Contexto
Una de las herramientas recurrentes dentro de la edición de video para recorrer cada cuadro por segundo o intervalos del recurso activo es la línea de tiempo. En los inicios de la edición de video —pensando en la edición análoga en la que con base en fotografías enmarcadas en el riel continuo se generaba la secuencia— el mismo riel es el indicador de avance en intervalos de tiempo que permitieron definir un concepto de edición.
Es claro que este proceso manual demandaba mucha atención de quienes realizaban la labor de recorrer las imágenes e indicaban los cuadros importantes. Este proceso hoy día es totalmente digital, desde la captura hasta el almacenamiento en formato de video que puede ser redistribuido dentro de un editor de video digital. Un punto interesante es que han preservado aspectos de interfaz de usuario para el proceso digital, ya que se utilizaba un riel con el que cuadro a cuadro se presentaban las imágenes y visualmente se controlaba y aplicaba según la necesidad. Este elemento es una constante de uso de interfaz, ya que representa una ventana donde —con base en capas sobre un indicador de tiempo— se puede visualizar en el instante deseado la imagen o cuadro en el que aplicaría una acción de edición.
Dentro de proceso de posproducción, ¿cómo realizan las casas productoras este proceso?
La mayoría de las casas productoras, en proyectos que son de gran demanda, realizan una representación en boceto para darle vida al storyboard, con la intención de indicar los instantes donde puedan existir cambios en la secuencia (transición) o donde debe colocarse una imagen.
Inclusive de propia voz simulan en que momento ingresa el audio, sin invertir mucho tiempo ni detalles visuales, sólo con la intención de que los diferentes equipos que forman parte del proceso de edición —que puede ir desde responsables de sonido, musicalización, video, fotografía, ilustración— puedan aportar ideas que permitan que los responsables de la edición tengan un mejor entendimiento de la intención y sentido de la principal idea de una secuencia.
Este proceso de simular permite identificar si los tiempos y los recursos audiovisuales están alineados, y así minimizar el tiempo que pueda invertirse al momento de iniciar la edición. Esta práctica de proceso de edición es realizada por empresas como Pixar o casas productoras, y permite madurar a un nivel profesional para no dar por finalizada una etapa. Es necesario entender las etapas. El proceso de edición, dentro de toda la línea de producción, integra las diferentes partes (el guion, el storyboard, los recursos). Por este motivo no debe realizarse de forma individual.
En un futuro te enfrentarás a la posible repetición de edición de secuencia, por ello la importancia de perfeccionar la edición no-lineal con base en una línea de tiempo como elemento visual, para aplicar técnicas traducidas en acciones de edición que resultarán ser un proceso que en la medida de la aplicación dé tu propio estilo dentro del proceso de edición. En esa medida acelerará más tu proceso creativo ya que tienes más control del entorno, técnicas y habilidades.
Este ordenamiento puede identificarse como flujo de edición, dentro del cual mantienes un estado de “ejecución” para realizar todas las acciones de edición. Esta etapa es la que distingue a un responsable de edición digital de otro, ya que se distingue por su estilo de edición que puede ser el diferenciador al momento de realizar producciones y posproducciones en el contexto laboral actual.
Explicación
4.1 Línea de tiempo
La línea de tiempo representa el elemento visual de interacción que te permite la realización del proyecto de edición. Imagínalo como un lienzo, en el cual podrás colocar tanto recursos que sólo tengan canal de video (en los formatos compatibles y en las resoluciones correspondientes), así como elementos de imagen fija o formatos de otros editores de Adobe (composiciones o ilustraciones). Además, en cualquier punto en la duración del proyecto puedes insertar o remplazar un recurso si es que ya está colocado en el instante de tiempo de acuerdo al proyecto y guion.
Además cuentas con indicadores de tiempo para que de forma rápida y ágil visualices si estás en el tiempo (timecode) correcto según la secuencia de video ya establecida y en la que debes crear o asignar una acción de edición, canales de audio para sincronizar o armonizar el proyecto, ya sea en formatos estéreo o estándar.
