Contexto


¿Qué le pasó a Blackberry?

Research In Motion (RIM), ahora conocido como Blackberry Limited, es la compañía que desarrolló e introdujo en el mercado en 1999 el famoso Smartphone llamado Blackberry.

El Blackberry fue un éxito rotundo. Para cuando el iPhone apareció, Blackberry tenía más de 10 millones de usuarios. Al final del 2008, cuando Android salió al mercado, Blackberry ya contaba con más de 21 millones de usuarios.

La compañía era multimillonaria con una participación del 20% en el mercado de los Smartphones. Al final del 2011 presentaban ganancias de  $3 444 millones de dólares.
Sin embargo, hoy en día sólo posee el 1% de la participación del mercado con pérdidas millonarias presentadas en los últimos cuatro años consecutivos.

La pregunta obligada es: ¿Qué pasó con Blackberry? Observa el siguiente video:

Preguntas detonadoras o de reflexión:

¿Qué pasó con Blackberry?

¿En qué se quedaron atrás los dispositivos Blackberry en comparación con el iPhone y los dispositivos con el sistema operativo Android?

Explicación


Estamos viviendo la era de la tecnología, sin duda. Ningún otro momento de la historia ha vivido y presenciado el ritmo de cambios tecnológicos como los que se han visto en los últimos 40 años.

Apenas a finales de los 70 nacieron Microsoft y Apple. El inicio de las computadoras personales iba a surgir. Bill Gates se asocia con Paul Allen para crear el emporio del software Microsoft, y Steve Jobs con Steve Wozniak para formar la empresa con mayor innovación tecnológica de las últimas décadas.

En los 80, Microsoft desarrolla su sistema operativo MS DOS y varios años después saca al mercado por primera vez el sistema operativo Windows 1.0. En esa década también desarrolla su procesador de palabras Word. Apple, en esa misma década, hace sus propias computadoras, lanzando primero Apple, luego Apple 2, posteriormente Lisa y finalmente la Macintosh. Apple y Microsoft hicieron accesibles las computadoras personales caseras en todo el mundo. Este sería el inicio de la gran ola de las tecnologías de la información.

En los 90 comienza la era del Internet. El Internet cerró la brecha de comunicación que existía en el mundo. La comunicación instantánea se hizo realidad, así como la posibilidad de enviar y compartir archivos y datos desde cualquier lugar del mundo con conexión a Internet.

Con esto surge una explosión de las aplicaciones web. A mediados de los 90 nacen los grandes buscadores de internet como Yahoo y Google y con ellas otras tantas dedicadas al e-commerce o al comercio electrónico, iniciando con esto la era de las empresas web.

Al principio de la década del 2000, Apple innova desarrollando el primer iPod y un sistema de venta musical a través de su aplicación iTunes. Este hecho, solamente, revolucionó la industria musical para siempre. El público adoptó de inmediato esta nueva forma de comprar canciones o álbumes completos sin la necesidad de salir de su casa y a un precio muy accesible.

En el 2003 MySpace lanza la primera red social que alcanzaría un gran auge a nivel global. Un año después, un estudiante de la Universidad de Harvard desarrollaría desde su dormitorio el fenómeno de las redes sociales que desplazaría a Myspace y a las demás redes sociales de aquellos años. Facebook creció y se expandió a un ritmo inimaginable.

Las redes sociales son en sí mismas una revolución que se monta sobre la revolución que trajo el propio Internet. Después de Facebook surgen Twitter, Instragram, Tumblr, Google +, Pinterest, Youtube, etc. El uso de las redes sociales impactó el mundo de los negocios de forma radical. Ahora, muchas empresas usan las redes sociales como su opción principal en su estrategia de marketing.

En el 2007, Apple lanzaría al mercado el iPhone; primer Smartphone con pantalla táctil y con un software altamente amigable e intuitivo que cambió por completo la industria de la telefonía celular y dio a la gente la capacidad de mantenerse conectado al Internet en todo momento. Con el iPhone comienza la era de los Smartphones y los dispositivos móviles.

