Contexto
Una de forma de mantener la identidad visual en ilustración, diseño e incluso animación de video y 3D es el estilo. Esta capacidad para establecer un precedente, que en el caso de la composición digital se fundamenta en las propuestas visuales, donde ya sea la forma de representar, el uso de color o los elementos iconográficos o pictográficos que son constantes o son elementos basados en técnicas recurrentes en la representación.
Uno de los casos para ejemplificar, es la empresa Apple, la cual ha mantenido una propuesta en el diseño y presentación, tanto de sus productos, como de sus servicios; logrando establecer una tendencia que otras empresas siguen como marco de referencia para la generación de nuevos productos. Su estilo, basado en la facilidad de uso e integración de todos sus productos de audio, video, aplicaciones y dispositivos, son una tendencia basada en un estilo propio, que recorre aspectos de usabilidad y ergonomía, presentación audiovisual atractiva y moderna, así como ingeniería y aplicaciones intuitivas.
Son muchas las directrices en las que esta empresa sigue aportando en temas de innovación y tendencia, un posible acercamiento puede ser la constancia. Es una marca que mantiene una identidad, y la refuerza dando unidad a cada línea de sus productos, cuidando los detalles, y sobre todo, la experiencia del usuario, buscando siempre hacer lo mismo, pero de una forma ágil, fácil de aprender y fácil de recordar.
Apple no sustenta aspectos llamativos, se centra más en aspectos estéticos, como la pureza de los materiales, luces, destaca la tipografía como un medio que además de comunicar, viste elegantemente el mensaje e integra permanente innovación.
Esta capacidad de presentar una propuesta única, atrevida en cuanto a la innovación, disruptiva en la presentación, aplicación, uso y entrega al cliente, define un estilo que no sólo está centrado en la calidad visual, abarca toda una gama de elementos que son congruentes.
Otro ejemplo es Pixar, que además de presentar una tendencia en el diseño, modelado y animación 3D para personajes, propone un estilo en la forma de descontextualizar objetos de la vida cotidiana en un elemento con emociones que podemos asociarlo indirectamente con un evento de nuestras vidas, pero la tendencia más importante es la de presentar una conclusión emocional en cada película animada que busca concientizar e invitar a la reflexión con base en una historia.
La definición de un estilo en la ilustración, también está centralizada en diferentes categorías: fotorrealista, centrado en la representación real en tiempo y espacio, surrealista, centrado en la imaginación y creatividad, además otras tantas que significan una tendencia y estilo establecido, en las cuales puedes centrar el resultado de tus composiciones o incluso generar un estilo propio a partir de ellas.
Explicación
14.1 Estilo e identidad
El estilo es la definición de una tendencia que propone a la audiencia mostrar consistencia en la forma de presentar los elementos de la composición. Algunas de las categorías pueden estar clasificadas con base en ciertos criterios de presentación, que pueden ir desde elementos intuitivos que permitan dar contexto al mensaje que deseas presentar o pueden ser elementos no relacionados con una realidad, pero integrados en su propio contexto. La aplicación de cada elemento dependerá de cómo deseas proponer el mensaje, esto representará, en parte, el concepto diseñado con base en un posible requerimiento o por la naturaleza de quien lo solicita, representará también el conocimiento de estado empático, funcional o emocional que se propone alcanzar, dando menos prioridad al estado de arte del estado de negocio. No con ellos se propone dejar a un lado el estado estético y de principio artístico, se propone darle preferencia al mensaje comercial para alcanzar los objetivos de comunicación visual.
Uno de estos estilos es el fotorrealismo, el cual es la representación de imágenes que son dibujadas o trazadas con la intención de representar personajes o eventos que son creíbles en tiempo y espacio, representando un estado de percepción natural entendiendo el contexto no sólo de objetos (elementos visuales) que representa una función directa sin cuestionamiento al estar basados en la experiencia del usuario. He aquí la importancia de que realices la indagación de la audiencia a la que irá dirigida desde etapas tempranas del concepto, para contextualizar los elementos visuales que estarán dentro de la composición y den sentido al mensaje por su experiencia, por sus emociones o por su conocimiento, no dejando a un lado la presentación estética. Esto es, que pueda ser un producto de composición con base en fotografía, producto de trabajo en ilustración digital o por animación. El reto en este estilo, es la generación de propuesta y composición que no demande un conocimiento previo o que esté en el contexto del sector al que va dirigido.
Otro de los estilos ampliamente establecido por el uso, es el estilo surrealista, que representa el uso de colores, luces, formar para presentar contenido ficticio propio de la imaginación. Éste brinda un estado creativo para generar ambientes, formas abstractas o futuristas dentro de su propio contexto, que te permite extender la imaginación a niveles no realistas, cercanos al subconsciente, y a su vez establecer un precedente ya sea en el trazo, la forma o el manejo de luz, materiales y sombras para establecer en elementos que no corresponde a una funcionalidad, estados de ambiente, clima dirección y proporción que no representan un estado común para el establecimiento del mensajes; incluso algunos que pueden ser muy sofisticados, que demandan establecer patrones repetidos de observación para el entendimiento, el reto es no establecer sólo un estado de arte, es lograr un balance entre la propuesta visual retadora y disruptiva, con el mensaje que se desea comunicar en el caso de ser una composición para el posicionamiento de un producto o servicio.
