Contexto


Destapando felicidad en América Latina

El crecimiento de empresas mexicanas en mercados internacionales ya es un hecho, y este crecimiento se traduce en una fuerte competencia entre algunos para ganar mercados rentables. Este año, el premio es Chile, y los contrincantes son Coca-Cola Femsa y Arca Continental.

Ambas empresas mexicanas han permanecido en una competencia de alrededor de 10 años por la compra de embotelladoras en toda América Latina. Arca avanzó hacia Perú con una compra del 47.5% de Corp. Lindley por $760 millones de dólares. Los objetivos siguientes fueron bien definidos: Embotelladora Andina y Coca-Cola Embonor de Santiago.

Coca-Cola Femsa y Arca Continental son empresas con experiencia y triunfadoras ante las adversidades económicas y de mercado que se les han presentado, por lo que su administración tiene altos estándares de competitividad, esto dificulta que embotelladores de gestión familiar puedan crecer por sí solos a niveles de estas dos compañías mexicanas, por ello estas empresas familiares no pueden permanecer independientes en el mercado por mucho tiempo.

América Latina es la región donde se consume más refrescos, por lo que la conquista de mercados latinoamericanos para estas dos empresas se traduce en oro.

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Embotelladora Andina
  • Valor: $3,100 millones de dólares
  • Mercado: Chile, Argentina, Paraguay y Brasil
Coca-Cola Embonor
  • Valor: $553,000 millones de pesos
  • Mercado: Chile y
    Bolivia

Ahora reflexiona:

¿Qué consideras que implique esta compra para las empresas mexicanas en el ámbito internacional? ¿Los beneficios de un TLC aplicarían para la transacción y la operación de las mexicanas en el terreno chileno? ¿Qué país percibe el beneficio frente a esta negociación?

Explicación


12.1 Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua)

Durante la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla de 2008, se estableció el compromiso de iniciar negociaciones para lograr la unión de los acuerdos comerciales entre México y los países de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y  Honduras – Triangulo del Norte-, Costa Rica y Nicaragua), de manera que se constituyera un solo instrumento comercial internacional en esta región y México.

De esta forma los Tratados Comerciales que se tenían con algunos de estos países fueron reemplazados por el TLC México – Centroamérica, firmado en 2011, entrando en vigor para cada país en las siguientes fechas:

El Salvador 01 de septiembre de 2012

Nicaragua 01 de septiembre de 2012

Honduras 01 de enero de 2013

Costa Rica 01 de julio de 2013

Guatemala 01 de septiembre de 2013

A partir del 2008 la interacción entre los países empezó a crecer. Las siguientes gráficas representan las exportaciones e importaciones de México respecto a los socios que integran este TLC. Guatemala se destaca en la recepción de bienes provenientes de México, mientras que Costa Rica se hace notar en cuanto a los bienes enviados a dicho país.

Ilustración 2. US $ mn. Elaboración propia, datos obtenidos de © Euromonitor International

Este TLC único, homologa los tratados existentes de México con los países de Centroamérica e incorpora elementos importantes para la relación comercial entre estos (SRE, 2015):

  1. Crea una Zona de Libre Comercio.
  2. Mantiene las preferencias arancelarias existentes e incluye nuevas.
  3. Mejora las reglas de origen.
  4. Permite la acumulación regional y ampliada.
  5. Facilita el comercio al agilizar, simplificar y automatizar los procedimientos aduaneros.
  6. Moderniza el marco jurídico para el comercio y la inversión.

A 2014, las exportaciones e importaciones de México en esta región se conformaron de la siguiente forma según el país de destino:

Ilustración 3. US $ mn. Elaboración propia, datos obtenidos de © Euromonitor International

Del total de las exportaciones de México a esta región, el 37% son destinadas a Guatemala, mientras que de las importaciones totales que realiza México sobre las mercancías de esta región, el 60% corresponde a bienes provenientes de Costa Rica. Nicaragua es el país que se ha mantenido en los niveles más bajos de la relación comercial con México respecto a los demás países centroamericanos. El comportamiento de la relación comercial, depende de muchos factores entre ello, la población de cada país y su PIB.

