Contexto


¿Qué es lo que sucede con la mayoría de los negocios o emprendimientos cuando sus líderes se topan con los primeros obstáculos? Generalmente, se rinden. Y si no se rindieron con los primeros, casi todos terminarán por hacerse a un lado antes de cumplir los primeros cinco años de vida. Según El Economista (2015) sólo 11 de cada 100 nuevos negocios permanecen con vida en México. El índice de fracaso del emprendimiento es altísimo.

Esto se da, en muchas ocasiones, por falta de tenacidad, así como en la carencia de creatividad en la resolución de los problemas que se presentan. El buen líder en una organización siempre encuentra la manera de llevar a la victoria a su equipo.

Observa el siguiente video:

Esta es la historia del nacimiento de Lego, una empresa que cuenta con prestigio a nivel internacional. Como pudiste ver en el video, su fundador, Ole Kirk Christiansen, trabajó día con día para sacar a su empresa adelante, a pesar de las adversidades que pudieron presentársele. Al 2015, su compañía ha producido más de 600 billones de legos y sus juguetes se venden en más de 100 países.

¿Cómo crees que Ole Kirk Christiansen logró los resultados que se propuso? ¿Cuál era su visión? ¿Qué tipo de liderazgo ejerció? ¿Qué hizo para que su equipo obtuviera resultados?

Explicación


15.1El resultado es la medida del liderazgo

Dice James Kouzes (2010) que parte de la tarea del líder es mostrarles a las personas que son capaces de triunfar.

Si no hay resultados el liderazgo es estéril.

Al final del día, si preguntas a cualquier grupo de personas ¿Cuál es el trabajo de un líder?, sin duda las respuestas tenderán a decir que los líderes obtienen resultados. Si tienes la capacidad de influenciar en la gente, pero no logras alcanzar metas, entonces tu liderazgo es estéril y de nada sirve. En toda empresa el liderazgo se le mide por los resultados que produce.

En las empresas u organizaciones centradas a la obtención de resultados puede existir el liderazgo centrado a obtener resultados inmediatos por encima del desarrollo de las personas del equipo causando una reducción de su desempeño a mediano plazo. Por otro lado, existe el liderazgo orientado a resultados que tiene como objetivo implicar y desarrollar a todos los miembros de las organización para lograr las metas propuestas (Carreras, Iglesias y Sureda, 2010). En el caso de que no se alcancen los objetivos propuestos, se puede cambiar el liderazgo por uno nuevo.

Es responsabilidad del líder que el equipo tenga éxito. John Maxwell (2007) menciona en la Ley de la Victoria lo siguiente:


“Los líderes encuentran la forma de que el equipo gane.”

Un buen líder busca que el equipo gane a toda costa. El líder encuentra la forma de superar cualquier obstáculo. Para poder llegar a tener un buen liderazgo en equipo, es necesario sacrificar el estilo de liderazgo autoritario y volverse un líder flexible que cambia de estilo de liderazgo dependiendo de la situación que está negociando y el contexto que lo rodea (Goleman, 2005).

Para ilustrar esta ley, John Maxwell comparte un discurso de Winston Churchill cuando tomó el cargo de Primer Ministro de Inglaterra en plena Segunda Guerra Mundial, justo cuando Alemania azotaba Londres día y noche con bombardeos en toda la ciudad.

Una y otra vez, Churchill reunía al pueblo británico. Comenzó con su primer discurso después de convertirse en primer ministro:

Tenemos ante nosotros una situación muy difícil, bastante vergonzosa. Ante nosotros hay muchos meses de lucha y sufrimiento… ¿Quieren saber cuál es nuestra meta? Respondo con una sola palabra: La victoria, victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror, victoria, aunque el camino sea largo y duro; porque sin victoria no hay supervivencia.”

Existen tres componentes de la victoria:


Haz clic en cada una de las premisas para conocer más detalle

Sin importar las habilidades de cada uno de los miembros del equipo, si todo el equipo no comparte una visión y no tienen los mismos planes, no se obtendrán resultados positivos.

En las organizaciones se necesitan diversos talentos para poder llevar a cabo su papel dentro del equipo, si cada quien cumple con su parte y pone en práctica sus talentos se puede llegar a una meta en común.

Se necesita un líder que guie al equipo a establecer una visión y un equipo que desarrolle sus capacidades para poder llegar a las metas establecidas.

15.2Beneficios que suceden cuando logras resultados

Cuando un líder comienza a tener resultados suceden varias cosas a favor del líder. Después de ganarse el permiso de la gente para dirigirlos y comienza el logro de resultados en el equipo, se puede decir que el liderazgo, finalmente, entró en juego.

Estos son los beneficios que entran en esta etapa del liderazgo:

  1. Da credibilidad al líder.
  2. La diferencia entre un líder y una persona que quiere serlo sin lograrlo, es su habilidad para producir resultados. Un auténtico líder respalda sus palabras con acciones y resultados, demuestra claramente la productividad que genera su liderazgo.

    Un buen líder cree en el popular refrán que dice “Las palabras convencen pero el ejemplo arrastra”. Un buen líder apoya a otros a ser productivos.

