Contexto


La triangulación de mercancías

Actualmente México cuenta con 776 patentes aduanales, las cuales ya no podrán ser heredadas pues a partir del 2016 éstas se someterán a concursos mediante una convocatoria.

El Sistema de Administración Tributaria detectó que algunos agentes aduanales habían facilitado la práctica de ingresar vía triangulación o subvaluación de productos como textiles, fibras y vehículos importados usados; principalmente en las aduanas de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, la puerta más grande para los productos provenientes de China.

Ante esta situación, el organismo inició acuerdos de cancelación o suspensión a 38 agentes aduanales.

Ahora reflexiona:

¿Qué efectos causaron estas prácticas en el país en materia de comercio internacional? ¿Es una situación prevista por la legislación mexicana? ¿Qué situaciones desencadena esta práctica?

Explicación


Las fuentes jurídicas, son un conjunto de normas jurídicas que regulan una situación específica. Estas se originan de un hecho o un acto que el ordenamiento jurídico retoma para crear una disposición que sancione o bien, que regule una determinada situación o acontecimiento social.

Existen diversas leyes en México que abordan temas específicos y por ello son consideradas como fuentes jurídicas. En materia de comercio exterior podemos entender que las fuentes jurídicas internas del comercio internacional son un conjunto de disposiciones jurídicas de todo tipo que regulan en el territorio nacional los intercambios de mercancías entre México y los mercados externos.

En México, el Congreso de la Unión es el encargado de establecer aportaciones al comercio exterior, según el art. 73 de la Constitución.

La Constitución es la norma suprema de México, y bajo la cual se ordenan las demás disposiciones federales para la regulación del comercio exterior en México.

9.1 Legislación: comercio exterior de mercancías

La legislación federal en materia del comercio exterior de mercancías de México contempla lo siguientes fuentes para la vigilancia del comercio exterior, así como su objeto y soluciones a actos específicos:

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Ley de Comercio Exterior

Esta ley tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población (Art. 1° de la presente Ley).

La aplicación e interpretación de las disposiciones contenidas en esta ley, corresponden al Ejecutivo Federal, quien debe cumplir con las facultades de dictar y hacer cumplir las leyes aprobadas en el país. El enlace entre el cumplimiento de la ley y las actividades del comercio exterior es la Secretaría de Economía.

El Ejecutivo Federal tiene como facultad la elaboración, coordinación y designación de responsabilidades para el funcionamiento de esta ley. La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), es una dependencia del Poder Ejecutivo, la cual tiene como facultades el proyectar y proponer al Poder Ejecutivo las modificaciones a las medidas arancelarias, de regulación y restricción, de reglas de origen, así como permisos y cupos de exportación e importación, entre otras relacionadas al flujo de mercancías con objetivos de mejoras regulatorias y agilización de trámites (Consulta COFEMER).

Ley Aduanera

Esta ley tiene por objeto regular la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida de mercancías (Art 1° de la presente ley). Esto implica el desarrollo de las siguientes funciones:

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Proporcionar seguridad
jurídica
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Promover la inversión
y las exportaciones
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Cumplir con los
compromisos internacionales

Bajo esta ley se rigen los temas que dictan las operaciones en las aduanas del país, pues son estas las autoridades responsables de la entrada y salida de mercancías al país, y las que deben observar las reglas pertinentes que se aplican a cada producto, situación, y característica de la importación y la exportación.

Bajo esta ley se establecen los controles de aduana en el despacho, los principios para la determinación de elementos de impuestos generales de importación y exportación (hechos gravados, contribuyentes y responsables, afectación de mercancías y exenciones, base gravable, etc.), regímenes aduaneros (temporales, definitivos, depósito fiscal, tránsito de mercancías, uso de recinto fiscalizado, recinto fiscalizado estratégico).

De la aplicación de esta ley, el art. 143 de la Ley Aduanera, otorga facultades al Ejecutivo Federal para la administración y desarrollo de las operaciones en aduanas. Por otra parte, bajo el tema de aduanas también interviene la SHCP, sin embargo, esta intervención se encuentra regulada por la Ley Orgánica de Administración Pública Federal.

Ilustración 3 Aduanas de México. Obtenido de SAT: http://www.sat.gob.mx/

Ley de los Impuestos General de Importación y Exportación (TIGIE)

Las leyes de impuestos generales de importación y exportación son conocidas como tarifas, éstas tienen el objeto de determinar el impuesto a la operación del comercio exterior de acuerdo a la clasificación de las mercancías (SA).

