Contexto


Generalmente, en la composición digital se integran conceptos que proyectan de forma contundente un estado afectivo o emocional, uno de los más utilizados es la imagen, que puede representar de forma estática un significado, o imagen en movimiento. Tal es el caso de las películas en donde es posible generar movimiento que expresa adecuadamente un mensaje. Uno de los retos más grandes de la aplicación de la imagen en movimiento es que el recurso sonoro pueda transmitir un mensaje.

¿Recuerdas las primeras películas? En ellas sólo se podía capturar el movimiento, no existía captura de audio y la musicalización se realizaba con artistas en vivo. El reto de aplicar la imagen fija y otra en movimiento para lograr un ensamble dinámico dependía de una gran composición, ya sea digital o artística, sobreponiendo diferentes acetatos generando la ilusión.

Actualmente podemos realizar de forma digital esta composición agregando elementos que sean trazados o capturados, realizando de forma rápida secuencias que son muy demandantes en cuanto a la calidad y la proximidad a la realidad. El nivel de detalle representa la aceptación o el rechazo, yo no es cuestión de contar con una buena idea y que transmita un mensaje, también es muy importante el nivel de calidad para evitar la distracción.

Una reflexión interesante es que en las primeras versiones de productos de composición lo más relevante era el factor sorpresa, algo que no existía en el mundo real.

En la actualidad lo más importante es el realismo, ya que se espera automáticamente que sea con pocos defectos y creativo.

El reto que debes enfrentar en la composición es quizá lograr un estilo, una forma única que permita a tu audiencia identificar formas y conceptos, siguiendo tendencias y modas, aportando elementos que pueden determinar el éxito de la representación.

Es común que los dispositivos electrónicos de hoy tengan además de la captura de imagen estática y en movimiento, una gran cantidad de filtros y efectos que permiten realizar de forma inmediata una composición. El hecho de que estos dispositivos estén a la mano de muchas personas propone una nueva reflexión:

¿Cómo competir en ese mercado móvil y ágil?


Posiblemente una de las repuestas sea el estar siempre atento de las tendencias tecnológicas, pero al mismo tiempo, encontrar tu estilo y siempre proponer la diferencia.

Explicación


7.1 Fotografía


Con este elemento es posible realizar grandes propuestas con la captura directa, considerando contar con aspectos que la fotografía profesional propone. Tal es el caso de la iluminación, el control de sombras, el foco, y reglas para trasmitir un mensaje (regla de tercios). Si el estilo contempla la totalidad del color, o bien, si es un estilo monocromático donde los estados emocionales se muestran con mayor énfasis, también se considera una buena propuesta.


Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.

Con los dispositivos inteligentes de cámara digital integrada de más de 10 megapíxeles, se pueden realizar tomas de gran resolución, gran cantidad de efectos visuales, además de filtros que te permiten hacer de forma casi instantánea una composición digital y que pueden funcionar muy bien como elementos de captura de imagen, sobre todo cuando las condiciones de luz son favorables.

Otros dispositivos tienen la capacidad de modificar el angular del lente (mini telefotos), tomas de gran angular, esféricas o panorámicas. Lo relevante aquí es contemplar conceptos y técnicas de la fotografía, por ejemplo origen de luz y concepto de sombras, iluminación direccional, además de foco y lentes para enriquecer la captura. Se puede contar con fotografía en locación o en estudio.

En cualquiera de los escenarios, debes contemplar los mismos conceptos mencionados, además aprovechar las grandes ventajas de la cámara profesional como el acoplamiento de imagen de súper alta resolución y con captura HDRI para extender la intensidad de luz que dé el realismo de imagen; una visión semejante al ojo humano y que los monitores y papel impreso aún no pueden representar en su totalidad pero que con la tecnología actual (monitores HDMI, Led-Display, o papel de fotografía especial) se está logrando.

Ya sea que la imagen sea capturada con dispositivo móvil o profesional, podemos realizar de forma digital la manipulación por pixel, para ellos utilizamos aplicaciones de edición de fotografía, en donde podemos aplicar técnicas de composición como: agregar, oposición, contraste, negativo, color mate, sustracción.


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Adobe Photoshop tiene la capacidad de generar efectos por layer, y dependiendo de la selección de los elementos se pueden integrar diferentes estilos: bordes, texturas, sombras y contornos.


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En la imagen se muestran los diferentes efectos. Estas opciones las puedes encontrar en el menú Image Adjustments de Adobe Photoshop.



7.2 Video


El video se clasifica en dos categorías. La primera es consecuencia de la interpolación de imagen o formas a través de cuadros que se interponen en intervalos de tiempo que resulta de una animación digital por diferentes técnicas como 3D o stop-motion. La segunda categoría corresponde al video que es resultado de la captura desde equipo especializado de cámaras de video digital o dispositivos móviles, o bien, de la fotografía con disparos de imagen por intervalos muy pequeños de tiempo.

