Contexto
El movimiento es el dinamismo entre los elementos de la composición. Se proyecta con una forma fija, esto es al definir una dirección con elementos como filtros y efectos, pero lo más natural en este tipo de representaciones es el predominio de video o imagen en movimiento (secuencia) que permite presentar una dinámica de forma totalmente clara y natural.
Dentro del concepto de imagen fina, ya sea por captura o por composición, se aplican diferentes técnicas de encuadre ante el lente. Uno de ellos es la técnica de tercios que propone definir una retícula en tres partes. Aquí lo más importante es colocar la toma al centro.
Esta reflexión ayuda a definir cómo siempre buscamos el mejor ángulo para la mejor toma, pero ¿qué pasa con la toma que propone movimiento? En este apartado proponemos la aplicación de la diagonal dinámica, que te dirige las tomas o los trazos de ilustración a través de una proyección donde el ojo hare el resto del trabajo.
¿Cómo integran en las películas elementos 3D? En la composición digital se aplican de manera en que puedes seguir una porción del elemento y define un ritmo en la secuencia.
Durante la captura realizan un trabajo de producción para estabilizar al máximo la toma, siendo complejo en captura en movimiento.
Ya en la post-producción, en las agencias de diseño, a través de técnicas y herramientas de edición logran definir una porción de la captura y con ellos definan una ruta. Es en este punto donde ingresamos conceptos de composición para integrar elementos que transformen la captura en una nueva propuesta.
Hoy día, todo producto de composición debe cubrir un aspecto de movimiento, que no sólo está referenciado al desplazamiento o rotación de los elementos, sino que además está asociado a conceptos para imagen fija que buscan comunicar a la audiencia un mensaje, y que si es bien logrado, puede proyectar la sensación de movimiento, que dependerá mucho del tipo de producto o servicio y de cómo puedas aplicar los diferentes conceptos de movimiento para lograr un resultado que favorezca.
Explicación
9.1 Imagen en movimiento
Dentro del mundo digital, una de las propiedades más identificables de los elementos entendidos como objetos, es el movimiento. Es una propiedad que permite el cambio de posición a través del desplazamiento, en ocasiones generando cambios tan rápidos que no llegan a ser claros para nuestros sentidos. En la composición digital, el movimiento se integra de diferentes formas dependiendo de los recursos de entrada, es decir, de las imágenes capturadas o de los trazos ilustrados.
Si desde el origen se lograron capturar movimientos o imágenes ya sean fijas o en secuencia que componen un movimiento, la labor de la composición será la de contextualizar, ya sea el entorno en el cual se está realizando la producción, en donde el foco de atención será el objeto o donde aparece la persona cambiando de posición. Esta contextualización te permitirá extender o amplificar el estado cognitivo que la imagen tiene con algunos nuevos componentes, ya sean formas, textos u otras imágenes de den mayor sentido.
Otra opción es que selecciones el objeto o persona a través de sus bordes y generar una forma (siluate) que cree descontextualización de la imagen de origen, y así generar completamente el objeto o persona en un nuevo entorno donde podrás sacar provecho de la libertad de trazo para representar el movimiento.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.
Debes recordar que el movimiento, al igual que las formas rectas o curvas, representa el sentido y dirección del movimiento. Es importante lograr que esa dirección sea congruente no sólo en el punto de partida de este movimiento, además debe ser congruente en el punto final para que la audiencia pueda realizar una lectura visual del mensaje. No debe predominar la cantidad de elementos que estén en movimiento, ya que puede confundir o distraer del mensaje.
Es necesario buscar en todo momento que la dirección y sentido de tu propuesta de movimiento sea sutil, sin movimiento y que tengan direcciones opuestas, a menos que el motivo o concepto sea la colisión física, en donde deberás tener atención al cambio de dirección. Esto es el resultado del impacto físico que realizará la nueva trayectoria para que el movimiento tenga sentido, tanto del objeto o persona inicial, como de los elementos resultantes.
Es permisible el uso de herramientas de animación 3D o de animación de video para simular algún comportamiento en particular y profundizar en la importancia de tener congruencia, recordando que dirección, sentido, colisión y elasticidad son propiedades resultantes del movimiento.
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9.2 Diagonal dinámica
Una de las técnicas de captura de movimiento para la elaboración artística es una regla definida como regla de tercios. Con esta técnica puedes colocar una retícula virtual en tres secciones a lo largo y ancho, generando una representación de la imagen de 3x3, donde el objetivo es la colocación de los elementos principales en la franja que intersecta al centro. Es a través de esta zona, denominada foco, donde la audiencia tiene mayor atención.
Gran parte de los trabajos en carteles, pinturas o fotografía aplican esta técnica que permite tener al centro el mensaje (texto, imagen, objeto o persona) aprovechado la dirección natural del ojo por buscar un balance visual. La parte que tiene como desventaja la regla de tercios es que puede ser utilizada para imagen o toma fija, esto es, que no demanda movimiento. Como ejemplo podemos considerar una toma de un espacio con regla de tercios y con diagonal dinámica.
