Contexto
En todo proceso de edición lo primero es la correcta colocación de los recursos que previamente en la producción se realizaron pensado en el guion o storyboard, ya sea para una secuencia de video o para un promocional/comercial, inclusive para una red social o dispositivos móviles, de aquí la siguiente reflexión:
Una posible respuesta, y seguramente la más simple es Sí es relevante, pues dependiendo del concepto aprobado previamente por el equipo es un director de escena o productor el que propone hacia qué salidas se mostrará el producto final, y puede ser un celular, tableta, pantalla de alta definición, pantalla estándar, servicio de streaming, entre otras.
Por ello la importancia de cómo importar y clasificar los recursos, además de considerar los formatos y resoluciones de video. ¿Cómo imaginas que en Pixar realizan este proceso? Es claro que el proceso es un procedimiento que les ha permitido llevar sus productos a diferentes formatos, inclusive videojuegos extendiendo y escalando la producción de sus secuencias y personajes, los cuales son reutilizados según el formato y resolución de salida.
Esto les permite reducir el retrabajo, ya que si en etapas más adelante se requiere un elemento en particular, éste ya fue pensado para la salida digital deseada, y no sólo va en el concepto de video, de la misma forma en audio. Al igual que con el video, el audio sigue el guion que se ha indicado en el storyboard del proyecto.
Esto permite realizar al mismo tiempo en etapa de producción diferentes capturas, diseño, composición de recursos a la más alta resolución para que en el momento de hacer ajustes, estos puedan ser escaldos de una mayor resolución a una menor, sin perder calidad en imagen o sonido; en caso contrario, es posible una distorsión o sonido con ruido que distraiga o visualmente confunda.
Esta etapa de importar parece sólo una acción de traer archivos al editor, pero implica mucho más actividades que permiten ahorrar tiempo en las etapas de edición. De lo contrario se invertirá mucho tiempo para intentar cuadrar las imágenes, quizás aplicar gran cantidad de efectos o inclusive filtros de audio para evitar ruido al momento de su captura.
Esta actividad es de las más importantes, si inviertes un tiempo en validar la correcta compatibilidad, escala, proporción, formato, calidad y conoces la forma correcta de integrarlos en la herramienta de edición, entonces tendrás un completo proceso de edición, que te permitirá extender más allá las capacidades de edición y alcanzar el objetivo presentado desde el guion, integrando correctamente en cada secuencia los cambios, ajustes, intensidades, momentos y sobre todo el mensaje esperado en cada secuencia para promover un producto/servicio o entretenimiento de la audiencia.
Explicación
2.1 Importar archivos digitales
Cada proyecto digital en etapa de posproducción requiere el correcto conocimiento de los recursos que serán utilizados dentro del proyecto. Tal es el caso de los archivos multimedia, los cuales cumplen con ciertos estándares que les permiten ser visualizados, reproducidos de forma estática o en secuencia y escuchados; es claro que cada uno tiene que respetar algún estándar en cada concepto, desde estándares de video, imagen y audio.
Dentro de los estándares de video debes tener atención en si es un formato de captura directa o un formato de compresión. Esto es muy importante, ya que en la medida que tengas formatos de captura directa, mejor desempeño tendrás dentro de la herramienta para su manipulación y con ellos la aplicación de los correspondientes filtros, efectos y transiciones será de mejor calidad.
Una desventaja de los formatos de captura es su gran capacidad de espacio en disco, no sólo por su alta definición, sino porque desde el dispositivo de captura (cámara de video o fotográfica) busca almacenar tal cual lo recibe. Para ello, una buena práctica es contar con discos de almacenamiento en el equipo de edición de gran capacidad; asimismo, es recomendable que la colocación de los archivos digitalizados no estén en el mismo disco donde trabaja el editor de video, ya que el editor buscará lectura y acceso a recursos y si éste está en el mismo disco, produce muy bajo rendimiento de lectura y las ediciones pueden tardar en realizarse.
Por ello un disco esclavo de acceso rápido de lectura (SATA), algunos de los formatos de captura más aplicados son MOV (desarrollado por Apple) y el formato AVI, así como toda la gama de cámaras digitales que graban a cinta (HI-8 o de forma directa a disco duro de la cámara).
Por otro lado, los formatos de compresión son formatos diseñados para optimizar el espacio ocupado en disco para su almacenamiento, aplicando algoritmos para descartar secuencias repetidas. Además de aplicar “codec” de video y audio para minimizar el espacio preservando en un 95% la calidad.
El problema al momento de utilizarlos para la edición de video es la complejidad para aplicar filtros, transiciones y efectos o hacer encuadres realizando acciones de edición, debido a reacomodo por optimización de los cuadros (pixel) y en caso de ser un formato que además de realizar la compresión del espacio, también la realizó en resolución, complica aún más aumentar para encuadre a escalas superiores.
Estos formatos de compresión corresponden a los formatos MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, donde actualmente el más común es MP4 que aplica el codec H.264 para compresión, que es el más utilizado en los dispositivos móviles o en las cámaras digitales con minidisco SD. La recomendación aquí es que busque que los archivos de compresión correspondan en un 95% en resolución a la de la resolución del proyecto en que realizarás tu edición.
