Contexto
En la actualidad estamos rodeados de dispositivos que instantáneamente capturan imagen fija o en movimiento, y que son rápidamente publicados en diferentes medios sociales o servicios de reproducción (streaming) personales o publicitarios, por lo que un elemento fundamental es la posproducción ¿Te has preguntado alguna vez cómo es que las películas o campañas publicitarias son producidas? Existe una gran cantidad de trabajo entre el proceso de captura (producción), que es el resultado de crear escenografía, iluminación e inclusive vestuario y guion literario para la realización de cada escena.
El proceso de posproducción abarca desde el momento que entra la labor de editor de video, que da sentido visual a la producción sobre todo en producciones que son grabadas en locaciones exteriores (cuidad, paisajes) y aún más en locaciones interiores (set de grabación) donde se colocan elementos de croma (color verde/azul) que son remplazados en la edición. Éste es el caso de películas como Avengers, en donde se mezcla producción con actores humanos y en las etapas de edición se integran tanto efectos, música y personajes creados digitalmente a través de la animación. Otro ejemplo son los comerciales de productos y servicios de telefonía, tiendas departamentales, donde puede ser totalmente creado por animación digital o combinación de elementos de producción tanto con lugares o personas reales.
Un punto importante a considerar es que la labor de editor no sólo consiste en “unir” partes para crear un todo con sentido, también debe contar con un estado artístico y técnico, por la parte artística debe ser capaz de sensibilizar la idea principal de la secuencia de imágenes o animación que mantenga el estado y clímax emocional manteniendo en ritmo y la cadencia indicada en el storyboard o en el guion literario que le permita integrar las diferentes escenas, impidiendo al espectador distraerse por detalles que el ojo humano percibe totalmente y por la parte técnica, que le demanda un conocimiento para integrar de un entorno de trabajo digital (editores de video, audio y animación), formatos en los recursos digitales, resolución en la que será la reproducción del producto final, técnicas para corrección de color, manejo de cámaras digitales, microfonía y acústica.
Estas habilidades le permitirán centralizar su atención y sobre todo aportación para la creación de un producto. ¿Cómo te imaginas la posproducción de Toy Story o Cars? En cada una de estas películas animadas, se crean secuencias indicadas por el storyboard, siendo así importante el manejo de diferentes cámaras (vistas) de una misma escena, además de todo el diálogo entre los personajes con la sincronización de movimiento de sus bocas respecto al texto en el que se está conversando, los sonidos tanto por la escenografía, los personajes o productos de alguna acción entre los mismos. En cada avance un grupo de expertos revisan cuadro a cuadro para detectar posibles distracciones por una falta de sincronización en el audio, en el movimiento o expresión de algún personaje o la focalización de la cámara.
La labor de la posproducción puede expresarse en términos de la “unión” de diferentes recursos con una intención dinámica, así como la “supervisión” de que ningún elemento distraiga del contexto del mensaje, sea drama, comedia, terror, producto o servicio, y que este tenga sentido ante la audiencia a la cual fue conceptualizado.
Explicación
1.1 Biblioteca de recursos multimedia
Antes de iniciar tu descubrimiento por la edición digital centraremos un poco la atención en la definición de edición. El antecedente más cercano es el origen de edición, en el cual se cortaban físicamente de forma lineal secciones de imágenes capturadas por cámaras fotográficas, es decir, se debía generar una secuencia buscando contar con todos los recursos, alterar una secuencia afecta a toda la edición en su totalidad. Hoy contamos con edición no-lineal, la cual permite modificar secuencias sin afectar el total de tiraje creado en el proyecto, y hacer modificación, inserciones, transiciones en cualquier momento en que sea requerido preservar otras secuencias.
En todo proceso de edición se requieren recursos que deben ser administrados y aplicados en un entorno digital de trabajo, antes de entrar en temas de gestión de estos recursos definamos qué es la edición, entenderemos por edición digital todo proceso que involucra la colocación de recursos digitales dentro de un contexto visual (resolución), permitiendo la corrección cuadro a cuadro para sincronizar e integrar imagen, audio y video para la producción de un recurso audiovisual.
Es claro que en todo proceso de edición digital se debe contar con un (representación visual de las diferentes escenas) y del guion literario (textualización de escenas) que permiten al responsable de la posproducción realizar la modificación (selección, corte, unión, transición y renderizado, compresión) de los diferentes recursos con los que ya se cuenta. Es importante contar totalmente con los diferentes recursos de producción, aprovecharemos este momento para hablar sobre algunos conceptos técnicos como los cortes, unión, transición, renderizado y compresión.
