Contexto
La Batalla de Stirling
En plena edad media, Inglaterra había logrado dominar a Escocia haciendo que los escoceses lucharan en búsqueda de su libertad. Fue en ese tiempo cuando surge uno de los héroes más importantes de ese país: William Wallace.
Mel Gibson hizo una película sobre él. Estuvo nominada a 10 óscares de los cuales ganó 5, de entre ellos, ganó el óscar a la mejor película.
Hay una escena en esta película muy emotiva en donde William Wallace da un discurso previo a la batalla de Stirling. Esta pelea era una locura. Todo parecía perdido. El ejército escocés no tenía ni valentía ni entrenamiento. Daba lástima cuando se le comparaba al ejército inglés, mucho más numeroso y profesional. Los ingleses tenían 9,000 soldados mientras que los escoceses llevaban solamente 5,000. Era clara la razón por la que ningún escocés quería pelear. Hasta que llega William Wallace:
Esta batalla fue histórica y muy importante para los escoceses, ya que fue la primera batalla que lograron ganar a los ingleses en toda su historia. Tiempo después lograron su independencia.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
¿Cuál es el poder que hay detrás de ese discurso que cambia drásticamente el resultado final contra toda esperanza?
¿Qué fue lo más emotivo del discurso?
Explicación
3.1 Liderazgo primario
Como has aprendido en este certificado, el liderazgo es influencia, ni más ni menos. Si no logras influir en alguien, entonces no eres su líder. Esta definición nos ayuda mucho por su simplicidad. Y como se mencionó anteriormente, las emociones son las que predisponen a una persona a actuar. Si ese es el caso, tal como lo enseña Goleman (1995), entonces, para influir eficazmente en una persona o en una organización es imperativo el manejo de sus emociones.
“Grandes líderes trabajan a través de las emociones. No importa lo que hagan los líderes —si es crear una estrategia o movilizar equipos a la acción— su éxito depende en cómo lo hagan”
(Goleman 2013: 3).
Goleman (2013) explica que el entender el rol de las emociones en el trabajo es lo que separa a los mejores líderes de los demás, como explica en la siguiente entrevista:
Esta es la tarea principal del líder. El líder debe dirigir a los demás en el nivel de las emociones. Su tarea primaria, consiste, entonces, en llevar las emociones colectivas en una dirección positiva y quitar las emociones negativas.
Para poder llevar a cabo esta tarea primaria del líder, se vuelven necesarias las competencias de la inteligencia emocional.
3.2 Asumir la responsabilidad: conexiones emocionales con los demás
Se hizo un experimento en donde pusieron a dos hombres en cuartos separados. Uno de ellos debía ser una persona muy agradable y la otra desagradable. El estudio consistía en llevar a distintas personas a platicar con ellos y estudiar las reacciones fisiológicas de cada una de ellas mientras hablaban con estos hombres. Estos hombres tenían la directriz de cambiar de posiciones (previamente establecidas) durante el transcurso de cada conversación. El resultado fue sorprendente. Las personas que conversaron con el hombre agradable iban copiando de forma sincronizada cada uno de los movimientos que éste hacía (posturas, movimiento de brazos y piernas) durante el transcurso de la conversación, mientras que las personas que estuvieron con el hombre desagradable no lo hicieron. A este efecto se le llama espejeo.
Puedes ver el estudio en el siguiente video (¡no te lo pierdas!):
Este tipo de estudios muestran cómo las emociones se transmiten inevitablemente cuando una persona está cerca de otra.
Observa ahora este video:
Es notoria la transmisión de la emoción, especialmente, cuando alguien está riendo. Lo más probable es que tú también te hayas reído un rato. Es casi inevitable no hacerlo. Llegó a tal grado el nivel de risa, que el show no pudo continuar por varios minutos debido a la intensidad de la risa de todos los presentes.
La emoción es contagiosa. No sólo la risa, sino cualquier emoción: tristeza, ira, pereza, disgusto, etc. De ahí viene la importancia de cuidar que no haya emociones negativas en un ambiente de trabajo, porque éstas se pueden diseminar en todo el grupo.
Todos añaden una parte al ánimo del grupo, sin embargo, el líder es el que contribuye de una forma más fuerte. ¿Por qué? Goleman (2013: 8) responde “Todos ven al jefe. La gente toma su dosis emocional de arriba. […] su actitud afecta el ánimo de los que le reportan directamente, y ocurre un efecto dominó hacia todo el clima emocional de la compañía”.
