Entregables

A continuación puedes consultar las instrucciones de las actividades y evidencia correspondientes a esta competencia:

Haz clic en cada elemento para conocer sus instrucciones.

Instrucciones:

Crea una propuesta de concepto y contexto.

Aplica los siguientes criterios:

  1. Elige una marca que contenga manual de identidad gráfica en línea.
  2. De la marca, elige un producto y realiza un concepto para posicionarlo en redes sociales.

Desarrollo:

  1. Abre la aplicación Adobe Photoshop.
  2. Crea un documento nuevo con resolución de 72dpi y dimensiones de 720 pixel lago por 480 pixel de alto, con fondo transparente.
  3. Del manual de imagen de identidad gráfica elige el logotipo y crea un producto nuevo creando un boceto de concepto para venderlo en redes sociales, el boceto debe ser creado en papel y lápiz.
  4. Digitaliza el boceto y colócalo en un nuevo layer con el nombre “boceto” en Adobe Photoshop y dale una opacidad de 50%.
  5. Crea un nuevo layer sobre con el nombre “trazos”, colócalo sobre el layer “boceto” y realiza los trazos sobre el boceto usando la herramienta “Pen tool”. Rellena tus trazos con color cuando sea pertinente.
  6. Con base en el concepto y contexto, realiza la composición aplicando la marca.
  7. Valida con el profesor el resultado de la composición para identificar si el mensaje de venta corresponde a la marca.
  8. Guarda el proyecto en formato PSD y exporta resultado de la composición a JPG.

Entrega tu archivo en formato PSD (Photoshop) y tu archivo exportado en JPG resultado de la composición.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Creación de proyecto importando la imagen 720x480 pixel colocar el boceto de marca en un layer.

20

Digitalizar el boceto y realizar los trazos de formas y líneas con relleno de color.

40

Realizare la composición basado en la marca y el producto para redes sociales.

40

Total 100

Instrucciones

Crea una composición en video donde se presente nuevo producto de telefonía (el iPhone en el año 2020).

Aplicar los siguientes criterios:

  1. Cuenta con el boceto trazado a mano alzada.
  2. Cuenta con el nombre del producto y da su servicio basado en la experiencia de usuario actual.

Desarrollo:

  1. Abre la aplicación Adobe Photoshop.
  2. Crea un documento nuevo con resolución de 72dpi y dimensiones de 720 pixel alto por 480 pixel de ancho, con fondo transparente.
  3. Crea una nueva capa con el nombre “boceto” y coloca la imagen digitalizada del boceto.
  4. Crea una nueva capa con el nombre “trazos”. Posteriormente coloca sobre ella los trazos del boceto con base en formas o rutas.
  5. Realiza la composición del nuevo producto de telefonía (iPhone 2020), para ello se debe aplicar conceptos de experiencia de usuario, desde la forma de comunicarse hasta una acción de marcación.
  6. Realiza la composición integrando un estado emocional de empatía digital que motive adquirir el producto.
  7. Integra un recorrido para generar desde un punto focal (experiencia de usuario) hasta un punto emocional (empatía digital), es recomendable que remplace una forma.
  8. Guarda el proyecto en formato PSD y exporta los resultados de la composición a JPG.
Entrega tu archivo en formato PSD (Photoshop) y tu archivo exportado en JPG resultado de la composición.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Digitalizar y realizar el trazo del boceto en digital.

30

Composición de producto integrando una experiencia de usuario (uso, interfaz, acciones).

30

Integración de estado emocional y recorrido para vender el producto disruptivo.

40

Total 100

Instrucciones

  1. Identifica una empresa o algún cliente que esté buscando la producción de un producto o servicio para un medio publicitario audiovisual.
  2. Realiza una entrevista con el cliente para identificar su concepto de marca, así como el concepto de producto que se desea promocionar para identificar elementos principales y elementos de contexto (documento minuta de entrevista con el cliente).
  3. Apoyado en los conceptos de guion, idea y desarrolla una narrativa alineada al producto o servicio de la marca para definir la audiencia, crear el mensaje y estado emocional en la experiencia de la audiencia.
  4. Identifica los elementos principales como concepto, así como los elementos que dan forma, los elementos de la identidad corporativa y el mensaje.
  5. Diseña y traza un boceto representativo del concepto y del contexto.
  6. Presenta el boceto con equipos posibles de audiencia y con miembros de la marca/empresa para validar si hace sentido el concepto y contexto del mensaje y el estado emocional.
  7. Presenta un presupuesto estimado de la producción con base en los elementos y la calidad, este presupuesto para fines de la materia deberá ser base cero, pero sí habrá que contabilizar los montos por la producción como un dato.
  8. Con el boceto autorizado y el presupuesto presentado, desarrolla la producción del cartel para realizar la captura o ilustración de los elementos de concepto y contexto.
  9. Realiza la captura de imagen fija (fotografía), imagen en movimiento (video) e ilustración.
  10. Selecciona los recursos capturados para generar el catálogo de elementos de composición digital.
  11. Realiza la composición digital con base en los principios de diseño.
  12. Presenta los recursos utilizados para la ideación.
  13. Realiza la postproducción de imagen fija / movimiento.
  14. Crea la ilustración.
  15. Genera la producción de composición digital.
  16. Exporta en proporción y escala para redes sociales y medios audiovisuales.
  17. Elabora una conclusión del aprendizaje con extensión mínima de media cuartilla.

Entregables:

  • Documento minuta de entrevista con el cliente.
  • Narrativa alineada al producto o servicio de la marca.
  • Boceto representativo del concepto y contexto.
  • Composición digital.
  • Conclusión del aprendizaje.

Rúbrica

La rúbrica se encuentra aquí.