Contexto


¿Cómo ser un gran líder?

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En el último siglo se han elaborado numerosas teorías tratando de explicar de dónde viene el liderazgo, cómo encontrarlo, qué estilos sirven y cuáles no, en qué situaciones funcionan y en cuáles no.

En este tema se abordarán las principales teorías que han sido desarrolladas y que permiten entender el liderazgo de una organización.

Preguntas de reflexión:

Después de revisar el video, responde las siguientes preguntas:

¿Qué características debe tener un líder?

¿Qué tan importante es que un líder sepa transmitir su visión y creencias a sus seguidores?

Explicación


Son muchas las teorías de liderazgo que se han desarrollado en las últimas décadas, sin embargo, se puede colocar a la mayoría dentro de cuatro categorías principales. Pon mucha atención a esta categorización porque lograr entender cada una de estas cuatro teorías te ayudará a ser un mejor líder, sabiendo bien cuándo utilizar cada enfoque de acuerdo a la situación particular que se te presente.

2.1Teorías sobre liderazgo

Teoría de rasgos - ¿Qué tipo de persona hace un buen líder?

Esta teoría establece que el liderazgo proviene de los rasgos de cada persona. Es decir, el líder nace, no se hace. Este enfoque reduce las capacidades de liderazgo a meros rasgos de personalidad.

Esta teoría ha influenciado mucho a la sociedad. Lo notamos al ver cómo los medios hablan de tal persona como un líder carismático, y constantemente la gente percibe como líder a una persona que es extrovertida, que es muy orientada a resultados, segura de sí misma, entre otros aspectos.

Todos estos rasgos deben ser cualidades que sean de apoyo natural al liderazgo. Como ejemplo de éstos, se pueden encontrar los siguientes:



Margaret Tatcher fue Primer Ministro de Inglaterra por tres periodos durante once años, desde 1979 hasta 1990. Hasta la fecha ha sido la única mujer en ostentar ese cargo, y en su momento se le apodaba la "dama de hierro” por su enérgica oposición a la Unión Soviética. En la página de internet de la fundación que lleva su nombre (http://www.margaretthatcher.org/), dice:

Durante su periodo de gobierno, ella transformó casi cada aspecto de la política británica, reviviendo la economía, reformando las instituciones obsoletas y revigorizando la política extranjera de la nación. Desafió e hizo mucho para darle la vuelta a la psicología de declive que se había enraizado en Gran Bretaña desde la Segunda Guerra Mundial, buscando la recuperación de la nación con gran energía y determinación.

En el proceso, Margaret Tatcher se convirtió en una de las fundadoras -junto con Ronald Reagan- de una escuela de convicción política conservadora, la cual ha tenido un impacto fuerte y duradero en la política británica y en la de los Estados Unidos, y que a su vez le ganó un reconocimiento internacional más alto que cualquier político británico desde Winston Churchill.

[…] Margaret Tatcher se convirtió en una de las líderes más influyentes y respetadas del mundo, así como una de los más controvertidas, dinámicas y francas; un punto de referencia tanto para amigos como para enemigos.

Se le reconocía a Margaret Tatcher en su liderazgo como una persona con voluntad de hierro, con determinación y decisión. Estas características, no obstante, son meramente rasgos de personalidad.

Cierto, estos rasgos ayudan a identificar personas que “nacieron” con estas cualidades, las cuales eventualmente les ayudarán a ser buenos líderes. Sin embargo, es importante recalcar que aunque haya personas que cuenten con estas características, esto no es garantía del éxito que puedan tener como líderes.

Teoría de comportamiento - ¿Qué es lo que hace un buen líder?

Esta teoría se enfoca en los comportamientos del líder. A diferencia de la teoría de los rasgos, que habla de cómo es el líder, la teoría del comportamiento habla sobre qué hace el líder.

Por ejemplo, un líder se puede enfocar en ordenarle a una persona que se haga algo, mientras otro líder puede enfocarse en pedirle su apoyo para lograr una meta en común. Un líder puede concentrar en sí mismo las tareas importantes en un proyecto, mientras otro podrá tener mayor tendencia a delegar tareas y al empoderamiento de sus seguidores.

Esta teoría fue un avance con respecto a la teoría de los rasgos, ya que si el liderazgo era algo con lo que se nacía, entonces la labor primordial para una empresa era encontrar a esas "gallinas de los huevos de oro". Pero, si el liderazgo es más bien un comportamiento o un conjunto de actividades como señala esta teoría, entonces es factible entrenar o capacitar a alguien para cierta posición de liderazgo.