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En una toma colocada al centro con alineación horizontal o vertical, los elementos de mayor relevancia están al centro respetando la atención a un objeto o persona como en foco de atención, nuestros sentidos sin mayor esfuerzo buscan contemplar y definir detalles, por ello las tomas de diseños de piezas de joyería, artesanías o de rostros, te permiten contemplar y entender gestos con detalle además de descubrir estados de calidad o emocionales.
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En una toma o diseño basado en diagonales, lo que se propone es definir un movimiento, una generalización de continuidad visual que propone la búsqueda de información donde no se busca el detalle o la contemplación y se está conduciendo la vista de forma natural hacia un punto en que podemos realizar una conclusión o identificar una información específica. Tal es el caso de tomas de edificios, pasillos, gente caminando, donde además del movimiento, se propone una profundidad estética, se exige un estado emocional de inicio y fin, de origen y conclusión.
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Este concepto de diseño te permitirá realizar composiciones en donde la dinámica, la velocidad, la profundidad y la flexibilidad son las características primordiales, y al ser un principio de movimiento, existe la libertad en todo momento de integrar recursos externos o trazados como texto, formas e imágenes, donde lo importante será respetar la línea imaginaria en diagonal para que su colocación se integre en la propuesta de diseño, ya sean elementos que pueden ser parte del concepto principal, o que sólo den sentido o contexto.
9.3 Seguimiento
El seguimiento es una propuesta más cercana a la imagen en movimiento a través de secuencias que pueden ser capturadas en stop-motion e interpoladas en un video cuadro por cuadro, o de forma directa desde una cámara de video, siendo el recurso de entrada para realizar una composición con base en video. El objetivo de esta técnica es la integración de un objeto que no existe en la toma origen pero que deberá ser colocado en la misma dirección, profundidad y espacio para generar la sensación de realismo.
Adobe After Effects o Apple Motion son herramientas de edición de video digital que tienen la opción de asignar un objeto o marca, y ésta al ser identificada por la aplicación, realizará una trayectoria vectorizada entre los intervalos de inicio y fin indicados en la escena.
Una vez obtenidos esos valores se puede asignar un nuevo elemento que realizará el movimiento interpolado a través de la trayectoria calculada sobre la toma de video, generando la sensación de pertinencia visual, esto es, que aunque sabemos que es un objeto que no es parte de la toma real, si respeta los cambios propuestos por la dirección de movimiento que puede ser una recta, diagonal o curva.
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Es posible también generar en imagen fija un efecto de seguimiento. Para ello debes utilizar un plano que esté en proporción a ciertas diagonales del espacio de la imagen origen, luego realizar el trazo del objeto o forma y a través de luces y sombras permitir integrar el objeto como parte de esa realidad. Nuevamente, los sentidos nos dirán que no es parte natural pero respeta el sentido de composición para presentar un mensaje.
Cierre
El uso correcto del movimiento en la composición digital te permitirá transmitir elementos de profundidad, dinamismo y proyección que logran el entendimiento del texto. Sólo debes tener atención en la dirección y sentido de tu estructura, ya que si no defines un inicio-fin puede ser confuso.
La aplicación de la diagonal en la composición es una propuesta y concepto de diseño que de forma natural te permite conducir el sentido visual para buscar un objetivo que dé sentido al movimiento al no ser artístico, sino de publicidad que debe lograr focalizar el mensaje final del proyecto.
El seguimiento es también una herramienta como concepto de diseño que busca integrar elementos externos a la toma original pero respetando la profundidad y la dirección, aplicando herramientas especializadas o realizando una composición teniendo los detalles de espacio, luces y sombras como aliados para lograr el objetivo.
Checkpoint
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Su importancia radica en la dirección y sentido entre los elementos, esto es, que cada uno de ellos pueda representar por su alineación un estado de cambio ya sea en imagen fija o en secuencia, en donde lo importante será el mantener la proporción.
Este concepto de diseño es una excelente herramienta ya que conduce la atención del espectador a un sentido de profundidad. La herramienta traza líneas paralelas a la dirección natural de una captura de imagen; partiendo de tu boceto, las diagonales serían los nuevos puntos de referencia para colocar elementos, recordando colocar un punto de fuga que sea el eje o pivote, y a partir de éste, realizar la composición con las debidas proporciones y el peso visual entre los elementos próximos y lejanos.
Realismo en el movimiento. Es decir, la técnica de seguimiento genera la integración de un elemento que no es parte natural de la secuencia o toma, sin embargo, respeta el movimiento relativo para que llame la atención de la audiencia.
Referencias
Brinkmann, R. (2008). The Art and Science of Digital Compositing (2nd ed.). EE. UU.: Morgan Kaufmann.