Contexto
El caso de Blockbuster
Blockbuster llegó a ser una compañía exitosa con un valor de 5 mil millones de dólares. En el año 2000, Reed Hastings, fundador de Netflix, voló a Dallas para intentar asociarse con Blockbuster, o como dicen algunos, para ver si John Antioco, CEO de Blockbuster, se interesaba en adquirir Netflix. John rechazó la oferta y lo demás es historia.
Diez años después Blockbuster entraría en bancarrota y el día de hoy Netflix tiene un valor de 28 mil millones de dólares. Viendo en retrospectiva es fácil ver el grave error de John Antioco, aunque en ese momento no lo era.
Instrucciones: Haz clic en la imagen para ver el videoPreguntas detonadoras o de reflexión:
¿Qué fue lo que llevó a Blockbuster a la quiebra?
¿Qué otro ejemplo hay de un caso similar en el que una compañía líder en su ramo se va de picada en el mercado que antes dominaba?
¿Por qué crees que esto ocurra?
Explicación
7.1 Fuerzas del cambio
Heráclito, el filósofo griego, dice que lo único constante es el cambio. Hoy en día, este fenómeno es parte de la realidad en el mundo organizacional. Los grandes cambios afectan a todos y las empresas necesitan desarrollar la capacidad de adaptarse o desaparecer.
Generalmente, estos cambios provienen de fuerzas que están fuera del control de la alta dirección de la organización. Sucede entonces como un barco que, si quiere llegar a su destino, tendrá que cambiar su curso para poder sortear tormentas y otros obstáculos que se puedan presentar más adelante.
Las organizaciones, para adaptarse a estas circunstancias, deben pasar por cambios profundos. Las iniciativas de cambio organizacional surgen, normalmente, de problemas por los que la empresa atraviesa. Estos problemas son originados, en la mayoría de los casos, de las siguientes fuerzas que actúan en la empresa según Stephen Robbins (2004): fuerza de trabajo, tecnología, crisis económicas, competencia, tendencias sociales y política mundial.
Fuerzas del cambio |
Ejemplos |
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Naturaleza de la fuerza de trabajo |
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Tecnología |
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Crisis económicas |
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Competencia |
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Tendencias sociales |
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Política mundial |
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(Robbins, 2004)
Instrucciones: Haz clic en cada fuerza del cambio para ver el detalleLas organizaciones deben adaptarse al cambio que ocurre en la fuerza laboral. Hoy en día, en México hay cada vez más profesionistas calificados exigiendo mejores condiciones laborales. Las universidades están formando profesionistas cada vez más especializados. Las empresas deben tomar estas condiciones en sus procesos de reclutamiento, selección y contratación, así como en el sistema de compensaciones que ofrecen.
La tecnología está revolucionando radicalmente el mundo laboral. El impacto llega desde a la forma de hacer negocios hasta a el incremento en producción y eficiencia de una empresa. Hoy se puede ver, por ejemplo, a muchos profesionistas (diseñadores, programadores, entre otros) trabajando, ya sea como empleados o de forma independiente desde sus casas; lo que se le conoce como Home Office. Es común ver los cafés como Starbucks repletos de emprendedores que utilizan este establecimiento como su oficina.
A su vez, las compañías están teniendo que migrar las formas en que llevan su administración, seguimiento a clientes, comunicación interna, estrategias de marketing a sistemas de información tipo ERPs, CRMs, redes sociales, etcétera.
Las crisis económicas son como olas que irrumpen en las empresas sin avisar. Las organizaciones a veces pueden ser previsoras y prepararse para ciertas crisis y en otras ocasiones, deberán hacer cambios drásticos en su estructura organizacional, en su estructura de gastos e incluso en su estrategia en general para poder hacer frente a estos fenómenos. La famosa crisis del 94 golpeó fuertemente la economía mexicana llevando a la quiebra a muchas empresas.
La competencia está, también, sujeta a constantes cambios. Un día tienes ciertos competidores; otro día tienes otros tantos. Ante la competencia, las organizaciones deben cambiar para ofrecer un valor agregado que antes no tenían y así poder diferenciarse de ellos. La competencia está creciendo a un ritmo vertiginoso y cada empresa está buscando resaltar ofreciendo mejor servicio, formas innovadoras de llegar a nuevos usuarios, nuevos medios de distribución, mejores precios, entre otras cosas. Una organización que se mantiene estática ante la competencia, está condenada al fracaso.