La siguiente tabla, muestra el alcance que tiene este TLC sobre la región de Centroamérica:

Guatemala

Honduras

Nicaragua

Costa Rica

El Salvador

PIB
US$mn

58,805.30

19,584.90

12,156.80

49,549.60

25,329.00

Población
‘000

15,859.70

8,260.70

6,169.30

4,773.10

6,383.80

Tabla 1 Elaboración propia, datos obtenidos de © Euromonitor International

Así bien, el PIB de Nicaragua explica por qué la salida de sus productos no es tan representativa como la de los demás países centroamericanos, y de entenderse el hecho de que requiera un volumen de importación de bienes en mayor medida, pues inclusive su población es mayor a la de Costa Rica. Este último país, mantiene un PIB competitivo frente a sus países vecinos, lo que se traduce en una ventaja para exportación de sus bienes.

Investiga y determina si México se ha beneficiado de este TLC y cuál es el resultado de su interacción comercial (incluir saldo de balanza comercial).


12.2 Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia

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La relación comercial de Colombia, Chile, Uruguay y Bolivia con México, no se encuentra homologada, sino que cada uno de estos países mantiene un Tratado de Libre Comercio independiente, con México.

Los TLC que estableció México con estos países fueron otorgándole al país una variedad de acuerdos en materia de comercio exterior que siguieron el camino para una mayor apertura comercial. Estos TLC siguieron el siguiente orden y objetivos:

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Tratado - México

Entrada en Vigor

1 de enero de 1995

Objetivo

Crear una Zona de Libre Comercio impulsando el proceso de integración regional y continental.

Objetivos Específicos

  • Ampliar los vínculos comercial y económico entre los países signatarios.
  • Estimular la expansión y diversificación comercial.
  • Eliminar las barreras al comercio
  • Promover la competencia leal.

Entrada en Vigor

1 de agosto de 1999

Objetivo

Establecer una Zona de Libre Comercio para intensificar el comercio y la Economía.

Objetivos Específicos

  • Eliminar las barreras al comercio
  • Promover la competencia leal.
  • Aumentar las oportunidades de inversión.
  • Establecer lineamientos de cooperación bilateral y multilateral.
  • Eliminar las barreras al comercio
  • Promover la competencia y las oportunidades de inversión.
  • Fortalecer la integración económica regional.

Entrada en Vigor

15 de julio de 2004

Objetivo

Establecer una Zona de Libre Comercio.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer el desarrollo económico y social.
  • Ofrecer a los agentes económicos reglas claras en materia de comercio e inversión.
  • Crear un mercado más extenso y seguro para los bienes y los servicios.
  • Proteger la propiedad intelectual.

Entrada en Vigor

7 de junio de 2010

Objetivo

Establecer una Zona de Libre Comercio.

Objetivos Específicos

  • Estimular la expansión y diversificación del comercio.
  • Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes.
  • Promover condiciones de competencia leal
  • Cooperación en el ámbito regional y multilateral.
  • Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Acuerdo.

El TLC con Colombia, originalmente era conocido como TLC-G3, pues mantenía relaciones comerciales entre México, Colombia y Venezuela; sin embargo, en septiembre de 2006, Venezuela decide retirarse de dicho tratado, quedando únicamente en la relación comercial, México y Colombia, que mediante un nuevo TLC rectificaron su acuerdo.

En el comercio entre estos países con México, toman el liderazgo Colombia y Chile. México destina mayores exportaciones a Colombia que al resto de estos países, y Chile es el que se destaca en el mercado de importaciones de México. Las exportaciones hacia estos países no han sido tan grandes como las importaciones de bienes provenientes de estos al país.

Ilustración 4 US $ mn. Elaboración propia, datos obtenidos de © Euromonitor International

El alcance de cada uno de estos tratados con México es el siguiente:

 

Bolivia

Chile

Colombia

Uruguay

PIB
US$mn

32,996.20

258,089.10

377,964.10

57,540.70

Población
'000

10,573.20

17,762.60

48,929.70

3,418.70

Tabla 2 Elaboración propia, datos obtenidos de © Euromonitor International

Investiga y determina si México se ha beneficiado de cada uno de estos TLC y cuál es el resultado de su interacción comercial (incluir saldo de balanza comercial).


12.3 Perú, Panamá

México - Perú

La relación comercial México- Perú comenzó a partir del Acuerdo de Complementación Económica* N˚8, el cual fue firmado el 25 de marzo de 1987 por estos países en el marco de la ALADI.

