Contexto


Pieles exóticas

Recientemente se ha presentado una iniciativa de reformas a los artículos de la Ley General de Vida Silvestre, en el país que tiene como propósito controlar el tráfico ilegal de cuernos de marfil de los elefantes en África y Asia, así como el comercio de pieles exóticas de animales silvestres que son utilizadas en diversas industrias.

Ante esta propuesta, el sector productivo de cuero y calzado de México se ha opuesto pues prevé que el sector llegue a pérdidas por 180 millones de pesos en exportación y afectaría también a alrededor de 15 mil empleos.

En León, Guanajuato existen alrededor de 10 empresas que usan pieles exóticas para su producción y se verían altamente afectadas tras no recibir sus insumos ante la prohibición de la importación de estos que propone dicha ley.

Muchas empresas han conquistado mercados extranjeros, principalmente Europa, entre ellas Botas Caborca, Cuadra, Jaca y Montana. Estas empresas trabajan con insumos de alrededor de 22 especies consideradas exóticas como el caimán fuscus de Colombia  el caimán yacaré de Bolivia y Brasil; el american aligator de Estados Unidos; el aligator moreletti de México; el niloticus de Sudáfrica; el siamés y el porosus, ambos de Asia; la avestruz de Sudáfrica; la manta raya de Tailandia; el huachinango de México; el tiburón gris de las costas del Pacífico; así como diversas especies de víboras de Indonesia y Malasia (Hernández Monreal, 2015).

Ahora reflexiona:

¿Consideras que la modificación a la ley perjudique las exportaciones de estos productos a países europeos? ¿Existen beneficios para el comercio de los productos finales de las empresas mexicanas con países europeos?

Explicación


México contempla dos TLC en el viejo continente:

  1. TLC con la Unión Europea (TLCUEM).
  2. TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio (TLCMAELC).

Ambos TLC tienen como objetivo generar un espacio de comercio de forma multilateral con el fin de una mejor dinámica en el comercio y la economía del país, así como la atracción de inversión extranjera y el incremento de oportunidades para empresas mexicanas con la apertura de mercados europeos.

Tratado

Entrada en vigor

Objetivo

Objetivos específicos

TLCUEM

1 de julio de 2000.
Firman Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido y Suecia.
1 de mayo de 2004.
Nuevos miembros a la Unión Europea: Chipre, Eslovenia, Malta, República Checa, Hungría, Polonia, Estonia, Eslovaquia, Letonia y Lituania

  • Fomentar el comercio.
  • Liberalización preferencial, progresiva y recíprocamente del comercio.
  • Dinamizar la actividad comercial y Económica.
  • Diversificar las exportaciones mexicanas y tener acceso preferencial en Europa.
  • Atraer insumos y tecnología para la empresa mexicana.
  • Generar mayores empleos.
  • Promover la inversión directa.
  • Incrementar las oportunidades para la empresa Mexicana.

TLCMAELC

1 de julio de 2001
República de Islandia, Reino de Noruega, la Confederación Suiza, el Principado de Liechtenstein.

Establecer oportunidades externas de desarrollo.

13.1 Unión Europea

El TLCUEM fue el primer acuerdo de libre comercio firmado entre un país latinoamericano y el continente europeo. Este tratado se originó a partir del Acuerdo Global firmado en 1997 entre México y la UE.

Bajo este tratado se implementó la eliminación inmediata de los aranceles aduaneros para un grupo importante de bienes y la eliminación paulatina del resto. El TLCUEM incorpora la totalidad de productos industriales y un porcentaje alto de productos agrícolas y pesqueros. Al año de entrada en vigor, los productos industriales representaban el 90% del intercambio de bienes entre México y la UE. La gran mayoría de los productos industriales, alrededor de un 82%, que México, exportaba hacia la UE fueron beneficiados con una entrada libre al territorio europeo de forma inmediata, mientras que alrededor del 47% de las importaciones originarias de la UE tuvieron dicho beneficio al territorio mexicano. Entre los productos industriales de eliminación arancelaria inmediata se encontraban: equipo de fotografía y cine, productos farmacéuticos, aceites y perfumería y cosméticos.

El 62% del comercio de productos agrícolas y pesqueros quedó cubierto por el TLCUEM. Entre los productos de este tipo, que se vieron beneficiados por la eliminación de aranceles a la importación en territorio mexicano fueron animales vivos pura sangre como ganado equino, vacuno y porcino.