¿Cuáles son las tendencias actuales y cómo influyen en la actualidad? Las tendencias sociales influyen en muchos ámbitos: en la fuerza laboral, en los hábitos de consumo, en la economía de una región, etcétera.
Una de las tendencias sociales que se está viviendo en la actualidad es la integración de los millennials a la fuerza laboral. Este grupo social, que engloba a todos aquellos nacidos entre los 80 y los 90, tiene ciertas características que afectan y contrastan con el actual mundo laboral. Los millennials, por ejemplo, ya no ven en un empleo la oportunidad de hacer carrera dentro de una organización, sino que ven al empleo como un medio para lograr sus propias metas y ambiciones. Por otro lado, tienden a favorecer la libertad, comodidad y pasión por encima de la seguridad laboral, por lo que la tendencia es a cambiar de trabajo si no se sienten a gusto en él. Las organizaciones deberán, por tanto, adaptarse a la creciente invasión de los millennials al área laboral, más que intentar forzarlos a que se adapten a sus organizaciones y a sus reglas.
Como este ejemplo hay muchos otros sobre tendencias sociales en las que las organizaciones deberán cambiar cada vez que éstas se presenten.
La política afecta el mundo de los negocios, indudablemente. Las nuevas legislaciones pueden afectar en gran medida las utilidades de una empresa o, incluso, la forma en la que hacen negocio.
Como ejemplo se puede poner a los impuestos a la comida chatarra. Veamos un extracto del artículo de CNN México del 18 de octubre del 2013 sobre este impuesto:
La reforma grava con un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5% a los alimentos de alto contenido calórico como frituras, dulces, gelatinas o chocolates y de 10% a la enajenación e importación de algunos productos cuya ingesta se encuentra presuntamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad.
En el mismo sentido, se aplicará un gravamen de un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.
Recuperado de http://mexico.cnn.com/nacional/2013/10/18/reforma-hacendaria-iva-impuestos-isr-colegiaturas-mascotas-postres
Las empresas fabricantes de estos productos tuvieron que hacer cambios estratégicos para hacerle frente a esta nueva ley y evitar reducir su impacto lo más posible.
Así como las políticas nacionales, también las internacionales afectan grandemente debido al mundo globalizado en el que vivimos. México es afectado por las crisis económicas que ocurren en Grecia, por la baja de los precios del petróleo en el mundo, por la angustia de los inversionistas internacionales ante posibles guerras, etcétera.
7.2 Resistencia al cambio
Siempre que haya cambios significativos en una organización, se encontrarán fuerzas que se opongan al cambio. Como dice Stephen Robbins: “la resistencia al cambio impide la adaptación y el progreso” (2002).
La resistencia puede venir de cualquiera de los niveles en la organización, tanto de empleados como directivos. Existen distintas causas o fuentes de donde provienen estas fuerzas restrictivas. McShane y Von Glinow (2000) proponen las siguientes causas o razones por las cuales la gente crea obstáculos para el cambio:
La gente tiende a bloquear propuestas o acciones que involucren un costo mayor o beneficios más bajos a lo que se tiene actualmente. Está el caso de la dirección de una escuela que quiere usar un portal tecnológico en donde los alumnos puedan tener una mejor experiencia de aprendizaje, pero la iniciativa es bloqueada por los maestros que les resulta incómodo adaptar sus clases al uso de esa tecnología.
Este punto aplica para aquellas ocasiones en que gente se opone a alguna acción para probar que cierta persona o grupo de personas son incompetentes. Es el boicot a una iniciativa para desprestigiar a alguien.
El miedo a lo desconocido es, tal vez, una de las razones más frecuentes en la resistencia al cambio. La gente tiene miedo a no poder absorber esos cambios, sobre todo si eso pone en riesgo su permanencia en la organización.
La mayor parte del comportamiento de las personas está dictado por hábitos y rutinas, algunas conscientes y otras inconscientes. Cualquier cosa que muestre indicios de romper con esas rutinas hará surgir resistencia en la empresa.
Todo aquello que salga de los sistemas actuales implementados en la organización entra en este punto. Los sistemas ayudan a mantener patrones de comportamiento y fortalecen la estabilidad pero debilitan la capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias y, por lo tanto, genera resistencia al cambio.