La gente ve al líder del grupo. Están observándolo todo el tiempo, incluso aunque no se den cuenta que lo están haciendo. La moral de un equipo depende principalmente del líder. Es por eso necesario que el líder tenga una alta inteligencia emocional. Si el líder no tiene la capacidad de controlar sus emociones, el impacto que tendrá en su equipo podría ser desastroso.
El líder debe controlar sus emociones en todo momento. Hace unos años escuché el comentario de un gerente de John Deere, que hablaba sobre el director de RH de todo México. El gerente me decía: “Algo que me impresiona de José Luis (el director), es que siempre se mantiene ecuánime; siempre está tranquilo, no importa qué situación llegue a pasar”. Este director tenía la capacidad de dominar sus emociones aún en tiempos de crisis y eso hacía que esa calma se transmitiera en todo su equipo.
Por eso, ten cuidado cuando haces una crítica o corriges a alguien. ¿Cómo lo haces: de forma constructiva o destructiva? Cuando hay presión, ¿trasmites estrés a tu equipo o más bien le transmites tranquilidad y seguridad a tu equipo?
3.3 Liderazgo resonante
Los seguidores buscan conexión emocional con su líder y cuando el líder no puede dárselos, lo buscan en otra persona.
En física hay un término comúnmente usado llamado resonancia, y se aplica cuando se habla de vibraciones o de sonido. Todos los cuerpos tienen algo llamado frecuencia natural y funciona de la siguiente manera: supongamos que tienes una caja de metal en tu casa. Ésta tiene su propia frecuencia natural. Si tú haces un sonido o alguna vibración con algún instrumento y el sonido producido tiene una frecuencia igual a la frecuencia natural de la caja de metal, la caja entrará en resonancia y comenzará a vibrar.
Lo mismo pasa con el liderazgo. Cuando el líder produce “una vibra”, por así decirlo, en la misma frecuencia que “la frecuencia natural” de su gente, éste crea resonancia en ellos y comienzan a alinearse con él. De lo contrario, cuando el líder no conecta con ellos se crea una disonancia, en donde su equipo deja de alinearse con él y comienza a alejarse.
Goleman (2013: 5-6) dice que “cuando los líderes mueven emociones de manera positiva, sacan lo mejor de todos. […] Llamaremos a este efecto resonancia. Cuando mueven las emociones de forma negativa, […] los líderes producen disonancia, destruyendo los fundamentos emocionales que hacen que la gente brille”.
La disonancia es muy común en los ambientes de trabajo. En una encuesta hecha a más de mil trabajadores en EU, el 42% reportó situaciones de gritos y abuso verbal en su trabajo, y el 30% admitió haberle gritado a un compañero (Goleman 2013).
Esto ocurre cuando la gente no está en sintonía, como era el caso del hombre desagradable en el experimento. Mientras todos se sincronizaban emocionalmente y fisiológicamente con la persona agradable, nadie lo hizo con el otro hombre. Este tipo de disonancia ocurre muy a menudo con los líderes. Ellos dan una orden buscando ser seguidos, cuando lo único que logran es enfado en la gente, inconformidad, molestia, etcétera.
Se puede decir que hay cuatro tipos de líderes en cuanto su resonancia:
Líder resonante
Líder despistado
Líder demagogo
Líder disonante
Boyatzis y McKee (2005)
En el caso de los líderes disonantes, la mayoría no lo son a propósito, simplemente les falta las habilidades de IE para poder crear resonancia.
Observa este video de la conferencia de Simon Sinek llamada “Why Leaders Eat Last” en donde el conferencista habla de la necesidad que tienen los miembros de una organización de sentirse seguros y protegidos por el líder. Esta necesidad es un elemento importante e imprescindible para lograr convertirse en un líder resonante.
Se puede, entonces, llegar a la conclusión de que, si se logra desarrollar las cuatro habilidades de inteligencia emocional que se han visto durante el curso, uno puede llegar a convertirse en un líder resonante. Mientras más domines estas habilidades, tu resonancia irá creciendo de manera proporcional.
Cada una de las habilidades agrega una serie de elementos y capacidades para el liderazgo resonante. Por ejemplo, si un líder tiene una autoconciencia pobre, será incapaz de dominar sus emociones, llevándolo a intoxicar con sus emociones al equipo en momentos difíciles y complicados, cuando más se necesita de su apoyo y ejemplo emocional.
