Contexto


10 marcas que fracasaron

Como se ha visto anteriormente, los cambios vienen y sacuden a la empresa. Estas empresas deben estar preparadas para actuar y surfear ante las olas que inminentemente vienen a ellas.

Observa el siguiente video:

Todas estas empresas fracasaron por distintos motivos. Unos fueron por situaciones relacionadas con la economía y que su empresa no pudo soportar, otros fueron por situaciones de tendencias sociales, que por no adaptarse a ellas, los llevaron al fracaso. Otras compañías sucumbieron al no mantener su compañía al ritmo de la tecnología.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

¿Qué sucedió con la compañía Lehman Brothers?

¿Qué impacto tuvo ese suceso en otras compañías?

¿Cómo afectó la economía estadounidense y la economía global?

¿Qué factores mandaron a la quiebra a otras compañías que aparecen en este video?

Explicación


9.1 Factores sociológicos

Las empresas están inmersas en una sociedad a la que no pueden ignorar, y esta sociedad tiene sus propias costumbres, tradiciones, hábitos de compra, creencias, entre otras cosas que afectan su comportamiento y su aceptación o rechazo a una organización o a los productos o servicios que ofrecen.

Las empresas están obligadas a hacer análisis del tipo sociocultural para saber dónde invertir, qué productos lanzar, qué productos eliminar, cómo tratar a los empleados, etc. El no hacer estos estudios puede llevar a una empresa a desestabilizarse fuertemente.

Cuando se habla de factores sociológicos, un analista de Pestle Analysis enumera los siguientes puntos que hay que considerar:

Estos son solamente algunos puntos a considerar, que muestran tendencias sociales que pueden impactar de forma directa o indirecta a tu negocio. A continuación se mencionan dos tendencias sociales actuales a las que las organizaciones se han tenido que adaptar.

Generación Y – Millennials

La generación Y o los millennials han venido a revolucionar al mundo. Pero, ¿quiénes pertenecen a esta generación? Son los hijos de la generación X. La generación X son todos aquellos nacidos entre los años 60 y el 80. Los millennials son la generación que nació entre el 80 y el año 2000.

Cada generación tiene sus propias características que los diferencia de la generación anterior. Algunas de las características de los millennials son las habilidades del manejo de tecnología, el deseo de cambiar el mundo, la inclusión de otras personas sin importar las diferencias, el gusto por la moda, la búsqueda de hacer lo que les apasiona, el desapego al dinero si eso significa comprometer sus sueños o valores, entre otras cosas.

Una vez entendiendo la diferencia entre generaciones y las características específicas de los millennials, surge la pregunta, ¿cómo afecta eso en la economía actual, en el mundo laboral, en la forma de hacer negocio? En este video se muestra cómo los millennials están afectando el lugar de trabajo y lo que tienen que hacer las compañías para adaptarse a esta generación.

Ahora observa cómo los hábitos de consumo de los millennials están transformando la economía actual.

Las empresas deben comprender esta tendencia social si quieren incrementar su productividad con su fuerza laboral actual y si desean hacer una estrategia de marketing exitosa.

Las redes sociales, el uso de teléfonos inteligentes y tabletas
Otro factor social (y factor tecnológico) que está transformando la sociedad, son precisamente las redes sociales. Las redes sociales han logrado revolucionar la forma en que la gente se comunica e interactúa. Las redes sociales han cambiado de forma radical la forma de hacer negocio y la forma de hacer marketing. Tanto está cambiando la estrategia de los negocios, que las redes sociales están empezando a competir con la industria televisiva en la captación de clientes que necesitan invertir en publicidad.

Por su parte, el uso de teléfonos inteligentes también es un factor que ha cambiado los patrones de compra de las personas. Como en el caso de Netflix, las personas buscan comodidad, y el uso del celular ha permitido a las personas hacer compras desde su teléfono o tableta, desde su propio hogar.

