Contexto


Gran parte de concepto de composición se basa en algunos principios de diseño, los cuales te permiten contar con un marco de referencia para mantener la uniformidad y consistencia del trabajo el momento de iniciar una composición. Estas reglas son universales en el campo laboral del diseño digital que ha logrado escalar a diferentes ramas como la producción y posproducción de video, la ilustración y la animación digital. En este orden de ideas, una posible pregunta puede ser:

¿Cómo estos conceptos de diseño se aplican en la composición?

Esta pregunta puede ser contestada desde diferentes ángulos, uno de ellos y como referencia son las historietas cómicas o de personajes, en donde cada segmento visual de la historia integra una gran cantidad de conceptos de diseño que permiten alinear preconceptos de la audiencia con cada segmento ilustrado, que son ya parte de un entendimiento universal de diseño. Otro caso son los carteles publicitarios, en donde se pueden identificar claramente diferentes conceptos de diseño que permiten a la audiencia un claro entendimiento de cómo interpretar dicha información visual y pueda absorber de forma clara y sin guía, el mensaje que la composición busca colocar en la mente de la audiencia.

Hoy día gran parte de la empresas y organizaciones buscan generar valor al integrar elementos de comunicación visual, no sólo como parte de una campaña de información, también proponen tener total atención a como presentar flujos de procesos o servicios, siendo también relevante los principios de diseño que permiten, al igual que en marketing y entretenimiento, representar de forma clara y precisa ideas que generan un sentido, en este caso, de relevancia en la ejecución de un procedimiento para mantener en todo momento un mensaje hacia el interior de la organización y también al exterior a través de su manual de identidad que representa el medio de cómo puede ser identificado como marca.

Explicación


2.1 Armonía y énfasis


La armonía representa el significado que cada elemento de la composición aporta para que dé un valor integrado a la representación final, siendo lo más importante la forma en que cada elemento aporta su peso visual para generar un elemento único que al mismo tiempo transmita la información o idea que desde el origen del concepto se propone enviar. Es posible que la armonía sea alcanzada al colocar elementos de diferentes texturas, formas y líneas, siendo importante que cada elemento mantenga el significado aplicando conceptos de diseño como son repetición, balance, alineación, proximidad.

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Por otro lado, el énfasis te permite definir desde etapas tempranas de conceptualización a través de tus bocetos, el cual es el centro de interés, o el objetivo principal que se desea comunicar con la composición, esto debe lograr ser dominante, atractivo y que influya contundentemente dentro de la composición, sobre todo al tratar de mantener mucho elementos y que sólo uno de ellos es el que tenga el mensaje que la audiencia debe recibir al visualizarlo. Este principio es un gran apoyo para tu composición, ya que apoyado del principio de proximidad, se puede dar mayor importancia a elementos.



2.2 Oposición


La oposición, como principio de diseño, es el contraste que te permite lograr la diferencia entre las tonalidades o colores elegidos para dar relevancia a ciertos elementos de la composición inclusive entre las diferentes formas, un caso en el que puedes aplicar la oposición es en la repetición, esto es, cuando colocas el mismo elemento en diferente parte de la composición, quizás en una perspectiva o profundidad y poder respetando el criterio de repetición y deseas enfatizar en uno de ellos que represente parte del mensaje, lo ideal es aplicar un color complementario el color de base del elemento, con ellos lograrás generar un sentido visual y sobre todo identificarlo y al mismo tiempo mantener el balance visual. Otro caso semejante se da en la tipografía, puedes colocar texto con balance (mismo peso visual) pero en uno de ellos crear el contraste para focalizar la atención como el elemento principal de la composición, en la oposición es posible combinar diferentes principios de diseño y técnicas de color para generar la focalización esperada, ya que podrás definir, si en peso y balance visual es el mismo, con la aplicación de contraste y colores complementarios sin perder la proporción y el ritmo de tu composición.



2.3 Unidad


Este concepto es alcanzado cuando ningún elemento en la composición es distracción durante la lectura visual, logrando una integración total manteniendo cada uno de los elementos como un todo, este es el gran reto de la composición, mantener un estado de balance y al mismo tiempo colocar diferentes elementos que por sí mismos representan un mensaje, pero que alineados, de forma inteligente y con base en principios de diseño se logra ser un solo elemento.

Un caso de unidad son en su mayoría los carteles de películas donde se propone diferentes elementos visuales parte de la trama de la historia, se colocan tipografías, algunos efectos visuales, inclusive se coloca la fecha en la que estará disponible su lanzamiento, los actores, en fin gran cantidad de elementos que logran coexistir siendo un solo elemento y al mismo tiempo mostrando información visual. Otro caso son las portadas de periódicos y revistas, semejante a los carteles de películas, tiene mucha información textual, pero al respetar los principios de diseño, como alineación, proximidad, oposición, balance, se logra proyectar un mensaje preliminar para la audiencia, como información breve que le permita entender que es lo que encontrara a detalle dentro del material.

Imagen obtenida de http://www.estrenosdecine.eu/ sólo para fines educativos.

Cierre


Estos principios de diseño incrementarán tus capacidades y habilidades para distinguir y aprender a ver elementos en trabajos ya realizados que cumplen con los patrones de diseño. Además, podrás integrarlos cuando desarrolles tus propios diseños.

La armonía como principio de diseño te ayudará a dar valor a los elementos para que se integren, aplicando la alineación podrás permitir a tu audiencia tener una lectura de la composición, la repetición te permite reutilizar elementos manteniendo siempre un balance armónico, es probable que alguno de ellos requiera dar un énfasis o proximidad sin ser dominante, recuerda que lo principal es que el todo sea más que sus partes.

Finalmente, el reto de una composición y de un diseño es lograr unidad, que todos los elementos, tanto geométricos, de luz, color, texturas para que funcionen en el diseño como un solo elemento.

¡Empieza a observar todo tu entorno con esta nueva visión y te sorprenderás!

Checkpoint


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Te permite estar atento a conceptos como alineación, donde debes mantener los espacios negativos ordenados entre los elementos y el canvas, así como el balance que debes mantener para no dar mayor peso visual a menos que tu diseño lo requiera, también aplicar repetición, pero de la misma forma tener un balance.

Este aspecto de diseño te permite trabajar con técnicas de color en las que si mantienes el color base de un elemento y deseas dar realce sin cambiar tonalidad o tiente, puedes apoyarte aplicando en el espacio negativo del elemento con colores complementarios, el objetivo es generar contraste natural entre ambos espacios.

Referencias


Brinkmann, R. (2008). The Art and Science of Digital Compositing (2nd ed.). EE. UU.: Morgan Kaufmann.