Contexto


Una de las actividades más recurrentes previo a la edición formal de video dentro del editor es la previsualización, que podríamos entenderla como la etapa de aseguramiento. Imagina en el desarrollo de un promocional:

¿Cómo saber si los recursos que han sido creados en producción pueden ser validados?

Es una etapa de observación en la que en las diferentes casas productoras y de desarrollo de multimedia invierten gran parte de tiempo en validar si el recurso cumple con las expectativas marcadas, además de sus propiedades (formatos, espacio en disco y resolución).

Por otro lado, validan si también cumplen en la secuencia indicada por el storyboard o guion, no debes olvidar que, además de realizar una buena edición con base en el guion, se debe mantener la historia en el nivel emotivo esperado. Se debe tomar total atención sobre la organización y clasificación de los recursos, en sesiones del proyecto que te permitan fácil acceso, como las bibliotecas de recursos; esto como una buena práctica antes de la edición. Validar que todo esté acorde y perfectamente identificado será una actividad recurrente en la edición.

En la realización de un comercial de video para promover un producto, los responsables de la edición en todo momento deben tener claridad en lo que se va a realizar y tener atención con revisar si lo que les han entregado está de acuerdo a lo esperado, esto es, que les hayan entregado los recursos para cada escena tanto en video, imágenes, así como en audio, para que se atienda totalmente a los factores de la edición formal.

¿Qué factores son los que una agencia multimedia debe atender?

Es claro que se debe contar con la historia en las secuencias de cómo se han producido la mayoría de las películas animadas. Se presenta un equipo de expertos que deben revisar cuadro a cuadro los diferentes segmentos de video y audio que conforman la secuencia. También ponen suma atención a lo indicado por el storyboard y en cómo mantener ese “momento”, que es el estado emocional, al avanzar cada intervalo de tiempo, inclusive algunos sobreponen los bocetos trazados a mano alzada con los recursos de producción para validar el “tiempo” y el “encuadre” de cada secuencia para mantener el nivel de atención y el flujo de la historia.

Por otro lado crean un gran debate sobre si cumple o no cumple con lo necesario, esto es muy relevante en esta etapa, ya que pueden encontrarse errores de producción o algunas fallas en la digitalización que podrían consumir tiempo, como lo comentaremos más adelante. Un factor relevante es también el etiquetado y la correcta creación de una biblioteca digital que funde como una fuente constante de recursos para integrarlos en el proyecto.

No es una buena práctica improvisar en agregar elementos sin la correcta aprobación del equipo responsable de todo el proceso de edición, no es que la creatividad no sea una buena práctica, es más bien que debe ser consensuado para evitar retrabajo cuando esté muy inmerso en etapas de edición más avanzadas.

Explicación


3.1 Ventana de librería

Una buena organización te simplifica confusiones cuando debes realizar de forma repetida o por volumen una gran cantidad de recursos. La ventana del proyecto cuenta con una sección que te permite visualizar a detalle cada uno de los elementos importados, desde ahí podrás identificar resolución, formato y duración en el caso de video o audio.

Esta sección te permite la identificación de los recursos y también la clasificación de los mismos desde carpetas, así como algunos marcadores que se realizan sobre diferentes secciones de un video para integrarlos en la línea de tiempo. En la información del recurso debes tener atención en el formato, la resolución, radio de aspecto y la duración, en particular el radio de aspecto o proporción, ya que si el proyecto fue creado con cierto aspecto de radio, ej. 720x480 (16:9) pixel y si colocas como un recurso con radio de aspecto (4:3), el editor automáticamente te presentará la opción de actualizar el proyecto al radio de aspecto de los recursos siendo una opción que debes contemplar con atención.

Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.

En esta sección también podemos identificar otras opciones activas en las diferentes pestañas, una de ellas es la pestaña “Markers” en la cual se visualizarán los diferentes intervalos de tiempo inicio/fin que se desean incluir de un video recursos dentro del proyecto. Esta opción es ideal para no colocar desde selección aquellas escenas y secuencias que no deseamos que formen parte de la secuencia final.

Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.

Cuentas con la pestaña “Libraries”, la cual es un gran apoyo para buscar recursos, ya sean de un catálogo o que hayas desarrollado en otras aplicaciones de Adobe, incluyendo extensión con las aplicaciones para dispositivos móviles para trazo vectorial y retoque fotográfico. Éste es un gran apoyo para contar con recursos que están almacenados en servicios en la nube, sólo requieres contar con una cuenta Adobe y comenzar a usar el servicio.

Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.

Debes recordar que todas estas opciones te permitirán clasificar los recursos que utilizarías en el proyecto para integrarlo las veces que así lo necesites o en el caso de video y audio, los intervalos de tiempo que hayas indicado para agilizar tu proceso de edición, presentando únicamente en la línea de tiempo una referencia el recursos. No realiza una copia dentro del proyecto, sólo utiliza secciones y referencias a los archivos almacenados en el disco local.

