Contexto


Enfrentando a los gigantes

Lograr resultados como líder es una de las tareas más complicadas cuando tu equipo tiene una moral baja. El líder requiere usar distintas estrategias y estilos para llevar a un grupo de personas en tales condiciones a la victoria.

La película Facing the Giants trata sobre un equipo de futbol americano de preparatoria cuyo rendimiento es bajo. Los miembros del equipo saben que su nivel es inferior, o por lo menos eso creen. Esa mentalidad ocasiona que su actitud sea pesimista, bajando todavía más su rendimiento. La labor del coach con un equipo aquí es crucial. Obsérvalo con cuidado y pon atención a la estrategia que usa para transformar la mentalidad de sus jugadores.

Esa escena fue el quiebre del equipo. De ahí en adelante la actitud cambió y con ello la moral. Se empezaron a dar cuenta del potencial que tenían. Finalmente, quedan campeones.

En otros temas se ha abordado el liderazgo primario; del principal rol del líder que es el influenciar en su gente a través de sus emociones. Cuando una organización está con la moral baja o bajo intensa presión, el líder debe trabajar en las emociones de su equipo para que su equipo pueda sortear las olas de la tormenta en la que se encuentra.

El problema surge cuando la inteligencia emocional del líder es baja. Un líder con poca inteligencia emocional se vuelve incapaz de trabajar en las emociones de su equipo, sino que más bien, él mismo se ve envuelto en el clima emocional de su empresa. Es por esta razón que el desarrollo de la inteligencia emocional del líder es aplicable y necesario en las organizaciones de hoy. En este tema se abordará el proceso necesario para que como líder puedas trabajar en tu inteligencia emocional y te conviertas en lo que se le denomina un “líder emocionalmente inteligente”.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

¿Qué método usó el coach para transformar al equipo?

¿Qué fue lo que lo hizo tan efectivo?

Explicación


4.1 Repertorio de liderazgo

El liderazgo resonante actúa a través de varios estilos. Se reconocen seis tipos de liderazgo: visionario, coaching, afiliativo, democrático, marcapasos y autoritario. Los mejores líderes cambian de estilo dependiendo de las circunstancias en las que se topen.

Los primeros cuatro son estilos que causan resonancia en la gente. El líder de estilo visionario, coaching, afiliativo y democrático logra un mayor rendimiento en ventas, utilidades, ingresos y eficiencia, según lo muestran algunos estudios. Los últimos dos estilos causan disonancia en el equipo, si no se usan bien. Estos estilos disonantes hay que usarlos con cuidado. Si se usan de forma adecuada en el momento adecuado, pueden ser muy eficaces en el ejercicio de liderazgo, pero si se usan de forma equivocada en el momento equivocado, sus consecuencias pueden ser sumamente destructivas para el equipo.

Hay momentos para todo. Cuándo y de qué forma usar cada estilo depende de la capacidad de del líder para intuir, para “leer” una situación determinada.

  1. Líder visionario

    El líder visionario mueve a la gente hacia sueños compartidos. Funciona mejor cuando se busca cambiar de dirección. No es muy efectivo con personas de mayor experiencia. Conocer la visión completa da a la gente claridad. Sentir que se trabaja para sueños compartidos genera compromiso y un sentimiento de pertenencia al mismo.

    Las competencias más importantes de un líder visionario son autoconfianza, autoconocimiento, empatía, transparencia.

  1. Líder coach

    El líder coach es aquél que da mentoría o coaching individualizado a su equipo. Su labor es la de alinear los sueños individuales a los de la organización. Otra de sus preocupaciones  principales es la de incrementar el desempeño de su equipo. Se interesa mucho en fortalecer cada una de las relaciones del grupo.

    Los coaches ayudan a la gente a mejorar su autoconocimiento mediante un proceso de descubrimiento personal de fortaleces y debilidades. Este conocimiento se usa para potencializar el cumplimiento de sus aspiraciones personales y las de la compañía. El coach busca desarrollar a su gente.

  1. Líder afiliativo

    Este es un estilo de liderazgo que prioriza la construcción de relaciones. Para el líder afiliativo, las necesidades emocionales son más importantes que las necesidades profesionales. Este enfoque construye la empatía: la habilidad para sentir los sentimientos, necesidades y perspectivas de los demás. Este estilo funciona mejor cuando hay situaciones estresantes o riñas en el trabajo. Estos líderes batallan para dar retroalimentación negativa a la gente.

    Este estilo debe aplicarse especialmente cuando se está tratando de incrementar la moral, subir la armonía del equipo, mejorar la comunicación o reparar la confianza en la organización (Goleman, 2013).

  1. Líder democrático

    El líder democrático busca la opinión de la gente en la toma de decisiones. Valora a su gente y promueve su participación y el consenso en el trabajo. Los líderes democráticos mantienen la moral alta al pasar tiempo uno a uno y en reuniones para escuchar las preocupaciones de los empleados.