Gracias al Internet, a los desarrolladores de software, a las empresas web y a las redes sociales, la información está al alcance de un clic. Gracias a los Smartphones y su conectividad ininterrumpida, los consumidores pueden tener acceso a la información que necesitan para tomar decisiones de compra en tiempo real. Un consumidor puede revisar en línea los precios de la competencia al momento de hacer una compra. Las redes sociales permiten que el comentario positivo o negativo de un cliente llegue a oídos de otros que no conoce, influyendo en todos ellos.

Observa este video que habla sobre el impacto de las redes sociales. Es importante notar que fue hecho en el 2009. Las cifras que muestra han aumentado significativamente desde entonces:

La tecnología ha avanzado vertiginosamente en otros ámbitos distintos a los de la tecnología de la información. Un ejemplo, entre muchos otros, es la impresión 3D que estará impactando fuertemente a la industria de la manufactura y otras industrias, como la médica, por ejemplo. Observa el siguiente video que habla sobre esta nueva tecnología:

La tecnología seguirá evolucionando y cambiando la forma en la que vivimos. Los negocios que no logren estar al día con los avances tecnológicos no podrán mantenerse compitiendo con los demás.

10.2 Beneficios del uso de la tecnología

Gracias a las tecnologías de la información, se ha entrado a la economía digital.

    La economía digital se refiere a la economía que está basada en tecnologías digitales, incluyendo redes de comunicación digital (Internet, intranets y redes privadas de valor agregado), computadoras, software y otras tecnologías de la información relacionadas. La economía digital es también llamada a veces la economía del Internet, la nueva economía o la economía Web (Turban et al., 2006).

Esta nueva economía conecta globalmente a todos, facilitando, enriqueciendo, haciendo más accesible, eficiente y menos costosa la forma de hacer negocios. ¿Qué se puede hacer con estas tecnologías? Efraim Turban (2006) lo describe de forma muy completa:


  • Hace cálculos numéricos a alta velocidad y en gran volumen.
  • Provee de comunicación rápida, precisa y barata en y entre las organizaciones.
  • Almacena enormes cantidades de información en un espacio pequeño y de fácil acceso
  • Permite un rápido y barato acceso a vastas cantidades de información en todo el mundo.
  • Habilita la comunicación y la colaboración en donde sea y en todo momento.
  • Aumenta la efectividad y eficiencia de gente trabajando en grupos en un solo logar o en diferentes locaciones. Presenta información que desafía lamente humana.
  • Facilita el trabajo en ambientes peligrosos.
  • Automatiza los procesos semiautomáticos de los negocios y las tareas manuales.
  • Facilita la interpretación de vastas cantidades de datos.
  • Facilita el comercio global.
  • Puede ser inalámbrico, y por lo tanto, soportar aplicaciones únicas en donde sea.
  • Lograr todo lo de arriba a un costo mucho menor que si se hubieran hecho de forma manual.

El portal eHow.com menciona en su artículo Why Is Technology Important to Business:

    No importa el tamaño de tu empresa, la tecnología tiene beneficios tangibles e intangibles que te ayudarán a hacer dinero y a producir los resultados que tus clientes exigen. La infraestructura tecnológica afecta la cultura, eficiencia y relaciones de un negocio. También afecta la seguridad de la información confidencial y ventajas del comercio.

10.3 Uso estratégico de la tecnología

Se ha comprobado a lo largo del tiempo que las empresas exitosas son aquellas que usan la tecnología para su mayor conveniencia. En la correcta aplicación de las tecnologías existentes estriba en gran medida el éxito, el estancamiento o fracaso de una empresa.

En la actualidad es difícil encontrar empresas que estén en contra de la tecnología. Todos están a favor y quieren (por lo menos eso dicen) estar en la punta tecnológica. ¿Cuál es la diferencia entre las compañías exitosas y las mediocres con respecto a su forma de ver y aplicar la tecnología?

Jim Collins, en su libro Empresas que perduran (2002), habla de cómo deben las organizaciones aplicar las tecnologías que van surgiendo en el mercado:

    Cuando se usa correctamente, la tecnología es una aceleradora del impuso, no su creadora. Las compañías que han pasado de buenas a sobresalientes nunca empiezan la transición con tecnologías novedosas, por la sencilla razón de que no es posible saber de antemano cuáles son las pertinentes. ¿Y cuáles son éstas? Únicamente aquellas que se vinculen directamente con los tres círculos del concepto de erizo.

