Contexto


El audio no es únicamente un elemento de fondo dentro de la producción y posproducción, aunque es cierto que el video ha tenido más crecimiento y ha creado mayor y mejor resolución, desde pantallas, cámaras y lentes, hasta dispositivos táctiles y móviles que permiten captar o representar video de super alta definición. Estos aparatos capturan a una gran velocidad imágenes, dan la ilusión de movimiento en cámara lenta y permiten observar con gran detenimiento todos los detalles y formas de la naturaleza y secuencias de video en 360 grados, donde podemos visualizar un instante desde todos los ángulos al mismo tiempo, inclusive se ha incorporado, el movimiento por drones, que pueden hacer recorridos que el humano no es capaz de hacer.

Definitivamente: el video ha impactado por su capacidad de representación, pero también el audio. ¿Imaginas una secuencia de acción o drama sin audio? No sería posible establecer un estado de emoción anticipada que permita preparar el punto de inflexión de la acción, inclusive la ausencia de algún efecto sonoro provocaría el desconocimiento total de una escena realizada fuera del contexto de conversación, por ejemplo, estruendos que anticipen la lluvia o el lanzamiento de un proyectil.

El audio puede establecer de mejor manera ese estado anímico de la audiencia, al permitir centrar su atención en ciertos instantes, que pueden definirse con efectos. Obviamente, estos medios deben colocarse en la amplitud y duración correcta para lograr y establecer el ambiente deseado que focalice una escena, un personaje o una acción en específico. ¿Cómo lograr esta atención?

En los inicios de la posproducción y los efectos especiales no existía gran capacidad en cuanto al video. Por otro lado, en el tema del audio, se realizaban producciones y posproducciones siguiendo el patrón establecido en el teatro o en el cine mudo, esto es, se colocaba una orquesta que debía musicalizar cada escena para generar el efecto esperado, y potenciar, extender el estado de ánimo en la audiencia; así se generaba un estilo que debía realizarse en cada presentación en vivo.

Este concepto rápidamente fue adaptado con el avance de la tecnología, ahora es una cabina creada especialmente para evitar el ruido externo y con sólo una entrada de captura para las voces, tal como en las emisiones que las estaciones de radio realizaban en vivo.

En los años cincuenta y sesenta las películas se realizaban con materiales reales: láminas de metal, cristales, agua y zapatos sobre madera; el sonido se agregaba directamente al proceso de posproducción. Los responsables de este proceso veían las secuencias de video y ejecutaban las acciones de efectos para enfatizar el instante deseado. Hoy día, muchas agencias de producción tienen espacios dedicados para grabar las voces (doblaje) y la creación de sonidos (efectos) con el apoyo de la tecnología para la captura y para la edición.

Un elemento de estilo muy importante es la música de fondo; esta pieza da total sentido a toda la escena, no sólo en un instante, sino en la trama entre diferentes acciones. Al igual que en los orígenes, siguiendo la propuesta del teatro y de las emisiones de radio, se produce la música a través de la banda sonora, de acuerdo el contexto del guion o storyboard que define el contexto. El ejemplo más contundente de lo esencial que es este elemento son las películas que narran historias del mundo antiguo; en éstas aparecen grandes orquestas con toda una armonía alineada al momento histórico, y han llegado incluso a ser premiadas únicamente por la música y su posproducción.

Un último ejemplo es la posproducción en música para comerciales (jingles), que son claramente posproducidos para ser colocados en radio, televisión e Internet. Deben tener una gran capacidad para alcanzar la compatibilidad en diferentes formatos y medios de reproducción. Controlan diferentes capas de audio y logran, con la separación realizada desde la producción, que sea un solo elemento en la posproducción.

Explicación


6.1 Formatos de audio a importar

Debemos considerar los diferentes formatos para que puedan ser reproducidos y además definir los formatos de captura o compresión; estos dependerán del contexto en el que se realizó la captura para su asignación como recursos dentro del proyecto. Es necesario elegir la mejor herramienta dentro del editor de video para alcanzar el objetivo deseado y diferenciar entre formatos de captura y formatos de compresión, si el proyecto en etapas de producción se realizó con equipo dedicado para ese fin; por ejemplo, cámaras de video para grabar en cinta o en estudios de producción de audio. 

