Contexto
Una gran variedad de productos y servicios hoy día son representados a través de la animación digital, que puede estar compuesta de elementos en dos o tres dimensiones: imágenes fijas que realizan una transición específica, audio que pasa de un estado a otro u objetos incrustados dentro o encima de la secuencia de video. La animación representa ya un elemento obligado en la presentación de video, puede ser la animación de imágenes fijas a través de fotogramas clave o figuras sobre el video que representen una secuencia animada completa.
¿Cómo realizan una animación las agencias de producción?
Existen diferentes técnicas de producción, como el stop motion (cuadro por cuadro), que se realiza a través de la captura fotográfica de secuencias en que se van modificando los elementos fijos sobre un escenario y al ejecutar todas las imágenes se aprecia una secuencia animada. Otra técnica es colocar fondos de un color específico, verde o azul, y sobre este escenario poner actores o personajes que siguen un guion establecido. También se puede colocar un producto físico en el cual se realizan acciones y todo es capturado en video, ya en etapas de edición se sobreponen al fondo elementos creados en una herramienta de animación externa o en video. Es claro que para alcanzar el objetivo de la animación debe tenerse un plan de acción; ¿cómo lo hacen en el cine o en televisión?
El plan de acción debe ser algo que sea tangible a nivel visual, esta herramienta visual es un storyboard en el cual se pueden colocar cuadros en los que se incluyen las escenas que proponen una animación y se indica con dibujos la representación tal cual. Con esta acción puedes establecer el alcance al presentar toda una secuencia y al mismo tiempo definir si es posible y que ajustes se pueden realizar para lograrlo. Ahora bien, con esta propuesta es posible validar si la herramienta de edición puede resolver cada uno de los requerimientos plasmados en el storyboard.
Es muy importante contemplar que durante la producción y posproducción debe existir una total comunicación para realizar una secuencia; desde el momento de la captura o realización de los recursos que serán utilizados de acuerdo a los detalles indicados en el storyboard incluyendo las técnicas necesarias para ciertos productos esperados (imágenes o 3D), los cuales podrán aplicar de una forma más eficiente colocando efectos en la menor cantidad de oportunidades. Esto hará más eficiente el proceso de renderizado ya en etapas finales del proyecto.
Explicación
8.1 Keyframing (fotogramas clave)
En muchos procesos de animación digital, el elemento que permite establecer un antes y un después es el fotograma clave (keyframe), el cual es un punto dentro de la línea de tiempo al que se le pueden asociar valores vinculados a propiedades dependiendo del tipo de referencia que busques modificar. Esas referencias deben ser atributos o propiedades para el elemento en cuestión; por ejemplo, una imagen fija puede tener atributos como alto, ancho, posición y rotación, mismos que se pueden modificar. En la medida que los keyframes puedan ser combinados de forma creativa se logra el efecto esperado.
Es posible agregar keyframes en diferentes formas, una de ellas es la que se presenta en la imagen de forma directa en la línea de tiempo.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.
Sobre el elemento activo, que puede ser un imagen, figura, clip de video, audio o texto, al estar en la línea de tiempo sobre la esquina superior izquierda se puede activar la propiedad básica a la que se desea agregar un keyframe, por ejemplo movimiento, opacidad o tiempo, esto cambiará el modo del keyframe esperando ser insertado sobre el indicador de tiempo; es muy importante validar que el indicador esté sobre el elemento al que se aplicará el keyframe. Finalmente, ya insertado el keyframe podrás modificar el modo de edición del punto al momento de ser seleccionado a través de un clic y arrastrar.
Es posible visualizar de forma más específica los valores que se han asignado a cada keyframe desde la pestaña Effects Controls, como se muestra en la imagen.
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La pestaña Effects Controls te permite extender el control sobre cada uno de los keyframe de acuerdo al tipo y modo en que fueron creados para la propiedad o atributo del elemento. Puedes seleccionar y modificar en cada uno de los keyframe, al dar clic podrás verificar que cambia de color, señal de que está activo y, al igual que en la línea de tiempo, podrás dar clic a los extremos para crear curva (Bezier) o trazo recto; pero si la intención es cambiar el valor, la recomendación es mover el indicador de tiempo sobre el keyframe en cuestión para modificar el número, porcentaje o valor asociado y quede grabado como nuevo. Además, como en otros casos, podrás agregar otros efectos o modificar desde esta ventana Effects Controls otras propiedades de forma simultánea.