Imagen recuperada de
http://en.wikipedia.org/wiki/Blockbuster_LLC
Solo para fines educativos.

En futuros temas se explicará de manera detenida el concepto de erizo desarrollado por Jim Collins. Por ahora, es suficiente decir que se refiere a todo aquello que va alineado a todo lo que la organización sabe hacer bien y mejor que los demás. Esta idea da un buen parámetro o una buena guía de cómo se debe usar la tecnología y evitar hacer transiciones tecnológicas costosas e innecesarias que perjudiquen a la organización más allá de lo que pueda beneficiarla.

Por ejemplo, Blockbuster conocía muy bien el negocio de la renta de películas. Ese era su negocio central y lo hacían muy bien. Al notar las tendencias sociales de hacer cada vez más las cosas en línea y cómo la tecnología iba permitiendo ofrecer el servicio de streaming de películas, Blockbuster debió haberle apostado a eso, ya que iba de acuerdo con su concepto de erizo, es decir, alineado con aquello que sabían hacer muy bien.

Otro ejemplo que se puede poner es Apple con Steve Jobs. Apple se distinguía por innovar haciendo productos tecnológicos innovadores de muy alta calidad y con gran estética que estuvieran al alcance de la mayoría. De la mano de Steve Jobs, Apple, en la primera década de este siglo, no tuvo miedo al arriesgar sacando productos nuevos y desconocidos para el mercado como lo fue el iPod, el iPhone, el iTunes, el iPad, iCloud, etc. Todas estas nuevas tecnologías iban alineadas a la misión de Apple.

Cemex, empresa mexicana productora de cemento y concreto, invirtió millones de pesos en una tecnología llamada PI System de OSIsoft. Sus plantas cementeras tienen un alto nivel de automatización en todo el mundo. La automatización permite que todos sus procesos sean más eficientes, aumentando la producción y reduciendo los costos, así como fortaleciendo la seguridad en sus plantas. La automatización se logra a través de diversos sistemas de control que, a través de la información de diversos sensores, permite que los equipos respondan de la forma en que se necesita en el momento preciso.

Imagen obtenida de
http://www.cemex.com
Solo para fines educativos.

El PI System es un sistema de manejo de información que usa los datos registrados en los sistemas de control para generar inteligencia de negocio para la toma de decisiones estratégicas en tiempo real. Con estos datos, este sistema genera cierta información valiosa como las toneladas de producción de cada tipo de cemento, las horas que estuvo apagado cada equipo, el nivel de consumo de todos los insumos, entre otras cosas. Esta información es muy útil para Cemex, ya que le permite tener un control más estricto en sus plantas, así como tomar decisiones mejor informadas.

El liderazgo de la organización no debe apresurarse en adoptar todas las tecnologías conforme vayan saliendo al mercado, pero sí debe estar monitoreando el surgimiento de estas nuevas tecnologías y probar de qué forma encajan y añaden valor a la actividad principal de su negocio.

10.4 Ventaja estratégica y TI

El propósito de adquirir o adoptar tecnología en la organización es poder tener o incrementar una ventaja estratégica del negocio. Para analizar el impacto estratégico que tienen las tecnologías de la información en la organización, se puede considerar, según Turban (2006), la influencia que éstas tienen en uno o más de los criterios presentadas en el modelo Fuerzas competitivas de Porter:

Instrucciones: Haz clic en cada apartado para ver el detalle

Mientras más fácil sea el acceso de nuevos competidores a la industria, mucho más grande será la amenaza. En muchos casos los monopolios, oligopolios y empresas dominantes buscan, como parte de su estrategia, poner la mayor cantidad de obstáculos posibles para evitar la entrada de nuevos competidores a la industria. La tecnología permite, en muchos casos, reducir o aumentar, precisamente, la barrera de entrada.

Se refiere al poder que tienen los proveedores debido a los insumos que manejan, los precios, si no hay nadie más que distribuya el producto, etc. La tecnología permite reducir el poder de los proveedores al otorgar la capacidad de encontrar a una mayor cantidad o variedad de proveedores. Asimismo, permite, incluso en unos casos, prescindir de los proveedores al darte la capacidad de hacerlo o producirlo por ti mismo.

