Contexto
Un aspecto importante en la composición que se suma a la parte cognitiva y de referencia visual es la atención. Muchas empresas pasan horas y horas tratando de generar la retención de la audiencia aplicando diferentes técnicas. Las más conocidas son las técnicas para el uso de aplicaciones móviles a través del concepto de diseño de interfaz de usuario.
El caso radica en aplicar lo preestablecido en el lenguaje digital. Las oficinas ahora tienen la capacidad de expresar de forma visual sus elementos tangibles como hojas, impresoras, reuniones de trabajo, etc., en elementos digitales, además de generar un ícono que representa su estado funcional. El usuario también tiene la posibilidad de expresar su comportamiento real a través de un dispositivo. Otro caso es el de los procesadores de palabras como MS Word, Apple Pages y Google Doc en donde se ha mantenido como diseño atractivo la interacción con la computadora como si fuera una máquina de escribir de cinta.
Dentro del contexto de la composición digital, tenemos un ecosistema de medios y servicios del mundo actual en donde se presentan estos conceptos de diseño para focalizar la atención pasando por diferentes estados emocionales.
¿Cómo es que empresas de la talla de Pixar utilizan este concepto? Como ejemplo tomemos el caso de la película ToyStory donde de forma contundente dan vida a elementos otorgándoles estados emocionales semejantes a los de un ser humano, lo cual propone un foco emocional porque nos produce una alegría o tristeza en ciertos momentos de la historia, y en todo momento identificamos a cada juguete con una empatía hacia nosotros.
Por otro lado, si comparamos los videos de bebidas refrescantes de 1970 a los del 2015, podrás encontrar que el producto sigue siendo el mismo, pero la atención que ha logrado a través de los años se ha mantenido. Aunque las generaciones han cambiado, el diseño focal de la marca ha ido siempre del lado de los jóvenes.
Explicación
10.1 Punto focal
Este concepto presenta la asociación de punto, siendo elemento de referencia dentro de la composición, como la posición en el espacio donde podemos iniciar o terminar una propuesta. La atención que la audiencia tiene hacia el mensaje resulta de la perfecta combinación de diferentes conceptos, como el estado cognitivo contextualizado a la cultura y sociedad que marcan las pautas de lo aceptado o no dentro de su entorno, y de esta manera para generar valor.
Existe también la referencia visual, que corresponde al estado de percepción de los sentidos hacia objetos para asignarles un valor con base en su función, capacidad y alcance. Se deben considerar las técnicas para la colocación correcta de los elementos visuales, ya sea para proponer un estado referente al detalle o para generar dinamismo a través del movimiento.
En todos estos casos lo que buscamos es generar un estado de atención que combine elementos artísticos (semejante a la búsqueda de la contemplación por su belleza estética) o elementos visuales de impacto (semejante a los efectos visuales que despiertan la atención por la capacidad de expresar en muy poco tiempo una gran diversidad de cambios).
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.
Los conceptos que mencionamos anteriormente son clave para captar la atención hacia el mensaje, sin embargo, resulta un tema ya muy utilizado dentro de los medios actuales. Por ello surgen nuevas propuestas como el diseño con base en experiencia de usuario o punto focal, que corresponde a un estado de interactividad donde podemos acceder a modificar una realidad presentada, y si ésta nos genera un valor para el contexto en el que se aplica, entonces nuestra atención puede realizar un entendimiento. Un ejemplo son los dispositivos táctiles, que al tocar una pantalla modificamos el contexto y genera en nuestra atención una aceptación, incluso puede dejar en un segundo plano el que los elementos presentados tengan efectos o estén perfectamente logrados.
Para lograr este entendimiento en tus composiciones digitales, una práctica que debes realizar es la creación de prototipos, que si son bien representados por bocetos impresos o armados en papel, o colocados en un dispositivo como imagen, pueden darte entendimiento de cómo realizar la composición basada en la atención, donde buscarás generar afinidad o empatía con base en la experiencia generalizada que el prototipo pudo obtener al ser aplicado a diferentes grupos de usuarios.