Estos factores se combinan cuando los millennials buscan y prefieren hacer una gran cantidad de operaciones y transacciones a través de sus teléfonos. Enviar y recibir correos, cotizaciones y presupuestos, recibir fotos de productos y promociones, revisar qué restaurantes están cerca, comprar y vender por WhatsApp, comprar en línea y hacer transferencias bancarias desde su teléfono son sólo algunos ejemplos de las nuevas demandas a las que las organizaciones se deben adaptar.

9.2 Factores económicos

Pestle Analysis (2014) explica de forma clara cuáles son los factores económicos que afectan a una empresa: “los factores económicos incluyen la tasa de inflación, la tasa de intercambio, la tasa de interés, tasa de empleo y otros indicadores de crecimiento económico. Los factores económicos enfrentados por una organización tienen un impacto significativo en cómo un negocio lleva a cabo sus operaciones en el futuro. La tasa de intercambio afecta la organización, y al afectar el costo de importación influyen en el costo de capital disponible, por lo tanto, juega un rol importante en la expansión y crecimiento de la organización”.  

Los factores económicos afectan a todas las empresas sin hacer distinción. Las organizaciones deberán tomar decisiones al enfrentarse a cada una de estas realidades que se presentan, y cada decisión tomada tendrá sus repercusiones.

Indicadores importantes

Los siguientes indicadores son los que tienen especial importancia por el efecto que tienen en las organizaciones:

Instrucciones: Haz clic en cada pestaña para ver el detalle

La confianza del consumidor indica el nivel general de optimismo en la población sobre la economía del estado. Una población más optimista tenderá a gastar más que una población con incertidumbre sobre la estabilidad de su economía. Cuando este índice se encuentra en un nivel alto, es un buen indicador para que nuevos negocios puedan entrar al mercado, mientras que la baja confianza puede llevar a las organizaciones a recortar gastos.

Cuando la tasa de empleo es alta, el gasto es elevado, debido a que la gente tiene dinero para gastar. Cuando el empleo es bajo, el gasto se reduce.

Cuando se presta dinero, las instituciones financieras cobran un monto a aquellas personas que lo solicitan. A ese monto se le conoce como tasa de interés. Las empresas usan estos préstamos o créditos como fuentes de financiamiento. Mientras más alta sea la tasa de interés menor será su capacidad de gasto. Las empresas deberán tener mucho cuidado a la hora de solicitar estos créditos, ya que suele ser la causa de quiebra en la mayoría de las ocasiones, debido a su incapacidad de pago.

La inflación es el porcentaje en el incremento de precios en los productos. Cuando sube la inflación, los gastos personales y organizacionales suben, y por lo tanto, hay menos capacidad de compra. A las empresas les afecta directamente, porque por un lado, reduce su capacidad de crecimiento al tener menos dinero disponible para gastar, y por otro lado, sus productos se vuelven más caros para sus consumidores, por lo que resulta en una baja de ingresos en la mayoría de las ocasiones.

Globalización

El mundo, hoy en día, está sumamente globalizado. La globalización se refiere a la interconectividad que hay en el mundo, a cómo un suceso en una parte del mundo afecta a otra región, a la eliminación de fronteras económicas a través de tratados, entre otras cosas.

El mundo está conectado entre sí. Lo que pasa en China afecta a México y lo que pasa en México afecta a Malasia. La inestabilidad de un país puede llevar a la inestabilidad económica de todo el mundo. En el siguiente video se relata la situación de la crisis económica en Grecia en el 2012 y cómo podía afectar a la economía global.

La globalización se encuentra en distintos niveles: globalización económica y financiera, globalización comercial a través de los diferentes tratados de libre comercio, globalización de la información a través del internet, globalización de las tendencias sociales a través las redes sociales, etcétera.

