Contexto
La composición es un punto importante dentro de la posproducción digital; propone la inclusión de recursos previamente producidos y pensados para ser trabajados dentro de la posproducción. Pensar desde la producción en crear recursos que permitan aprovechar las ventajas de la edición te permite extender la capacidad para representar contextos complejos; como en el caso de las películas con efectos especiales, donde se combinan una gran cantidad de videos, audio e imágenes directamente desde la captura, junto con algunos que ya han sido procesados y manipulados para agregar digitalmente algunas características y hacerlos más realistas.
Un ejemplo son las imágenes con canales alpha, que son una colección de opacidad entre ciertas áreas dentro de la misma imagen para presentar video con zonas transparentes que pueden acoplarse a otros recursos.
¿Cómo realizan las agencias de producción este tipo de contenido?
Primero, establecen el nivel de composición en bocetos donde pueden visualizar qué recursos de producción son necesarios y qué otros deben ser procesados con estilo, selección o inclusión de canales digitales. Posteriormente, estos elementos se integran en etapas de posproducción dentro del editor para lograr un efecto realista o de buena calidad.
Explicación
10.1 Canales alpha
Dentro de la composición digital existen diferentes alternativas, entre las cuales se encuentra el trabajo con canales mate y alpha, que permiten mantener ciertos pixeles de la imagen fija o en movimiento en una interpretación de opacidad entre 0% y 100%. Aquellos que correspondan a una selección en particular estarán dentro de 100% (visible) y todo lo externo se mantendrá en el 0% (no visible), tanto para imágenes como para video. El color mate es una combinación entre blanco y negro (máscara), todo aquello que este en negro es 0% y lo que este en blanco es 100% a nivel pixel; se puede crear además un canal adicional al RGB que guarde el color mate como un canal propio de la imagen para ser leído por diferentes herramientas de edición digital.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.
Utilizando Adobe Photoshop se puede importar una imagen sobre el canvas del editor, primero hay que seleccionar el contorno de la imagen que deseamos se mantenga al 100% de visibilidad, después crear una máscara que permita sobreponer una capa mate sobre la imagen activa. Finalmente, generar un canal alpha adicional a los canales RGB (RedGreenBlue) de la imagen en edición.
Este documento puede ser guardado de dos formas dependiendo si realizarás o no cambios. Para el caso que estés trabajando sobre una composición con imagen a la cual ya no se le realizarán cambios, la debes guardar en formato TGA o TIFF ya que soportan el canal Alpha y para cuando requieras realizar cambios sobre el archivo y mantenerlo referenciado sobre Premir Promo, deberás guardarlo en formato PSD.
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Ya en el editor de video, se coloca el archivo de imagen o archivo de Photoshop sobre la línea de tiempo la cual reconoce de forma automática el canal alpha que contiene el archivo y permite sólo mostrar parte de la imagen. Por otro lado, en todo momento se propone realizar una validación de la aplicación correcta sobre otras capas de video que genere efectos basados en la composición de imagen o video con canales alpha.
10.2 Imagen fija para video
En la mayoría de las producciones actuales, la fotografía es un tema que permite focalizar a detalle una escena en particular o el contexto tal cual, como paisaje, ciudades y espacios. También se propone el uso de una técnica denominada stop motion, basada en la captura cuadro por cuadro de una imagen digital, realizando cambios mínimos según el guion o storyboard, para que al momento de unirlas en un reproductor secuencial, se represente una animación. De la misma forma, se puede realizar todo el proceso de animación en herramientas externas y sólo entregar imágenes desde el editor.
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Tal es el caso de una herramienta de animación 3D que permite exportar secuencias de imágenes de una animación, de manera que cada elemento puede ser modificado si es necesario, lo que extiende mucho más la capacidad de realizar ajustes ágiles. En el caso del stop motion debes poner mucha atención en que se realice debidamente una escena, al grado de llegar a marcar cada movimiento sobre el escenario real para que en caso de realizar un ajuste coincida con la toma anterior y el movimiento en la animación sea aceptable.
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Una vez que cuentas con los archivos de imágenes, y ya dentro del editor de video, se pueden importar desde el menú File / Import el cual presentará una ventana para seleccionarlas en secuencia, es recomendable que los nombres de las imágenes mantengan un orden incremental numérico. Dentro de la ventana se elige la primera imagen de la secuencia y se activa la casilla Image Sequence para que editor identifique todos los archivos y se agreguen dentro del panel del proyecto listos para ser colocados en la línea de tiempo.
10.3 Importar archivos de Adobe Photoshop
Gran parte de los proyectos pueden contener recursos elaborados en herramientas de edición o retoque fotográfico, donde además de modificar el pixel para el contraste, brillo o color, también se pueden trazar figuras, texto con estilo y, sobre todo, separado por capas. Un ejemplo es Adobe Photoshop que te permite realizar trabajo en imagen y colocarlo de forma compatible en los proyectos de Adobe Premiere Pro.
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Lo primero es el desarrollo de la edición desde la aplicación Adobe Photoshop, en la cual se pueden separar las capas con diferentes elementos y formas relacionadas con tu proyecto, por ejemplo, logotipos, tipográficas o imágenes con filtros y efectos avanzados. Una vez hecho esto termina el proceso de creación, se guarda el contenido en un archivo con extensión PSD, se importa dentro del proyecto de Adobe Premiere Pro sobre el panel del proyecto y de forma automática se presenta una ventana donde identifica la composición del archivo para elegir entre una imagen compactada o separada por capas que elegidas individualmente.
Al aceptar se incluye como recurso disponible para ser colocado en la línea de tiempo del proyecto, lo más importante es que puede ser editable en todo momento, esto es, puedes realizar modificaciones en el archivo PSD original y los cambios se verán reflejados en el archivo PSD importado en el proyecto de Adobe Premiere Pro.
Cierre
La composición en la edición de video te permite utilizar técnicas de opacidad, oposición, proximidad y superposición en el clip para representar elementos armónicos como un sólo componente, balanceado en peso y forma. Así, cuando no es posible contar con captura de video directa, o en caso de aplicar una técnica de stop motion, se puede realizar una composición en intervalos muy cortos sobre una secuencia incremental de imágenes fijas capturadas para realizar un video compuesto.
Si ya se han elaborado recursos con trazas vectoriales en otras herramientas de ilustración, composición o retoque (independiente de la resolución), se pueden colocar en el formato de origen e integrarlos directamente sobre el proyecto. Esta versatilidad representa un puente entre ambas herramientas, en donde si se realiza un ajuste en el archivo de ilustración, se reflejará directamente en el proyecto de edición de video.
Checkpoint
Asegúrate de poder:
Referencias
Jago, M. (2015). Adobe Premier Pro CCClassroom in a Book . EE.UU.: Adobe Press