Entregables

A continuación puedes consultar las instrucciones de las actividades y evidencia correspondientes a esta competencia:

Haz clic en cada elemento para conocer sus instrucciones.

Instrucciones:

  1. Lee el caso que se expone en el punto 2 y escribe un ensayo de posición, con un máximo de 2 cuartillas que incluya lo siguiente:
    1. El ensayo deberá iniciar con tu idea central o proposición redactada en forma clara y asertiva en un máximo de dos enunciados.
    2. Enunciarás de uno a tres argumentos para sostener tu proposición. Justifica con dos artículos arbitrados.
    3. Desarrollarás tus argumentos ofreciendo evidencia, ejemplos, analogías u otras razones para sostenerlos.
    4. Incluye una conclusión breve que refleje tu idea central o proposición nuevamente.
  1. Lee el siguiente caso:

    El Presidente del Tribunal Superior ha adoptado la práctica de izar la bandera nacional todos los lunes y rendirle homenaje. Para ello manda una invitación a todos los magistrados y jueces para que lo acompañen a la ceremonia.
    La invitación señala que su participación es requerida. Tres jueces no participan debido a sus convicciones religiosas que no les permiten hacer honores a símbolos patrios (son testigos de Jehová).
    Después de un correo en el que se les vuelve a recordar que deben de asistir a la ceremonia, la Oficina del Presidente del Tribunal les avisa que su participación en diversos comités voluntarios de los que son parte ya no es requerida.
    Esos comités sirven para tomar decisiones importantes para el funcionamiento del Tribunal. Asimismo se les niegan todos los permisos y comisiones a participar en eventos académicos y cursos y viajes de capacitación. Todas estas decisiones las puede tomar el Presidente en forma discrecional o no forman parte de regulación formal alguna.
  1. Una vez leído el caso anterior toma una posición a favor del presidente o a favor de los jueces y arguméntala en tu ensayo de posición. Incluye un argumento sobre la razón ética filosófica en la que se basa la posición que hayas escogido. Busca dos artículos arbitrados en Biblioteca Digital que sustenten tu idea y cítalos en formato APA.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

La proposición o idea central es clara e identifica una cuestión a sostener argumentativamente.

40

Los argumentos sostienen persuasivamente la idea central o proposición.

20

La conclusión es consistente con la proposición y con los argumentos desarrolllados.

20

Ofrece razones y evidencia para sustentar sus argumentos.

10

Incluye al menos 2 artículos arbitrados para justificar sus razones y evidencias.

Requisito, este apartado no suma puntos pero sí puede descontar. 5 puntos por referencia.

Total 100

Instrucciones:

  1. En la actividad anterior preparaste una petición a la Comisión. Toma esa petición y revísala para incorporar los comentarios de tu facilitador. Pon especialmente atención a los requisitos de admisibilidad de la petición y fortalece de ser necesario tus argumentos.
  2. Presenta nuevamente la petición.
  3. Estas peticiones serán distribuidas a un equipo aleatorio.
  4. Cada pareja deberá analizar la petición y emitir una resolución acerca de su admisibilidad, como si estuviera en el papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  5. Esta resolución no podrá ser mayor a 4 cuartillas. No existe un mínimo requerido.
  6. Para esta actividad debes de revisar con cuidado el Estatuto de la Comisión, sus Reglas de Procedimiento, la Convención Americana de Derechos Humanos y cualquier otro instrumento que consideres aplicable.
  7. Suban su escrito al foro del grupo.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

El análisis de los requisitos de admisibilidad es completo.

30

La resolución está debidamente razonada y fundamentada.

40

Denota cierta investigación más allá de lo requerido o argumentos novedosos no tratados en clase.

20

Cita jurisprudencia o decisiones anteriores de la Comisión.

10

Total 100

Instrucciones

Revisa las instrucciones para realizar tu evidencia final:

  1. Debes presentar argumentos en representación de las víctimas o en representación del Estado.
  2. Lean cuidadosamente el siguiente caso.
  3. Respetando los hechos y las cuestiones jurídicas a debatir preparen el escrito de la parte demandante y de la parte demandada conforme a las reglas y procedimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, salvo lo especificado en las reglas que acompañan al caso.

Para la versión presencial.

  1. Entreguen sus escritos conforme lo indique tu facilitador.
  2. Prepárense para debatir oralmente y presentar su caso.
  3. Realicen la presentación del caso oral de acuerdo con lo indique el instructor.

Para la versión en línea.

  1. Sube tu escrito en la sección de entrega correspondiente en la plataforma.
  2. Atiende la retroalimentación obtenida de tu profesor y haz las correcciones necesarias
  3. Sube tu documento final al foro: Entregables finales.
  4. Lee los escritos de dos de tus compañeros y retroaliméntalos. Puedes argumentar a favor o en contra o hacer correcciones.

Entregables:

Escritos de demanda y contestación a la demanda del caso.

Rúbrica

La rúbrica se encuentra aquí.

Puedes consultar información que te ayude a resolver los entregables en la sección Material de apoyo