Es claro que las tecnologías emergentes son las que logran establecer una captación por su innovación, pero al no contemplar una atención con base en la experiencia del usuario, pueden ser olvidadas. No se trata solamente de colocar efectos visuales o fotografía con calidad, se trata de establecer un punto de referencia que esté en su experiencia para lograr su atención.
Diseñar y realizar composición para colocar un punto focal requiere uso de conceptos de diseño como proximidad, oposición, diagonal dinámica, también requiere el conocimiento de experiencia para el caso de trabajar para publicidad y marketing.
10.2 Punto emocional
El punto emocional propone un estado de empatía en la parte positiva, o de rechazo en la parte negativa y que no aprovecha la estética visual. Es decir que la aplicación correcta de colores y formas, quizá basado en la experiencia de la audiencia, para temas de publicidad y que logran la atención como punto inicial, el estado de las emociones son el punto final de la propuesta de composición. Si no se logra establecer un impacto en un sentimiento (estado empático) entonces no podremos establecer una atención.
Es por ello que gran parte de la publicidad actual, propone como centro de concepto el punto emocional, donde se inicia con un estado de ánimo que es explícito y no demanda un alto conocimiento de temas artísticos, como sucede en la música clásica o el arte abstracto, donde se debe contar con mucha información previa para lograr un entendimiento. En publicidad debe ser totalmente explicito este concepto donde se muestran expresiones, gestos faciales y movimientos contundentes en la imagen capturada o trazada, además de formas que con base en la experiencia pueden generar una referencia con algún suceso histórico o personajes del pasado que lograron trascender.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.
Al mismo tiempo, para el estado emocional se pueden integrar colores que expresan un estado emocional para cierta audiencia, desde tonalidades de colores fríos para demostrar tristeza, hasta colores cálidos para demostrar pasión, pasando por energía, motivación etc., o en su caso, el uso de luz para establecer la sensación de soledad o espiritualidad.
10.3 Recorrido
Como elemento de la atención, podemos integrar diferentes elementos para mantener de forma constante un valor visual a través de un espacio o tiempo. El recorrido permite seguir con atención desde el punto inicial (punto focal) realizando el recorrido hasta el punto final (punto emocional) que si es bien logrado, se mantendrá con total atención apoyado del contexto externo, como el audio, la escenografía o los trazos indicados para focalizar la atención.
El recorrido propone mantener ese estado emocional en un tiempo corto para que sea recibido, teniendo un contexto como origen, es decir, un intervalo donde se describe el suceso o acciones que van creciendo en estado emocional, y finalmente la conclusión que es la definición de aceptación del estado emocional.
Cierre
El estado emocional y el punto focal son elementos que aunque no son exclusivos de la composición digital, sí es válida su integración al ser conceptos que llegan a transmitir mucha información visual por el simple hecho de estar asociados a un estado emotivo propio de la audiencia.
Dependiendo del éxito de la integración de los elementos presentes en la situación, se dará la empatía o el rechazo a la propuesta gráfica. Es claro que la experiencia del usuario en la actualidad también forma parte del estado emocional, si lo presentado funciona en términos de uso o afinidad con su experiencia, entonces podrá ser real el mensaje que se proponga enviar, y los demás elementos de composición y diseño podrán sacar ventaja aplicando correctamente cada principio de forma intuitiva que logre la atención de la audiencia.
Checkpoint
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Las nuevas generaciones además de conocer las propuestas de efectos visuales, también tienen en su campo de referencia la experiencia con dispositivos y aplicaciones que produce en ellos nuevas formas de comunicación. El entendimiento de la experiencia de usuario da valor a la composición para lograr la atención y captación aplicando prototipos funcionales del producto sólo para entender si tiene afinidad en el contexto. Colocar una composición de un producto donde no se considere la experiencia de usuario puede generar rechazo a pesar de tener un excelente trazo en formas o imágenes.
La importancia radica en que si la propuesta sólo atiende la estética visual, tendrás la atención de la audiencia por un tiempo corto hasta el momento en que se presente una nueva que supere los efectos visuales. Si además se integra un estado emocional, podría superar la barrera del tiempo, logrando afinidad y aceptación.
Referencias
Brinkmann, R. (2008). The Art and Science of Digital Compositing (2nd ed.). EE. UU.: Morgan Kaufmann.