Contexto
La actividad de realizar trazos o integrar elementos fotográficos e impresos, es una de las actividades recurrentes de la ilustración digital, en donde basados en un estilo y en la correcta ejecución de técnicas de selección y edición de elementos visuales, principios de diseño y conocimiento de las emociones y experiencia de usuario no son los únicos factores estéticos a considerar. También está el factor en que los elementos de composición establezcan un orden y continuidad para generar unidad que represente una realidad o una fantasía visual creíble.
Claramente, la unidad sería cuestionable y la audiencia tendería a preguntarse sobre si es real o no, además de exigir más información para generar un contexto que le permita tener un entendimiento, esto a pesar de que cada elemento de siglo XXI esté correctamente representado.
El colocar elementos que no se integran con el ambiente, probablemente no generaría credibilidad en la audiencia, aunque estén dentro del tiempo y espacio correcto. Esto es, fuentes y luz que al colocar elementos no proyecten sombras, no establecería una conexión entre el mensaje y la audiencia, siendo este un factor de distracción que podría alejar del mensaje principal. Imagina una composición que visualmente tiene una fuente de luz y se colocan elementos sin uso de luz y sombra, la mente conduce directamente a un estado de incredulidad. Con este orden de ideas, ahora imagina una película de Pixar, con un personaje que no contemple sombras, será natural pensar que no pertenece a esa realidad, ¿cómo poder integrar esos elementos a ese tipo de realidad? Seguramente sería creando las sombras e identificar la fuente de luz directamente, pero más allá de eso, deberás atender temas como el color, la refracción, la luz para dar continuidad, incluso deberás contemplar el ambiente de la escena, esto es, temas de hora, temporada o clima, que permitan generar credibilidad y dar continuidad a lo presentado en la pantalla.
Explicación
15.1 Continuidad de elementos
Mantener tanto los elementos de contexto como los elementos integrados en un mismo nivel de intensidad, color, textura y proporción, en ocasiones en la composición se debe tener atención no solo a la conexión visual de colores y texturas; es también importante contar con una alineación correcta con base en la proyección, profundidad respecto elementos fijos dentro de la escena (pisos, pared, mesas), siendo el punto de referencia visual, la proyección con la que la toma o la ilustración de origen o base, está siendo elaborada junto con las consideraciones de iluminación (una o varias fuentes de luz).
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.
Esta técnica de alineación, la puedes realizar colocando diferentes herramientas de alineación (reglas) y líneas de proyección, tomando como referencia uno o varios puntos, trazando segmentos que te permitan realizar una composición más eficiente o incluso apoyarte en herramientas 3D para generar la sensación de sombra sobre un objeto superficie que sustituya al piso o elemento rígido dentro de tu composición, como puedes observarlo en la siguiente imagen.
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15.2 Color, luz y sombras
Uno de los retos más interesantes, además de la colocación de los elementos, es la integración correcta de los colores y la iluminación, debido a que colocamos diferentes elementos de diferentes fuentes de captura o ilustración que no necesariamente son parte del contexto original, sobre todo que la referencia de color es proporcional a la intensidad de la luz que se dispersa sobre el elemento.
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Debes considerar la dirección, color e intensidad de la fuente de luz para iniciar el proceso de composición. Esto te permitirá identificar las diferentes trayectorias, así como posible luz dependiendo de los materiales o texturas como la proyección de sombra. Una técnica que te permitirá identificar los elementos de luz es realizando una copia de todos los elementos integrados junto con los elementos de contexto original, acoplarlos digitalmente y desaturar a escala de blanco y negro para identificar zonas que generan mayor o menor proyección de la luz y con ellos a través de esos puntos de referencia, colocas las proyecciones de sombras.
15.3 Ambiente y supresión de color (Chroma key)
De la misma forma que el uso correcto de iluminación y color en tu composición digital, también puedes integrar técnicas de sustitución de color, conocida como chroma, en la cual se realza digitalmente la captura, contando con un fondo de color verde o azul como base para ser remplazado. El objetivo de esta técnica, es evitar realizar la fotografía o captura digital para seleccionar con herramientas digitales el contorno de un objeto, figura o elemento y reducirlo sólo con la sustitución del color. Además de este remplazo digital, también debes de considerar la ambientación correcta del elemento resultado de la sustitución de color con el nuevo entorno al que se colocará, esto es adaptar en ambientes de luz con filtros digitales, de clima o de textura para realizar una integración visual.
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Cierre
Los elementos colocados en un orden secuencial o post improvisación no representan una integración que genera unidad. Recuerda que un principio importante del diseño, es mantener cada elemento como un todo, es por ello que debemos considerar la continuidad como un concepto importante, el cual te propone mantener los elementos de contexto y los elementos integrados en un mismo nivel de intensidad, color, textura y proporción para generar en la audiencia un sentido de realidad. El mismo concepto es apoyado por el uso correcto de luz y sombras en composiciones fotorrealisticas o surrealistas donde se utilizan elementos que conviven en un entorno. Este último (entorno) también debe mantener un estado de realidad que puede ser remplazable en el caso de ocupar composición donde parte de la realidad es verdadera y parte es imaginaria, a través de técnicas de sustitución y remplazo de color, permitiendo crear entornos que permitan a la audiencia cuestionarse sobre su veracidad en un menor grado y concentrarse en el mensaje.
Checkpoint
Asegúrate de comprender:
Referencias
Brinkmann, R. (2008). The Art and Science of Digital Compositing (2nd ed.). EE. UU.: Morgan Kaufmann.