La cultura organizacional tiene que ver con todo lo relacionado con las dinámicas grupales. Esto, al igual que los sistemas organizacionales, da estabilidad y refuerza los patrones de comportamiento deseados. Sin embargo, hay cambios organizacionales que chocan con la cultura actual. Estos elementos de la cultura que entren en conflicto con el cambio deseado deberán ser eliminados.
Prosci, una empresa estadounidense que se dedica a la investigación y consultoría en temas de cambio organizacional, menciona que a menudo los síntomas de resistencia al cambio son observables y pueden ser tales como queja, ausentismo en juntas importantes, no apoyar proveyendo de información o recursos cuando estos se piden, entre otros. Prosci comenta que enfocarse a aliviar los síntomas es inefectivo. La forma adecuada de abordar la resistencia al cambio es enfocándose en las causas raíces.
En un estudio que ellos hicieron en el 2013, cuando se les preguntó a los participantes cuáles eran las causas raíces que ellos identificaban como las principales razones por las que los empleados resistían al cambio, encontraron las siguientes:
7.3 Los 8 pasos para el manejo del cambio del Dr. Kotter
Como se ha visto, llevar a cabo el cambio en una organización es una tarea muy compleja. El Dr. Kotter, profesor de la Universidad de Harvard, ha dedicado muchos años de estudio al tema del cambio organizacional. En su libro “The Heart of Change” (2002), Kotter habla de cómo lograr cambios importantes en la organización y lo complejo que puede ser mover a la gente a que compre la visión que el líder tiene.
Kotter (2002) menciona que “el corazón de la situación reside siempre en cambiar el comportamiento de la gente, y el comportamiento cambia en situaciones altamente exitosas, principalmente, hablándole a las emociones de las personas. Esto coincide con lo que Daniel Goleman (2013) explica sobre el rol primario del líder, que es el de dirigir a la gente en el ámbito emocional llevando las emociones colectivas en una dirección positiva y quitando las emociones negativas.
Para el Dr. Kotter es importante que el líder gane los corazones y las mentes de la gente cuando se quiera lograr cualquier cambio significativo en una organización. El líder debe tener este objetivo en mente en todo momento durante el proceso de cambio.
Para ver los subtítulos sigue estos pasos
Dada la naturaleza compleja para lograr un cambio significativo en las organizaciones, Kotter propuso un modelo de 8 pasos para conquistarlo de manera exitosa. Observa el siguiente video:
Según el Dr. Kotter, un cambio no va a ocurrir a menos que haya un sentido de urgencia. Al generar un sentido de urgencia en la gente logras formar en ellos una razón para cambiar. En este paso se recomienda incluir al mayor número de gente posible y abrirse al diálogo. Esto se hace con el fin de involucrarlos en la iniciativa para que ellos puedan apropiarse de ella.
La gente necesita saber que hay un problema y una necesidad de cambio. Si no se logra establecer el sentido de urgencia primero, es equivalente a no tener un fundamento sólido en este proceso.
Para ampliar la explicación sobre el sentido de urgencia, observa este video: https://www.youtube.com/watch?v=2Yfrj2Y9IlIEste paso consiste en formar un equipo que dirija el cambio. Es importante incluir en este equipo a los líderes de la organización. Estos líderes pueden ser gerentes, directores, íconos de la empresa, etc. Este grupo debe funcionar como equipo. Se recomienda pedir en la gente un compromiso emocional con la iniciativa.
La visión clara ayuda a la aceptación de la iniciativa por parte de la gente dentro de la organización. Cuando se deja en claro la visión que se intenta alcanzar, las directrices que se dan adquieren sentido. Una recomendación para desarrollar esta visión es establecer los valores que son centrales para el cambio, así como desarrollar una declaración de la misión de ese cambio.
Kotter describe las características de una gran visión de cambio:
Para saber cómo crear una visión de cambio, observa este video: https://www.youtube.com/watch?v=yA1a0khcuKo
Una vez creada esa visión, el siguiente paso es comunicarla. La comunicación de esta visión debe ser fuerte y eficiente. Es importante para el líder poner el ejemplo y vivir esa visión para poder transmitirla de una forma mucho más eficiente.