Kurt Lewin dividió en tres categorías a los líderes de acuerdo a su comportamiento:



Hacen las cosas por su cuenta. Toman decisiones sin involucrar al equipo. Este estilo es muy eficiente cuando hay que tomar decisiones rápidas y no hay necesidad de otras opiniones. El inconveniente más grande de este estilo es que tiende a dañar relaciones y desmotiva a los miembros del equipo, ya que pueden sentir que no se les toma en cuenta.


Son líderes que involucran a todo el equipo para la toma de decisiones. Este estilo de liderazgo ayuda para enganchar a los miembros del equipo con el objetivo o la actividad a desempeñar. Los seguidores se sienten empoderados con este estilo de liderazgo. El contra de este estilo se encuentra en la dificultad para gestionar las opiniones y perspectivas cuando éstas son muchas y, en algunos casos, de muy alta intensidad.

Son líderes que no se meten. No les gusta interferir y permiten que los miembros de equipo tomen las decisiones que más les parezcan. Aunque parezca raro, este estilo puede funcionar si el equipo es muy capaz y está altamente motivado. Si el líder interviene únicamente cuando es necesario, para levantar la moral o para transmitir visión, puede ser un estilo muy efectivo de liderazgo. Es importante tener cuidado con este enfoque, ya que, generalmente, este tipo de líderazgo surge de la pereza o distracción del lider, lo cual puede llevar al caos.

Teoría de contingencias - ¿Cómo influye una situación en el buen liderazgo?

Aún a pesar de que las dos teorías anteriores ayudan a detectar a líderes potenciales, se puede observar que no hay un tipo de líder que sea el mejor para todas las situaciones o para todas las circunstancias. Por esta razón se desarrolló esta teoría, en donde se busca definir qué tipo de líder funciona mejor para cada situación.

Existen tres variantes dentro de la teoría de las contingencias: la teoría de liderazgo situacional de Hersey-Blanchard, el modelo de Ruta-Camino y la teoría de Fiedler.

A

El liderazgo situacional de Hersey-Blanchard se enfoca en los seguidores. Es decir, este modelo establece que el liderazgo se debe escoger de acuerdo al nivel de madurez y a la capacidad de los seguidores.

B

El modelo Ruta-Meta establece que para poder hacer que la gente alcance sus metas, se necesita que el líder los apoye y motive. Esto se puede lograr de las siguientes tres maneras:

  1. Ayudándolos a identificar y alcanzar las metas.
  2. Quitando los obstáculos y, por consiguiente, mejorando el desempeño.
  3. Ofreciendo recompensas adecuadas a lo largo del camino.
C

La teoría de Fiedler fue desarrollada por Fred Fiedler y establece que no hay un tipo de liderazgo óptimo, sino que más bien, el estilo de liderazgo más efectivo depende de la situación que se presenta. En este modelo, la efectividad del liderazgo depende principalmente de dos factores: el estilo de liderazgo y el control situacional.

Teoría de poder e influencia - ¿Cuál es la fuente de poder del líder?

La teoría del poder y de la influencia es diferente a todas las demás. Aquí se describen las diferentes formas en que un líder utiliza su poder y su influencia para alcanzar sus objetivos.

Un modelo que representa esta teoría son los cinco tipos de poder de John French y Bertram Raven: experiencia, de referencia, legítimo, de retribución y coercitivo.

Estos tipos de poder se dividen a su vez en dos categorías: poder personal y posicional. Los poderes de experiencia y de referencia pertenecen al poder personal, mientras que los últimos tres pertenecen al poder posicional. Este modelo sugiere, no obstante, que es preferible usar el poder personal antes que el posicional. Por lo tanto, el líder deberá usar sabiamente el poder, pues de sus subordinados podrá esperar tres tipos de respuesta: compromiso, cumplimiento y resistencia.


Tipos de Poder
Conducta esperada de subordinados
Poder de experiencia
Infuencia basada en sus conocimientos especializados
Compromiso
Poder de referencia
Influencia basada en la identificación de los seguidores con su líder
Compromiso
Poder de retribución
Influencia derivada de la capacidad de un líder para premiar a sus seguidores
Cumplimiento
Poder legítimo
Influencia basada en el puesto formal del líder en la jerarquía de la organización
Cumplimiento
Poder legítimo
Influencia basada en infundir el temor o castigo a los seguidores
Resistencia

Fuente: Hellriegel Don, Jhon W. Slocum (998). "Administración séptima edición". México. Internacional Thomson editores. Pg. 506

Liderazgo Transaccional

El liderazgo transaccional es el que asume que todos se mueven y hacen el trabajo únicamente por obtener una recompensa y no por ninguna otra razón. Este modelo se enfoca en diseñar y desarrollar estructuras de tareas y recompensas.