Por otro lado, funciones que son también parte de un estándar dentro de la edición digital son la visualización de las secuencias animadas, contar con múltiples secuencias al mismo tiempo y sobrepuestas (capas) con un máximo de 99 para video y audio, lo cual extiende mucho la capacidad de sobreposición.
Además puedes recorrer las secuencias hacia delante o hacia atrás, permitiéndote tener total atención en un punto específico de edición, ya sea para la acción o por la forma en que se realiza una acción y “coincide” de forma natural ante la posible expectativa de la audiencia. Otro factor relevante es poder realizar “acercamientos” a un nivel de milisegundos para aumentar la precisión en situaciones en las que se debe ser totalmente eficaz en la edición.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.
Adentrándonos más y más en el concepto de edición digital, y dentro de la terminología usada, podemos definir a la secuencia, la cual está compuesta por una serie de clips de video que se reproducen uno después de otro, a veces con capas sobrepuestas y con acciones en efectos y filtros que en conjunto forman un producto de edición.
De forma automática Adobe Premiere Pro crea una secuencia con el nombre del primer recurso importado y previsualizado, el nombre de la secuencia lo puedes cambiar en todo momento desde el panel del proyecto o en su caso puedes crear una nueva secuencia desde menú “File / New / Sequence”, recordando que la secuencia está totalmente asociada con la línea de tiempo y no sólo con la previsualización del recurso, también las acciones de edición.
Todos estos elementos son parte de las capacidades que puedes realizar desde la línea de tiempo, los cuales se encuentran en la línea de tiempo que se presentan a continuación en la imagen:
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Una vez que un elemento es colocado en la línea de tiempo, Adobe Premiere le asigna una serie de propiedades que representan visualmente y que está alineado a la creación del proyecto en particular a la duración que hayas asignado.
En el timeline puedes visualizar el (1) timecode, que en particular es el avance desde el inicio del clip hasta el (6) indicador de tiempo, el cual te permite recorrer cuadro por cuadro o con los controles de reproducción, inclusive recorrer hacia delante o hacia atrás, en el timecode puedes ver información que va desde horas, minutos, segundos y milisegundos que te permite validar si estás en el intervalo correcto.
También puedes asignar (2) etiquetas, de acuerdo al mismo indicador de tiempo, al presionar el ícono correspondiente donde podrás crear comentarios o diferentes etiquetas, también en el caso de tener más de un (7) clip de video colocado sobre la (5) capa de video o (8) capa de audio, a las cuales de forma automática completan el tiempo dependiendo de la duración del clip separando el audio o video para que puedas cerrar de forma independiente cada canal y si son dos clips puedas unirlos justo presionando la opción (3). Adherir clip, en el fin del primero y en el inicio del segundo. Al acercarlos lo suficiente se une automáticamente sin sobreponerse unos sobre otro.
4.2 Capas de video/audio
Dentro de la línea de tiempo con el clip activo, esto es seleccionado, de forma automática se pueden realizar diferentes acciones que permitan modificar el video o el audio, ya que es posible tener un control por separación de capas, lo cual aumenta la capacidad edición.
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Si es el caso de trabajar con video, puedes (1) bloquear la capa y aunque se intente realizar alguna modificación, la capa estaría protegida. Esta protección la puedes realizar al presionar el ícono con forma de “candado”, en la columna inicial de la capa de video.
En el caso de contar con varias capas sobrepuestas de video puedes modificar sólo las que estén con desbloque, para así realizar la edición que requieras. Por otro lado también puedes (2) Ocultar canal (vista), para ocultar las capas que se encuentran por encima, recordando que las herramientas que cuentan con la colocación de contenido multicapa se establece una jerarquía de visualización.