  3. Establece y modela estándares.
  4. Un buen líder muestra el camino a los demás. Un buen líder se atreve a caminar por caminos que nadie ha recorrido, ve oportunidades y las convierte en resultados. Pongamos de ejemplo a Vince Lomabardi que con su habilidad de liderazgo logró que los jugadores fueran un equipo y persiguieran la meta de ser el mejor equipo de la temporada, tiempo después se convirtió en uno de los mejores entrenadores de futbol, y fue ejemplo de muchos otros para lograr la excelencia.

  5. Trae claridad y realidad a la visión.
  6. Un líder sabe compartir claramente su visión y sus planes con su equipo, además está en contacto continuo con su gente, de modo que todos ellos saben perfectamente hacia dónde se dirige el equipo o la organización.

  7. Resuelve una multitud de problemas.
  8. Un líder resuelve los problemas él mismo y no delega estas tareas a nadie más. Siempre está en la búsqueda de la resolución de los problemas que surgen al día a día.

    Las organizaciones dirigidas por líderes efectivos son muy difíciles de superar ya que sus líderes siempre están alertas de los problemas que puedan surgir.

  9. Crea inercia.
  10. Cuando una organización es bien dirigida, crea inercia. La inercia ayuda al líder y a su equipo a hacer las cosas más fácilmente, se crea una unión fuerte que los dirige hacia el mismo objetivo. La existencia de una inercia positiva hace que las cosas fluyan de una forma natural.

  11. Es el fundamento del Team-Building.
  12. Cuando un buen líder da buenos resultados y muestra la productividad de su equipo, él y su equipo se convierten en un equipo ganador.

    El participante de un equipo ganador, jamás querrá salir de él. Hará lo imposible por seguir en este grupo, sabiendo que el triunfo del equipo es el triunfo de él mismo, de esta forma el líder asegura la lealtad, la productividad y los resultados del participante.

15.3Moviéndote del permiso a la acción

Se queda en el permiso de liderar a otros y no pasa a la acción.

¿Qué ocurre con estas personas? Usualmente tienen algunas barreras para avanzar, carecen de:


Disciplina

Disciplina

Carácter

Carácter

Estabilidad emocional

Estabilidad emocional

Ética

Ética

Habilidades propias para el puesto

Habilidades propias para el puesto

Por otra parte, Barker (2005) menciona tres barreras principales que impiden realizar un trabajo productivo:

  • Conformidad
  • Es una de las barreras más grandes que debe combatir el líder junto con su equipo de trabajo. La conformidad aparece cuando las personas de la organización renuncian a ser responsables de su propio futuro. Esta barrera limita la comunicación de sugerencias o cambios en la organización puesto que se piensa que los que tienen la decisión son las personas de alto rango.

  • Competitividad
  • Ocurre cuando un miembro del equipo u organización ve a sus compañeros como su competencia. Las personas dentro del equipo ven por sus propios intereses y no por el interés del grupo o de la compañía.

  • Complacencia arrogante
  • Impide una evaluación crítica y objetiva del desempeño de la organización, se evita la creación del sentido de urgencia para realizar cambios en el liderazgo o la organización.

En el momento en que el líder ya tiene trabajada y fortalecida la relación, ya tiene el permiso de la gente para ser liderados por él. Sin embargo, para que el liderazgo se mantenga, el líder debe ser productivo.

Es importante aclarar algo: una cosa es que el líder sea productivo en lo individual, y otra cosa es que el haga que su equipo sea productivo. Cuando el líder es productivo en lo individual, no está ejerciendo liderazgo, sólo está probando que es una persona muy efectiva. Cuando hablamos en este tema de que el líder produce resultados, nos referimos a que el líder mueve al equipo para obtener resultados.

Un jefe que produce resultados en lo individual no es líder y su capacidad de logro es muy limitada. Un jefe que mueve a un equipo, logra resultados grandiosos.

Ahora bien, ¿cómo convertirte en un líder que pasa del permiso a la acción? Si quieres dar ese paso debes realizar lo siguiente:


Haz clic en cada pestaña para conocer más detalle

La visión completa te permite enfocarte en lo que realmente importa y no perder tiempo con cosas que no aportan valor, no te distraigas con pequeñeces, ten una visión completa de todo el panorama.

Es esencial que el líder comunique visión a su equipo. Está demostrado que la gente es más productiva cuando tiene claridad de lo que se quiere lograr.

Siempre existe un sinfín de actividades que debes de hacer, muchas veces tendrás que dejar de hacer cosas por falta de tiempo. Da prioridad a las cosas importantes, lo urgente no siempre es lo importante. Tu equipo también debe saber esto, por lo que deberás mantenerlo haciendo lo que realmente agrega valor a la empresa.

Haz que tu liderazgo deje una huella positiva en cada uno de los participantes de tu equipo. Enséñalos, motívalos, y haz que la gente se convierta en mejores seres humanos.

Sé objetivo y claro en cuanto a lo que esperas de cada miembro de tu equipo. No dejes nada a la imaginación o a criterio de los demás.