    Este estilo funciona mejor cuando el líder no está seguro sobre qué dirección tomar y necesita ideas de sus empleados. También funciona bien cuando el líder tiene una visión clara, pero se necesitan ideas sobre cómo implementar y ejecutar esa visión.

  1. Líder marcapasos

    Los líderes marcapasos son aquéllos que priorizan el alto desempeño y la excelencia sobre lo demás. Tienden a poner metas altas y emocionantes. Funciona muy bien en ambientes técnicos o con gente altamente capacitada. Este estilo logra resultados sorprendentes cuando se usa con gente competente y motivada.

    Este estilo puede lograr buenos resultados en el corto plazo, pero resentimiento, estrés y cansancio en el largo plazo, por lo que se debe usar de manera intermitente.

    Muchas empresas tienden a darle más importancia a lograr resultados que el que sus empleados tengan una buena calidad de vida, haciendo que trabajen horas extras con tal de sacar los pendientes por periodos prolongados de tiempo. El problema es cuando esta forma de trabajar es parte dela cultura laboral y no es temporal. La empresa logra sus resultados a costa de sus trabajadores.

    Los estudios muestran que, frecuentemente, el marcapasos envenena el clima, por los costos emocionales, cuando el líder descansa demasiado en ese estilo (Goleman, 2013).

  1. Líder autoritario

    A veces se le llama a esta forma de liderazgo ‘estilo coercitivo’. Es un estilo predominantemente disonante. El líder autoritario ordena y da dirección sin molestarse en dar razones que sustentan su decisión. El líder autoritario busca mantener el control de todas las situaciones. El líder autoritario tiende a ser intimidante. Las consecuencias de este estilo son el dejar a los empleados sin motivación para trabajar, el desconectarse de la empresa a nivel emocional, baja el compromiso de los empleados, entre otros.

Aun y cuando este estilo tenga efectos tan negativos, suele tener un buen lugar en el repertorio para el líder con IE; este estilo funciona mejor cuando se necesita tomar decisiones importantes y urgentes; ayuda a sobrevivir una crisis; y es muy útil cuando todos los demás estilos han fallado y cuando se está lidiando con problemas con empleados.

Ahora bien, ¿cómo impactan en el ambiente estos estilos de liderazgo?

Instrucciones: Haz clic en cada botón para ver el detalle
  Visionario  
  • Cómo construye resonancia: mueve a la gente hacia los sueños compartidos.
  • Impacto en el ambiente: fuertemente positivo.
  • Cuándo es apropiado: cuando los cambios requieren una nueva visión o cuando se requiere una dirección clara.
  Coaching  
  • Cómo construye resonancia: conecta con lo que la persona quiere con las metas de la organización.
  • Impacto en el ambiente: altamente positivo.
  • Cuándo es apropiado: para ayudar al empleado a mejorar su desempeño construyendo capacidades de largo plazo.
 Afiliativo  
  • Cómo construye resonancia: crea armonía al conectar la gente entre sí.
  • Impacto en el ambiente: positivo.
  • Cuándo es apropiado: para sanar disputas en el equipo, motiva durante tiempos estresantes o fortalece conexiones.
Democrático
  • Cómo construye resonancia: valora la opinión de la gente y logra compromiso a través de la participación.
  • Impacto en el ambiente: positivo.
  • Cuándo es apropiado: para ayudar el apoyo o el consenso, o para conseguir opiniones valiosas de los empleados.
Marcapasos
  • Cómo construye resonancia: satisface metas emocionantes y desafiantes.
  • Impacto en el ambiente: frecuentemente es ejecutado de una manera pobre, casi siempre resulta altamente negativo.
  • Cuándo es apropiado: para lograr resultados de alta calidad de un equipo competente y motivado.
Autoritario
  • Cómo construye resonancia: quita temores al dar una dirección clara en una emergencia.
  • Impacto en el ambiente: es mal usado frecuentemente. Altamente negativo.
  • Cuándo es apropiado: en una crisis, al iniciar un cambio, o con problemas con los empleados.

4.2 Creciendo como líder resonante. Los 5 descubrimientos

Ante la evidencia de que los líderes con alta inteligencia emocional logran mejores resultados en las organizaciones, surge la pregunta de si estas habilidades pueden ser formadas y cómo lograr dicho cometido.

Al desarrollar liderazgo, se requiere un enfoque de inteligencia emocional para crear cambios neuronales que permitan un cambio a largo plazo. El enfoque en IE permite trabajar directo con los centros emocionales del cerebro. Sin embargo, construir inteligencia emocional requiere interés real de la persona por adquirirla y un esfuerzo intencional. Un curso, taller o seminario no será suficiente, sino que tendrá que ser acompañado de práctica y seguimiento durante cierto tiempo.

En el libro de Liderazgo Primario de Goleman (2013) explica que se requieren cinco descubrimientos para lograr el aprendizaje autodirigido que se requiere para desarrollar el liderazgo con IE, según la Teoría del aprendizaje autodirigido de Boyatzis (Goleman 2013).