3.2 Previsualización de contenido multimedia

Otra herramienta que te permite validar la correcta resolución y encuadre de los recursos importados en el proyecto es la ventana de previsualización, la cual te permite reproducir el recurso seleccionado antes de colocarlo en la edición para validar su correcta reproducción y junto con el storyboard validar su correcta secuencia respecto al guion.

Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.

Además te permite seleccionar intervalos utilizando las herramientas de selección indicadas en la imagen como “Mark-in” y “Mark-out”, para ello debes recorrer el indicador de tiempo o dar clic en el botón.

“Reproducir” y en el momento en que desees seleccionar un intervalo como inicio puedes presionar el botón “{“, dejar que la secuencia siga reproduciéndose o en su caso detener la reproducción y mover el indicador de tiempo y en el cuadro preciso presionar el botón “}” para indicar el fin. Esto le indicará al editor que debe seleccionar ese intervalo como el ideal para integrarlo, bastará con hacer “clic” y “arrastrar” desde la ventana de previsualización hacia la línea de tiempo para integrarlo en la edición.

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Al realizar esta acción, en el panel del proyecto se creará un nuevo tipo de archivo con el nombre de la primera imagen, pero con la diferencia de que será el archivo asociado a la línea de tiempo. Este nombre lo podrás cambiar desde el mismo panel del proyecto, debes tener atención de la posición del indicador de tiempo dentro de la misma línea de tiempo del proyecto, porque dependiendo de donde se encuentre, en esa posición, traducida en instante de tiempo, inserta el recurso.

El riesgo es que esté el indicado a la mitad de otro indicador de recursos activo y realice la inserción dividiendo el primer recurso o sobreponiéndolo, que remplaza el recurso actual al ajuste de tiempo del primer recurso.

También podrás ajustar la “calidad” de la previsualización en segmentos de 1/8, ¼ , ½ o completa resolución. Es muy importante tener una previsualización de bajo perfil pues el objetivo es identificar encuadres, radio de aspecto, además de seleccionar intervalos relevantes según el guion y no tanto la calidad.

3.3 Etiquetado de recursos multimedia

Dentro de los recursos a los cuales se les ha asignado “mark-in” o “mark-out” como intervalos de selección de secuencia, también puedes asignarles comentarios. Esta acción te permite mencionar algunas observaciones para que otros equipos que trabajan sobre el proyecto puedan atenderlos en caso de ser relevantes.

Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.

Adobe Premiere coloca marcadores de color verde sobre la línea de tiempo o en la pestaña Marcadores del panel de proyecto para tener acceso y realizar las modificaciones correspondientes, y podrás elegir entre diferentes tipos de marcadores:

Haz clic en cada marcador para conocer más detalles

Marcador de comentarios

Para agregar algún mensaje.

Marcador de capítulo

Para crear un capítulo si la salida hacia un DVD, combinado con Adobe Encore.

Marcador de segmento

Para dividir un recurso.

Marcador de vínculo Web

Para ciertos formatos como QuickTime que pueden enviar a un sitio Web.

Cierre


La organización de los recursos multimedia corresponde a una actividad que propone la marcación de los recursos, así como de su previsualización. Son herramientas del mismo editor que si bien dominas pueden ser de gran apoyo.

En proyectos de edición donde la mayoría de las ocasiones cuentas con gran cantidad de recursos —ya sea, audio, video o imágenes— el contar con una marcación de los intervalos que realmente son relevantes, para el caso de video/audio, te permitirá contar con una excelente simplificación en la selección y en la colocación dentro de la línea de tiempo en caso de que remuevas o realices cortes no esperados o sea necesario reeditar, no deberás de invertir tiempo en seleccionar, pues los marcadores te permitirán tener asignados los intervalos de entrada-salida.

También es una buena práctica utilizar los marcadores en situaciones donde más de un editor de video realiza modificaciones sobre un mismo proyecto, desde el marcador podrás dejar comentarios para dar información a otros responsables de la posproducción o asignar a través de marcadores con color el tipo de marca para que el mismo editor las presente y visualmente desde la línea de tiempo identifiques esos mensajes, y tomes las acciones dependiendo de la asignación del marcador.

En la previsualización podrás validar el contenido original y también las acciones asignadas en la edición ya colócalos en la línea de tiempo. Esta actividad acelera el proceso si activas una baja resolución, ya que en esta etapa el validar con alta resolución consume recursos de procesamiento siendo lo más importante la edición.

Checkpoint


Asegúrate de poder:

  • Identificar las aportaciones de mayor relevancia de organizar el contenido digital.
  • Identificar las ventajas que tiene el uso de la ventana de previsualización.
  • Reconocer la importancia que tiene el etiquetado de los recursos multimedia.

Referencias


Jago, M. (2015). Adobe Premier Pro CCClassroom in a Book . EE.UU.: Adobe Press