Contexto
Un punto crucial dentro del proceso de edición digital, y de los más identificados a simple vista, son los efectos y filtros, los cuales pueden dar un significado contundente en la representación del contenido, e incluso ser un elemento indispensable que genere toda una categorización en la nueva generación de películas y comerciales.
En la percepción de la audiencia, esto representa ya un sentido de credibilidad intermedia, porque al no ser identificable como algo real, se acepta como un efecto. En los inicios de la digitalización y de capacidad de procesamiento en el desarrollo de la computación, fue desarrollándose la velocidad de procesar imágenes capturadas con fotografía en representaciones a escala de escenografía.
Para la época de los años 80´s, la mayoría de las producciones de cine utilizaban de forma combinada imagen fija interpolada, para generar animaciones y, al mismo tiempo, modificar cuadro por cuadro con retoque fotográfico. Esta última parte del retoque no generaba un realismo, pero sí permitía proponer un entorno de fantasía y una vista al futuro.
A lo largo del tiempo se han ido desarrollando técnicas de ilustración, fotografía y video digital. Cerca de los años 90´s se desarrolla el modelo de videojuegos con consolas con mayor procesamiento que permite desarrollar condiciones creativas, y así, dar mayor realismo a los personajes tanto para simular movimiento del cuerpo humano, como en la caracterización de personajes, renderizados con mayor número de polígonos y herramientas de modelado en 3D.
Crear entornos futuristas, basados totalmente en la composición digital a través de la computadora, estableció un precedente en términos tecnológicos, cinematográficos y comerciales. Esto representaba visualmente un realismo, mismo que a inicios del año 2000, ya proponía juegos con texturas, precisión y movimientos cercanos a un 95% del comportamiento humano. Desde ese punto de vista, resultaba complicado identificar qué partes estaban componiéndose totalmente con efectos visuales, pues dichos efectos lograron ser un estándar en los editores de video.
Actualmente se alcanzan millones de puntos casi imposibles de identificar, ya que la súper alta definición y la captura a una proporción mayor a los 3000 pixeles y en 360 grados, aún en video, son ya una realidad que propone la creación de un mundo totalmente inmersivo (realidad virtual) y extendido (realidad aumentada). Esto ha modificado también la percepción, pues ahora el contenido está centrado en la experiencia.
Pero, ¿qué es lo que no ha cambiado en todo este avance tecnológico?
Claramente, el reto actual es crear buenas historias que no abusen del uso de efectos. Lo importante es que las casas productoras sigan utilizando los avances tecnológicos, logrando un mayor realismo ante la audiencia, sin perder de vista que esto implica el correcto diseño de los efectos en la trama, pues estos no deben ser un elemento que distraiga del contexto, sin perder de vista que dicho contexto debe ser atractivo.
Explicación
12.1 Gestión de efectos
Para aplicar un efecto, debes seleccionar en recursos de la línea de tiempo el modo Effects. Posteriormente, en la ventana de Effects podrás modificar los efectos para imagen, video o audio; selecciona el botón Effect Controls, aquí se mostrará la ventana en donde podrás realizar las modificaciones que requieras, según la intención que deseas aplicar al efecto, tal y como se muestra en la siguiente imagen:
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.
Ingresa en modo Effects para reorganizar el ambiente de trabajo y activar nuevas ventanas. Posteriormente, en panel de Effect, debes elegir el efecto ya sea para video o audio que puede estar categorizado como efecto de video para transición o sólo efectos en general, de ahí podrás realizar los ajustes en la ventana Effect Controls y modificar sus valores para cada opción en puntos, porcentaje o con algunos controles para recorrer un indicador.
Debes realizar una previsualización al cambiar un valor hasta encontrar el efecto deseado para tu edición, pero mejor aún, puedes guardar los efectos que más aplicas, como se muestra en la imagen:
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Puedes crear Bin o carpetas sobre la ventana Effects para colocar ahí los efectos que más utilizas, para de esta manera reorganizar y colocar un acceso más rápido. También es posible activar/desactivar el efecto asignado en caso de contar con más de un efecto y validar si se está aplicando correctamente.
Ahora bien, imagina que deseas colocar el mismo efecto sobre varios clip ya ubicados sobre la línea de tiempo, ¿qué es lo que puede hacer?, ¿colocarse uno a uno o utilizar una técnica?, ¿cuál sería la técnica requerida? Revisa la siguiente imagen:
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En panel del proyecto elegimos dar clip en el ícono indicado en la imagen y elegir la opción Adjustment Layer, la cual mostrará la ventana con el mismo nombre donde podrás asignar el rango en alto y ancho al que se aplicarán los ajustes; el timebase y el aspecto de radio, por defecto toman los mismos rangos que el proyecto.