La siguiente imagen muestra cuál es la secuencia de estos descubrimientos:

Rivadeneira, M. (2015). La cultura organizacional cuenta [Tesis doctoral]. Universidad Estatal a Distancia.
Recuperado de http://topconsultoresgt.com/tesisdoctoral/index.php?option=com_content&view=article&id=76&Itemid=116&limitstart=4 Consultado el 27 de abril de 2015.

Enseguida te explico cada uno de ellos.

Una buena práctica para crecer como líder resonante, es hacer evaluaciones de tipo 360, que son muy útiles para que una persona sepa de una manera más precisa en dónde se encuentra parado y pueda crecer en autoconsciencia. El Center for Creative Leadership es pionero en la creación de este tipo de assessments para evaluar el liderazgo en las empresas. Te recomiendo visitar la página de esta organización para estar familiarizado con los servicios y los productos que maneja para entrenar al liderazgo de una organización. Haz clic aquí

Práctica


Revisa las cinco preguntas de aprendizaje autodirigido y reflexiona en cada una de ellas. Responde a cada una de esas preguntas como ejercicio personal. Comparte tus descubrimientos con un compañero.

  1. Mi yo ideal: ¿Quién quiero ser?
  2. Mi yo real: ¿Quién soy?
  3. Mi programa de aprendizaje: Construyendo en mis fortalezas mientras reduzco mis brechas (debilidades).
  4. Experimentando con nuevos comportamientos, pensamientos y sentimientos.
  5. Desarrollando relaciones confiables que ayuden y animen en cada paso del proceso.

Cierre


Las habilidades de IE para los líderes se pueden aprender y desarrollar. El líder son IE es aquél que crea resonancia en su organización. Este líder debe usar los diferentes estilos de liderazgo que tiene en su repertorio para generar esa resonancia y al mismo tiempo lograr resultados. El líder visionario, el coach, el afiliativo y el democrático son aquellos estilos que por naturaleza son resonantes. El líder deberá apoyarse en éstos la mayor parte del tiempo.

Están, también, los estilos marcapasos y autoritario. Estos estilos son disonantes por naturaleza. El líder resonante podrá usar estos estilos, aunque deberá hacerlo esporádicamente y en ciertos casos especiales.

En el video que viste en la introducción del tema se puede ver al entrenador mostrar una combinación de estilos de manera magistral, creando una resonancia en todo el equipo, lo suficiente para voltearlos de arriba abajo en términos de actitud y moral. El entrenador utiliza principalmente el estilo de coaching, tomando al capitán, quien es el jugador más influyente del equipo y le hace ver que puede dar más allá de lo que él cree. Sin embargo, para hacer que se dé cuenta de eso, utiliza un estilo de marcapasos en combinación con el autoritario. Habiendo logrado que el capitán alcanzara ese objetivo a la vista de todos sus compañeros, les transmite a los demás una visión de lo que pueden lograr a través del ejemplo del capitán, convirtiéndose así en un líder visionario.

Para saber qué estilo usar, cuándo hacerlo y cómo ejecutarlo, el líder debe estar consciente de la realidad emocional del equipo y tener un manejo de sí mismo impecable.

¿Cuál es el proceso para formar líderes con estas cualidades? Para que haya un cambio en habilidades de liderazgo que perdure en el tiempo, la persona que vaya a ser entrenada deberá ser la más interesada en ser transformada y estar dispuesta a pagar el precio, ya que el aprendizaje debe ser autodirigido.

El proceso que se sigue en un aprendizaje autodirigido debe pasar por los siguientes cinco descubrimientos:

  1. Mi yo ideal
  2. Mi yo real
  3. Mi programa de aprendizaje
  4. Experimentando con nuevos comportamientos, pensamientos y sentimientos
  5. Desarrollando relaciones confiables que ayuden y animen en cada paso del proceso

¿Qué estilo usas normalmente al tratar de influir en otras personas?
¿Estás dispuesto a pasar por un proceso de aprendizaje autodirigido para crecer en IE?

Checkpoint


Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Instrucciones: Haz clic en cada pregunta para ver su respuesta

Visionario, coaching, afiliativo, democrático, marcapasos y autoritario 

Resonantes: Visionario, coaching, afiliativo y democrático. Disonantes: Marcapasos y autoritario.

  1. Mi yo ideal
  2. Mi yo real
  3. Mi programa de aprendizaje
  4. Experimentando con nuevos comportamientos, pensamientos y sentimientos
  5. Desarrollando relaciones confiables que ayuden y animen en cada paso del proceso

Referencias


  • Goleman, D. (2013). Primal Leadership. Boston, MA: Harvard Business Review Press.
  • Leadership Styles. The Wall Street Journal. Recuperado de http://guides.wsj.com/management/developing-a-leadership-style/how-to-develop-a-leadership-style/ Consultado el 19 de abril de 2015