Contexto
Un caso recurrente en la edición de video es el uso de ciertos elementos que requieren mayor detalle, o de aquellos en los que ya se han realizado cambios pero requieren un ajuste. Normalmente, aquí aplica la sustitución de algún clip sobre una secuencia ya integrada con un encuadre específico. Para esto, es necesario analizar las circunstancias en las que se presenta dicho ajuste.
Pero, ¿cómo podemos realizar el ajuste?
Con tales circunstancias, podemos aplicar y aprovechar las ventajas de la edición no-lineal donde se pueden realizar los ajustes con base en las condiciones ya definidas y, así, ajustar el contenido dependerá mucho de las habilidades y experiencia que estés desarrollando en las diferentes etapas de un proceso de producción y posproducción. Enfoca tu atención en las características de cada uno de los recursos, tanto de los que ya están activos como de los que se están produciendo, todo esto agilizará el proceso de edición.
¿Imaginas otra forma para realizar este tipo de cambios? Quizá pasa por tu mente re-hacer un proyecto, lo cual no es una opción viable dentro del marco de producción. De la misma forma, realizar ajustes en el color (no sólo por cuestiones estéticas) puede considerarse parte de las etapas creativas de representación. Por ello, será necesario realizar un balance, contraste o brillo en secuencias que modifique de alguna forma las tonalidades de las escenas importantes en la narrativa capturada.
¿Qué opciones de ajuste se podrían realizar? En algunos casos se recurría a separar una secuencia de video en imágenes individuales a través de la exportación y, desde un editor de retoque fotográfico, se realizarían los ajustes de color cuadro por cuadro en las escenas en las que se requiera establecer los ajustes correspondientes. Esto demanda una mayor cantidad de tiempo invertido en la edición de fotos y en la creación de la secuencia o clip de video para integrarlo en una secuencia alineada al storyboard.
Es claro que si cuentas con una gran cantidad de ajustes, el trabajo demandará más inversión en edición fuera del video, por lo que aplicar técnicas de corrección desde el editor de video propone una gran ventaja en etapas donde no se tiene una alternativa, y es probable ocupar la edición a un gran número de clip ya colocados sobre la línea de tiempo.
En estas etapas de edición, la aplicación de las herramientas tiene la ventaja de ser ejecutada de diferentes formas o combinaciones, pero al final puedes establecer un estilo y una técnica que te permita optimizar el proceso de edición, así como el desarrollo de nuevas alternativas que simplifiquen en tiempo y forma los cambios necesarios.
Hoy en día se propone una gran diversidad de estilos, uno de los más utilizados es la captura de fotografías a través de dispositivos móviles que integran cámaras de video y efectos como cámara lenta/ rápida, entre otros. Esto además de ser una técnica, es también un estilo, el cual debe ser utilizado en los momentos en que dependa puntualizar cierta información visual.
El conocimiento de estas técnicas te ayudará a crear la mejor práctica para ahorrar tiempo y dinero, creando las mejores combinaciones visuales y obteniendo siempre el objetivo deseado.
Explicación
11.1 Remplazar clip de video en una secuencia
En diferentes procesos de edición existen cambios o ajustes, dichos ajustes pueden ser desde producción o directamente sobre el producto final. En caso de que esto sea necesario, hay que sobrescribir respetando el proyecto ya creado en edición. Teniendo ya el video que será el reemplazo, realizamos la secuencia indicada en la siguiente imagen:
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.
Desde el panel del proyecto:
1. Indicamos los puntos que ocuparemos con la intención de señalar la misma duración que actualmente está en el proyecto, importante presionar I y O desde el teclado para indicar esos puntos, así como en la línea del tiempo donde se encuentra actualmente el recurso a remplazar.
2. Indicamos en el cuadro de línea de tiempo los valores de inicio I y fin O, al tener estos dos puntos continuamos con el proceso indicado en la imagen siguiente:
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.
Da clic en el panel de proyecto y realiza lo siguiente:
1. Presionamos la tecla “.”
2. Al presionar se mostrará la ventana Flip Clip donde podremos elegir qué opción de ajuste deseamos. Finalmente sobre la línea de tiempo podrás visualizar cómo se ha sobrescrito el contenido del nuevo recurso dentro de los intervalos indicados en la línea de tiempo.