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Después de dar clic en OK podrás visualizar dentro del panel del proyecto que se ha creado un elemento Adjustment Layer. Este mismo elemento se colocará en la línea de tiempo sobre los clips a los cuales se aplicarán los nuevos ajustes, en este caso el efecto. Una vez colocado y ajustado en duración podrás asignar el efecto a este elemento, el cual se aplicará en cada uno de los clips que cubre el rango de Adjustment Layer.
12.2 Estabilizador de video
En gran cantidad de producciones a nivel de recorridos (entrevistas, paseo en automóvil o bicicleta) si la cámara no cuenta con un estabilizador lo suficientemente potente para minimizar el movimiento horizontal producto del cambio repentino de movimiento, deberás realizar estos ajustes desde el editor, para ellos sigue el proceso indicado en la imagen:
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Es muy importante tener los recursos en las mismas proporciones (alto/ancho) a las del proyecto, si no es necesario aplicar la opción Nest. Esta opción permite “encapsular” los valores del proyecto sobre los clip colocados en la línea de tiempo, es decir, Nest es requerido si el recurso es superior en dimensiones al definido en el proyecto. Para ello, da clic derecho sobre el clip y elige la opción Nest que te presentará una ventana Nested Sequence Name, después ingresa el nombre de secuencia que se ajuste a las dimensiones del proyecto.
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Ya con la opción Nest activada, agrega el efecto Wrap Stabilizer que se encuentra dentro de la ventana Effects. Una vez colocado el efecto sobre el clip, debes dar clic en el botón Analyze para iniciar el proceso de estabilización. En la ventana de previsualización se mostrará la leyenda sobre el clip Analyzing in background, y podrás ver el avance de la aplicación del análisis en la ventana Effect Controls en porcentaje. Al finalizar, se mostrará una leyenda sobre el clip Stabilizing donde podrás reproducir el clip y ver el resultado con base en los valores asignados en el efecto.
12.3 Agregar títulos
La colocación de títulos sobre video es uno de los aspectos más usados, ya sea para darle información textual o para colocar cintillas. Las cintillas son elementos visuales para enfatizar información, muy usado en los intro de películas o en entrevistas para indicar el nombre de un invitado, lo podemos generar como se muestra en la imagen:
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Iniciamos con agregar un título desde menú Title/New Title y elegimos la opción Default Roll. Posteriormente, se abrirá una ventaja en la que colocaremos el nombre del título a ingresar, con ellos se abre la ventana Title donde podemos insertar texto o cambiar la dirección de cómo el texto se presentará sobre del clip de video.
Ahora bien para insertar gráficos que pueden ser utilizados como cintillas sobre el texto, podemos apoyarnos de un diseño externo, en este caso con Adobe Photoshop como se muestra en la imagen:
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Previamente, en la ventana de creación Title elegimos menú Title, la opción Graphic, y finalmente la opción Insert Graphic, ahí debemos buscar el archivo en formato PSD, o incluso IA (Adobe Illustrator), y colocarlo como parte del texto.
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En Adobe Photoshop podemos crear una composición basada en formas separadas por capas, pero con total opacidad en las zonas donde se visualizará el video. Finalmente, debe estar guardado en formato PSD. Con el archivo creado continuamos en Adobe Premiere Pro en la ventana para localizar el archivo PSD.
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Una vez seleccionado el archivo se colocará la composición en la ventana de creación/edición de títulos (Title), donde podemos ajustar aún más las dimensiones al escalarlo. Al cerrar la ventana Title estará el título creado con la composición PSD en el panel del proyecto, que puede ser agregado a la línea de tiempo sobre el clip que necesites y, en sección de propiedades, remover atributos como outline o shadow que podrían estar activos por defecto. Además podrás ver en la línea de tiempo la capa que contiene el texto como capa de video; si quieres editar debes dar doble-clic sobre el clip.
Cierre
La identificación de las diferentes opciones de efectos y filtros te permitirá establecer los alcances y mejores prácticas para aprovechar y definir las ventajas y desventajas en el uso y aplicación en la edición de video. Tal es el caso de efectos para crear distorsión, bluf, estilo, perspectiva y corrección de color, a los cuales se les pueden asignar cambios a las propiedades que afectan durante el intervalo completo del clip o solo en los puntos ancla (keyframe), esto genera la sensación de cambio o efecto esperado.
Finalmente, es posible establecer de forma digital la estabilización del video para recursos en que se realizó la captura en un punto fijo o en captura. Aplicar este efecto permitirá la completa adecuación para evitar distraer o agotar visualmente por exceso de movimiento.
Checkpoint
Asegúrate de poder:
Referencias
Jago, M. (2015). Adobe Premier Pro CCClassroom in a Book . EE.UU.: Adobe Press