Contexto


El trabajo de diseño, además de contar con una parte técnica que composición en la que se trabaja con herramientas digitales para editar una imagen digital o generar ilustraciones, todo producto visual tiene de fondo una propuesta de comunicación.

Imagina como fue el origen de los espectaculares que vemos en las carreteras, o de las películas de animadas ¿Fueron trabajadas de forma directa en la computadora? Una posible respuesta a esto es no, debieron partir con una clara necesidad plasmada en bocetos para generar una propuesta que puede ser visualizada y aprobada, quizás por el director de la agencia o por el cliente, esto permite generar un concepto, es decir, el mensaje y el contexto, que es el entorno donde se propone colocar o representar la escena del producto o servicio.


En diferentes medios, como es el caso de Internet y las redes sociales, de busca identificar el sector, la necesidad y los diferentes tipos de audiencia para con ellos proponer un concepto de marca y con el claro entendimiento del contexto darse sentido, ese es el caso de Google Ads y Facebook. Te has dado cuenta que cada vez que utilizas el buscador o compartes en la red social ¿Se te presentan productos o servicios que son de tu gusto y preferencia? Detrás de este modelo se define una sería de lineamientos que te permitirán definir tu propio concepto, contexto y si existe una identidad, el uso de la marca para generar una composición, si no bien buscando ser totalmente artística, si buscando ser alineado el mensaje que se desea comunicar visualmente con la composición.

Explicación


4.1 Concepto – El mensaje


El mensaje corresponde, como en todo modelo de comunicación, a la claridad de información que se desea transmitir a través de la composición, esto se alcanza de varias formas que pueden ir desde la observación en el entorno donde será colocado la composición, para identificar estilos, lenguaje, formas y expresiones, esto con la finalidad de lograr un entendimiento y una interpretación de frases y reglas de tradición que te permitan identificar líneas de identidad visual y elementos ya arraigados en la mente de las personas. Un ejemplo de este aspecto es la realización de una campaña publicitaría para un producto, si no logras identificar como tu producto puede ser colocado en lugar y para cierta audiencia, no estarás transmitiendo de forma correcta tu mensaje, podrá estar bien técnicamente en los trazos y bien ejecutado, pero al ser visualizado por tu audiencia, no dará sentido y será confuso, perdiendo el mensaje a enviar a tu audiencia.

Otra alternativa, es ser un poco más específico, al generar indagación apreciativa, esto lo puedes realizar con encuestas de servicio y de identidad, donde, con actividades muy breves y de participación, puedas contar con una percepción de la mayoría de una muestra, donde te será posible conducir a tu posible audiencia encuestadas en ciertos elementos visuales, si son una identidad real o sienten afinidad con alguno en particular para así contar con posibles esquemas mentales que pueden ser directamente útiles para tus procesos de diseño.

Es muy importante contar con esta información preliminar, con ella lograrás pasar a una segunda etapa, la cual podemos definir como boceto y corresponde al trazo natural con líneas simples que te permiten contar una historia a nivel visual. Es probable que trabajes con diferentes áreas como marketing, negocios, finanzas o inclusive otras áreas de diseño, con este boceto puedes presentar a la idea y el mensaje representado con los elementos identificados del sector a que irá dirigido, también este boceto te sirve para reforzar ciertos elementos que si bien hacen sentido, aún no han logrado transmitir en su totalidad un mensaje.



4.2 Contexto – El entorno


Son todos los elementos visuales que permitirán dar fondo y forma a la composición. Uno de los más importantes en la composición es la definición del marco de referencia visual, (canvas), es decir, los límites naturales en donde será visualizada nuestra composición. Ésta es una de las decisiones importantes que debe ser considerada desde etapas tempranas, es decir, desde la conceptualización de tus ideas en bocetos y trazos que te permitan tener un mejor entendimiento visual y al mismo tiempo elegir la orientación del marco de referencia visual (vertical u horizontal) para favorecer es estado emotivo. De la misma forma que en la etapa de concepto donde usamos el boceto, podemos también generar trazos en el mismo ejercicio preliminar para el contexto, donde podamos indicar posibles elementos que den fuerza, energía, tranquilidad con líneas explícitas tan soló para reforzar la intención.