Haz clic en cada concepto para conocer más detalles
Partiendo de estas definiciones podemos iniciar el proceso de edición desde la perspectiva de los recursos, y con ellos la definición de la biblioteca de recursos, la cual permite la gestión de diferentes fuentes de información de los recursos que serán utilizados en los diferentes proyectos. Veámoslo como el lugar en donde puedes acceder desde el editor, ya sea Final Cut Pro de Mac o Adobe Premiere, para integrarlos en los proyectos que realices.
Este centro de recursos no almacena o hace copia de los recursos, sólo realiza un indexado y vínculo hacia tu proyecto. Así, el editor sólo toma “segmentos” de tiempo del recurso original y los coloca sobre la línea de tiempo del editor para generar la secuencia y poder aplicar acciones, al realizar el render, crea un nuevo archivo sólo entendible por el editor para previsualizar dentro el mismo editor.
En este caso tú, como responsable de la edición, puedes ver el resultado de las diferentes acciones y en todo momento puedes crear secciones.
1.2 Herramientas de edición
Una de las mayores ventajas en las herramientas digitales de edición es que todas cuentan con herramientas ya preestablecidas para realizar las acciones indicadas, siendo muy ágil su aplicación y uso. Normalmente tiene asociados iconos que representan el tipo de acción a realizar.
Para realizar estos pasos debes contar con recursos en la biblioteca del editor de edición, previamente clasificados y con nombres asignados, colocarlos en la línea de tiempo en la capa que mejor se ajuste al concepto de video a producir. Una vez que has colocado el recurso en la línea de tiempo, debes seleccionar el recurso al cual aplicarás alguna acción, esto es muy importante que lo tengas en mente ya que en la medida que coloques más y más recursos dentro del proyecto de edición, será esencial mantener el estado de edición en tu mente al tener seleccionado el recurso correcto.
Sí podrás realizar acciones para deshacer sobre algún recurso, pero es más conveniente mantener el patrón de edición, esto es “importar, colocar, seleccionar” y después aplicar la acción correcta.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.
Cada herramienta asigna una función, la cual permite extender el nivel de edición, pero existen algunos “atajos” que aceleran ese proceso. Estos te permiten desde el teclado activar cada una de esas herramientas evitando dar clic sobre la barra para activar una acción y después seleccionar para aplicar. Estos atajos puedes visualizarlos y descubrir cada una de sus acciones asociadas en el menú Help opción Keyboard, es una buena práctica tener algunos de estos atajos que te ahorran tiempo en la medida que una actividad sea repetitiva o tengas un mayor dominio de la herramienta de edición Adobe Premiere Pro.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.
1.3 Configuración de entorno de trabajo
Otra buena práctica es el ordenamiento y acomodo de las diferentes zonas de la herramienta de edición, pero antes vamos a aprovechar para recibir las que se muestran por defecto.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.
También puedes cambiar el orden o colocación de nuevas ventanas con base en la actividad que realizarás, desde audio, color, efectos que presentarán o darán preferencia a ciertas ventanas centrando tu atención en cómo aplicar cada acción o función acelerando tu proceso de trabajo dentro de Adobe Premiere Pro.
Cierre
Una biblioteca de recursos no sólo es la agrupación de recursos multimedia dentro del entorno de edición, es asignar nomenclatura correcta a cada recurso audiovisual que te permita clasificarlo dentro de un entorno inmerso de archivos, sobre todo cuando integras gran cantidad de elementos de una misma toma o animación.
Por otro lado, es la correcta distribución del entorno de trabajo la que te permite ordenar y acomodar, con base en la actividad que vas a realizar, cómo editar video, colocar, focalizarte en la animación o en la asignación de efectos.
Es claro que una de las actividades más comunes en la edición (posproducción) es el flujo mental de importar, colocar, seleccionar y editar. Esto debe prevalecer en tu proceso; la etapa de importante permite crear un proyecto y asignarle su propia biblioteca de recursos que son vínculos a los recursos originales para tener control de cada uno de ellos.
Checkpoint
Asegúrate de poder:
Referencias
Jago, M. (2015). Adobe Premier Pro CCClassroom in a Book . EE.UU.: Adobe Press