Para productos muy específicos de musicalización no es así, ya que es probable que de forma directa se realicen algunos ajustes de calidad desde su producción, considerando que cuentas con equipo de captura directa. Puedes realizar este proceso como se indica en la imagen:

Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.

El primer paso será la captura, es muy importante contar con el dispositivo en el que se hizo la captura ya conectado hacia el equipo de cómputo través de los puertos de comunicación para transferencia de archivos, el cual debe estar activo en el sistema operativo correspondiente según indicaciones de fabricante. Posteriormente, activa el menú File/Capture, el cual te presentará la ventana Capture, donde podrás indicar que sólo se desea capturar el audio del recurso seleccionado; finalmente, podrás asignar los intervalos marcando dos puntos en la secuencia y presionar el botón rojo para iniciar.

Dentro de los formatos de audio que pueden ser utilizados para tu proyecto están los siguientes:

Format

Details

AAC

 

AC3

Including 5.1 surround

AIFF, AIF

 

ASND

Adobe Sound Document

AVI

Video for Windows

BWF

Broadcast WAVE format

M4A

MPEG-4 Audio

mp3

mp3 Audio

MPEG, MPG

MPEG Movie

MOV

QuickTime; requiere QuickTime player

MXF

Media eXchange Format

WMA

Windows Media Audio, Windows-only

WAV

Windows Waveform


Los formatos de captura pueden ser AVI, WAV o MPEG y permiten reproducir el contenido audible en distintos dispositivos o, en este caso, desde el editor. Los formatos de compresión más usados —MP3, AAC, M4V, MP4— pueden, a través de los códec, reducir el peso en megas u optimizar el archivo para servicios específicos, como en dispositivos móviles o para para servicios de publicación en tiempo real (streaming); independientemente del caso, debe cuidarse mantener la calidad de origen.

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Para aprovechar las herramientas disponibles en el editor, primeramente se debe seleccionar el recurso —ya sea clip de video con audio o sólo en la capa de audio— y pasar a modo Audio, donde se activará el área de trabajo presentando ventanas para aprovechar las diferentes opciones, como el Audio Track y Audio Clip Mixer, para realizar ajuste para el audio en particular en los casos que el audio sea de origen estéreo o mono y darle mayor ganancia de forma individual o en todo el track de audio.

Cuando se coloca un recurso de audio o video con audio en la línea de tiempo se puede visualizar el espectro de audio separado por canales, si es que de origen está compuesto. Para verlo como se muestra en la imagen, se debe aplicar el alto de la capa, igualmente te permitirá visualizar las keyframe (fotogramas clave), donde se puede asignar puntos de referencia y proponer una animación, así como efectos que están disponibles dentro del editor, los cuales pueden ser vistos en una lista en la pestaña Effects.

6.2 Audio: Clip Mixer

Esta herramienta te permite realizar modificaciones al clip de video con audio o audio individual para controlar propiedades de cada canal, incrementar o reducir volumen, así como los efectos asociados. En este punto es recomendable contar con audífonos para validar las acciones realizadas.

Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.

Para controlar y manipular las diferentes opciones, a través de las pestañas puedes elegir las ventanas para Audio Track o Audio Clip Mixer Effects, donde podrás asignar la ganancia sobre el clip o audio seleccionado, para el clip activo o para todo el track. También se pueden seleccionar las propiedades de los efectos asignados, el clip o audio para personalizar y realizar edición en cada una de sus propiedades; además, se pueden separar canales para recursos con capacidad estéreo (canal derecho R o izquierdo L) de acuerdo al efecto que propongas realzar sobre el clip seleccionado. Esto resulta interesante cuando la decisión radica en si la salida será hacia dispositivos que soportan ambos canales o si de origen es un formato monoaural.

Si deseas personalizar el volumen del audio cuentas con algunos controles slider para recorrer sobre un rango de valores la ganancia o pérdida, ya sea para el track completo o sólo el clip activo.