La tarifa de importación actual (TIGI) consta de alrededor de 11 850 fracciones y los niveles ad valorem hasta el 20%, con algunas excepciones de productos básicos del sector textil y calzado. Por otro lado, el 98% de las fracciones arancelarias se encuentra libre de impuestos y restricciones cuantitativas para la exportación de acuerdo a la tarifa de exportación (TIGE) de esta ley.

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Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior

Estas reglas tienen como objeto  dar a conocer, agrupar y facilitar el conocimiento de las disposiciones de carácter general, mediante una publicación anual, dictadas por las autoridades aduaneras y fiscales, en materia de comercio exterior. Las RGCE que en el futuro se expidan, se harán como reforma, adición o derogación de las que contiene las de la resolución anual vigente.

Plan Nacional de Desarrollo

Se refiere a un sistema de planeación democrática para el desarrollo nacional, el cual debe integrar aspectos sólidos, dinámicos, permanentes y equitativos al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación. Este fundamento se encuentra estipulado en el artículo 26 constitucional.

La SHCP es la encargada de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, considerando en todo momento las propuestas dirigidas por dependencias y entidades de la administración pública (interesados en la participación), y los planes estatales, regionales y sectoriales, de tal manera que exista armonía entre éstos.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es elaborado, aprobado y publicado durante cada sexenio, así bien, en un plazo de seis meses a partir de la fecha en que toma posesión el presidente de la república, debe presentarse este documento, y su mandato termina junto con el del presidente. Los temas que sean incluidos dentro del PND por un periodo mayor al de su vigencia, quedarán sujetos a una nueva aprobación.

Aunque cada PND es distinto, el tema de comercio exterior siempre ha estado presente mediante estrategias que buscan la competitividad de México en un entorno internacional. De igual forma, el PND considera el tema de infraestructura para el desarrollo, como un vínculo al fomento del comercio internacional.

Elabora un cuadro comparativo de las leyes abordadas en el tema, donde destaques su principal aportación a la normatividad del comercio exterior (proporciona los artículos para la revisión de tu fundamento).

9.2 Aspectos fiscales relacionados con la actividad de comercio internacional

Las siguientes leyes consideran los aspectos fiscales que envuelven al comercio internacional en México, y estipulan el trato a la actividad, sobre una base de costo/beneficio para el país.

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1. Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

La última reforma publicada en el DOF fue en diciembre de 2013. Sobre el comercio exterior, bajo el artículo 1° esta ley estipula la obligación del pago del IVA, para personas físicas y morales, que importen bienes y/o servicios (tasas de 16%). La activada de exportación de bienes y/o servicios no obliga al pago de impuestos, pues la tasa bajo esta ley es 0%. Se debe de entender por importación de bienes o de servicios, según el artículo 24 de la misma, las siguientes actividades:

  1. La introducción al país de bienes.
  2. La adquisición por personas residentes en el país de bienes intangibles enajenados por personas no residentes en él.
  3. El uso o goce temporal, en territorio nacional, de bienes intangibles proporcionados por personas no residentes en el país.
  4. El uso o goce temporal, en territorio nacional, de bienes tangibles cuya entrega material se hubiera efectuado en el extranjero.
  5. El aprovechamiento en territorio nacional de los servicios a que se refiere el artículo 14, cuando se presten por no residentes en el país.

2. Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Bajo esta ley se regula el impuesto que obliga la importación de ciertos productos, identificados con ciertas características:

  1. Bebidas con contenido alcohólico y cerveza.
  2. Alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables.
  3. Tabacos labrados.
  4. Gasolina.
  5. Diesel.
  6. Bebidas energetizantes, así como concentrados, polvos y jarabes para preparar bebidas energetizantes.
  7. Bebidas saborizadas, entre bienes similares, que contienen azúcares añadidos.
  8. Combustibles fósiles.
  9. Plaguicidas.
  10. Alimentos considerados como “no básicos”: botanas, derivados del cacao, dulces de leche, helados, etc.

3. Ley de Derechos

Las operaciones de comercio exterior están sujetas al pago de derechos, los cuales se regulan bajo esta ley. Estos derechos corresponden al trámite aduanero que efectuará la mercancía en cualquier aduana del país.

4. Código Fiscal de la Federación

Bajo esta ley se regula la documentación necesaria que origina cada producto importado al país, pues se comete delito cuando la mercancía ha ingresado y no ha pasado por los controles aduaneros y el pago de impuestos correspondiente.

