Contexto
Con los antecedentes de la transformación de video es momento de conocer más herramientas que te permitan realizar con un mayor dominio las diferentes acciones para alcanzar tu objetivo. Con ello madurará tu estilo como editor en la posproducción.
Dentro de este concepto de edición de video, hoy nos atiende el tema de edición no-lineal, el cual centra su atención en cómo aprovechar la digitalización y cómo el editor de video permite remplazar, sustituir o sobreponer sobre una misma capa un recurso digital teniendo como diferencia el antecedente de la edición lineal (secuencia tras secuencia) con la limitante de que si surgía un cambio, prácticamente se debía rehacer el proyecto.
Hoy día no es así, ¿imaginas cómo realizar un proceso de edición no-lineal en la producción de un comercial? Por un momento centra tu atención en el instante en que la agencia encargada de la realización ya con los materiales aprobados se dé a la tarea de iniciar el proceso, en el cual coloca los recursos (audio y video) ya digitalizados y el guion, indicando un tiempo menor a 30 segundos, ya que es un requerimiento establecido por las transmisoras de televisión, ya en el proceso de edición se van colocando y finalmente se realizan los encuadres, justo en el momento de realizar un pre-render surge la novedad de realizar sólo cambios en los recursos, ya que uno de los proveedores ya no patrocinará el producto.
Es un momento en el proceso de negocio al que la edición no-lineal mantiene una gran ventaja, ya que podrás resolver el remplazo colocando los recursos y las animaciones, efectos y filtros sin modificar el tiempo el cual sigue siendo de 30 segundos.
Una buena práctica es contar con el menor número de cambios desde etapas de planeación para minimizar los riesgos en etapas de posproducción.
Adicional es contar con respaldo del avance del proyecto en diferentes etapas para contar con previos en caso de contingencia por pérdida. Por otro lado, ¿cómo realizar estas acciones de edición sin contar con herramientas? Para ello la edición digital cuenta con un conjunto de herramientas que realizan acciones en conjunto o de forma individual que modifican en cierto instante del intervalo de un clip para presentar sólo las partes relevantes.
Estas herramientas realizan acciones muy parecidas a lo que en los inicios de la fotografía y cinematográfica realizaban, esto es cortar y pegar secciones y secuencias. Quizás el paso entre una y otra resultaba ser muy rígido o rápido, pero lograba presentar las secciones importantes, claro está que todo se colocaba en un riel para que formara parte de una película, esas mismas acciones se realizan hoy, pero aprovechando que si se borra o modifica algo no afecta el recurso original.
Esto no era posible en los orígenes de la edición, una vez modificado el recurso (riel de fotografías) se modificaba totalmente el original. También imagina colocar sólo una secuencia, hoy día resultaría imposible el no poder colocar más capas de video o audio sobrepuestas y con ello alinearlas para lograr un efecto sobre la totalidad del canvas visible o ciertas partes sobrepuestas.
Seguramente las has visto en muchos comerciales o películas donde pasan de una escena a otra, conduciéndote como espectador y adentrándote en la historia o en identificar las propiedades de un producto o servicio.
Explicación
5.1 Edición no-lineal
La edición es una acción que invita a modificar o transformar un recurso de origen en algo totalmente diferente, tal cual lo podemos ver en la fotografía, la música y en el video, donde podemos realizar diferentes interpretaciones con base en el acomodo o distribución de los recursos digitales.
La edición no-lineal extiende esa capacidad de experimentar con diferentes formas al permitir reemplazar digitalmente un contenido o recursos en tiempos de edición sin afectar otros clips de video, de la misma forma editar en diferentes intervalos diferentes clip de video o agregar sólo en algunos momentos un audio para efecto o musicalización.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.
Tal es el caso para sobrescribir o insertar un recurso en donde debes (1) arrastrar el recurso hacia la ventana de línea de tiempo, lo cual dependiendo de dónde (2) coloques el curso, realizará una acción para “reemplazar” o “insertar” el recurso que estás arrastrando, también puedes realizar esta acción desde los botones de la barra de previsualización, sólo poner atención al (2) indicador de la línea de tiempo porque ahí se colocará el recurso.
Otro punto importante en la edición no-lineal es la gran capacidad de colocar diferentes secciones de un mismo recurso, sin modificar el recurso original, esto es, al importar un recursos audiovisual, el editor de forma automática identifica la duración, los cuadros por segundo, el formato de imagen y con ellos establece puntos entendidos como instantes de tiempo al nivel de los milisegundos, tal cual lo realiza un reproductor de video digital, como QuickTime, Windows Media Player, donde puedes detener y mover la reproducción y reanudar sin tener que iniciar desde el principio.
Este principio es utilizado en la edición del video no-lineal en donde se pueden asignar “puntos” que son tomados como referencia desde el archivo original y colocados dentro de la línea de tiempo sin cortar o modificar el archivo origen, con ellos puedes colocar tantos intervalos del mismo archivo como sean necesarios en tu edición de video.