En diciembre de 2005 ambos países decidieron iniciar un proceso de negociación, ampliación y profundización de este acuerdo, incluyendo todo el universo de bienes y desarrollando un marco jurídico que sirviera de base para un Tratado de Libre Comercio (TLC) (SICE, 2015). A partir de este momento se iniciaron una serie de rondas para llegar a los términos planteados.

El 9 de enero de 2012, el Gobierno de México publica el decreto por el que se aprueba el Tratado de Libre Comercio suscrito con Perú. El TLC (AIC) entre México y Perú entró en vigor el 1 de febrero de 2012 (SICE, 2015).

* Denominación que usan los países latinoamericanos en los acuerdos bilaterales que contraen entre sí. Se inscriben en el marco jurídico de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Apuntan a una apertura de mercados mayor a la de los Acuerdos de Alcance Parcial, pero menor que los Tratados de Libre Comercio.

El TLC México-Perú cubre 12,017 productos y establece compromisos en los siguientes temas:

Comercio de bienes: aranceles, reglas de origen, procedimientos aduaneros, reconocimiento mutuo de denominaciones de origen, salvaguardas, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y prácticas desleales.

Comercio de servicios: transfronterizos, financieros, entrada temporal de personas y, reconocimiento mutuo de certificados de estudios.

Inversión: incluye garantías a los inversionistas y acceso a un mecanismo de arbitraje internacional.

Mecanismo de solución de controversias

A partir de la entrada en vigor, México contó con acceso inmediato libre de arancel para 85% de sus productos industriales y pesqueros, 9% a mediano plazo (3-7 años) y 6% a largo plazo (10 años). En cuanto a los productos agrícolas, México contó con acceso inmediato, libre de arance para el 40% de dichos productos, 8% al mediano plazo y 26% a largo plazo.

Las siguientes son algunas de las empresas mexicanas que cuentas con inversiones en Perú y por lo tanto son impactadas directamente por los acuerdos comerciales suscritos entre estos países:

AEROMÉXICO

AMÉRICA MÓVIL

BANCO AZTECA PERÚ

CEMEX PERÚ

DALKA (Rotoplas del Perú)

ELEKTRA DEL PERÚ

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
DEL PERÚ

LOS PORTALES - GRUPO ICA

MABE PERÚ

OPERADORA COMERCIAL DE DESARROLLO (Cinépolis Perú)

MEXICHEM PERÚ

MINERA PEÑOLES DEL PERÚ

OMNILIFE PERÚ

PANIFICADORA BIMBO DEL PERÚ

SOUTHERN PERÚ COPPER CORP. (Grupo México)

TEKNOQUIMICA

TELMEX PERÚ

VITALMEX INTERNACIONAL

ZETA GAS ANDINO

México - Panamá

Esta TLC ha sido uno de los más recientes para México. El 25 de mayo de 2013, México y Panamá anunciaron su intención de iniciar negociaciones para un tratado de libre comercio. Se llevaron a cabo una serie de rondas para el establecimiento de dicho TLC:

  • Primera Ronda: del 30 julio al 2 de agosto de 2013, en la Ciudad de Panamá, Panamá.
  • Segunda Ronda: del 17 al 20 de setiembre  de 2013, en la Ciudad de México.
  • Tercera Ronda: del 12 al 15 de noviembre en la Ciudad de Panamá.
  • Ronda Intersesional: del 13 al 17 de enero de 2014, en la Ciudad de Panamá, Panamá.
  • Cuarta Ronda: entre el 4 y el 7 de febrero del 2014, en la Ciudad de México.
  • Ronda Intersesional: entre el 5 y el 7 de marzo,
  • Quinta Ronda: entre el 18 y 21 de marzo de 2014.
  • Resolución Final: 24 de marzo de 2014.

El Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá fue suscrito el 3 de abril de 2014, en la Ciudad de Panamá, Panamá y entró en vigor el 26 de junio de 2015.

Los objetivos que se plantearon en este TLC fueron los siguientes:

  1. Estimular la expansión y diversificación del comercio de mercancías y servicios entre las Partes.
  2. Facilitar la circulación de bienes y servicios entre las Partes y la eliminación de los obstáculos al comercio.
  3. Promover condiciones de competencia leal dentro la zona de libre comercio.
  4. Facilitar el movimiento de capitales y de personas de negocios entre los territorios de las Partes.
  5. Aumentar las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes.
  6. Proteger y hacer valer, de manera adecuada y eficaz, los derechos de propiedad intelectual en el territorio de cada Parte.
  7. Establecer lineamientos para la cooperación bilateral, regional y multilateral, dirigida a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.
  8. Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.

