Contexto




El renderizado es uno de los procesos más importantes que realiza el equipo de cómputo en la composición binaria de todas las acciones asignadas en la edición de video. Puede ser descrita en dos momentos, la previsualización y la compresión de video digital, la cual resulta de rellenar cada cuadro con los atributos asignados desde edición, ya sea por las acciones de efectos, ediciones, transiciones o audio dentro de los intervalos de tiempo.

No es un proceso que dependa del editor, pero sí de su capacidad para elegir el equipo de cómputo con las mejores características en cuanto a procesadores, memoria y disco de almacenamiento, ya que este proceso de render ocupa gran porcentaje del procesador para realizar cada relleno de cada cuadro. De hecho, para esta acción las agencias de producción cuentan con equipos dedicados al grado de colocar varios equipos de cómputos inter-conectados para aprovechar su procesador y acelerar esta etapa.

Adicional a contar con un equipo de cómputo con la capacidad para procesar a gran velocidad, también desde el editor se pueden asignar las mejores configuraciones para realizar este proceso de forma ágil y aprovechar las propiedades del equipo de cómputo. Tal es el caso de los recursos, si estos son archivos de súper alta definición a nivel de blue-ray, y cuya duración sea superior a 30 minutos, deberás considerar reducir de origen los archivos antes del proceso de edición en caso de que el equipo no contenga la capacidad de procesamiento, lo cual acelerará la edición.

Esto servirá para presentar evidencias del proceso. Por otro lado, si el proyecto se esperara con la misma calidad que de origen, debes replantearte contar con un equipo que contenga el poder tecnológico para cumplir con el proceso de renderizado.

Explicación


13.1 Composición de la secuencia (Render)

El render es un proceso que combina muchas partes de la edición, desde el recurso por sí mismo, así como los valores asignados de efectos, transiciones, títulos y texto que formarán un nuevo video. Este proceso depende en mucho del número de efectos y en su ejecución del procesador del equipo de cómputo.

Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.

Para iniciar dicho procesos, es necesario validar que no esté renderizado:

Inserta un nuevo recurso o algún efecto en un clip ya activo, de esta manera se visualiza y valida si un clip ya cuenta con el proceso de render. Esto lo podrás validar dentro de la misma línea de tiempo por sobre el clip o los clips. En esta imagen se muestra con un indicador de barra color roja que no se le ha aplicado un proceso de render. Cuando un clip está ya renderizado el indicador de barra aparece en amarillo.

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Para aplicar un proceso de render debes seleccionar el clip o los clips y realizar lo siguiente:

1. Seleccionar desde menú “Sequence” el render que necesites.

2. Se mostrará una ventana en la que te presentará el avance del render.

3. El proceso render finaliza cuando la barra cambia a color verde.

13.2 Códec y salida de video

Después de todo un proceso de edición, queda el proceso de exportación donde se activan diferentes opciones que dependerá en mucho del tipo de servicio o reproductor en el que el video será aplicado. Para ello, es necesario elegir la mejor opción de salida denominada códec, como algoritmos de compresión para representar compatibilidad, preservando calidad en video y audio, pero ocupando un menor espacio en disco o sobre la red. Aún en etapas de edición puedes validar el códec que está en previsualización aplicado como se indica en la imagen:

Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.

Desde el menú Sequence elige la opción Sequence Setting. Se mostrará la ventana Sequence Setting desde la cual podrás modificar el modo de edición a Custom para poder seleccionar el formato de previsualización y elegir el formato de salida.

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Ya con esa asignación del formato de salida podrás seleccionar el códec a utilizar entre una gama amplia de opciones que dependerá en mucho el tipo de servicio (streaming, video en web) o de dispositivos en que se reproducirá (pantallas HD, full-HD).

13.3 Compresores de video y audio

Para aplicar un compresor ya como salida de video, puede realizarse por defecto a lo configurado en la previsualización o personalizando alguna opción. Para ello, es necesario utilizar el componente de exportación del editor, con el cual es posible gestionar diferentes opciones para crear un archivo de salida como se muestra en la imagen:

Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.

Primero deberás ir al menú File, elegir la opción Export, seguido de Media. Ésta última presentará la ventana Export Setting donde realizarás diferentes combinaciones de las propiedades para establecer una exportación.

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Puedes elegir las opciones establecidas en la secuencia definida en menú Sequence/Sequence Settings, y activar un códec de salida diferente.

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Adicionalmente, podrás seleccionar las opciones de Video dentro de la pestaña de Audio en la ventana de Export Setting.

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También puedes seleccionar las opciones de Audio dentro de la pestaña de Audio en la ventana de Export Setting.

Finalmente, deberás dar clic en el botón Export de la ventana Export Setting, el cual generará un nuevo archivo de video que incluirá todas las ediciones realizadas en el editor pero con los ajustes de códec de salida.

Como dato importante, en este punto es necesario seguir las mejores prácticas de edición en las que se recomienda tener los archivos de origen, ya con los valores de audio y video en formato de captura, y ajustados en las dimensiones en las que se trabajará en el proyecto para obtener los mejores resultados al momento de exportarlo.

Cierre


El proceso de render es un proceso dependiente totalmente del equipo de cómputo, en el cual se ejecutan en forma secuencial las diferentes acciones de edición, desde la posición, rotación, escala, opacidad, efectos, filtros, transiciones, y animaciones en cada intervalo de tiempo hasta generar un recurso compuesto/construido legible y reproducible, compatible con los reproductores del editor para poder validar la correcta aplicación. Es por ello, que se recomienda contar con un equipo de cómputo con gran capacidad de procesamiento, así como de espacio en disco. Este proceso utiliza una gama de diferentes códec o algoritmos para ejecutar cada proceso, así como de compresores de video y audio para generar la versión más eficiente en calidad con el mejor peso de espacio en disco.

Checkpoint


Asegúrate de poder:

  • Identificar el beneficio del proceso de render.
  • Reconocer la ventaja de los códec y salida de video.
  • Conocer el valor que ofrece realizar compresión de video y audio.

Referencias


Jago, M. (2015). Adobe Premier Pro CCClassroom in a Book . EE.UU.: Adobe Press