Por lo general las capas superiores son las que están “frente” y las inferiores están visibles, pero detrás de la capa superior, en estos casos podrás ocultar para realizar la modificación o edición correspondiente sin mover o recorrer intervalos de tiempo de los recursos ya colocados. También podrás colocar (3) KeyFrame, estos elementos te permitirán agregar puntos de control con ciertas propiedades para modificar, trasladar o transformar un recurso seleccionado dentro de la capa.
Con ello podrás cambiar atributos como ancho, largo o más específicos como color, efectos o transiciones sobre el recurso activo, es una de las opciones más personalizables para la edición de video y audio, personalizables porque podrás tener un gran control sobre las modificaciones o crear algunas muy personalizadas.
En el caso de estar realizando un proceso conocido como “loop” de secuencia, el cual consiste en ciclar el video para realizar previsualización, quizás estar escuchando permanentemente el audio, tienes la posibilidad de (4) Silenciar el audio, que “cancela” totalmente el canal de audio que está adjunto al video o posiblemente otras capas de audio de musicalización o efectos puntuales, de la misma forma te permite extender la edición al ritmo y nivel que necesites.
4.3 Transformación de clip de video
La transformación de un video corresponde a la directa codificación dentro de la línea de tiempo, desde la colocación en diferentes intervalos hasta el recorte dentro del clip o la unión entre varios clip. Para ello debes conocer la duración tanto del proyecto como del video.
Aquí iniciamos con elementos, en modo de edición, dentro de la aplicación, considerando que cuentas con los clips de video anteriormente autorizados.
Una técnica para la edición es la inserción de video, la cual puedes hacer ya sea a través de los marcadores o desde arrastrar y soltar recursos previamente colocados en el proyecto. Además de contar ya con una secuencia activa en la línea de tiempo, recuerda siempre contemplar las dimensiones del proyecto con respecto a la dimensiones de los recursos de audio, para ver nuevamente a la secuencia desde el menú “Sequence / Sequence Settings” como se muestra en la imagen:
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Debes validar que el producto tenga un (1) timebase, este tiempo lo puedes ajustar, servirá para definir los cuadros por segundo en que debe realizarse la reproducción dependiendo de los estándares PAL y NTSC que establecen una reproducción de 24 fps (fps, cuadros por segundo) o 29 fps.
Muy importante para dispositivos (reproductores de DVD o CD) que requieren de un medio externo (CD) para reproducirse y dependiendo de la región (América o Europa) es la compatibilidad que tiene mayor relevancia para salida a pantallas con reproductores integrados, ya actualmente depende mucho del reproductor de video para que la reproducción sea la esperada.
También puedes ajustar la (2) resolución y dimensiones, que son las proporciones de aspecto de radio, alto y ancho de pixel en la que se deben reproducir los recursos de video e imágenes, es muy importante que —desde etapas de conceptualización y de definición del proyecto— realces para la edición, puedas definir los formatos, resoluciones o medios en los que será visualizado y con ellos evitar rehacer formato de los recursos para que encuadren correctamente; de la misma forma puedes definir el (3) formato de audio en que deseas que la secuencia y los clips que en ella estén puedan realzar la reproducción o conversión de formato en el caso de no ser compatible con el formato de origen.
Esto te permite definir desde origen que sean compatibles los recursos con el formato esperado de salida, para realizar previamente la conversión al formato deseado o quien desde producción realice los productos los pueda entregar en formato.
Finalmente puedes asignar también el (4) formato de previsualización, que a nivel de interfaz de usuario te permite tener el 100% de visualización de la ventana de recursos y de previsualización ideal para tener un ambiente ideal para tu trabajo de edición; esto también depende de los equipos de visualización y las dimensiones y resoluciones que tengas para el trabajo de edición, es decir, pantallas adicionales en caso de laptops o equipo de escritorio, así y puedas tener un mejor aprovechamiento de los diferentes paneles de trabajo dentro del editor de video.