Bajo este TLC, se esperan grandes beneficios para la industria de la belleza y salud, farmacéutica y automotriz. Alrededor de veinte empresas transnacionales mexicanas se han establecido en territorio panameño para participar en diversos sectores productivos que van desde las finanzas; industria de la construcción, cemento y metales; panificadora y restaurantes, hasta las telecomunicaciones (Gobierno de la República de Panamá, 2015). Entre las empresas mexicanas que destacan se encuentran las siguientes:

CEMENTOS DE MÉXICO

BANCO AZTECA

PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES, S.A.

COCA-COLA/FEMSA

PYCSA

ICA

P&G

GRUPO ELEKTRA

CINÉPOLIS

GRUPO BIMBO

GRUPO VITRO

SANBORNS

SANBORNS


Como se observa en las gráficas siguientes, la relación comercial entre México y estos países había estado creciendo a pesar de la ausencia de TLC, pues las exportaciones de México hacia Panamá y Perú mantenían un moderado crecimiento, sin embargo, las importaciones de productos prevenientes de dichos países no han sido significativas. A partir de la entrada en vigor del TLC con Perú, en 2012, las exportaciones en años posteriores no han tenido un crecimiento superior a otros años, manteniéndose en niveles muy similares. Se espera que el TLC con Panamá fortalezca la relación comercial con México y se obtengan mayores flujos de comercio de bienes.

Ilustración 5 US $ mn. Elaboración propia, datos obtenidos de © Euromonitor International

El alcance de los TLC con Panamá y Perú se conforma de la siguiente manera:

Panamá

Perú

PIB
US$mn

43,863.90

202,666.90

Población
'000

3,926.00

30,769.10

Tabla 3 Elaboración propia, datos obtenidos de © Euromonitor International

Investiga y determina si México se ha beneficiado de cada uno de estos TLC y cuál es el resultado de su interacción comercial (incluir saldo de balanza comercial).

Cierre


Pese a la cercanía entre estos países con México, el comercio con EUA sigue siendo mayor. Aunque con estos países se ha logrado destacar el desarrollo de comercio referente a algunos bienes, lo cual beneficia a ambas partes.

Empresas mexicanas han logrado crecer a raíz de los mercados latinoamericanos como lo vemos con FEMSA y Arca Continental. Es de suma importancia para México que las empresas mexicanas crezcan en un ámbito internacional y continúen interactuando con el país, pues de ahí que surgen beneficios para el crecimiento económico que beneficia tanto al sector público y privado.

Las oportunidades de crecimiento comercial de México hacia Latinoamérica son muchas, pues las industrias entre estos países aunque parecieren tener las mismas características, existe especialización en diferentes ramas industriales en cada país.

Los TLC en América Latina fueron un paso importante para el país después de la firma del TLCAN, pues introdujeron a México a una diversificación mayor, que aunque no ha sido aprovechada en su totalidad, el país tiene cubierto una gran proporción de su riesgo al suponer que terminara su relación con Estados Unidos principalmente.

¿Cómo consideras que México pudiera tener un mayor beneficio de los TLC suscritos con países latinoamericanos?

Checkpoint


Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de comprender:

  • Cuál es el país que se ha beneficiado en mayor medida del comercio con México, dentro del TLC México-Centroamérica.
  • El tratado entre México – Panamá, Chile.

Glosario


A continuación se muestra una serie de conceptos que utilizaremos a lo largo del curso, revísalos, en caso que tengas alguna duda es importante que los busques en el diccionario o un libro especializado:

Balanza comercial

Zona de libre comercio

Acuerdo de cooperación económica

Referencias


  • Euromonitor International. (2015). Statistics - Annual Data. Recuperado de © Euromonitor International.
  • Gobierno de la República de Panamá. (2015). Tratado de libre comercio entre Panamá y México entra en vigencia. Recuperado de  http://www.mici.gob.pa/detalle.php?cid=20&id=4537
  • SICE. (2015). Tratado de libre comercio México-Perú. Recuperado de  http://www.sice.oas.org/TPD/MEX_PER/MEX_PER_s.asp#Entry
  • SRE. (2015). Economía y Comercio. Recuperado de http://embamex.sre.gob.mx/costarica/index.php/info-comercial