Además de la apertura comercial, el TLCUEM también estableció las medidas necesarias para la liberalización progresiva del comercio de servicios, excepto por los servicios audiovisuales y aéreos, y de la inversión.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de México, y entre los países latinoamericanos, es el segundo socio comercial. Durante los últimos 15 años, los intercambios comerciales con ese bloque se multiplicaron por 3.5, alcanzando 64,950 millones de dólares (mdd) en 2014. Igualmente, la Unión Europea es la segunda fuente de inversión extranjera directa en México, habiendo acumulado inversiones por 149,146 mdd desde 1999, 38% del total recibido por México desde entonces (SE, 2015)

La siguiente gráfica muestra las importaciones y exportaciones entre México y la UE:

Ilustración 6 US $ mn. Elaboración propia, datos obtenidos de © Euromonitor International

A partir de la entrada del TLCUEM, la tasa de crecimiento de las exportaciones de la UE a territorio mexicano incrementó considerablemente, sin embargo las exportaciones de México a territorio europeo incrementaron en menor medida, continuando con un déficit en la balanza comercial del país con los países de la Unión Europea. Al 2014, las exportaciones más representativas de México bajo este TLC son con España, mientras que las importaciones más representativas son causadas por bienes provenientes de Alemania.

El alcance del TLCUEM incluye a todos los países de la UE:

EU

PIB
US$mn

18,450,007.10

Población
'000

501,447.00

Tabla 4 Elaboración propia, datos obtenidos de © Euromonitor International

Los esfuerzos entre México y la UE continúan con el fin de obtener mayores beneficios en materia comercial y económica para cada país. En mayo de 2015, el Secretario de Economía de México se reunió con la Comisaria de Comercio de la Comisión Europea con el fin de discutir y avanzar en los preparativos para la modernización de la parte comercial del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, así como definir la visión y los alcances de tal proceso (SE, 2015).

Investiga y determina si México se ha beneficiado de este TLC y cuál es el resultado de su interacción comercial con cada país (incluir saldo de balanza comercial)

13.2 Asociación Europea de Libre Comercio

En mayo de 2000, México y los Estados de la Asociación de Libre Comercio (AELC), mejor conocida por sus siglas en inglés, EFTA (European Free Trade Association), se reunieron en Ginebra, Suiza, con el objeto de iniciar una serie de consultas técnicas bilaterales para la posible negociación de un tratado de libre comercio (TLC). Los Estados de la AELC son los siguientes:

República de Islandia

Principado de Liechtenstein

Reino de Noruega

Coonfederación Suiza

La primera ronda de negociaciones tuvo lugar del 06 al 07 de julio de 2000 en Ginebra, Suiza. La segunda se realizó en la Ciudad de México del 07 al 14 de setiembre de 2000. La tercera también se llevó a cabo en la Ciudad de México, del 02 al 06 de octubre y la última ronda fue celebrada del 30 de octubre al 03 de noviembre de 2000 en Ginebra.

El Tratado de Libre Comercio México-AELC fue suscrito el 27 de noviembre de 2000 en la Ciudad de México.

Ilustración 7 US $ mn. Elaboración propia, datos obtenidos de la Secretaría de Economía

A partir de la entrada en vigor de este tratado, las exportaciones de México hacia estos países continuaron deteriorándose, mientras que las importaciones provenientes de estos países se mantuvieron a la alza. A partir del 2009, las exportaciones de México se recuperan aunque no han sido suficientes para compensar el déficit en su balanza comercial.

El Artículo 70 del Tratado establece el Comité Conjunto México-AELC, integrado por representantes de cada parte, tiene como responsabilidades: supervisar la aplicación y ulterior desarrollo del acuerdo; mantener en revisión la posibilidad de continuar con la eliminación de barreras al comercio y otras regulaciones restrictivas al comercio entre México y las otras partes; supervisar la labor de los subcomités y grupos de trabajo; resolver controversias que pudieren surgir respecto a su interpretación o aplicación y considerar cualquier otro asunto que pudiere afectar el funcionamiento del tratado (Organización de los Estados Americanos, 2015).

Investiga y determina si México se ha beneficiado de este TLC y cuál es el resultado de su interacción comercial con cada país (incluir saldo de balanza comercial).


Haz clic en cada apartado para conocer su información

https://www.youtube.com/watch?v=wKlC_aB--lM

13.3 Decisión del Consejo Conjunto

La administración del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, y los Estados Unidos Mexicanos se lleva a cabo por medio de un Consejo Conjunto y un Comité Conjunto.

Consejo Conjunto

El Consejo Conjunto toma decisiones y formula recomendaciones de común acuerdo entre las Partes. El Artículo 45 del Título VII del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global) establece el Consejo Conjunto UE-México, cuya responsabilidad primordial consiste en supervisar la aplicación del acuerdo (Organizacion de los Estados Americanos, 2015).

El procedimiento escrito consiste en un intercambio de notas entre los dos secretarios, de acuerdo con las Partes. Las decisiones y recomendaciones del Consejo Conjunto incluyen respectivamente el título de Decisión o Recomendación, seguido de un número de serie, la fecha de su adopción y una indicación de su contenido(SE, 2015). El Consejo debe reunirse regularmente a nivel ministerial y  también debe examinar todas las cuestiones principales que surjan dentro del marco del acuerdo y cualquier otra cuestión bilateral o internacional de interés mutuo.

