos conceptos con información directa de la página del  International Coaching Federation:

“El coaching profesional se enfoca en establecer metas, creando resultados y manejando el cambio personal. […] Un mentor es un experto que provee sabiduría y guía basada en su propia experiencia. El mentoreo puede incluir asesoramiento, consejería y coaching. El proceso de coaching no incluye asesoramiento o consejería, y se enfoca, más bien, en que los individuos o grupos establezcan y alcancen sus propios objetivos.”

El coaching en pocas palabras busca apoyar al individuo a alcanzar sus propias metas ayudando a que él mismo encuentre la mejor solución. Para lograr hacer esto, el coach hace uso de preguntas detonantes que elevan el nivel de conciencia del individuo logrando que afronte la situación de maneras que no podía haberlo hecho por sí mismo.

Premisas del coaching

El líder que acompaña a su subordinado como coach debe seguir las premisas si quiere que el proceso de coaching tenga un impacto profundo:


Haz clic en cada una de las premisas para conocer más detalle

Cada quien ve el mundo de forma distinta debido a muchos factores. Cada persona tiene un mapa mental del mundo, y ese mapa es único. El coach debe respetar el modelo que la otra persona tiene. La crítica hacia su modelo del mundo sólo logra romper el entendimiento y la confianza entre el individuo y el coach.

El coach no tiene la respuesta. Es por eso que un coach no necesita saber sobre el tema que está coacheando. Mientras menos sepa, mejor, ya que puede hacer preguntas que no haría un experto. Es más libre para hacer cualquier tipo de pregunta. El coach presupone que el individuo sabe cuál es la mejor solución que necesita, sólo que todavía no está lo suficientemente consciente. El coach busca elevar esa conciencia en base a preguntas.

Estamos acostumbrados a escuchar frases como: “Tú eres lo que haces.” El coach piensa de forma distinta. Alguien que roba, por ejemplo, no es un ladrón. Es alguien que por alguna razón, tomó la decisión de robar. Sin embargo, lo que hizo, no lo define como persona.

Esto es fundamental en la relación de coaching, ya que quita todo juicio sobre la persona que se está acompañando, dándole el ambiente adecuado para que se desenvuelva con confianza. En todo comportamiento negativo hay una intención positiva en la persona, sólo que su nivel de conciencia no le permite actuar de otra forma.

El coach está poniendo atención en lo que dice el individuo. Sin embargo, pone más atención en cómo se comporta, es decir, en su comunicación no verbal. Esto incluye la tonalidad de su voz, su lenguaje corporal (postura, expresiones faciales, movimientos de las extremidades, etc.). Esta comunicación no verbal es más certera que la comunicación verbal.

El individuo siempre da lo mejor de sí mismo. Si tuviera mejores recursos se comportaría de manera distinta. Por eso en el coaching, no hay razón para eliminar algún comportamiento específico. Lo que se hace en coaching es darle mejores recursos para que pueda comportarse de tal manera que pueda alcanzar su intención más profunda.

Todas las personas tienen lo que se necesita para alcanzar el éxito. Cuando no logran los resultados que quieren, no es porque sean personas sin recursos, sino que es su estado de conciencia que establece su comportamiento y por lo tanto sus resultados. La razón es que no están en un nivel de conciencia que les permita tener acceso a esos recursos.

Todos están a cargo de su mente, estén concientes de ello o no. El coach deberá elevar la conciencia del individuo para que aprenda a dominar su mente y así lograr los resultados deseados.

El coach se responsabiliza por la confianza que el individuo le tiene y por lo tanto, del éxito en del proceso de coaching. Si la persona se resiste a los comentarios que haces, es porque no se ha perdido el entendimiento entre ambos. El coach deberá trabajar inmediatamente en recuperarlo para que pueda seguir trabajando y ayudando a la persona.

La respuesta está en el individuo, no en el coach. Las personas no son su comportamiento. Todo comportamiento tiene una intención positiva. La información más importante es cómo se está comportando la persona. El individuo está dando lo mejor de sí mismo con los recursos que tiene disponibles,.Todos tienen todos los recursos necesarios para tener éxito y alcanzar el resultado deseado. Todos son los dueños de su mente y, por lo tanto, de sus resultados. La resistencia en el individuo es un signo de la falta de entendimiento y confianza de él hacia el coach.