Goleman comenta en su libro Primal Leadership (2013) cómo el profesor de Harvard David McClelland proponía que en vez de contratar al staff de liderazgo de una compañía basados en sus exámenes de IQ, sus habilidades técnicas o su personalidad, deberían mejor identificar a aquellos empleados que tenían un desempeño excepcional y luego compararlos con aquellos cuyo desempeño era promedio. Este análisis lleva a descubrir las competencias distintivas que las “estrellas” tenían y que los de desempeño promedio no tenían. Con esto se desarrolló un modelo de competencias en el que una compañía debía basarse para contratar a su personal, o desarrollar a las personas que ya tenían contratadas pero que carecían de dichas competencias.
En SIEMENS se llevó a cabo este estudio. Se identificaron a aquellos líderes estrellas cuyo desempeño en ventas estaba dentro del 10 al 15 por ciento más alto y se les comparó con un grupo de managers cuyo desempeño era promedio. Pasaron por un proceso de entrevistas diseñadas para evaluar sus competencias de inteligencia emocional. Al hacer la comparativa terminaron con una idea clara de qué competencias debían desarrollar.
Luego tomaron a otro grupo de managers y los entrenaron para desarrollarlos en estas habilidades. El resultado fue abrumador. El ingreso generado por estos líderes se incrementó en un $1.5 millones anuales, el doble al grupo comparativo que no llevó ningún entrenamiento.
(Goleman, 2013: 38)
Para terminar este tema, a continuación se muestran las competencias de liderazgo asociadas a las cuatro habilidades de la Inteligencia Emocional (Goleman, 2013).
Instrucciones: Haz clic en cada apartado para ver el detalle.Autoconciencia
Automanejo
Conciencia social
Manejo de relaciones
Práctica
Busca un ejemplo de liderazgo resonante para cada una de las 7 corrientes de liderazgo: negocios, gobierno, arte, educación, medios, religión y familia. Explica por qué son líderes resonantes en un video con duración máxima de 5 minutos.
Cierre
El rol del líder es llevar a su gente a un lugar determinado, logrando resultados concretos. La única forma de llevar a un grupo de personas a tener un alto desempeño es teniendo la capacidad de influir en ellos, es decir, lograr que sigan tu dirección. Sin embargo, la fuerza interior que impulsa a las personas a la acción se llama emoción, y si el líder es incapaz de mover las emociones de los demás, será incapaz de influir en ellos. Por eso mismo, se puede decir que el rol primario del liderazgo es tocar las emociones de la gente.
El líder tiene una ventaja y desventaja de su lado. Las personas en su organización absorben las emociones que ven en el líder. Por tanto, si el líder logra manejar inteligentemente sus emociones, logrará que su equipo se equilibre emocionalmente con él, creando resonancia en ellos.
Es entonces necesario que un líder crezca en IE. Si el líder se enfoca en desarrollar esas competencias de liderazgo asociadas a las cuatro habilidades básicas de IE, logrará resonar positivamente en cada uno de los miembros de su equipo, elevando el desempeño de toda una organización.
William Wallace, en su discurso, logró mover las emociones de los escoceses llevándolos al punto de la euforia. William Wallace no se puso a hablarles de tácticas de guerra: les habló al corazón y logró la resonancia en todo el ejército. ¿Cuál fue el resultado? Que un ejército sin entrenamiento, inferior en número y en tecnología, acobardado en un inicio, lograra la victoria en un momento en el que parecía no haber esperanza.
¿Te ha tocado influir (o dirigir) en un grupo de gente con una moral baja o una mala actitud?
¿Cómo has tratado de influir en ellos?
¿Qué acciones o métodos concretos usaste?
¿Funcionó?
Checkpoint
Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
Instrucciones: Haz clic en cada pregunta para ver su respuestaDirigir a los demás en el nivel de las emociones. Su tarea primaria consiste en llevar las emociones colectivas en una dirección positiva y quitar las emociones negativas.
El líder resonante es el que mueve las emociones del grupo de manera positiva, sacando lo mejor de todos. El líder disonante es el que mueve las emociones de forma negativa. Cuando los líderes producen disonancia destruyen los fundamentos emocionales que hacen que la gente brille.
Referencias