Sé un coach y mentor en todo el proceso. Es importante que des seguimiento cercano a lo que pides, de modo que cuando haya que modificar algo se pueda hacer en el momento preciso antes de que sea demasiado tarde. Sé paciente y ayuda a los que menos experiencia tienen.

Provee los recursos necesarios que necesita tu equipo para el buen desarrollo del proyecto y dales capacidad de decisión.

Sirve a tu equipo de manera que puedan hacer su trabajo lo más fácil posible.

Busca herramientas, capacitaciones, entre otras cosas que faciliten la realización de las tareas que tenga que hacer cada miembro del equipo.

Date a la tarea de desarrollar procesos que faciliten tu trabajo de supervisión y el trabajo de los demás, busca las herramientas que ya existen en el mercado que ayuden a optimizar los procesos.

Una vez que tu equipo empieza a producir, la tendencia es olvidarte de agregarles valor. Es labor del líder mantenerse agregando valor a su equipo, de tal forma que se cuiden las relaciones en todo el proceso de liderazgo.

Hay ocasiones en que un líder se topa con barreras que le impiden alcanzar las metas propuestas. El Dr. Porras (2016) habla sobre qué hacer en estas situaciones:


"

"Al lidiar con obstáculos que parecen estar bloqueando la posibilidad de alcanzar la meta, es, en primer lugar, muy importante para el líder recordarse a sí mismo del propósito mayor de su esfuerzo y tener claro en su mente la manera en la que la meta embona en su propósito de largo plazo. En segundo lugar, es clave mantener en mente los valores centrales que no deben ser transgredidos al intentar superar los obstáculos que se les presentan. En tercer lugar, el líder debe recordar que no está solo en este esfuerzo y debe pensar en formas para involucrar a su equipo en desarrollar estrategias para lidiar con los obstáculos. El líder deberá usar situaciones como estas para diseñar maneras para desarrollar las habilidades de los miembros del equipo para superar retos similares en el futuro. Recuerda que cada dificultad es una oportunidad para los miembros del equipo para aprender y crecer y convertirse en contribuidores más competentes. Es la responsabilidad del líder el usar las situaciones difíciles como laboratorios para el aprendizaje y desarrollo de los miembros del equipo."

Práctica


Inventa una APP con los contenidos que viste en este curso. Diseña la interface, las secciones que tendrá, qué contenidos, actividades, retos mostrará, etcétera. Muestra tus resultados en una presentación.

Cierre


Como ya pudiste observar a lo largo del tema, puedes medir el nivel de tu liderazgo cuantificando tus resultados. Los resultados no solamente pueden ser a nivel organizacional o laboral, sino también en la vida personal y así puedes determinar si está siendo un buen líder con tu familia o con tus amigos.

Los resultados llevan a crear una organización productiva con gente altamente motivada por ser parte del “equipo ganador”. Un buen líder debe llevar a su equipo a dar resultados concretos resolviendo los problemas que se vayan presentando día a día y saltando sus propias barreras que le impiden generar la productividad requerida.

Checkpoint


Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación, te servirán para realizar un autoanálisis sobre la comprensión del tema que acabas de revisar.

  • Da credibilidad al líder.
  • Establece y modela estándares.
  • Trae claridad y realidad a la visión.
  • Resuelve una multitud de problemas.
  • Crea inercia.
  • Es el fundamento del Team-Building.
  • Disciplina
  • Carácter
  • Estabilidad emocional
  • Ética
  • Organización
  • Habilidades propias del puesto
  • Mantén la visión del cuadro general de la situación en todo momento.
  • Transmite continuamente la visión de lo que se requiere alcanzar.
  • Prioriza.
  • Transforma a los individuos en un equipo.
  • Da claridad sobre lo que se espera de cada quien.
  • Da un acompañamiento cercano: Sé un coach y mentor en todo el proceso.
  • Empodera a tu equipo.
  • Sé un facilitador - Sirve a tu equipo de manera que puedan hacer su trabajo lo más fácil posible.
  • Desarrolla sistemas de trabajo que impulsen al equipo.
  • Agrega valor a tu equipo durante todo el proceso.

Referencias


  • Barker, T. (2005). Leadership for results. USA: ASQ Quality Press.
  • Carreras, I., Iglesias, M. y Sureda, M. (2010). Liderazgo orientado a resultados en las ONG. PWC. Recuperado de http://itemsweb.esade.es/wi/research/iis/publicacions/2011-06_Liderazgo_Orientado_ONG_web.pdf
  • El Economista. (2015). Sólo 11 de cada 100 nuevos negocios sobreviven en México. Recuperado de: http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/02/18/solo-11-cada-100-nuevos-negocios-sobreviven-mexico
  • Goleman, D. (2005). Liderazgo que obtiene resultados. Harvard Business Review, 83(11), pp. 109-122.
  • Kouzes, J. y Posner, B. (2010). El desafio del liderazgo. Argentina: Peniel.
  • Maxwell, John C. (2007). The Law of Victory. In The 21 Irrefutable Laws of Leadership: Follow Them and People Will Follow You. Nashville, Tenn: Thomas Nelson.
  • Porras, J. (2016). ¿Cómo hace el líder para que su equipo obtenga resultados? Entrevista personal. EUA.