Contexto
El texto representa uno de los medios naturales de comunicación, es la armonía de la simbología a través de caracteres individuales que al combinarse y formar palabras emiten un significado, el cual se asocia en algún momento a una situación u objeto. En las películas en otro idioma se identifica un ejemplo de texto en composición digital.
Cuando el espectador escucha un idioma que no domina, automáticamente busca los subtítulos en una zona específica de la pantalla. El diseño de este medio de comunicación debe ser relevante y puede ser representado en color, forma y textura preservando el mensaje.
En la publicidad y marketing es común el uso de tipografías, que dan un sentido visual de composición. Existe gran cantidad de casos como campañas de publicidad, donde de forma interesante se aplican diferentes formas en el trazo gráfico de texto, desde curvas, rectas, o patines en cada trazo final del texto; los carteles de ferias son de los más conocidos.
Cómo plasmar el mensaje textual entre el simbolismo o la fotografía es una de las actividades más importantes dentro de la composición, por lo que debemos prestar atención a este elemento en nuestra propuesta de diseño preliminar.
¿Qué deseo comunicar? ¿De qué forma integrar la estética de la tipografía? ¿Qué consideraciones se deben tener para el texto en movimiento?
Explicación
6.1 Tipografía
La tipografía representa la esencia del trazo en cada carácter de los alfabetos y en algunos símbolos universales. Se refiere a la capacidad de extender la forma, el color y la dirección que cada signo tiene sobre el mensaje textual. Muchos de los diseños de publicidad y marketing contiene elementos tipográficos que permiten desarrollar el estado artístico (estético) mediante las formas y colores junto con otros componentes, en donde es muy importante el entendimiento entre cada uno de ellos que forman el acomodo, la alineación y el contraste para que la composición sea natural y libre.
En el diseño es permisible realizar tus propios trazos y tipografías, y estandarizarlos para que la computadora los integre en el paquete de fuentes del sistema, así otras aplicaciones compatibles las utilizarían. En esta etapa debes recordar que los trazos nuevos del texto debe ser legibles para no confundir a tu audiencia, mantener el balance y peso visual para evitar el exceso. Dentro de Adobe Photoshop, podemos integrar en nuestra composición la tipografía como se muestra en la imagen.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.
En la imagen es importante que identifiques la tipografía que mejor se integre a tu composición, tanto por puntos (tamaño) como por espacio y longitud en el tipo de fuente.
6.2 Composición con texto
Una vez identificado el mensaje que se desea brindar, basado en un requerimiento de cliente o resultado de diferentes propuestas (altamente recomendable) de concepto, entra en esta etapa el concepto de composición donde debes mantener total atención a elementos como la alineación, el peso y balance visual, así como el uso de clores para centralizar este diseño en el mensaje que deseas transmitir.
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Dependiendo de la paleta de colores, de las formas y líneas definidas como acomodo de la composición, los elementos textuales se colocan por proximidad visual combinados con fotografía para dar realce al texto.
El uso único de colores primarios y complementarios con intenciones de generar "oposición visual" entre los componentes, sin necesidad de incrementar puntos (tamaño) a la tipografía, es una composición más definida y clara en casos donde hay una gran cantidad de texto y con pocos elementos pictográficos que armonizan y dan sentido al mensaje. De esta manera se logra que la audiencia tenga total claridad e identidad visual.
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6.3 Texto en movimiento
La mayoría de los medios de comunicación utilizan pantallas de alta resolución dentro y fuera de los servicios de Internet, permitiendo el uso de texto en movimiento, el cual tiene diferentes aplicaciones, tanto para medios de transmisión en tiempo real como para contenidos en otros idiomas o totalmente para publicidad.
Uno de los elementos a los que debemos poner atención es al uso excesivo y complejidad del movimiento. Además se deben evitar los cambios rápidos entre un texto y otro, ya que la audiencia perdería total atención al mensaje buscando encontrar sentido a lo que se está representando.
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Es importante recordar que gran parte de los elementos que mantienen movimiento y que tienen muchos detalles en su trazo no serán relevantes debido a que su principal función será indicar una dirección para concentrar la atención en otro elemento. Por tal motivo, debes definir el peso de los elementos desde el concepto para que al momento de producir el contenido no inviertas o distraigas tu atención de la producción.
Cierre
La atención en el concepto y contexto es de suma importancia. Hay que tener muy claro cuál es el mensaje que deseas, y de ese mensaje, saber qué partes de la información deben permanecer dentro del contexto de tu audiencia para dar sentido y retención. En el caso de publicidad y marketing, en donde la información textual será específica y explícita, se debe considerar la alineación, peso y balance visual.
En caso en que en tu propuesta de diseño y de composición sea únicamente de texto, es recomendable estilizarlo con diferentes tipografías que además de contener información se fusionan en la composición como elementos de diseño. Y para los casos de aplicar el texto en movimiento, debes recordar el diseño funcional y responsivo además del estético, en donde el tema del abuso de movimiento puede distraer la atención del mensaje final, por lo que se recomienda utilizar transiciones por opacidad sutiles, en lugar de transiciones muy dinámicas.
Checkpoint
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Te permite integrar texto con un sentido estético el cual puede ser considerado como un elemento gráfico, dependiendo de la tipografía para la composición, o bien, de su integración con otros elementos visuales.
Lo relevante es el acomodo de los componentes textuales estilizados con la composición sin que estos sean dominantes. Un peso y balance visual que al mismo tiempo respetan los elementos de orden, oposición y armonía, dan sentido a la composición como un todo.
Debes tener total atención en no aplicar de forma excesiva movimiento en el texto, ya que esto produce confusión en el entendimiento del mensaje. Lo más recomendable es mantener cambios y movimientos sutiles.
Referencias
Faulkner, A. y Gyncild, B. (2014). Adobe Photoshop CC Classroom in a Book. EE. UU: Adobe Press.