Otros de los estilos en los que podemos clasificar las habilidad y estado de comunicación es el estilo pintura, que si bien es un estado de uso de trazos y colores con materiales especiales (oleo, aceite, incluso la textura del canvas de la pintura) representan un medio más cercano a lo artístico propio de la referencia del pintor, que interpreta de diferentes formas una realidad o una fantasía. Dentro de la composición digital en la ilustración, es buscar representar el medio tradicional (lienzo) como en el medio digital (ilustración), presentando una propuesta que en lo digital y real sean semejantes. Hoy por hoy, las diferentes herramientas digitales para el trazo a través de brochas, permiten definir patrones de textura cercanos al representado en un lienzo real. Consiste en un acercamiento a un estado de arte en el caso de “digitalizar” una obra real o buscar crear diferentes composiciones con elementos de pintura que han sido insignia de diferentes artistas pasando por diferentes estilos y conceptos a través de la historia. Desde lo más cercano a lo abstracto (cubismo), hasta elementos realistas (renacentismo), que son sin duda precedentes que conducen nuestra creatividad y pueden ser distintivos para el desarrollo de un estilo propio. El reto es conducir nuestras composiciones digitales en elementos que den vida al contexto actual, pero manteniendo vivo el significado histórico o artístico de técnicas anteriores de realización.
Finalmente, dentro de la propuesta de estilos actuales en la composición digital, se encuentra el estilo gráfico, el cual, representa ilustraciones que no se basan en el uso de luz y sombra para presentar fotorrealismo, son comúnmente identificados como elementos delgados, usando formas simples, pero contextualizadas, para crear legibilidad visual o armonizar con diferentes gráficos, para crear una textura visual que proponga completamente sólo el uso de formas y colores. No es muy común integrar en ellos elementos de ambiente como oclusión, iluminación y sombras, ya que su propuesta visual es la de generar formas que sean entendibles en una realidad (logotipos, tipografías, íconos, pictogramas) pero expresados dentro de un contexto. Tal es el caso de las composiciones que hoy en día se conocen como flat-design, que representan elementos de interfaz de usuario con el sólo uso del contorno de una forma pictográfica o iconográfica, utilizando sólo curvas y líneas para su representación, con poco o mínimo uso de colores, a lo máximo tres colores para representar la información visual esperada.
Este concepto propone un conocimiento anterior del usuario que proviene de la ciudad, tales como los elementos de señalización aplicados en la señalética para conducir a los automovilistas en el uso de la velocidad, en los aeropuertos para señalizar con gráficos las diferentes zonas para abordar. Están centradas en dar información no textual (en el caso de no conocer el idioma), este conocimiento previo es aprovechado para introducirlo en la creación de los íconos, con ellos al usuario le toma un menor tiempo utilizar ciertas funciones en sus dispositivos ya que están centrados en su experiencia y en la comunicación visual y funcional que en el estado de arte. Para medios impresos y digitales hoy es común aplicar gráficos, conocidos como doodles que con un acomodo especial de una gran cantidad de elementos gráficos conformados sólo por formas o colores.
14.2 Selección de colores y formas
La selección de colores y formas está más cercana al conocimiento de una paleta de color, en ésta se establecen los colores dominantes, así como los diferentes colores primarios, secundarios y complementarios usados en tu ilustración, de esta forma se puede establecer una armonía visual al preservar un estilo que distinga el uso y la aplicación del color, ya sea que los colores que definen tus estilos sean colores más centrados en la energía, la pasión, la reflexión o la motivación; es claro que esta paleta de colores más allá de establecer la clasificación de los colores utilizados, establece también un patrón de uso que puedes utilizar en diferentes composiciones y que están ya, por el hecho de utilizarlas, estableciendo una conducta subconsciente o consiente de la forma en que propones establecer comunicación con base en el tipo de estado emocional o al estado de profundidad en que el orden de las ideas se está conduciendo.
Otra posible propuesta, basada en la selección de color es la monocromática, en la que puedes trabajar con dos colores y las diferentes gamas entre el blanco y el negro, generando estilos más centrados en el uso de la iluminación y de la dirección que esta establece dentro de la composición. Con ello, conducir la energía visual a las zonas que establezcan mayor relevancia, estableciendo más atención y dependiendo de la forma presentada, establecer con mayor énfasis un estado emocional que detone, sólo por la ilustración, imagen y elementos visuales, una comunicación con la audiencia.
14.3 Unificar mensaje y estilo
Una buena práctica de estilo, es establecer nuevos precedentes, ya sea que un tus propuestas y composiciones digitales los elementos que son surrealistas estén en un escenario o de forma disruptiva generar combinaciones entre elementos realistas que integran elementos surrealistas para captar la atención de la audiencia.
La unificación resultante, será aquella que permita ver todos y cada uno de los elementos de composición como un todo, que incluye la gama de los colores aplicados para establecer un ambiente visual.
Cierre
El estilo, es el lenguaje implícito, que detecta nuestros sentidos y lo distingue de un ecosistema de recursos visuales, auditivos y perceptivos, como algo que genera una continuidad y mantiene una calidad. Es importante que en las propuestas y trabajos de composición que presentes, puedas establecer un estilo, no es una acción que con sólo pensarlo se obtiene, es una actividad permanente en la que pueda distinguirse tu arte, tu mensaje y sobre todo, a ti como ilustrador. Representa la fusión del estado del arte y el estado creativo de innovación en la que una empresa busca al momento de pensar en promover o publicitar sus productos. Al mismo tiempo, es un proceso dentro del marco mental, un espacio creativo para innovar al presentar nuevas propuestas, pero respetando la línea gráfica que puede generar diferentes momentos emocionales o funcionales dependiendo del tipo de producto/servicio en que tu composición digital sea aplicada.
Checkpoint
Asegúrate de poder:
Referencias
Brinkmann, R. (2008). The Art and Science of Digital Compositing (2nd ed.). EE. UU.: Morgan Kaufmann.