El Consejo Conjunto EU-México tuvo su primera reunión el 27 de febrero de 2001. En dicha ocasión, adoptó los resultados de las negociaciones relativas al comercio de los servicios; a los movimientos de capital y pagos; y a la propiedad intelectual, para posteriormente entrar en vigor el 1º de marzo de 2001. Durante esta misma reunión se estipuló, a través de la Decisión No. 02/2000 y  el documento concerniente a la Decisión No. 02/2000, que el Título III sobre compras del sector público entraría en vigor el 27 de febrero de 2001 (Organizacion de los Estados Americanos, 2015).

Desde el inicio de sus operaciones, el Consejo ha emitido una serie de decisiones adicionales referentes a la implementación del Acuerdo (Organizacion de los Estados Americanos, 2015).
La última reunión del Consejo Conjunto EU-México se celebró en la Cd. de México, en 2012.

Comité Conjunto

El Comité Conjunto, creado bajo el Artículo 48 del Título VII, prepara las reuniones y las deliberaciones del Consejo Conjunto, supervisa, cuando proceda, la aplicación de las decisiones y recomendaciones del Consejo Conjunto y, en general, garantiza el correcto funcionamiento del Acuerdo. Estudia los asuntos que le someta el Consejo Conjunto así como cualquier otro asunto que pueda surgir en el curso de la aplicación cotidiana del Acuerdo. Presenta las propuestas de decisiones o recomendaciones para su aprobación por el Consejo Conjunto. Está compuesto, por una parte, por representantes de los miembros del Consejo de la Unión Europea y de la Comisión Europea y, por otra, por representantes del Gobierno de México, normalmente a nivel de altos funcionarios. El Comité Conjunto tiene como objetivo auxiliar al Consejo Conjunto en el desempeño de sus funciones, y se reúne una vez al año o, previo acuerdo de las Partes, cuando las circunstancias lo requieran (SE, 2015).

El Comité Conjunto EU-México tuvo su primera reunión en octubre de 2001. Desde entonces, se ha reunido en ocho ocasiones. La última reunión se celebró en Ciudad de México en octubre 2008 (Organizacion de los Estados Americanos, 2015).

Cierre


El comercio entre México y la Unión Europa ha crecido desde la entrada en vigor del TLCUEM y el TLCMAELC. Muchas de las exportaciones realizadas a estos países corresponden a bienes procesados en México para su distribución final en Europa, como el calzado y artículos derivados de pieles exóticas.

La actualización del TLCUEM por partes de los países miembros es de gran relevancia, pues desde su entrada en vigor quedaron diversos temas pendientes, como el  agropecuario. En este sentido, México puede ser acreedor de muchos beneficios, pues tiene amplios recursos para la comercialización respecto a este tema. Los productos mexicanos más demandados por la UE son el garbanzo, limón, espárragos, fresas, entre otros. La modernización del acuerdo y la inclusión de este tema pueden otorgar un incentivo para el crecimiento de las exportaciones mexicanas de estos productos.

¿Por qué consideras prudente una actualización del TLC entre estos países? ¿Podría ser una oportunidad para México?

Checkpoint


Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de comprender:

  • Dónde se origina el TLCUEM y por qué.
  • Cuál ha sido la función del Comité Conjunto México-AELC.
  • Cómo se realiza la actualización sobre el TLCUEM y el TLCMAELC.

Glosario


A continuación se muestra una serie de conceptos que utilizaremos a lo largo del curso, revísalos, en caso que tengas alguna duda es importante que los busques en el diccionario o un libro especializado:

Zona de lirbe comercio

Balanza comercial

Unión Económica

Referencias


  • Hernández, R. (2015). Sector cuero-calzado, en contra de la prohibición para importar pieles exóticas. Recuperado de http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/sector-cuero-calazado-en-contra-de-la-prohibicion-para-importar-pieles-exoticas.html
  • Euromonitor International (2015). Statistics - Annual Data. Recuperado de © Euromonitor International.
  • SICE. (2015). Organización de los Estados Americanos. Recuperado de http://www.sice.oas.org/TPD/MEX_EFTA/MEX_EFTA_s.ASP
  • SICE. (2015). Organización de los Estados Americanos. (2015). Recuperado de http://www.sice.oas.org/TPD/MEX_EU/MEX_EU_s.asp
  • SICE. (2015). Marco Institucional. Recuperado de http://www.bruselas.economia.gob.mx/swb/swb/bruselas/Marco_institucional
  • SICE. (2015). Visita del Secretario de Economía a Bruselas, Bélgica. Recuperado de http://www.sice.oas.org/TPD/MEX_EU/Modernization_process/MEX_EU_upgrade_s.pdf