Esta parte es una de las más creativas al momento de contextualizar con diferentes elementos, un concepto o mensaje, es creativo, porque puedes tener total libertad para revestir, manteniendo, un balance visual, armonía y unidad entre los diferentes elementos, buscando siempre lograr que el todo sea lo más importante y no ciertos elementos en particular. El contexto te permite de forma indirecta mantener el entorno donde la audiencia puede identificarse, puedes también colocar detalles como figuras o elementos históricos, personajes o inclusive lugares muy específicos. En general, dentro de este contexto puedes reforzar tus ideas y mantener al mismo tiempo el mensaje.



4.3 Alineación de marca y audiencia


Mantener la identidad corporativa te permite proponer los elementos alineados a una propuesta visual autorizada por una organización o empresa de producto o servicio. Debes tener total atención a la forma en que esta marca está en la mentalidad de la audiencia, también si es una composición que aplicará al interior de la misma empresa, debes tener total atención a los elementos de identidad, que pueden ir desde los colores, logotipos, tipografías sin omitir el eslogan de la empresa.

El término de alineación, significa que debes solicitar el manual de identidad gráfica, donde se encuentra plasmado y definido la forma en que debe ser usado y aplicado la marca y respetar cada uno de los principios indicados, para diferentes medios, desde impresos hasta medios digitales, con ellos mantener la identidad visual y en caso de producir alguna nueva composición, aprovechar el estado de posicionamiento en la mente de la audiencia y proponer nuevas composiciones que no confundan y logre el mejor provecho, siendo fácil y rápida la lectura e interpretación de la composición.

La audiencia no es estática y menos en el mundo actual, inmerso en su totalidad de medios digitales y dispositivos que extienda la movilidad y la ubicuidad, en donde el nivel de percepción está totalmente definido por su nivel de experiencia en el uso de nuevos medios, como de la gran cantidad de elementos digitales atractivos visualmente, el reto para ti es lograr que en ese estado de percepción sea colocado un mensaje de permita la fidelidad visual y al mismo tiempo no se confunda con otros conceptos que distraigan a la audiencia. Es importante que el concepto y el contexto sean claros y con mucho valor para ti en su totalidad.

Cierre


En la composición digital no todo es ir directamente sobre la aplicación e iniciar a trazar líneas y figuras. Debes iniciar con la definición de un concepto, que puede ser fácilmente apoyado por la creación de un boceto donde se queden plasmadas ideas preliminares para ir reforzando el mensaje que se desea transmitir, al mismo tiempo puedes también referenciar los elementos que visten los espacios negativos, desde el mismo boceto incluir las posibles formar, proyecciones y puntos de referencia para dar sentido en ser la parte predominante, ser un complemento armónico. El objetivo deberá ser siempre invertir poco tiempo para hacer la mayor cantidad de ajustes hasta tener la claridad del mensaje y el contexto antes de invertir tiempo en producción.

Checkpoint


Haz clic en cada pregunta para conocer la información.

Es importante tener presente que contar una claridad del mensaje que se desea comunicar debe ser claramente representado en diferentes etapas, desde la conceptualización a través de trazos simples sólo para conjuntar ideas, hasta llegar a etapas de madurez en el acomodo, alineación, formar y perspectiva, con ellos ser un todo que trasmita el mensaje.

Es una aportación que da mucho significado a los espacios negativos de la composición, representa la oportunidad creativa de enriquecer con fondo los diferentes colores, formas y elementos sin ser un distractor de los elementos en primer plano.

Referencias


Brinkmann, R. (2008). The Art and Science of Digital Compositing (2nd ed.). EE. UU.: Morgan Kaufmann.