5. Ley del Impuesto sobre la Renta

Bajo esta ley se dictan las normas sujetas a la deducción fiscal que puede aplicar a la adquisición de bienes de importación. Esta ley dicta la comprobación de los requisitos legales para la importación de la mercancía, y las facultades de la SHCP para la determinación del precio en que los contribuyentes adquieran o enajenen bienes.

9.3 Leyes especiales relacionadas con el comercio exterior

Existen aún más fuentes jurídicas que hacen referencia al comercio exterior, aunque este tema no representa su objetivo fundamental, pues dichas leyes obedecen a regulaciones específicas de situaciones relacionadas al derecho interno. Aun así es importante conocer dicha normatividad, pues derivan aspectos pertinentes a operaciones de comercio exterior.

Las siguientes leyes, tienen objeto fundamental al derecho interno, sin embargo, mencionan aspectos relevantes al comercio exterior:

  • Ley de Inversión Extranjera
  • Ley Federal de Competencia Económica
  • Ley de Propiedad Industrial
  • Ley Federal sobre Metrología y Normalización
  • Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
  • Ley General de Salud
  • Ley Federal de Sanidad Vegetal
  • Ley Federal de Sanidad Animal

Ahora desarrolla un cuadro donde se integren los aspectos relevantes al comercio exterior de cada ley e identifica el/los artículos que correspondan.

Cierre


La importancia de la legislación mexicana en materia de comercio internacional, radica en la forma de identificar y actuar sobre las situaciones que crean las importaciones y exportaciones, considerando el impacto en la economía nacional.

El uso indebido del sistema crea un descontrol sobre todas las situaciones que envuelven al producto objeto de importación, pues la entrada de ese producto de forma laxa afectará el ingreso e inclusive podrá propiciar algún daño en la rama de producción nacional, si dicho bien, no ingresó al país de la manera en que la ley estipula su entrada.

La comunicación entre el comercio internacional y el país se da a través de las aduanas, las cuales son las puertas para una gran variedad de productos y servicios. Así como la primera referencia para la planeación económica en materia de comercio exterior. ¿Qué leyes no se respetaron en los actos cometidos por los 38 agentes aduanales?

Checkpoint


Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de comprender:

  • El Plan Nacional de Desarrollo y su relación con el comercio internacional.
  • Las leyes que brindan el alcance del aspecto fiscal en materia de comercio internacional.
  • El objetivo general de las leyes en materia de comercio internacional.

Glosario


A continuación se muestra una serie de conceptos que utilizaremos a lo largo del curso, revísalos, en caso que tengas alguna duda es importante que los busques en el diccionario o un libro especializado:

Impuestos

Aduana

Agente aduanal

Pago de derechos

Referencias


  • Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. (2006). Ley de Comercio Exterior y su Reglamento. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/28.pdf
  • Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. (2014). Ley Aduanera y su Reglamento. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/12_291214.pdf
  • Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. (2014). Ley de los Impuestos General de Importación y Exportación. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LIGIE.pdf
  • Secretaría de Economía. (2015). Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior Recuperado de http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/SICETECA/Reglas/ReglasSat2015.htm
  • Gobierno de la República. (2013). Plan Nacional de Desarrollo (2013 – 2018). Recuperado de http://pnd.gob.mx/
  • Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. (2013). Ley del Impuesto al Valor Agregado Exportación. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/77.pdf
  • Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. (2015). Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios Exportación. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/78_181115.pdf
  • Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. (2014). Ley Federal de Derechos. Recuperado de http://mexico.justia.com/federales/leyes/ley-federal-de-derechos/
  • Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. (2015). Código Fiscal de la Federación Exportación. Recuperado de http://www.sagarpa.gob.mx/colaboracion/normatividad/Documentos/C%C3%B3digos/C%C3%B3digo%20Fiscal%20de%20la%20Federaci%C3%B3n.pdf Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. (2013). Ley del Impuesto sobre la Renta Exportación. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LISR_181115.pdf
  • Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. (2014). Ley de Inversión Extranjera. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/44_110814.pdf
  • Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. (2014). Ley Federal de Competencia Económica. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFCE.pdf
  • Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. (2012). Ley de Propiedad Industrial. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/50.pdf
  • Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. (2014). Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/130_140714.pdf
  • Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. (2015). Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Recuperado de  http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148_090115.pdf
  • Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. (2015). Ley General de Salud. Recuperado de  http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142_040615.pdf
  • Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. (2011). Ley Federal de Sanidad Vegetal. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/117.pdf
  • Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. (2012). Ley Federal de Sanidad Animal. Recuperado dehttp://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFSA.pdf
  • SAT. (2015). Aduanas en México. Recuperado de http://www.sat.gob.mx/