Contexto
Si bien el audio puede representar una totalidad de funciones, desde el estado y ambiente propicio para contar una historia hasta puntualizar ciertos momentos con efectos sonoros o voces contundentes, es necesario también la representación textual. Ya sea para situaciones donde el lenguaje permite identificar el significado, como para elementos informativos puntuales de comunicación donde y da contexto a lo que se representa en el guion o a la intencionalidad de la escena.
En la comunicación visual existe una diversidad de estilos y formas para representar el significado. Está la tipografía, la cual da un sentido estético o afinidad dependiendo del contexto, ya sea invitando a la audiencia a identificar el significado o como un elemento que capture su atención, por ejemplo, para representar el nombre de la película o fechas, lugares y nombres de los personajes.
Es ahí donde el texto tiene una aportación importante dentro de la edición digital de video, al ser un elemento que permite presentar información específica, como el nombre de la película con una tipografía llamativa o para colocar los nombres de los personajes tan pronto se presenten en escena. Otra interesante reflexión es considerar una situación donde se presentan diferentes idiomas.
¿De qué otra forma podríamos presentar el significado cuando el audio es en otro idioma?
Si bien puede existir la mejor resolución y nitidez en audio y video, también es necesario representar cada palabra pronunciada (audio) a un significado dentro de la pantalla (texto), a esto ya lo identificamos como subtitulado, lo cual es un estándar en lo referente a su posición en pantalla, así como su legibilidad. Debe ser un texto claro, buscando la oposición al fondo; todo esto describe la importancia del texto dentro de la edición de video digital.
Algunas agencias de producción y posproducción realizan sus propias tipografías para una mayor sensación de afinidad ante la audiencia, lo cual demanda el trazado de cada uno de los caracteres dependiendo del marco simbólico de cada alfabeto, desde el dibujo digital, hasta su total vectorización para integrarlo dentro del catálogo de tipografías compatibles al sistema operativo o la herramienta de edición.
Dentro del proceso de realización se busca aplicar texto en movimiento, lo cual permite extender aún más el significado, en particular en productos como infomerciales, donde puede aplicarse sólo el audio y el texto para representar totalmente un producto. Lo interesante en estos casos es como las agencias, de forma creativa, integran el peso, proporción y colores para presentar la información, con especial atención en el movimiento: lo más importante es evitar su uso excesivo, ya que puede desviar el contexto de la secuencia y confundir.
Un buen proceso de planeación en la fase de guion y storyboard te permite visualizar todas las escenas e interpretar de forma correcta cada cambio para establecer el sentido y flujo dinámico, que si es aplicado debidamente, extiende por estética o información la comunicación con la audiencia y establece con ella un vínculo visual que puede llegar a ser único y representar tu sello distintivo.
Explicación
7.1 Creación de texto
El texto como herramienta de información te permite establecer un punto de referencia visual en la comunicación, puede ser información puntual, como símbolos, números o letras que representan un significado en el contexto del guion o storyboard. Se crean directamente desde la herramienta títulos del editor desde el menú Title / New Title, que permite generar y modificar texto a través de una ventana. Una vez hecho esto, crea un clip de video que contiene los elementos de texto creados.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.
En la ventana específica para crear texto puedes insertar dando clic al icono T, que te permite colocar el texto sobre el clip en el intervalo de tiempo indicado, dependiendo del número de caracteres, para colocarlos en el espacio disponible en el canvas de la ventana de previsualización de la secuencia. También puedes seleccionar diferentes estilos prediseñados o creados como plantilla, lo cual acelera el proceso de creación incluyendo el estilo.
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Al cerrar esta ventana, el editor crea un nuevo recurso de forma automática, podrás localizarlo dentro del panel del proyecto. Ahí es posible seleccionar los textos ya creados y colocarlos en la duración que requieras, dependiendo del contexto del proyecto, además de colocarlos en la línea de tiempo en la jerarquía y orden dependiendo del guion. Es recomendable sólo agregar el texto en la duración requerida, ya sea acortando o extendiendo como sea necesario en los extremos del clip. Al dar doble clic sobre el clip de texto podrás activar nuevamente la ventana de edición para elegir otras opciones.
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Al dar doble clic sobre el texto ya insertado en la línea de tiempo es posible modificarlo, ya que se activa la ventana de título, donde puedes agregar texto o figuras y dar el orden de cada uno de los elementos que ocupan la misma posición; son elegibles al dar clic sobre cada uno y es posible moverlos dentro del espacio disponible. Además, puedes personalizar las propiedades del elemento seleccionado y modificarlos al nivel que sea requerido; al cerrar la ventana se actualizará el clip de texto.
7.2 Edición de texto
Al dar clic en el clip de texto sobre la línea de tiempo accedemos a otras opciones, como ajustar el tamaño, alineación o tipo y personalizar aún más el contenido que fue insertado.
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Puedes cambiar la alineación hacia el centro, izquierda o derecha, dependiendo del ancho de elemento que contiene el texto y el tamaño de la tipografía, esta última se puede modificar también con base en las fuentes disponibles en el sistema operativo. Además, se puede variar la posición en la cual se presentará al momento de cerrar la ventana, lo ideal es que puedas definir este valor para futuras ediciones.
7.3 Texto en movimiento
Mover el texto en el espacio disponible en el canvas del proyecto es uno de los elementos de animación más identificables dentro de la composición y edición de video digital. Propone la colocación de al menos dos puntos para generar sensación de movimiento dinámico y captar la atención de la audiencia, con el balance perfecto para no ser una distracción.
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Una vez que se ha colocado texto dentro de la línea de tiempo y establecido cuánto durará en el espacio y campo visual, podemos iniciar el proceso de movimiento. Para ello debemos asegurarnos de estar en modo Editing y seleccionar la pestaña Effects para acceder a los efectos Motion que permiten ajustar los valores de posición, escala y rotación en puntos o grados. Justo en esta parte se valida la posición del indicador sobre la línea de tiempo y el clip de texto creado, una vez definido el punto donde deseamos iniciar el movimiento animado, damos clic al ícono grabar y crear keyframe para establecer el primer punto de referencia. Posteriormente, podemos mover el indicador de tiempo al siguiente punto para crear un nuevo keyframe, modificando el valor final para generar el efecto de movimiento.
Cierre
En la edición digital de video, el texto es un elemento que permite la incorporación de información visual para establecer un medio de comunicación que represente visualmente el significado, por ejemplo, en escenas en las que existe un cambio por el idioma hablado o por información textual en otros idiomas. Por otro lado, puede ser un elemento con doble función: además de presentar información, también puede incluir el sentido estético a través de la ilustración o tipografías basando en peso, intensidad y formas.
Otra ventaja dentro de esta herramienta es la posibilidad realizar cambios y ajustes en cualquier instante; esto en tiempo de producción es una buena práctica ya que se pueden establecer ajustes que den mayor sentido a lo que se ha editado. Finalmente, el texto, además de ser un elemento estático, puede ser también un elemento dinámico al establecer puntos clave dentro de la capa asignada y cambiar algunas de sus propiedades para trasladar, transformar o rotar.
Checkpoint
Asegúrate de poder:
Referencias
Jago, M. (2015). Adobe Premier Pro CCClassroom in a Book . EE.UU.: Adobe Press