6.3 Audio: edición vs. efectos

La edición de audio es semejante a la edición de video en cuanto a realizar separación, unión y duración del clip de audio activo en la línea de tiempo. Esto puede definirse como el proceso de preparación, ya que te permite hacer los ajustes necesarios a medida que cumplas con el orden establecido en el guion y storyboard, ya sea para musicalización o para efectos de sonido producidos previamente.

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Puedes agregar fotogramas clave sobre el indicador de la línea de tiempo para modificar de forma controlada justo el instante donde deseas que inicie el cambio de audio (volumen o ganancia), se requiere al menos un punto para establecer un antes y después.

Si colocas un segundo punto, puedes generar una animación basada en las propiedades que estén activas, también puedes utilizar las herramientas de edición para hacer cortes, unión, duración de los clip de audio dentro de la capa correspondiente y con ellos preparar el entorno para aplicar posibles efectos entre cada uno de los clips de audio, o colocar los cortes realizados en una nueva capa de audio.

En algunas ocasiones, los recursos de audio producidos no cumplen en su totalidad con alguna especificación o se propone desde el inicio realizar la captura y en la posproducción realizar ajustes a través de efectos y filtros, estos pueden ser asignados desde el Mix de Audio Track.

Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.

Desde la pestaña Audio Track Mix para la capa de audio seleccionada, que afecta a todo el track de audio, pueden agregarse efectos, lo que permite establecer mezclas de opciones en simultáneo y controlar los valores desde el mismo indicador en forma de botón giratorio para recorrer los valores y preescuchar los efectos asignados. Inclusive, es posible agregar más de un efecto en simultáneo de la plantilla de efectos preestablecidos en el editor.

También se pueden agregar efectos de forma individual como resultado de la edición de un clip de audio en el proyecto o colocar keyframes sobre uno o varios efectos asignados al clip.

Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.

Dentro del clip activo en el proyecto se pueden agregar más efectos de forma individual y con ellos establecer diferentes niveles audibles, basados en la combinación de los efectos activos. De la misma forma es posible insertar keyframes en el intervalo e instante correcto como punto de referencia, tanto en la capa de audio como en el efecto en edición activo para proponer un antes y un después o en un rango de keyframes para producir una animación controlada del efecto de audio.

Cierre


La correcta identificación de los formatos de audio, tanto los de origen (captura) como de reproducción (compresión), te permite elegir la mejor opción si deseas realizar algunos ajustes del audio y aplicar la edición con mejor control.

Contar con formatos de origen te permite una mayor flexibilidad en la edición; si cuentas con formatos de compresión, pueden ser aplicados como recursos para musicalizar o dar fondo a la secuencia de video o en efectos muy específicos.

En términos de la edición, contar con diferentes herramientas para realizar cambios desde la línea de tiempo te permite integrar secciones de audio para escenas específicas y realizar el acomodo de estas ediciones, así como hacer entradas y salidas sutiles desde la aplicación de efectos o keyframes para amplificar o reducir la amplitud de onda y dar volumen.

En términos de efectos, modular o realizar ganancia y reducción de ruido externo son algunos de los efectos que te permiten extender el nivel de edición para alcanzar el resultado esperado. Es primordial no aplicar gran cantidad de efectos en el audio que produzcan una ejecución de mucho procesamiento, en esos casos lo mejor es validarlo desde su producción, así como su captura en condiciones favorables para evitar mucha edición y reducir el ruido externo.

Finalmente, al conocer las ventajas y desventajas en formato, captura y efectos en audio desarrollarás tu propio proceso en base a la mejor práctica en tu proceso de edición.

Checkpoint


Asegúrate de poder:

  • Identificar la ventaja que ofrece un buen proceso de captura en la edición de audio.
  • Reconocer la importancia de los formatos de audio.
  • Conocer la intención del uso de efectos en la edición de audio.

Referencias


Jago, M. (2015). Adobe Premier Pro CCClassroom in a Book . EE.UU.: Adobe Press