Contexto
Nick Vujicic es un orador australiano, quien imparte conferencias alrededor del mundo. Es director de Life Without Limbs, una organización para personas con discapacidades físicas.
Nick es protagonista del cortometraje “El circo de la mariposa”, que se presenta enseguida.
Después de haber visto el video, reflexiona:
Explicación
La integridad es un concepto fundamental en los estudios del liderazgo, y una característica primordial de todo líder. Stephen Covey (2013) aborda este concepto de una manera interesante:
La integridad, asegura Covey, consiste simplemente en tratar a todo el mundo siguiendo el mismo conjunto de principios. Cuando lo hagamos, las personas llegarán a confiar en nosotros.
No obstante, la integridad significa también evitar toda comunicación engañosa, desleal o que no respete la dignidad de las personas. Ya sea que nos comuniquemos con palabras o conductas, si somos íntegros, nunca podremos intentar el engaño.
Por su parte, el carácter comunica liderazgo. El liderazgo tiene mucho que ver con la influencia que se tiene sobre la gente. Si la gente no confía en ti, o si pierde la confianza en ti, entonces no tendrás influencia sobre ellos.
Como se ha mencionado, para ganar la confianza de una persona o un grupo de personas es indispensable que nuestra vida profesional y personal sea congruente con lo que hablamos.
Por ejemplo, supón que tú quieres bajar de peso, para hacerlo buscas ayuda profesional, buscas nombres de doctores y decides hacer cita con uno de ellos. ¿Qué pasaría si este doctor fuera obeso? ¿Creerías en él? ¿Seguirías sus indicaciones? Por supuesto que no, pensarías que si su método funcionara, no tendría ese sobrepeso.
En la ley del Terreno Firme se afirma que la confianza es el fundamento del liderazgo. El liderazgo, es como tener dinero en el bolsillo, cada buena decisión metes dinero a la bolsa; cada mala decisión sacas dinero de la bolsa. En cada buena decisión la confianza de la gente en tu liderazgo se fortalece y en cada mala decisión la confianza de la gente se ve mermada. Si tomas una mala decisión tras otra, llegará el día en que te quedes sin cambio. Aquí está el detalle; el día en que se acaba el cambio, se acaba tu liderazgo. No importa si el error fue grande o fue pequeño, si se termina la confianza de tu gente, se termina tu liderazgo.
Hay de malas decisiones a malas decisiones. Unas quitan más dinero que otras. Hay cierto tipo de malas decisiones que de realizar una sola de éstas, te quitan todo el cambio. Este tipo de decisiones generalmente están asociadas con debilidad en el carácter o en la integridad de la persona.
El Presidente y CEO de Pepsi Co, Craig Weatherup menciona: “La gente tolera errores honestos, pero si usted viola la confianza de ellos, le será muy difícil recuperarla. Esa es una de las razones de que la confianza debe ser para usted una de sus posesiones más valiosas. Puede engañar a su jefe, pero jamás podrá engañar a sus colegas o a sus subordinados.”
Como dice una famosa frase: “La gente perdonará errores ocasionales relacionados con la capacidad, especialmente si son conscientes de que el líder está en proceso de crecimiento. Pero no confiarán en un individuo con fallos en el carácter.”
Dice el General Norman Schwazkopf: “El liderazgo es una combinación de estrategia y carácter, pero si es necesario prescindir de una, quita la estrategia.”
Al respecto, Warren Bennis (2009) comenta que el administrador Alfred Gottschalk, lo primero que buscaba en las personas que contrataba, eran características que tuvieran que ver con el uso del hemisferio derecho del cerebro, y entonces lo primero que tomaba en cuenta era que el carácter de la persona inspire confianza. Después tomaba en cuenta rasgos como la imaginación, perseverancia y firmeza en sus propósitos. Así lo resumía: “El carácter es vital en un líder, es la base de todo lo demás… carácter, perseverancia e imaginación son el sine qua non del liderazgo.”