En muchas ocasiones el liderazgo de la organización fracasa en comunicar adecuadamente la visión del cambio. La organización debe darle la suficiente importancia, de manera que esté dispuesta a invertir una gran cantidad de tiempo y de recursos en asegurarse que todos conozcan completamente esa visión.
Observa este video: https://www.youtube.com/watch?v=bGVe3wRKmH0
Se espera que para este punto la mayor parte de la gente haya comprado la visión. Es importante, sin embargo, que el líder esté revisando constantemente por barreras o resistencia al cambio. Uno debe quitar todos esos obstáculos posibles que impidan a su gente alcanzar el fin deseado.
El rol del líder es mantener a su gente motivada durante el proceso de cambio, el cual, puede ser desastroso en caso de perderse dicha motivación. Pocas cosas logran mantener el ánimo en alto como el éxito. Es por esta razón que el líder deberá planear y generar triunfos pequeños en periodos cortos de tiempo que sirvan de impulso anímico para la gente.
En cada pequeño triunfo debe haber un proceso de evaluación en el que determine qué salió bien y qué salió mal. Esto tiene el propósito de poder construir sobre los pequeños avances que se van alcanzando durante el proceso de cambio.
Para que los cambios perduren, se deben anclar en la cultura de la organización. Para facilitar la inclusión de los cambios en la cultura, se recomienda fomentar la creación de historias sobre el proceso de cambio. Otra recomendación es la de reconocer públicamente y de forma frecuente a los miembros de la coalición formada en el punto dos.
Práctica
Fuentes y Asociados es un despacho que se dedica a ofrecer servicios de contabilidad a pequeñas y medianas empresas. Recientemente, el despacho ha tenido algunas dificultades económicas para mantener sus utilidades. Para no hacer un despido de personal, el director ha decidido reducir las instalaciones, de tal manera que los empleados compartan oficinas e incluso escritorios para compactar así los espacios y subarrendar el espacio restante a otra organización.
¿Cuáles crees que son las fuerzas del cambio que se presentan en este caso?
¿Qué resistencias crees que presentará el personal del despacho?
Si tú fueras el directivo, ¿cómo implementarías el modelo de Kotter en esta situación?
Cierre
El cambio es algo que ocurre. Las organizaciones que no estén preparadas para adaptarse a los continuos cambios que ocurren estarán condenadas al fracaso y, en algunos casos, a su completa desaparición.
Existen algunas fuerzas que están fuera del control del liderazgo de una organización que la empujan al cambio. Estas fuerzas son las siguientes:
Todas estas fuerzas obligan al cambio. Las empresas deben adaptarse a estas fuerzas, así como el surfista se adapta, conforme van surgiendo, a las olas.
El problema de estos cambios reside en que no son fáciles de implementar. Siempre que se quiera efectuar un cambio se encontrarán fuerzas restrictivas que busquen frenarlo. Mientras más grande sea el cambio, mayor será la resistencia. En muchas ocasiones, la resistencia será lo suficientemente grande e impedirá el cambio, lo cual podría dañar gravemente a la empresa.
Existen varias razones por las que se genera esa resistencia:
Dada la complejidad del manejo y administración del cambio y lo difícil que es alcanzarlo de forma exitosa, el Dr. Kotter desarrolló un modelo de 8 pasos para poder surfear cada ola de cambio:
Blockbuster fue a la quiebra por su resistencia al cambio. Las fuerzas que lo empujaban al cambio eran de origen tecnológico, competencia y tendencias sociales. Con el Internet, era cuestión de tiempo para que el streaming de películas y series de televisión fueran una realidad. Acompañado de ese cambio tecnológico vendrían las olas de la competencia y de las tendencias sociales. La gente empezó a optar por lo que le era más cómodo, ver las películas por un precio más razonable, sin la necesidad de salir de sus casas. Con el desarrollo de la Smart TV, puedes entrar a Netflix desde el televisor y a otros proveedores de este servicio. La ola de la competencia no tardó en llegar. Netflix se fue a las nubes y, junto con ellos, surgieron otros tantos que daban un servicio más cómodo, accesible y barato que Blockbuster. Estas tres olas de cambio hundieron a este barco trasatlántico que parecía indestructible.
Checkpoint
Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
Instrucciones: Haz clic en cada pregunta para ver su respuestaReferencias