Liderazgo Transformacional

Las teorías anteriores, como hemos visto, tienden a centrarse en los rasgos y conductas de los líderes de acuerdo a las situaciones o contingencias que se les presentan. El modelo de liderazgo transformacional, por su parte, es visto como el más efectivo de todos al aplicarse al mundo de los negocios.

Este modelo en particular propone apelar a los valores morales y a los ideales como medio para motivar a la acción a los seguidores. El líder transformacional, entonces, es aquel o aquella que transmite una visión y cuyo liderazgo yace en su capacidad para inspirar a los demás con sus palabras y sus acciones. Este modelo de liderazgo busca siempre transformar la organización, construyendo equipos de trabajo más comprometidos con la visión y metas del equipo.

2.2Liderazgo como plataforma para servir a los demás

Además de estas teorías de liderazgo, como ya se mencionó anteriormente, existen muchos otros estudios sobre el tema. Corrientes de pensamiento más actuales transforman el concepto de liderazgo, en donde el líder no busca en primer lugar persuadir a sus seguidores y lograr resultados para él, sino que busca en primer lugar el servir a sus seguidores.

En particular, Robert K. Greenleaf desarrolló toda una filosofía de liderazgo llamada Liderazgo de Servicio (servant leadership), la cual se basa en el concepto de siervo-líder:

El siervo-líder es siervo primero… Comienza con el sentimiento natural de alguien que quiere servir, servir primero. Esa decisión le generará una aspiración de dirigir. Esa persona es diferente a alguien que busca ser líder primero para saciar una necesidad inusual de poder o posesiones materiales… El líder-primero y el siervo-primero son dos extremos. Entre ellos hay matices y mezclas que son parte de la variedad infinita de la naturaleza humana.

Este último concepto de liderazgo basado en agregar valor a los demás a través del servicio, es la corriente de mayor influencia actualmente en el ámbito empresarial y corporativo, por lo que se estará revisando constantemente.

Reflexión:

El liderazgo es algo que ha fascinado a muchos estudiosos, intrigados por el rol tan trascendental que un líder tiene dentro de una organización. En términos prácticos, una empresa puede cambiar radicalmente su rumbo, ya sea del éxito al fracaso o del fracaso al éxito, todo gracias al líder. Tal como dice esta frase célebre: “Todo surge y se desploma por el liderazgo”.

En este tema aprendiste varias teorías que sirven para comprender a mayor profundidad el concepto de liderazgo. Esto es importante porque mientras más conocimiento tienes sobre el aspecto teórico de un tema, mayor capacidad tienes de crecer en eso y dominarlo a futuro.

Práctica


¿Quieres repasar la teoría vista en este tema? Elabora un póster digital en el que integres los conceptos vistos en este tema sobre la teoría de rasgos, de contingencias, de poder e influencia, liderazgo transaccional y liderazgo transformacional. Puedes utilizar la herramienta http://edu.glogster.com/glogpedia o alguna otra que conozcas. Recuerda incluir texto e imágenes.

Cierre


El liderazgo es algo que ha fascinado a muchos estudiosos. Esto se debe al rol tan trascendental que un líder tiene en una organización. Una empresa puede cambiar su rumbo, del éxito al fracaso, y del fracaso al éxito. Todo gracias al líder.

Como dice esta frase célebre:

“Si crees que eres líder y al voltear ves que nadie te está siguiendo, entonces sólo estás dando un paseo”.

Todas estas teorías que se han explicado, sirven para comprender a mayor profundidad el liderazgo. Esto es importante porque mientras más conocimiento tienes sobre un tema, mayor capacidad tienes de crecer en eso y dominarlo.

¿Cuál de las teorías vistas consideras más certera y más efectiva?

¿Crees que el liderazgo pueda ser desarrollado en una persona o que más bien sea una cualidad con la que pocas personas nacen?

Checkpoint


Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación, te servirán para realizar un autoanálisis sobre la comprensión del tema que acabas de revisar.

Porque conociendo lo que otras personas han estudiado a profundidad es posible entender los elementos clave e importantes a considerar sobre el concepto tan abstracto que es el liderazgo. Una vez entendiendo estos elementos claves, te posibilita a actuar para fortalecer el liderazgo de una empresa u organización.
El aspecto más importante de ambas filosofías reside en resaltar que el liderazgo es una oportunidad de servir a los demás antes de ser servido. Greenleaf pone el servicio a los seguidores como base de las relaciones humanas, que a su vez, es la base de todo proceso de liderazgo.

Referencias