La gente busca que sus líderes tengan un carácter férreo. El carácter comunica muchas cosas a los seguidores:
El carácter bien formado te hace predecible. La gente sabe qué esperar de ti. Una persona con carácter es alguien que practica lo que predica. Si te dice sí es sí y si te dice no es no. “Si la gente no sabe qué esperar de un líder, en algún momento dejarán de buscar su liderazgo.” Una persona con carácter difícilmente te saldrá con sorpresas.
Dice John Morley, político y autor inglés: “Ninguna persona puede escalar más allá de las limitaciones de su carácter.”
El talento o conocimientos que tiene una persona no lo convierten en líder, el carácter es tan importante o más que los conocimientos. ¿Quién puede confiar en alguien indisciplinado? ¿Quién puede confiar en alguien que dice una cosa y hace otra?
Generalmente, las personas con un carácter débil se boicotean solos. Son incapaces de cumplir con compromisos adquiridos o incapaces de cumplir metas personales. Una persona con carácter es alguien que crecerá de manera sostenida.
Una persona que llega puntual a sus compromisos, que cumple con lo prometido, que practica lo que predica y que es honesto con los demás, comunica respeto hacia los demás. Al mostrarles respeto a los demás, pones el ingrediente principal para ganarte el respeto de los demás. Por otro lado, al crecer de manera sostenida, al cumplir con tus compromisos, al ser una persona íntegra e intachable, al darle el lugar que merecen los demás, te conviertes en un modelo a seguir.
En un curso que daba a los directores de una empresa dedicada a la construcción, les pedí que me dijeran quién es la persona a la que más admiraban y por qué. Uno de ellos me contestó: “A un amigo de la infancia, porque es la persona más recta que yo conozco. Pocas personas son intachables como él”. No me sorprendió su respuesta, porque eso es lo que genera una persona con un carácter bien formado: el respeto de los demás.
El respeto es esencial para un liderazgo a largo plazo, pero jamás tendrás liderazgo si no eres respetado.
Para fortalecer tu carácter, se recomienda lo siguiente:
En resumen:
Para fortalecer el carácter es importante enfocarte en ser mejor interiormente más que exteriormente, predicar lo que verdaderamente crees, estar consciente que lo más importante de todo es la gente.
Pocas cosas ayudan más a fortalecer el carácter que servir a los demás, siempre que pongas primero a los demás, ayudará a que tu ego personal se ubique donde debe estar.
Si logras tener control sobre tus comportamientos, podrás manejar tus emociones correctamente.
Así como el liderazgo es el tope de tu efectividad personal y el de cualquier organización, tal como lo vimos en el módulo 1, el carácter es el tope de tu crecimiento personal. Nadie crece más allá de lo que su carácter le permite.
Esta verdad es muy fácil de comprobar. Una persona con un carácter débil no podrá dejar el vicio del cigarro o el alcohol. Será mucho más fácil lograrlo para alguien acostumbrado a cumplir lo que se propone, ¿no crees? De la misma manera, nadie con fallas en su carácter podrá hacer crecer su negocio o escalar en una posición si no tiene la disciplina suficiente para trabajar las horas necesarias.
Para subir la escalera del carácter, se recomienda lo siguiente:
Debemos enfocarnos a crecer interiormente. Las victorias internas, preceden las victorias externas. Si trabajas en ser cada día más disciplinado, más honesto, más congruente, tendrá un impacto en todas las áreas de tu vida.
La regla de oro es muy sencilla: “Haz a los demás lo que quieras que te hagan.” O puesto de otra manera: “No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan.” O de otra manera más: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” Esta regla está escrita en todas las culturas, sólo varía las palabras de cómo está expresada. Esta regla de oro te ayuda a enfocarte en los demás.
Seguir este peldaño te lleva a ser coherente. Nunca promuevas algo en lo que no creas. Nunca luches por algo en lo que no estés convencido. Por el contrario, si hay una causa en la que crees firmemente, lucha por ella y promuévela.