Para realizar una transformación en el clip de video —previamente definidos los formatos, dimensiones y resoluciones en la secuencia dentro del editor e importando los recursos dentro de la línea de tiempo— puedes realizar algunas transformaciones que te permitirán iniciar tu proceso de edición, una de ellas es el “recorte” de un clip, el cual puede realizarse como se muestra en la imagen:
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(1) Debes colocar el recurso audio o video en la línea de tiempo, y desde ese punto de referencia puedes colocarlo en el instante de tiempo que corresponda a la edición dentro del storyboard y seguir la secuencia requerida.
(2) Recortar el clip en los extremos del mismo al colocar el puntero del mouse, podrás identificar que estás en modo de recorte (trim) en el instante en que se activen una barra roja sobre el extremo del clip, sólo deberás presionar en ese indicador y arrastrar hacia la dirección correspondiente para hacer el ajuste del clip de video.
También puedes realizar una transformación en base a su posición, dimensión o ángulo en el que deseas sea colocado dentro de la secuencia. Para ello, deberás de cambiar la reorganización de los panales de trabajo. Actualmente debes estar en “Assembly” necesitamos cambiar a la opción “Editing”, para ello debes realizarlo desde menú “Window / Workspaces / Editing” una vez activo ese modo de trabajo, podrás visualizar en el panel del proyecto de ventana “Effect Controls” como podemos ver en la imagen:
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Una vez activo el panel (1) “Effect Controls” dentro de la opción “Video Effects”, podrás realizar ajustes dentro de la opción “Motion” para (2) modificar tanto la posición, escala, rotación y punto pivote, durante la reproducción del clip, ya sea por valores numéricos o por valores en porcentaje, dichos cambios los podrás validar en el panel de previsualización.
Estos cambios realizados se mantendrán permanentes durante toda la ejecución del clip, ya que será constante al no cambiar su valor en el intervalo de tiempo. Claro está que al menos deberán existir dos puntos dentro de la línea de tiempo para realizar una animación.
También podrás realizar ajustes en la opacidad para hacer “transparente” un clip dependiendo del efecto que deseas alcanzar, podrás ajustar los valores para lograr el efecto deseado, de la misma forma podrás realizar ajustes a los valores del volumen en caso de que el recurso cuente con una capa de audio.
Cierre
El poder mantener un control sobre el flujo en la línea de tiempo a través de los indicadores de reproducción, ya sea cuadro por cuadro y en un ciclo repetitivo de reproducción, te permite mantener un control en los puntos que deseas realizar un ajuste o visualizar el resultado del cambio realizado.
También identificarás —en la medida que trabajes más con la edición de la metainformación que presenta— el clip, como puede ser el timecode, colocar etiquetas, adherir o unir clips cuando colocas más de un recurso.
Es importante aprovechar la creación de las capas de video y audio que la misma línea de tiempo presenta —ya sea para bloquear, para no modificar una capa en caso de contar con varias—, ya sea sobrepuestas en el mismo instante o sobre el mismo canal para ocultar una sobre otra y poder hacer ajustes específicos en un clip en particular.
De la misma forma poder validar o ajustar la resolución, formato (PAL o NTSC), las proporciones (16:9 widescreen y 4:3 cuadrático) dependiendo del formato y proporciones donde se presentará el producto final.
Finalmente cómo realizar cortes en los extremos sobre un clip o transformar sus propiedades de trasladarlo, escalarlo o quitar una opacidad, estas herramientas extienden tus opciones para realizar con un mayor control la edición de video.
Checkpoint
Asegúrate de poder:
Referencias
Jago, M. (2015). Adobe Premier Pro CCClassroom in a Book . EE.UU.: Adobe Press
Glosario
PAL: Phase Alternating Line (‘línea de fase alternada’) es el formato que define los estándares de televisión análoga en Europa, Asia u algunos países de sur de América
NTSC: National Television System Committee, (Comisión Nacional de Sistema de Televisión) es el formato que define los estándares de televisión análoga en América del norte.