11.2 Corrección de color
En la captura de video existen casos en los que es necesario corregir el color, sobre todo en captura de locaciones exteriores. El lente puede reaccionar de diferentes formas. Simplemente en los casos que un día pasa de soleado a nublado, o viceversa, puedes ocupar la corrección de color como se indica en la imagen:
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.
Iniciamos este proceso de edición de color pasando a modo editing, luego en la ventana de effects seleccionas y asignas el efecto Three Color Way Correction al clip donde deseas editar el color, el cual permitirá asignar diferentes propiedades sobre el clip desde la ventana Effect Controls.
Sobre efecto visualizarás opciones de corrección, desde opciones para sombras, tonos medios y luz en cada círculo de color, hasta contraste y nitidez, recordando que es un efecto directo sobre el clip. En Adobe Premiere existen diferentes formas de hacer el mismo recurso, como se muestra en la siguiente imagen:
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.
Como alternativa al efecto, puedes cambiar el modo a color, el cual reorganizará el editor con nuevas ventanas como es el caso de Lumietri Color donde podrás realizar ajustes básicos como temperatura, tinte, tono, exposición, contraste, a modos un poco más genéricos como el modo creativo como vibrancia, forma o saturación. En general, podrás extender tu estilo con estas opciones, las cuales puedes visualizar en forma de curvas para validar uso de luz y sombras o de cómo los diferentes tonos ajustan el formato RGB (R-rojo, G-verde, B-azul).
11.3 Control de tiempo
La mayoría de los equipos de captura actuales te permiten realizar capturas de 24fps o 29fps (fps – cuadros por segundo), que corresponden a los formatos de reproducción PAL y NTSC. Sin embargo, existen otros equipos que capturan hasta 48fps o 60fps, lo que implica que si se pueden capturar 60 cuadros por segundo, en el momento de reproducirlo a 24fps o 29fps, podrás tener un efecto de cámara lenta, dependiendo de cómo se realizó la captura. El procedimiento para realizarlo en el editor es como se muestra en la imagen:
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.
Nuevamente tenemos el recurso en captura a 60fps desde el panel del proyecto con el recurso seleccionado:
1. Activar el menú contextual para que se muestren las diferentes opciones que tiene el recurso.
2. Elegir la opción Modify / Interpret Footage, la cual mostrará una ventana con el nombre “Modify Clip” que te permitirá ingresar el nuevo valor (debido a que de origen es 60fps el valor que aparece es 1).
3. Aquí es posible ingresar un valor menor, por ejemplo 29fps o 24fps, para reducir la velocidad sin modificar la duración del clip.
Una alternativa es reducir/aumentar la velocidad de reproducción, pero considerando que es probable que al modificar estos valores, también puedas modificar la duración del clip. Para realizar esta acción sigue lo indicado en la imagen:
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.
Para modificar la velocidad de reproducción debes dar clic-derecho sobre el clip y elegir la opción Speed Duration, la cual mostrará la ventana Clip Speed / Duration en donde podrás ingresar los valores para velocidad en porcentaje, o en time code para la duración.
Cierre
Recuerda que es posible realizar ajustes o ediciones de diferentes formas que consumirían tiempo en su realización, por esta razón, es necesario identificar la capacidad y experimentación de algunas herramientas que te permitan generar nuevas formas y estilos de edición.
Tal es el caso de realizar ajustes sólo en el contenido de un intervalo de video definido (como un clip ya editado), y que no modifique la edición establecida en los acomodos de otros clips y capas de audio ejecutadas previamente. Se debe tomar especial atención en que el reemplazo cumpla con criterios de tiempos establecidos.
Otro concepto relevante es la edición y corrección de color, la cual podemos realizar desde el mismo editor de video, aprovechando las diferentes ventanas visuales para ejecutar en tiempo de edición los cambios y optimizar o mejorar ciertas secuencias.
Checkpoint
Asegúrate de poder:
Referencias
Jago, M. (2015). Adobe Premier Pro CCClassroom in a Book . EE.UU.: Adobe Press