¿Qué es la humildad? Hay varias definiciones, sin embargo hay una que me gusta mucho por su sencillez y dice que la humildad es la verdad. Si vivimos en la verdad, nos daremos cuenta de que no somos mejores ni peores que nadie. Si hay alguien con alguna debilidad, debo recordar que yo tengo también las mías. ¿Cuál es la mejor forma de crecer en humildad? Estar constantemente buscando servir a los demás.
Pocas cosas construyen el carácter y dan mayor satisfacción que la perseverancia en hacer lo que es correcto. Cuando te mantienes firme en tus valores aún a pesar de todo, genera una gran sensación de plenitud interior.
|
Hasta ahora hemos visto que para ser un buen líder debemos desarrollar un carácter fuerte, honesto, íntegro, que sea congruente con nuestra vida personal y con lo que predicamos. También hemos visto la importancia de la disciplina personal y el fortalecimiento de nuestro carácter para poder crecer personalmente. Ahora veremos otro aspecto fundamental en el liderazgo y que tiene que ver con el carácter: la perseverancia. La perseverancia es la constancia y firmeza para desarrollar algo, aumenta la probabilidad de alcanzar metas difíciles y ayuda a valorar más los logros obtenidos. La perseverancia implica disciplina, compromiso con uno mismo y con otros, esfuerzo, etc. Es por eso que la perseverancia es parte esencial del carácter de una persona. |
La Real Academia de la Lengua Española señala que perseverar es:
El éxito depende altamente de la perseverancia que tengamos para alcanzar nuestro objetivo.
Thomas Edison probó más de 6000 sustancias antes de encontrar la que finalmente resultó ser útil para crear el filamento de la bombilla eléctrica. Cuando al fin lo descubrió, él dijo: “Es un 99% constancia y un 1% inspiración".
Abraham Lincoln perdió seis elecciones y fracasó en dos negocios antes de convertirse en uno de los presidentes más importantes de Estados Unidos.
Hellen Keller se quedó sorda, muda y ciega tras una enfermedad con poco más de un año de edad. A pesar de este tremendo obstáculo, no sólo logró aprender a comunicarse con los demás, sino que fue la primera persona sordomuda en conseguir un título universitario. La cantidad de obstáculos que tuvo que superar para lograr sus propósitos en una época en que las personas como ella apenas podrían aspirar a nada más que a permanecer vivas, fue digna de elogio. Hellen Keller se convirtió en una activista por el sufragio de las mujeres, los derechos de los trabajadores y los derechos de ciegos y otros discapacitados. Pasó gran parte de su vida dando discursos y conferencias. Fundó la organización “Helen Keller International” (HKI) junto con George Kessler, viajó por casi todo el mundo y publicó 12 libros y diversos artículos.
En general, persistir ante el fracaso es difícil, puesto que el fracaso produce una emoción desagradable que hace que las personas deseen dejarlo y mirar hacia otro lado. La persistencia requiere vencer esta tendencia a abandonar.
Las personas perseverantes son optimistas, creen en sí mismas, creen que pueden lograr sus metas, tienen autonomía y control sobre ellos mismos.
Es más fácil ser perseverante cuando la tarea es elegida por nosotros mismos, sin embargo el hacer una tarea atractiva e interesante ayuda grandemente a lograr la perseverancia para terminar con éxito dicha tarea.
Un ejemplo de perseverancia es John Rockefeller. John salió a buscar trabajo a los 16 años como asistente de contable tras haber hecho un curso de tres meses. Siendo tan joven, nadie parecía estar dispuesto a contratarle, así que durante seis días a la semana salió una y otra vez a la calle en busca de trabajo. Tras ser rechazado en todas las empresas posibles, volvió a empezar de nuevo, solicitando trabajo otra vez en los mismos lugares, hasta que su insistencia tuvo éxito. Y fue precisamente esta determinación y perseverancia lo que, a lo largo de su vida, le permitió obtener grandes logros.
La Ley de la Persistencia establece que “la motivación te pone en marcha, la disciplina te hace seguir creciendo.” Para crecer en perseverancia, el autor propone meditar en las siguientes preguntas:
Para crecer es necesario saber en qué crecer y cómo hacerlo, que es a lo que se refieren las primeras dos preguntas. Si quieres mejorar en algo, tienes que primero saber qué es eso en lo que tienes que mejorar. Suena bastante obvio.