Para iniciar con el proceso de composición debemos, como se ha propuesto recurrentemente, tener a la mano el boceto; en caso de video, tener un storyboard para observar los diferentes elementos de composición que debemos aplicar. Al final de la secuencia de video hay que asegurar que el mensaje sea claro y evitar el exceso de los efectos visuales.


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Como opción, está la separación por capas con diferentes efectos o filtros dentro del recurso de video. Se pueden crear capas superiores para colocar los elementos individuales trazados previamente, así como colocar diferentes cambios en la animación que te permitan aumentar el valor en el peso visual para presentar relevancia o proximidad temporal. Esto con el objetivo de cerrar con un todo que le dé sentido a cada parte de la animación, y por ende, a la composición de cada elemento.


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En video se puede aplicar una técnica de composición que permite el remplazo de un color por una imagen fija o en movimiento, es el caso de croma-key. Lo interesante en esta técnica es el momento de composición, en el cual se puede representar en locación (espacio de grabación), cuidando el vestuario o ambientación tanto de los personajes, como del escenario para dar un mayor realismo. Después en un editor de imagen podemos remplazar la captura de video con una composición realizada quizás en un editor de animación 3D.


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7.3 El tiempo en la imagen


Gran parte de la representación de las imágenes tienen que ver con su correspondiente estado en el tiempo, que no solo es relativo a la luz y espacio, sino también relativo al movimiento. Al momento de realizar una composición, es en el movimiento aparente donde se busca la intención de presentar acción con dirección, aplicando diferentes efectos o filtros como el de desenfoque o sombras y tomando elementos por separado.

Un ejemplo es la sombra en los elementos que están contra-luz direccional hacia el piso o sobre algún otro objeto dentro del espacio de trabajo, en donde, dependiendo el sentido de la imagen principal (pensemos en una persona caminando), podemos generar en los bordes una secuencia de filtro en desenfoque con horizontal y acomodar.


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En ocasiones contamos con la secuencia de imágenes en las que debemos colocar información textual o aplicar símbolos, que al colocarlos directamente no logran generar la integración, ya que en la secuencia de imágenes contamos con movimiento. Para ellos debemos aplicar de la misma forma efectos y filtros en los que logremos generar la sensación de movimiento.


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La interpolación basada en cuadros clave es otra herramienta que la gran mayoría de los editores de imagen y video tiene para generar integración de tiempo y movimiento. El cuidado que debes tener aquí es que el movimiento que se presenta desde inicio siga una trayectoria, y finalice con un movimiento natural, buscando que se acople naturalmente al ojo humano. En caso de no lograrlo confundiría a la audiencia.

Cierre


La fotografía y el video te permiten expresar una composición en imagen fija o en movimiento, mucho dependerá del medio y herramientas para lograr una buena captura de imagen que también dependerán del producto final y los medios de visualización en los que se presentará.

Ya sea en espectaculares de gran dimensión, en pantallas de alta definición o para medios digitales en Web y móviles será la medida en la que se produzca la captura de imagen.

Una excelente práctica es capturar imágenes con la mejor calidad y resolución, ya que te permitirá tener una mejor edición de punto por pixel, con elementos de composición (suma, sustracción o mezcla de pixel) representado en filtros y efectos, además de que el cálculo que realice la computadora será de mejor y mayor nitidez con resultados óptimos. Esto ayudará a que se aplique menor cantidad de filtros y efectos al momento de realizar la compresión de imagen o video.

El tiempo, entendido en la composición digital como el espacio donde se integra el movimiento y la luz, es el elemento al que mayor atención debes tener para lograr un realismo cercano a la aceptación del espectador, si bien no existe mayor realismo que el capturado por el ojo humano, sí te será posible acercarte a una buena propuesta en caso de que se mantenga la atención durante el tiempo en que tu escena ejecute la composición.

Checkpoint


Haz clic en cada pregunta para conocer la información.

Lo más importante es que la captura se realice en las condiciones favorables, esto es, buena luz ambiental o en estudio y control de sombras, así como la resolución en la que entregaremos el producto.

Debes tener atención en la resolución final tanto en proporción como en resolución para realizar la captura de video correspondiente, así como los posibles formatos que captura, algunos son con formato sin compresión, la cual te permitirá aplicar efectos y filtros de una mejor forma.

Es un concepto que te permitirá concentrar tu atención en la dinámica del movimiento; dependiendo de la imagen origen, se aplicará el movimiento en los elementos agregados respetando la dirección, la iluminación y el sentido para dar un toque de realismo a la propuesta.

Referencias


Faulkner, A. y Gyncild, B. (2014). Adobe Photoshop CC Classroom in a Book. EE. UU: Adobe Press.

Glosario


HDRI: Captura de imagen con alto rango de luminosidad (High Dynamic Range Imaging) donde además de la captura del color, se captura la luminosidad.