Una vez que se cuenta con la captura, el proceso de pasarlo a la computadora es conocido como “digitalización”. Esto es un proceso de pasar de un medio de almacenamiento a formato de computadora (cinta, fotografía impresa, captura de micrófono, entre otras), el cual consiste en sincronizar los dispositivos a través de un cable de gran velocidad o capacidad (Firewire, USB-3, TunderBooth) que permita “traducir” en un formato de captura (AVI, MOV) entendible por el equipo de cómputo como estándar de video digital. Inclusive en algunos equipos es posible conectar la cámara y realizar desde ahí la captura. Recuerda que debes contar con gran espacio disponible en disco.
Ya que cuentas con los archivos que utilizarás, sean de captura o de compresión, desde el editor de video (en este caso Adobe Premiere Pro), realiza la importación de los mismos, a través de las opciones de menú con las que cuenta la herramienta. Antes de realizar esta acción, debes identificar un proceso de clasificación recomendable en la edición de video digital, primero debes crear un nuevo proyecto en Adobe Premiere Pro. Después de tener activa la aplicación debes dar clic en el menú “File / New / Project, la cual te mostrará la venta para crear un proyecto y asignar la carpeta donde almacenarás todo lo referente al mismo.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.
Seguido de ese punto deberás crear una carpeta conocida como “Bin”, la cual es un nombre interno que Adobe Premiere Pro asigna dentro del proyecto activo para su clasificación, así para crear un bin lo puedes realizar como lo muestra la imagen a continuación, desde menú” “File / “ New / Bin”.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.
2.2 Importar video desde dispositivos
Una de las actividades más recurrentes en la importación de recursos digitales es desde los dispositivos, los cuales pueden ser equipos profesionales que realizan la captura directa en formato, sin compresión o dispositivos móviles (iPhone, Samsung) que realiza captura, pero en formato de compresión.
La buena noticia es que lo realiza en gran escala para fotografía (superior a 1800 pixel) y el video lo realiza dependiendo de la versión de dispositivo, esto es para los más recientes, puede realizar captura en 1080 p o superior, pero con algunas carencias fundamentales en captura como un no muy eficiente estabilizador o no contar con un mecanismo de iluminación en ambientes con poca luz, todo ello depende de quién captura.
Hoy día existe una nueva gama de dispositivos: cámaras para capturar en movimiento dinámico (como GoPro Inc.), permitiéndote realizar captura a través de tomas complejas de movimiento al caminar, correr, escalar, inclusive bajo el agua con una súper alta resolución de 4K, que corresponde a más de 3,000 pixeles de alto y ancho, donde las tomas, además de ser altamente nítidas, son capturadas en primer plano con un gran ángulo o apoyado en una extensión (stick) o colocando sobre un arnés en la cabeza.
Esto amplía el ángulo de captura minimizando la pérdida por estabilidad, lo cual genera una sensación diferente, esto es, una mayor acción de quien porta la cámara dándole un mejor manejo y libertad de captura para la acción que se está realizando.
El futuro depara nuevos medios de captura, desde drones que realizan espectacular toma aérea con estabilizadores que permiten una sensación de navegación controlada, con un mando a distancia o captura en 360 grados.
Independiente del medio o modelo de captura, el proceso de “sincronización” es similar, sólo el proceso de digitalización o copia de recursos. Es importante contar siempre con un disco de gran capacidad, así como los cables correctos de gran velocidad y activar el proceso de sincronización desde los puertos de la computadora para la captura.
Si es un recurso ya en compresión, bastará con sincronizar el dispositivo y sólo copiar el archivo de video capturado por el dispositivo.
2.3 Colocar recursos en el proyecto
Finalmente seleccionado el “Bin” creado, puedes dar doble clic en el espacio que corresponde al Bin o puedes acceder a la acción de “importar” desde menú “File / Import”, la cual traerá cada archivo seleccionado y creará un vínculo al proyecto activo. Recuerda: un vínculo no hace una copia del recurso.
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Un punto importante es que una vez importado el recurso digital podrás visualizar más información como la duración, el codec, formato, carpeta origen, que son muy importantes que visualices para tener claridad con los recursos que cuentas.
Es una muy buena práctica que mantengas en todo momento la claridad de los formatos que utilizarás y la salida del formato de video que se entregará como producto para elegir cuáles secuencias, proporciones y dimensiones son los que estarás aplicando en el proyecto que estés editando.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.
Este proceso de importar puede parecerte muy repetitivo en el contexto de colocar los recursos asociados dentro de tu proyecto, pero si lo realizas con total atención podrás reducir mucho tiempo de identificación y asignación para seguir con éxito la secuencia esperada, inclusive actualizar cambios de forma más ágil y simplificada.
Cierre
Importar dentro de la posproducción no sólo es una acción de colocar archivos, corresponde a un proceso de mayor atención que te permite previsualizar la compatibilidad, la calidad, la resolución y con ellos minimizar acciones de edición por falta de calidad o encuadre.
Importar es una actividad que también te demanda un conocimiento de los diferentes formatos de video y de sus propiedades, como la calidad, duración, formato, tipo de códec.
Checkpoint
Asegúrate de poder:
Referencias
Jago, M. (2015). Adobe Premier Pro CCClassroom in a Book . EE.UU.: Adobe Press
Glosario
Codec: son algoritmos de compresión y reproducción de video digital, el cual cumple las normas establecidas para cada formato de video y los diferentes reproductores o visualizadores digitales para presentar en pantalla las secuencias de imágenes con la calidad cercana al origen de captura. Estos algoritmos pueden también reducir el espacio en disco y evitar secuencias repetidas en video o audio.