Contexto


Las emociones se manifiestan en estados empáticos o de rechazo de un individuo hacia una situación u objeto con el que entra en contacto. Dentro del mundo del arte las emociones pueden hacer que sintamos cierta afinidad o conexión al escuchar, ver o tocar diferentes objetos que buscan despertar un sentimiento en nosotros. Por ejemplo, es común ver como muchas personas acuden a ver los estrenos de las películas en el cine o asisten a ver un partido de su deporte favorito, pues ver estos espectáculos despierta en ellos una gama de sensaciones y sentimientos que les gusta experimentar. Si bien, como en estos espectáculos, el arte tiene el potencial de provocar emociones positivas como la energía y adrenalina que sentimos al ver algo que nos apasiona, no debemos olvidar que también tiene la posibilidad de hacernos sentir otros tipos de emociones ligadas la tristeza o consternación como ocurre, por ejemplo, cuando las películas tienen finales inesperados o cuando nuestro equipo favorito pierde el partido. 

¿Cómo puedo representar distintos estados emocionales en una composición?

Si te has preguntado esto, estás en el camino de comprender que existe una gran cantidad de posibles respuestas, algunas de ellas son tan naturales en nuestro nivel de percepción que con el simple hecho de participar, se logra entender el entorno y el mensaje, es ahí donde, con base en nuestra propia experiencia y la experiencia de otros, se pueden unificar elementos como colores, tonalidades, iluminación y sombras.

Algunas emociones pueden ser intelectuales, es decir, que se debe buscar descifrar el mensaje, pero dejando algunas pistas, otras son naturales, como la música y las artes, y muchas más son comerciales, donde se busca que la audiencia se sienta parte de cada momento o situación de algún producto o marca.

Explicación


5.1 Colores


El color representa de forma directa diferentes estados emocionales, podemos cubrir una vasta cantidad de colores para expresar alguna emoción, partiremos primero por identificar algunos niveles de emoción naturales y de ahí dependerá de tu criterio y experiencia al nivel de impacto que busques alcanzar en tu audiencia, teniendo cuidado con el nivel porque la intención es lograr un significado, no mantener un estado de impacto en todo momento.

Haz clic en cada color para conocer el estado emocional al que se asocia.




5.2 Iluminación y sombras


En todo elemento visual, uno de los componentes natural que da sentido y contexto a un ambiente es la luz y la forma en que inciden diferentes objetos que se interponen en su trayectoria, gran parte del mundo real como lo conocemos se debe al efecto de la luz produce en las cosas, al mismo tiempo existen diferentes fuentes de luz artificial o como producto de otros componentes reflejantes que inducen a nuestro percepción a identificar la proximidad, profundidad y perspectiva de los elementos, debes tener atención especial en el peso visual y textura de los elementos colocados en la composición, ya que de ellos depende la forma en que se proyecta en la superficie la luz, mostrando el color o material, así como la proyección gradual de su forma sobre una superficie.


Las sombras representan la interferencia de objetos en la trayectoria de la luz y dependiendo de su posición respecto a la fuente de luz, proyecta cada interferencia de la superficie, cualquiera que esta sea, sobre el plano al que corresponde su localización, esta proyección puede ser tan nítida con sus contornos definidos (muy cercano a la fuente de luz o la luz tiene un gran valor de luminosidad) o difuminados con bordes dispersos (lejano a la fuente de luz o con un bajo valor de luminosidad). El reto será mantener un nivel de realismo al momento de aplicar fuentes de luz que proyecten sombras, siendo muy importante el equilibro visual.

Las luces y las sombras también permiten generar estados emocionales de la forma en que los colores lo realizan. Si colocamos fuentes de luz blanca sobre elementos de colores fríos, blancos o naranja puede generar entornos que despierten la motivación y la alegría, así como poca luz con contundentes proyecciones de sombra para despertar drama y suspenso, en la medida que utilices las luces y sombras, le darás un mayor realismo a la parte estética de la composición.



5.3 Tonalidades


Dentro de la aplicación del colores en los diferentes elementos y considerando la oposición entre los colores y sus colores complementarios, se genera un concepto que permite visualizar con mayor nitidez la aplicación del color mostrando el color con mayor saturación, claro está el efecto del contraste para resaltar sin modificar el color, también habrá momentos en que deseas generar diferentes interpretaciones del mismo color, para ellos utilizas los tonos, que corresponde a la suma de una capa de color gris, que te permitirá agregar diferentes tonos al mismo color, a diferencia de tiente (agregar blanco) y shader (agregar negro), el tono te permite visualizar la forma del color con poca luz.


Cierre


La correcta aplicación del color te permitirá establecer un buen canal de comunicación visual con tu audiencia. La correcta combinación de las formas con los colores establece de forma natural e intuitiva ciertos focos de atención que van directamente al estado emocional de la audiencia. Al mismo tiempo, los diferentes tonos de estos colores pueden establecer el ambiente correcto de acuerdo al mensaje que se desea enviar, desde composición con poca luz para representar un ambiente de suspenso, hasta la incorporación de luminosidad de establezca una motivación y confianza.

Checkpoint


Haz clic en cada pregunta para conocer la información.

En la medida en que los colores son aplicados con base en su descripción emocional, podrás establecer la comunicación visual que permita concentrar la atención para finalmente con los elementos trazados, formados e incorporados logren el mensaje.

El efecto de luz puede producir en los colores un cambio de tonalidad que represente un estado y ambiente de drama, o con mucha luminosidad, un estado o ambiente de confianza.

Referencias


Brinkmann, R. (2008). The Art and Science of Digital Compositing (2nd ed.). EE. UU.: Morgan Kaufmann.