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Esto en Adobe Premiere Pro te amplia la capacidad para establecer de forma creativa diferentes conceptos de edición, donde podrás —a través de las transformaciones de clip— cambiar para el mismo recurso sus propiedades de movimiento o de opacidad en diferentes intervalos o puntos de la línea de tiempo.
Es claro en esta parte de edición que en la medida en que se presente una mayor cantidad de recursos sobre una o varias capas de video y audio será importante mantener un estado de orden y atención en el clip seleccionado. Esto aumenta la complejidad en términos de cantidad y volumen para previsualizar, pero simplifica ajustes o cambios en puntos específicos sobre los recursos que en cuestión de segundos son aplicados.
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5.2 Herramientas de edición
Finalmente descubriremos una zona especial dentro del editor de video, la zona donde tenemos acceso a las diferentes acciones de edición que van desde cortar, completar, seleccionar, acercar, recorrer, que te permitirán manipular de una forma perceptiva los diferentes recursos disponibles en la línea de tiempo y que están totalmente accesibles para su uso. Estas herramientas son accesibles desde teclado y en la medida que aumentes tu estilo y habilidad podrás aplicar cada acción asociada para acelerar el proceso de edición.
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Dos temas son importantes, el primero, debes tener total atención sobre la capa y los clips activos o seleccionados, ya que estas herramientas se activan con base en ello para tener un mejor resultado al aplicarlo, claro está, podrás deshacer una acción pero resultará muy tedioso aplicar y darte cuenta que no se realizó la acción sobre el clip correcto.
El segundo punto radica en conocer la duración del clip original, ya que si se desea aplicar alguna acción que requiera una mayor cantidad de fotogramas o cuadros por segundo y éste llego a su límite, es probable que la herramienta no aplique el estilo o acción esperado ya que la limitante es en sí su duración.
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5.3 Alineación de secuencias
La alineación es la preparación de los clips donde debes definir los intervalos de tiempo y el pase de un clip a otro. Esta es una actividad relevante que te hará más eficiente y reduce tiempos de edición, pues te propone que antes de realizar acciones de edición (cortes, uniones, etc.), de selección (clip), o de efectos y filtros sobre los clips de video, debas ordenar y definir la secuencia en la que aparecerán ante el espectador y técnicamente sobre la línea de tiempo.
Es una buena práctica realizar primeramente el acomodo de todos los clips y audios antes de aplicar alguna edición de mayor complejidad, no es recomendable ir sobre la marcha colocando y aplicando efectos ya que se corre el riesgo de realizar retrabajo, debido a que no se contempla una visibilidad de encuadre de tiempo y la duración de cada secuencia.
No con ello sea un impedimento sin remplazo, más bien es para que inviertas más tiempo en temas de mayor aspecto creativo, estético y llamativo que en rehacer y recolocar clips porque no se ajusten al tiempo. Una de las labores de un buen editor de video es que mantenga control de su estado creativo hasta tener todos los elementos colocados en tiempo y forma dentro de la línea de tiempo.
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Una buena práctica de edición es colocar al inicio una introducción para preparar a la audiencia, ya sea a través de una imagen fina con una duración recomendable de 10 segundos, posterior al acomodo de los clips y audios previamente producidos acordes al guion, y finalmente una salida donde se presente información relevante sobre el clip o en caso de un producto o servicios con una duración de 10 segundos, para el caso de comerciales en televisión, y considerando una duración de 30 segundos de tiempo aire.
Se debe dejar espacio de 5 segundos al inicio y fin para permitir a los responsables de producción en vivo realizar transiciones entre secuencia o secuencia, en el caso de medios como Internet o redes sociales, bastará con la intro y outro del producto. Estos recursos pueden ser ya producidos fuera de la posproducción y listos para colocarse, o se pueden realizar desde el mismo editor aplicando plantillas o edición con texto e imágenes, dependerá mucho del estilo en el que esté basado el guion, ya sea muy visual o muy artístico.
Cierre
El correcto entendimiento de la edición no-lineal como editor de video digital te permitirá sacar una mayor ventaja sobre la herramienta al realizar acciones como colocar y realizar un encuadre de los clips de video sobre la línea de tiempo y aplicar movimientos sobre cada uno de ellos sin comprometer la duración de la totalidad del proyecto, ya que puedes completar secciones que quedan vacías o puedes sólo seleccionar intervalos de tiempo de un mismo recurso sin modificar el contenido original.
Esto te permite establecer nuevos medios y habilidades para extender la edición digital en casos en que requieras ejecutar acciones más específicas. Finalmente, preparar todos los elementos, recursos de video, audio o imágenes que, además de estar colocados en el punto que corresponde, también están alineados y listos para realizar en ellos los siguientes pasos de la edición digital.
La aplicación de esta estrategia te permite establecer una base en términos de tiempo con todo acomodado para atender específicamente ediciones que requieren mayor atención, o una mejor aplicación de nuevas herramientas quizás para el color, el paso entre una y otra y así completar el proyecto.
Checkpoint
Asegúrate de poder:
Referencias
Jago, M. (2015). Adobe Premier Pro CCClassroom in a Book . EE.UU.: Adobe Press