8.2 Masking (formas sobre el video)
La creación de máscaras (masking) dentro de la edición de video digital es una herramienta que combina dos capas, una que funge como una capa de fondo donde se coloca una imagen o video y otra capa sobrepuesta para mostrar sólo parte de la capa de fondo y lo demás ocultarlo con un color o texturapara focalizar una zona en particular.
La aplicación de una máscara está asociada en el efecto que se desea aplicar, en este caso, vamos a aplicar una máscara para el efecto opacidad, en la cual se genera una figura que a través de ella se genera la sensación de solo visualizar lo que está dentro de la figura.
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Para aplicar la máscara en este efecto activa la opción mask que presenta las diferentes figuras base para dibujar en el canvas del video o traza una figura en específico a través de la herramienta pentool, que genera la figura con puntos, debe ser una forma cerrada. Posterior a ello, desde la parte del canvas y los puntos ya cerrados puedes cambiar las dimensiones a las que se aplicaría el efecto de opacidad.
Una vez colocada la figura sobre el clip o elementos a los que deseamos aplicar la máscara, puedes ajustar el cambio y los valores hasta encontrar la propuesta de acuerdo al guion.
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Se puede modificar cada uno de los valores de opacidad y de cómo se aplicará la máscara en cuanto su expansión, cantidad y nitidez para ajustar cada punto, como un proceso de validación. De esta forma se previsualiza cada ajuste y cambio o se realiza incluso una animación creando keyframes en la duración del elemento activo.
8.3 Keying (superposición de video)
Dentro de los procesos de producción, uno de los recursos actuales es el uso de fondos verdes o azules y sobre ellos personajes, locaciones u objetos capturados en diferentes ángulos, para luego editar reemplazando escenas creadas en ilustración o edición 3D, que genera entornos más realistas y de gran impacto.
En los proyectos que estés realizando y que ya tengas recursos capturados con fondo verde se puede aplicar el efecto Color Key que te permitirá realizar el remplazo u opacidad sobre el tono verde o azul y dejar sólo el objeto de oposición.
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Ya con el recurso con fondo verde dentro del proyecto, lo puedes colocar en la línea de tiempo a nivel de capa de video, desde ahí, en el modo Editing, agregar el efecto Color Key el cual permite hacer la sustitución a través de las propiedades de selección de color, tolerancia y borde. Se puede también visualizar el nivel de afectación de cada cambio sobre la ventana de previsualización, esto demanda la reproducción cíclica para validar el ajuste en las diferentes vistas o en el intervalo de clip al cual se asignó el efecto.
Existe también una alternativa con mayor flexibilidad y capacidad a través del efecto Ultra Key el cual debe ser aplicado de la misma forma al clip seleccionado.
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En la imagen, primero se agrega el efecto Ultra Key, que busca la mejor aproximación en cuanto a borde y nitidez del Color Key, en este caso el color verde. En casos en que el recurso de video ocupe todo el espacio de pantalla y que no convenga reducir su escala, se puede combinar con Opacity para crear una máscara y evitar las zonas en las que no conviene aplicar el efecto.
Cierre
La correcta colocación y uso de la animación en la edición de video tiene un resultado aceptable cuando se cuenta con recursos que tienen la calidad y elementos perfectamente producidos de acuerdo a un plan visual para definir el alcance y viabilidad en la edición. Con ello claro, es posible integrar técnicas de animación como la interpolación (keyframe), que permite establecer como mínimo dos puntos ancla dentro de la capa de video, audio o texto modificando las propiedades en cada punto. La herramienta de edición podrá ejecutar la animación basada en los parámetros establecidos.
Otra técnica es el masking, que corresponde a la colocación de formas que pueden funcionar como elementos de máscara para ocultar ciertas partes de espacio de reproducción del video, el cual también puede ser animado con keyframe. Finalmente, el keying te permite cambiar recursos de producción con fondo de colores azul o verde y realizar una animación basada en la sustitución de colores por video por medio de un filtro.
Checkpoint
Asegúrate de poder:
Referencias
Jago, M. (2015). Adobe Premier Pro CCClassroom in a Book . EE.UU.: Adobe Press