Lo interesante viene en la pregunta 3, que habla del por qué. Aquí está la clave de la perseverancia. Si tienes una razón de peso para hacer algo, encontrarás la forma de hacerlo y mantenerte haciéndolo. No es lo mismo bajar de peso por impresionar a alguna chava, que bajar de peso porque el no hacerlo implica un inminente paro cardiaco. No es lo mismo salir a trabajar para comprar un carro, que salir a trabajar para alimentar a tus hijos. El por qué lo es todo. Si encuentras un buen “por qué”, aguantarás cualquier “qué”.
La cuarta pregunta busca generar un sentido de urgencia. Si hay algo en lo que debes mejorar, es importante empezar HOY. La perseverancia se empieza por dar el primer paso.
Así como el liderazgo de una persona depende y se sustenta en la confianza que los seguidores le tienen al líder, de la misma manera el liderazgo de una organización depende de esa misma confianza que todos los que la rodean le tienen.
Por esta razón, una organización debe tener como parte de sus principios básicos de comportamiento, valores que guíen a los líderes de la empresa y al resto de los empleados a comportarse de tal forma que construyan la confianza en todos los que interactúan con ella: clientes, proveedores, y público en general.
Si en una persona el valor que funge como terreno firme del liderazgo es el carácter o la integridad, en una organización se requiere de dos valores centrales para construir su liderazgo:
INTEGRIDAD |
---|
Mathew Fawcett (2014) comenta que no se debe subestimar el poder de la integridad corporativa, ya que ésta tiene los siguientes efectos:
|
CALIDAD |
---|
Ian Linton menciona que la calidad de los productos o servicios es crucial para una empresa, y menciona las siguientes razones:
|
Leamos algunos de los valores centrales de algunas organizaciones:
Haz clic en cada pestaña para ver el detalle
“John Deere estaba decidido a construir su negocio basado en la integridad, calidad, compromiso e innovación. Esos valores viven y prosperan en la actualidad. Ellos determinan la forma en que trabajamos, la calidad que ofrecemos, y el tratamiento sin igual que se obtiene como un cliente, los inversores, los empleados.”
“La integridad y la honestidad se pueden demostrar de muchas maneras. La honestidad y la integridad se demuestran no sólo en lo extraordinario, pero en las decisiones cotidianas que hacemos. Como empleados, nos esforzamos por la excelencia, incluso cuando nadie está mirando.”
“Integridad. Somos honestos, abiertos, éticos y justos. Las personas confían en nosotros para cumplir con nuestra palabra.”
“En el Grupo Volvo, la calidad es igual a la satisfacción del cliente. Desde la forma en que diseñamos, probamos y construimos nuestros productos hasta la forma en que interactuamos con nuestros clientes, nuestros distribuidores y entre sí, nos esforzamos en todo momento por una excelente calidad. Insistimos en que la verdadera calidad exige algo más que la perfección técnica. Requiere productos y servicios que son a la vez impecables y perfectamente adaptados a las necesidades y tareas de nuestros clientes.”
“Somos operadores eficaces. Actuamos con integridad.”
“Vender únicamente productos de los que podamos estar orgullosos.” (Calidad)
“Hablar con la verdad y franqueza.” (Integridad)
Práctica
Cierre
El éxito no se gana de un día para otro, el éxito se gana con carácter, trabajo, disciplina, perseverancia. Un buen líder debe tener estas mismas cualidades. La confianza es el fundamento del liderazgo y el carácter es el ingrediente crítico de la confianza. Una falla en el carácter puede ser desastroso e irreparable en la confianza de nuestros seguidores.
El carácter, además de ser componente principal de todo liderazgo, también es la escalera de nuestro crecimiento personal. A mayor carácter, mayor crecimiento.
Checkpoint
Revisa a continuación el Checkpoint:
Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación, te servirán para realizar un autoanálisis sobre la comprensión del tema que acabas de revisar.
Referencias