Las organizaciones deben tener en cuenta esta realidad a la hora de hacer su estrategia, tanto si se quiere hacer negocios en el extranjero como si se quiere mantener haciendo negocios en el mercado local. Las empresas ya no están compitiendo únicamente con la competencia local, sino también con competidores provenientes de otros países como China, Alemania, Estados Unidos, entre otros.

9.3 Factores políticos

Así como hay factores sociales y económicos que afectan a las organizaciones, también los factores políticos juegan un rol importante. De hecho, estos factores políticos afectan en todos los niveles de la sociedad.

Pestle Analysis (2014) lo define como “el nivel de intervención del gobierno en una economía”. Los factores políticos difieren en cada región. En México, por ejemplo, los impuestos que se gravan varían de Estado en Estado en algunos rubros. Sin embargo, hay ciertos rubros que se gravan a nivel federal. Cada país juega con sus propias reglas. Es por eso que las organizaciones deben estar conscientes de las leyes de cada país y de cada Estado en el que se quiera hacer negocio.

¿A qué específicamente se refiere este término de los factores políticos? Pestle Analysis (2014) lo pone de esta manera: “los factores legales y regulatorios incluyen leyes laborales, políticas de impuestos, leyes de empleo, regulaciones ambientales y restricciones de comercio”. 

Hay países con políticas muy proteccionistas, como por ejemplo Brasil o Argentina, los cuales penalizan con impuestos muy altos a los que quieran exportar a esos países. Estas medidas favorecen en gran medida a los productores nacionales, pero ahuyentan la inversión extranjera.

Nacional Financiera en el portal SME toolkit habla sobre los factores políticos y legislativos que afectan a las PYMES en México:

    La reforma al campo, la desregulación de sectores tales como el agropecuario, las grandes inversiones en la construcción de nuevas carreteras, ferrocarriles y puertos marítimos; la instalación de nuevas líneas del metro para los habitantes de la ciudad de México, la construcción de redes de agua potable y de energía eléctrica en poblados urbanos y rurales, las reformas a la educación, los cambios en materia de impuestos, etc., afectan, tarde o temprano, positiva o negativamente, a los consumidores y a las empresas.

También es importante revisar cuáles son las prioridades de desarrollo económico de cada gobierno, ya que las empresas pueden aprovechar apoyos económicos que se ofrecen en esos rubros.

9.4 Herramientas de análisis

Existe una herramienta llamada análisis PEST que ayuda a analizar cómo estos factores afectan a la organización. Esta herramienta divide estos factores en cuatro categorías principales:

  1. Políticos
  2. Económicos
  3. Sociales
  4. Tecnológicos

 
El portal de PESTLE Analysis (2011) propone usar los siguientes títulos como ayuda para hacer el análisis PEST:

FACTORES POLÍTICOS

Políticas de comercio
Cambios de gobierno
Demandas de los accionistas
Fondeo
Liderazgo gubernamental
Lobbying
Presiones extranjeras
Conflictos en la arena política

FACTORES ECONÓMICOS

Ingreso disponible
Nivel de desempleo
Tasas de intercambio extranjeras
Tasas de interés
Tarifas de intercambio
Tasa de inflación
Tendencias de la economía extranjera
Asuntos generales de impuestos
Situación y tendencias de la economía

FACTORES TECNOLÓGICOS

Políticas de comercio
Cambios de gobierno
Demandas de los accionistas
Fondeo
Liderazgo gubernamental
Lobbying
Presiones extranjeras
Conflictos en la arena política

FACTORES SOCIALES

Ingreso disponible
Nivel de desempleo
Tasas de intercambio extranjeras
Tasas de interés
Tarifas de intercambio
Tasa de inflación
Tendencias de la economía extranjera
Asuntos generales de impuestos
Situación y tendencias de la economía

Algunas personas prefieren agregarle dos letras al acrónimo, para formar la palabra PESTLE. Las dos últimas letras dan referencia a los factores Legales y a los factores Ambientales (‘Environmental’ – en inglés), que algunas personas deciden ponerlos bajo la categoría de factores Políticos. Los títulos propuestos para hacer el análisis son:

FACTORES LEGALES

Leyes de empleo
Protección al consumidor
Regulaciones específicas a cada industria
Regulaciones de competencia
Legislación actual del mercado interno
Legislaciones futuras
Órganos regulatorios y sus procesos
Regulaciones ambientales

FACTORES AMBIENTALES

Ecología
Asuntos ambientales nacionales e internacionales
Valores de los accionistas / inversionistas
Actitudes del staff
Estilo de administración
Regulaciones ambientales
Valores del cliente
Valor del mercado

Como puedes ver, existen muchos factores que afectan el desempeño y rentabilidad de una empresa, tales como los que hemos mencionado en este tema. En el próximo tema se hablará de otro factor (factor tecnológico) que también influye de manera directa en las empresas, al grado que corren el riesgo de desaparecer en caso de no tomarlo en cuenta.

Todos estos factores son las cosas que el líder debe tomar en cuenta a la hora de trazar la ruta de navegación de su organización para lograr alcanzar la visión deseada. El no considerar alguno de estos factores puede llegar a ser un error catastrófico para la empresa. Como dice una famosa frase: “cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita un líder que marque la ruta”.

Cierre


Existen varios factores que afectan a una organización. En este tema se vieron 3 factores en particular: sociales, económicos y políticos. Las empresas deben considerar todos estos factores en sus planeaciones estratégicas para poder aprovechar al máximo las oportunidades que se presenten ante dichos cambios, así como para poder evitar el mayor daño posible ante situaciones que puedan afectar negativamente.

Los factores sociales incluyen todas esas tendencias marcadas por el comportamiento de la sociedad. Se habló de dos tendencias muy marcadas en estos días: la Generación Y o millennials y las redes sociales. Estos dos factores sociales están cambiando en gran medida la forma de trabajar, la forma de hacer negocio, etcétera.

Los factores económicos son todos aquellos que son afectados por la economía en un país o región y cómo esto afecta la rentabilidad del negocio. Se habló de cuatro indicadores a los que las organizaciones deben poner atención: nivel de confianza del consumidor, tasa de empleo, tasa de interés y la inflación. La globalización económica ha hecho que el destino financiero y económico de un país afecte al mundo entero.

Los factores políticos se refieren al grado de intervención de un gobierno en la economía de un país. Estos factores incluyen leyes laborales, políticas de impuestos, leyes de empleo, regulaciones ambientales y restricciones de comercio.

La herramienta PEST ayuda hacer un análisis de cada uno de estos factores. Cada empresa debe hacer un análisis de cada uno de estos factores al definir el rumbo de la organización y para corregirlo cuando sea necesario.

Checkpoint


Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Instrucciones: Haz clic en cada pregunta para ver su respuesta
  • Estilos de vida
  • Hábitos de compra
  • Nivel de educación
  • Énfasis en la seguridad
  • Religión y creencias

Nivel de confianza del consumidor, tasa de empleo, tasa de interés y la inflación.

Es una herramienta usada para elaborar un análisis completo sobre los factores externos que afectan a una organización. Sus siglas significan factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos.

Referencias


  • Hamel, G. (2015). Economic Factors Affecting Businesses. Mayo 15, , de Azcentral Sitio web: http://yourbusiness.azcentral.com/economic-factors-affecting-businesses-4557.html
  • Nacional Financiera. (2015). Otros factores externos. Recuperado de http://mexico.smetoolkit.org/mexico/es/content/es/3532/Otros-factores-externos
  • PESTLE Analysis (2011). How to Create a Pestle Analysis Template. Recuperado de http://pestleanalysis.com/how-to-create-pestle-analysis-template/
  • PESTLE Analysis (2015). Social Factors Affecting Business. Recuperado de http://pestleanalysis.com/social-factors-affecting-business/