14.4Mentoring

El mentoring es una actividad fundamental del liderazgo. El mentor, a diferencia del coach, es experto en una materia, lo cual, le permite ser un guía para la persona en esa área en particular. Hay ocasiones en que el individuo necesita respuestas a preguntas concretas, queriendo conocer opiniones calificadas sobre el tema en cuestión.

El mentoring también aplica para la vida personal del individuo, en donde el mentor con su experiencia le aconseja y le transmite su conocimiento.

Cómo llevar una relación de mentoring exitosa

El mentor debe ver al individuo como un “10”. El mentor debe ver el potencial de la persona a quien le presta el servicio para poder agregar valor realmente. Si el mentor no ve el “10” en la otra persona, entonces sólo está perdiendo el tiempo.

El mentor debe equipar a la persona a quien mentorea.
Ahora te presento los siguientes pasos para equipar a una persona de manera efectiva:


Haz clic en cada paso para conocer más detalle

14.5El Coach-Mentor

El líder debe fungir como ambas figuras para dar el acompañamiento que la gente de su equipo necesita. Estas técnicas ayudan a construir el equipo y a hacer que cada miembro produzca resultado. El líder deberá decidir cuándo ponerse el “sombrero” de coach, y cuándo ponerse el de mentor.



El coaching le ayuda al líder a desarrollar su liderazgo, ya que acostumbra al subordinado a pensar por sí mismo y a encontrar una solución con los recursos que tiene. El poder que tienen las preguntas detonantes ayuda en la formación del carácter del líder. La persona que recibe coaching se acostumbra a pensar por sí mismo y su autoestima se fortalece.

El mentoring lo deberá usar el líder para transmitir experiencia y visión. Esta tarea es fundamental para el desarrollo de un líder que esté alineado con los valores y la visión de la compañía.

Práctica


Elabora un infográfico donde expliques cómo puede un líder empoderar y acompañar a su gente. Puedes utilizar alguna herramienta como http://piktochart.com/ o alguna otra que conozcas.

Cierre


El acompañamiento que un líder le da a su equipo es una pieza clave para el éxito del equipo. El acompañamiento requiere mucho tiempo y esfuerzo por parte del líder. Es por esta razón que éste debe priorizar dedicándole más tiempo a los que tienen un potencial de liderazgo mayor. Una vez desarrollados, ellos impactarán al resto de la organización.

Hay varias formas de acompañamiento. En este tema vimos dos principales: el coaching y el mentoring. Las dos formas tienen su lugar para el líder. Una forma líderes competentes, proactivos y seguros de sí mismos, y la otra transmite visión y experiencia. El líder deberá hacer buen uso de estas herramientas para hacer que su equipo produzca resultados.

¿Has tenido algun coach o mentor en tu vida?
Si es afirmativa tu respuesta, ¿cuál ha sido tu experiencia de crecimiento?
¿Te ha tocado ser coach o mentor de alguien más?
Si es afirmativa tu respuesta, ¿cuál ha sido tu experiencia en el proceso?

Checkpoint


Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación, te servirán para realizar un autoanálisis sobre la comprensión del tema que acabas de revisar.

  1. Cada persona tiene su propio y único modelo del mundo.
  2. La respuesta está en el individuo, no en el coach.
  3. Las personas no son su comportamiento.
  4. Todo comportamiento tiene una intención positiva.
  5. La información más importante es cómo se está comportando la persona.
  6. El individuo está dando lo mejor de sí mismo con los recursos que tiene disponibles.
  7. Todos tienen todos los recursos necesarios para tener éxito y alcanzar el resultado deseado.
  8. Todos son los dueños de su mente y, por lo tanto, de sus resultados.
  9. La resistencia en el individuo es un signo de la falta de entendimiento y confianza de él hacia el coach.

Referencias


  • Online Etymology Dictionary. Recuperado de http://www.etymonline.com/index.php?term=coach
  • Bear Bryant. (2015). The Biography.com website. Recuperado de http://www.biography.com/people/bear-bryant-9229938
  • FAQs. The International Coach Federation website. Recuperado de http://coachfederation.org/about/landing.cfm?ItemNumber=844&navItemNumber=617