La tecnología de la información tiende a favorecer el poder de negociación de los clientes al darles, como ya se vio en este tema, la capacidad de tomar decisiones de compra mejor informadas. Por otro lado, si eres pionero al adoptar una tecnología de vanguardia en tu producto o servicio que agregue valor real a los consumidores, su poder de negociación baja.

Mientras menos productos o servicios sustitutos haya, mejor. Las tecnologías de la información, como se mencionó en el punto anterior, permiten a los consumidores tomar decisiones de compra mejor informadas. Esto significa que antes de comprarte, es muy probable que estén conscientes de lo que ofrece la competencia directa y la existencia de productos o servicios substitutos. Es importante definir qué tecnología ayuda a reducir esta amenaza.

La rivalidad entre competidores es un producto de los cuatro puntos anteriores. La tecnología que ayude a hacer más eficientes los procesos y menos costosos, así como el hecho de que estén alineados a aquella actividad central de la empresa, será aquella que dé una verdadera ventaja estratégica para el negocio.

RIM (Research in Motion), a pesar de haber sido pionero en la tecnología de los Smartphones y tener cautivo el mercado, no supo incorporar nuevas tecnologías ante la amenaza del iPhone que Steve Jobs lanzó al mercado. La labor de la alta dirección de RIM era la de prever la amenaza de entrada de nuevos competidores que Apple representaba y haber invertido en mejorar la tecnología del hardware y software de la Blackberry.

Cierre


La tecnología ha venido a cambiar a toda la sociedad, desde su comportamiento en ambientes sociales hasta la forma en que se hace negocio. Los cambios tecnológicos en los últimos cuarenta años han sido revolucionarios; desde la creación de las computadoras personales hasta el desarrollo de las redes sociales y la tecnología móvil.

En las organizaciones, la tecnología afecta de muchas maneras positivas, tiene beneficios tangibles e intangibles que te ayudarán a hacer dinero y a producir los resultados que tus clientes exigen. La infraestructura tecnológica afecta la cultura, eficiencia y relaciones de un negocio. También afecta la seguridad de la información confidencial y ventajas del comercio.

Aún y cuando las organizaciones deben darle suma importancia a la tecnología, también deben tener cuidado en cómo invierten en ella. La tecnología debe ser adoptada de forma estratégica. Ésta debe estar alineada con la actividad principal de la empresa, con aquello que caracteriza y le da gran valor a la organización.

El modelo de fuerzas competitivas de Porter ayuda a analizar si vale la pena invertir en alguna tecnología. Ésta deberá influir de manera significativa en uno o más de los factores mostrados por Porter:

  • La amenaza de entrada de nuevos competidores
  • El poder de negociación de los proveedores
  • El poder de negociación de los clientes
  • La amenaza de los productos y servicios substitutos
  • La rivalidad entre los competidores

Blackberry no aprovechó la ventaja competitiva que tenía al ser pionero en la industria de los Smartphones. En pocos años la competencia encabezada por Apple y seguida por Google acaparó el mercado que en un principio era de ellos. Apple y Google innovaron desarrollando sistemas operativos mucho más amigables e intuitivos que RIM, logrando tumbar al “rey de la colina” con un golpe del que difícilmente se va a recuperar.

Checkpoint


Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Instrucciones: Haz clic en cada pregunta para ver su respuesta

Porque cada tecnología representa una ventaja estratégica que una organización puede tener sobre otra y el no estar al día representa el estar en desventaja con respecto a la competencia.

  • La amenaza de entrada de nuevos competidores
  • El poder de negociación de los proveedores
  • El poder de negociación de los clientes
  • La amenaza de los productos y servicios substitutos
  • La rivalidad entre los competidores

Referencias


  • Collins, J. (2002). Aceleradores de tecnología. En Empresas que sobresalen Colombia: Norma.
  • Eduard, M. (2015). Why Is Technology Important in Business? Recuperado de http://www.ehow.com/about_6320228_technology-important-business_.html
  • Turban, E., Leidner, D., McLean, E., & Wetherbe J. (2006). Information Technology for Management. E. U. A.: John Wiley & Sons, Inc.